¿Quiénes son los dueños y quiénes los empleados?

Fernando Ravsberg*

El desarrollo de las comunicaciones en Cuba es escaso, existen pocos teléfonos y menos conexiones de internet.
El desarrollo de las comunicaciones en Cuba es escaso, existen pocos teléfonos y menos conexiones de internet.

HAVANA TIMES — En los inicios de la era industrial algunos obreros destruyeron máquinas para detener la creciente desocupación. Tenían ellos la utópica esperanza de que podría ser posible frenar el desarrollo tecnológico y volver al pasado.

Recordé esta historia cuando leí un comunicado público de la compañía telefónica cubana, ETECSA, donde se queja de la competencia, supuestamente fraudulenta, a la que la someten las nuevas tecnologías de comunicación vía Internet, como Skype.

Claro que entre un caso y otro hay enormes diferencias, mientras los obreros defendían el pan de sus hijos, la empresa cubana protege su privilegio monopólico, el mismo que le permite fijar precios mucho más altos a cambio de servicios deficientes.

Las prohibiciones limitan mucho el desarrollo, durante años se les negaba a los cubanos el uso de teléfonos móviles particulares, ahora ocurre con Internet.
Las prohibiciones limitan mucho el desarrollo, durante años se les negaba a los cubanos el uso de teléfonos móviles particulares, ahora ocurre con Internet.

Cuba es una isla pero su gente no está tan aislada como para desconocer que los precios de las comunicaciones están entre los más altos del mundo. Y podríamos decir que son los más caros si los comparamos con el salario medio nacional.

Una llamada de 10 minutos a Europa le cuesta a un cubano el ingreso de todo el mes y 1 hora de conexión a internet equivale a lo que gana en una semana de trabajo. Con estos precios no resulta raro que la telefónica sea poco querida.

Pero los cubanos son gente práctica y, en vez de perder el tiempo en reclamos, buscaron una alternativa para sus bolsillos. Hoy en muchos barrios funcionan casas desde donde se puede llamar por teléfono al extranjero a precios módicos.

Mis conocidos me pidieron que no diera detalles pero lo cierto es que lo hacen vía internet y el servicio es bastante efectivo. Cuesta solo U$D 0.20 el minuto a cualquier parte del mundo, es decir decenas de veces más barato que por ETECSA.

Todos en el barrio saben cuáles son las telefónicas privadas pero nadie las denuncia porque incluso los miembros del Partido Comunista y el presidente del Comité de Defensa tienen familiares lejos a los que hay que llamar de vez en cuando.

ETECSA da a entender en su comunicado que se trata de una conspiración desde el exterior para afectar sus ingresos pero lo cierto es que si los privados no contaran con la masiva complicidad de la población no podrían sobrevivir ni un solo día.

Internet sigue teniendo precios inflados, una hora de conexión en un cibercafé cuesta U$D 5.00.
Internet sigue teniendo precios inflados, una hora de conexión en un cibercafé cuesta U$D 5.00.

A lo mejor ahora lanzan una campaña y logran desarticular 3 o 4 de estas casas de telefonía pero inevitablemente volverán a surgir, igual que las maquinas destruidas por los obreros fueron sustituidas por otras aún más modernas.

La guerra contra el desarrollo y la masificación de la tecnología está llamada al fracaso. Pretender detener su propagación con planes secretos, medidas represivas y precios prohibitivos es como intentar apagar un fuego lanzándole gasolina.

Hacer las cosas de otra forma no debe ser tan difícil, en el resto del mundo muchas compañías telefónicas han sobrevivido tras enfrentar el reto de Internet y lo han logrado además cobrando precios infinitamente menores. Es solo un asunto de eficiencia.

Si ETECSA es una “empresa estatal socialista” les pertenece a todos los cubanos y por ende la ciudadanía tiene derecho a conocer sus finanzas y a que destina los enormes ingresos que debería obtener a partir del altísimo nivel de precios de sus servicios.

Ayudaría explicar a la gente cuánto dinero se recauda, que porcientos se dedican a financiar la la ampliación de los servicios de internet, de telefonía o los viajes al extranjero y también a cuánto ascienden los “faltantes” por robo y corrupción.

Para los más jóvenes, Internet es aún una asignatura pendiente.
Para los más jóvenes, Internet es aún una asignatura pendiente.

Una mayor transparencia podría mejorar la imagen de la empresa, permitiría conocer los obstáculos que se enfrentan, los planes de desarrollo y tener una idea de a donde va a parar el dinero que les sacan del bolsillo a los clientes.

