Cambios en Regla

Miguel Arias Sánchez  (Photos: Juan Suárez)

Cine teatro de Regla.

HAVANA TIMES — Hace unos días estuve en Regla, mi pueblo, la sierra chiquita como lo bautizara Fidel Castro, recientemente fallecido.

Al descender del ómnibus en el parque Guaicanamar, el principal del poblado, quedé asombrado y al mismo tiempo confundido.

Una reparación total de este, incluyendo luces, asientos, fuente de agua, así como la base de los asientos;  los canteros de áreas verdes, están siendo sembradas con flores de distintos colores, también las aceras que lo rodean como las de su interior.

Pero ahí no termina mi asombro, estaban remozando la fachada del cine o teatro Céspedes y partes de ella ya estaban pintadas.

Guaicanamar Park and its fountain.

Pero mi confusión radica en que no sé si será reconstruido nuevamente o es solo el frente, habrá que esperar para saber.

También las fachadas de los centros comerciales que lo rodean han sido pintadas, la pizzería que está en la calle Céspedes y Martí, así como la pizzería que está en Martí y Aranguren se están reconstruyendo totalmente, pues el cine de Regla que está situado en las calles Aranguren y Máximo Gómez se reparó completo hace poco.

Pregunté a varios coterráneos a qué se debía todo aquello, pero nadie me pudo dar respuesta. No sé si será por algunas fechas específicas, algún compromiso o visita de alguna personalidad que visitará el lugar.

También pude observar trabajadores limpiando las lápidas que allí se encuentran sobre los mártires de Girón y estatuas de próceres.

Marti y Aranguren.

Tampoco si se debió al escrito que hice personalmente sobre el deterioro, la suciedad y su abandono total, publicado en mi página.

Pero creo sinceramente que sea lo que sea, se sensibilizaron y han cambiado la imagen o están cambiando el aspecto del parque y su entorno, para de esa forma hacerlo a la vista más bonito y agradable a tantos reglanos que en sus momentos de descanso van allí con sus familias y amigos o pasar un rato de esparcimiento y tranquilidad en el parque que a muchos de ellos, incluido yo, vio nacer.

Tanto los reglanos, el resto de las personas que lo visitan, incluyendo a los extranjeros que van allí, que visitan Regla o la sierra chiquita, como quieran llamarla, se llevarán una impresión más agradable y hermosa del ultramarino pueblo.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Miguel Arias Sanchez

Miguel Arias Sánchez: Nací en Regla, en el año 1949. Allí hice mis estudios primarios y secundarios. Luego me incorporé a los cursos de maestros populares y ejercí varios años. Pasé el Servicio Militar y enseguida que me desmovilicé estudié, ya de manera oficial, el magisterio; después la Licenciatura en la Universidad de la Habana. Por casi veinte años ejercí en las aulas de la Habana. Luego tuve la suerte de viajar y conocer otra realidad. Regresé, y actualmente realizo distintas actividades por cuenta propia.

Miguel Arias Sanchez has 52 posts and counting. See all posts by Miguel Arias Sanchez

3 thoughts on “Cambios en Regla

  • Dentro de la capital cubana, si hay dos municipios con fuerte personalidad, estos son los dos vecinos -nada antagónicos- Guanabacoa y Regla. Y no es solo por sus historia- un poco demasiado “politizada” en el caso del último, sinó por que el fuerte sentido de pertenencia y amor a su terruño de los nacidos en ambos. Recuerdo; en mi juventud, tener amigos de ambos sitios y lo primero que me impresionaba de ellos era lo orgullosos que se sentían por ser de allí. Con el tiempo, visité ambos municipios y, dentro de ellos, sentí -no obstante a un terrible sentido de abandono y deterioros visibles- esa atmósfera de barrio-hogar; hoy ausente de los otros municipios capitalinos, los cuales cerecen de total personalidad. No obstante al optimismo del periodista, por la fotos mostradas aún veo bastante decadencia y seudo “buen gusto” demasiado básico en esas nano reformitas basadas en arreglitos cosméticos y pinturitas, que veremos cuánto duran después de los aguaceros de mayo. !Ojalá y me equivoque! Por los magníficos amigos y amigas reglanos que tuve y que nunca más he vuelto a ver.

  • muy optimista el cronista…….parece un pueblo del siglo XX….pintado. Como seria Regla hoy de haber continuado la “Neo-colonia ” ?????

  • Recientemente visite mi pueblo de Regla luego de 37 años de ausencia. LLegue a la conclusion que lo que verdaderamente se ama, se ve bello. Volver fue un sueño que parecia imposible. Camine todo lo que pude y hasta la Colina Lenin llegue. El lugar se encuentra totalmente abandonado y se ha convertido en un vertedero de ofrendas religiosas y de animales muertos. Ojala la Colina pueda restaurarse y convertirla en un mirador y lugar historico de obligada visita para los turistas. La vista de Regla, Casablanca, la bahia y la capital es impresionante. El emblematico Emboque, el Centro Espanol y el Teatro Cespedes son estructuras que debian preservarse tambien….ojala mi Regla querida cambie para beneplacito de todos sus hijos.

Comentarios cerrados.