Ley de prensa para Cuba

Fernando Ravsberg*

Foto: Raquel Pérez Díaz
Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Hace ya unos años los periodistas extranjeros nos enteramos, por una filtración, de la existencia de un reglamento que normaba nuestra actividad. Lo habían mantenido en secreto, lo cual hacía muy difícil que pudiéramos cumplir unas reglas que desconocíamos.

En este ejemplo se puede visualizar el principal drama de la prensa en Cuba, nadie conoce las reglas del juego ni el trazado del terreno. Los periodistas jugamos a ciegas, sin saber cuándo o por qué nos van a sacar la tarjeta roja y expulsarnos de la cancha.

Recordé el asunto cuando me enteré de que se prepara una ley, decreto ley o normativa para regular el trabajo de la prensa en la Isla. Sin embargo, no he logrado encontrar ningún colega cubano que esté participando directamente en algún debate.

Al parecer existe un grupo de expertos trabajando y ya habrían avanzado bastante en el contenido de la legislación. Los colegas especulan con que se abrirá después un espacio para recoger la opinión de los periodistas, pero con carácter meramente consultivo.

Definiendo el terreno en Cuba

2-Leyendo-1
La censura a la que está sometida la prensa ha provocado la pérdida de credibilidad de los medios nacionales.  Foto: Raquel Pérez Díaz

La Constitución dice que “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”. No obstante, juzgar en cada caso cuáles son los fines de la “sociedad socialista” es potestad absoluta de un reducidísimo grupo de burócratas del Partido.

Es un mecanismo tan complejo que yo, por ejemplo, opté por hacer lo mejor posible mi trabajo, sin preocuparme de las “sentencias” del Tribunal de la Santa Inquisición. Al final creo que ha valido la pena aunque implique un feroz bloqueo a mis opciones laborales.

Así que, cuando me dijeron que Cuba contaría con una legislación para la actividad de la prensa, me alegré. Por fin serán públicas las reglas del juego, los periodistas conoceremos nuestros deberes y los burócratas estarán obligados a respetar nuestros derechos.

Una ley de prensa mínimamente debe definir claramente la relación entre los periodistas, los medios, la sociedad y los poderes del Estado. Los derechos y deberes de cada uno de estos actores para garantizar la libertad de prensa que reconoce la constitución.

¿En silencio ha tenido que ser?

La llamada prensa “alternativa”, los blogueros y las redes sociales han demostrado que los periodistas cubanos son capaces de hacer un mejor periodismo, si se les deja de censurar.
La llamada prensa “alternativa”, los blogueros y las redes sociales han demostrado que los periodistas cubanos son capaces de hacer un mejor periodismo, si se les deja de censurar.  Foto: Raquel Pérez Díaz

El sigilo despierta la sospecha de algunos colegas cubanos. No son pocos los que temen que pretendan utilizar esta ley para extender el control del Departamento Ideológico al ciberespacio, a las redes, a los blogs y a los medios “alternativos”.

Ya el jefe de ese departamento se refirió al tema, pidió que se establecieran normas para impedir que los comunicadores cubanos puedan escribir en esos nuevos espacios textos diferentes de los que se les autoriza publicar en los medios oficiales.

Esta actividad “alternativa” realizada por los mismos colegas cubanos demuestra que el fallo está en la dirección de la prensa oficial y no en la calidad profesional de los periodistas. Internet ha permitido identificar con toda claridad donde está el problema.

La solución inteligente a esta contradicción no es censurar los espacios de comunicación digitales, sino transformar la prensa nacional para que los periodistas puedan publicar en ella los mismos reportajes que aparecen en la llamada prensa “alternativa”.

¿Con todos y para el bien de todos?

Es ridículo continuar censurando a la prensa nacional cuando los cubanos acceden a contenidos internacionales, en particular de Miami, a través del Paquete o las antenas satelitales.
Es ridículo continuar censurando a la prensa nacional cuando los cubanos acceden a contenidos internacionales, en particular de Miami, a través del Paquete o las antenas satelitales.  Foto: Raquel Pérez Díaz

La libertad de prensa es uno de los derechos humanos fundamentales, tanto, que la constitución cubana prohíbe la propiedad privada sobre los medios de comunicación, por lo que solo podrán pertenecer al Estado o a la sociedad (¿públicos, cooperativas?).

Siendo un tema tan importante, el proceso de conformación de la ley tal vez debería partir de acopiar las opiniones de todos los colegas de la Isla a través del debate dentro de los medios, recogiendo sus aspiraciones y necesidades.

Sería saludable que ese intercambio de opiniones se desarrolle sin la presencia de miembros del aparato de censura, para evitar represalias posteriores. También, porque ya va siendo hora de que el gremio demuestre su mayoría de edad reuniéndose sin “tutelaje”.

Además, los ciudadanos deberían poder opinar. Se trata de un servicio público, por lo que todos deben expresar qué medios quieren y establecer controles sociales e institucionales que les permitan defender sus derechos ante una mala praxis periodística o política.