Pero lo cierto es que hasta ahora, los comunicados de la empresa y las declaraciones de sus directivos son bastante herméticos, no fijan plazos, no especifican monto de inversiones ni detallan los planes y objetivos de futuro.

Es como si no percibieran que ellos son solo empleados y cuando se enfrentan a la ciudadanía están ante los verdaderos dueños de la empresa, a los que les deben rendir cuentas detalladas de la gestión, muy en particular de cómo se gastan su dinero.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

11 thoughts on “¿Quiénes son los dueños y quiénes los empleados?

  • ¿Y ETECSA entra dentro de la “propiedad social”?

  • No se que puedan saber los directivos de ETECSA sobre las ganancias de la empresa , ellos solo ven pasar el dinero hacia arriba.

  • Ls respuesta es obvia: ETECSA como todo el país es del Coma Andante y su banda de cuatreros devenidos generales. Ellos son los dueños y señores de todo el país, el resto no pasa de siervos de la gleba.

    ¡Gracias Fidel!

  • El estado esta para sevir a los soberanos y no a la inversa , pero despues de tantos anos de monopolio del poder la gente lo acepta todo ya que no hay una sociedad civil estructurada que los apoye en exigir sus derechos ! Esto ha derivado en un daño antropologico en los cubanos .

  • La transparencia en las finanzas en Cuba es tema de estado: Cuando el partido gobernante, el UNICO que durante 50 y tantos años ha impuesto su politica en Cuba, ha explicado a sus miembros como utiliza sus finanzas??, en los “lineamientos” de esos temas ni se hablan!!!, los lineamientos son para otros, para EL PUEBLO, nada, que EN LA GRANJA DE LOS ANIMALES TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, pero HAY ANIMALES QUE SON MAS IGUALES QUE OTROS

  • ¿Quien le dijo al autor que el ser ” socialista” convierte en pública la información de una empresa?

    Señor: busque el Código Penal y vea que allí hay un delito por revelar secretos económicos. NADIE en su sano juicio va a hacer a pública la información económica de ninguna empresa porque sería como firmar su sentencia.

    ¿O por que cree usted que los periodistas no pueden publicar todo lo que quieren?

  • En mi barrio hace tiempo funcionaba una sala de internet clandestina como con cuatro máquinas, allí iban hasta los estudiantes extranjeros de la Escuela de Medicina; dieron un chivatazo y agarraron al dueño, pero mientras esperaba juicio “misteriosamente” salió del país vía aeropuerto. Jajajajaj, los “fulas ” compran muchísimas cosas y abren muchísimas puertas. ETECSA en lugar de estar lloriqueando tanto lo que tiene que hacer es mejorar el pésimo servicio que ofrece y darle posibilidad a los cubanos de “adentro” para que participen en las promociones de recargas en lugar de estarlos humillando a pedir a familiares y amigos que les recargen desde el exterior.

  • Hay que recordar que cuando se hizo la compra de la parte del capital accionario que quedaba en manos de extranjeros por parte de ETECSA fue a traves de una empresa llamada RAFIN S.A (sugerente nombre?).En tonces cualquiera que tenga dos dedos de frente y haya vivido en el capitalismo conoce que una S.A es una SOCIEDAD ANONIMA y que los dueños reales de cualquier negocio deben de aparecer en el ACTA CONSTITUTIVA de la empresa misma que se realiza y registra por medio de notarios. A ciencia cierta nadie de a pie en Cuba conoce cuales son los nombres de esas personas que firman al pie del documento y menos quienes conforman esas S.A. Hasta no ver el nombre PUEBLO CUBANO como propietario es iluso pensar que las empresas “socialistas” pertenecen a todos. Apliquese tambien para todo lo demas.

  • estaria por ver lo del ”daño antropologico”, yo mejor espero a que la represion y el castigo a la libre expresion dejen de existir para entonces ver si en verdad la gente ”lo acepta todo”, y si es asi, se podra hablar de ese daño, pero piense, de veras cree Ud. que si un cubano sabe que no lo van a meter preso, ni expulsar del trabajo o la escuela etc. por protestar o por dar aconocer su opinion libremente, se va a quedar callado?

  • great

  • Los demolition brothers Castro deberian ser sometidos a un juicio sumario de responsabilidad historica por haber saqueado a placer las arcas nacionales y haberse beneficiado exclusivistamente en detrimento del bienestar del ciudadano cubano

Comentarios cerrados.