Si se utilizan mecanismos de participación amplios, en los que se recojan los intereses de la ciudadanía, de los periodistas y del Gobierno, se podría crear una ley que responda a la Cuba actual, a las necesidades de su gente y a los retos que enfrentará en el futuro.
—–

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

22 thoughts on “Ley de prensa para Cuba

  • Fernando, menos mal que reconoces que te ajustas a lo que el regimen quiere con tal de no perder tu trabajo en la isla. Pedir que el aparato de censura no este en las discusiones con los periodistas es damasiado ingenuo para tragarselo, maxime cuando reconoces que la libertad de prensa es uno de los derechos humanos fundamentals y como e gobierno se preocupa tanto es por eso que el gobierno, lease PCC los controla todos.

  • Fernando también se “oculta” la transformaciones a la Constitución, las transformaciones al código penal. Se oculta también la “Conceptualización del modelo” que hace más de cinco años se está discutiendo.Todo esto se hace con comisiones ad hoc que nadie conoce quiénes son y por qué están en esas comisiones esas personas y no otras.Y como el déficit de transparencia y democracia es galopante en Cuba,pues tendremos una Constitución, Código Penal, ley de prensa o reglamento, una “Conceptualización del modelo” que no resuelva nada al país, sino que responde al actual Buró político.
    Como decía el marxista Tom Bottomore hace más de 50 años, el poder lo detenta “quien decide la agenda de discusión”.Y ese poder se concentra en cuatro o cinco personas que continúan en la terquedad de controlar a 11 millones de habitantes con la represión y la propaganda goebbeliana, de repetir mentiras aunque nadie se las crea.Todas las señales del gobierno son, esconderse y cuando se pronuncian es en un lenguaje que pretende ser inasible para impedir el control de la ciudadanía. Me siento muy feliz de haber salido de esa eterna pesadilla.

  • WOW, como decimos los cubanos a Ravsberg le han pisado el callo…y como brinca! Interes personal aparte el articulo refleja muchas de las opiniones de la mayoria de los periodistas cubanos…decentes.

  • Ya existe la ley de prensa para Cuba. Es la ley 88 más conocida como Ley mordaza con la cual condenaron a decenas de periodistas y sindicalistas independientes en la primavera negra. Con esa ley pueden meter 20 años preso a cualquier cubano que haga crítica al gobierno en un medio de comunicación.

    Fernando debería exigir la eliminación de esta aberración jurídica contra la libertad de expresion en Cuba. Con este antecedente jurídico nada bueno puede salir de una ley de prensa o de comunicación que abarcaria un espectro más amplio.

  • Esto de no tener nada codificado es típico de dictadores. Por que así pueden crear las reglas que le parece en el momento que les parece. Por eso son dictaduras.
    Solo basta que se levante un día el dictador con el moño virado y bye bye Fernando.
    Si hay un conjunto de reglas entonces hasta el mismo dictador debe regirse por ellas aunque en el caso del gobierno cubano ya hemos visto como hacen y deshacen a su antojo por que el verdadero dueño de todo no hace nada. El pueblo de Cuba es el que tiene que levantar su voz y decir que quiere. Una presa libre he independiente del gobierno que represente sus intereses opuesta a una prensa como la actual que sólo representa los intereses de los que están en el poder. Por razones obvias siempre serán censurados quienes publiquen en la prensa del gobierno. Pues quien se atreve a bailar en la casa del trompo?

  • Bobo, es que el no sabia de esa ley hasta que se entero por una “filtracion”

  • ¿Se tiene una idea aproximada de cuando sale la Ley? La verdad que es un verdadero absurdo que exista el paquete y no exista prensa independiente. La única explicación que le encuentro es que la vieja guardia tenga esta recuerdo ancestral que la calle es peligrosa porque utilizaron la calle en la lucha contra Batista. No creo que se pueda esperar ningún papel periódico, ni vendedores gritando; ¡Extra, Extra! por las calles. Pero si en la prensa digital, que es prácticamente imposible de reprimir. De ahí que se permita ciertas protestas en “interiores”, pero no en “exteriores” El interior, la sala de la casa, es un lugar pasivo donde además la protesta no puede crecer mas allá de sus limites físicos. El futuro de la prensa libre e independiente esta en el consumo de la información, la noticia y el entretenimiento casero, mas cómoda, nada ruidosa y menos problemática..También el levantamiento de restricciones a los medios digitales lo pueden vender como pasos de avances en los derechos humanos. Si no hay grandes rotativos es porque no hay papel y punto., El control de la audiencia no seria por ninguna Ley represiva sino vía los Precios de las computadoras, Ipods y móviles necesarios para “ver y leer los medios de comunicación libres”, además de el control de las exportaciones de esos artículos por el monopolio estatal del comercio exterior y las tarifas arancelarias.

    DEn

  • En Cuba todo periodista oficial o independiente cuando se sienta a redactar un trabajo en lo primero que piensa es en esa ley que cuelga como espada de Damocles sobre sus cabezas. Esa ley les activa automaticamente la autocensura y el policia en el hipotalamo.

  • Bobo:

    Supongo que hablas de la Ley 80 (no 88) denominada “de la dignidad y soberanía cubanas”. Creo que este documento refleja más una coyuntura que un instrumento sistémico. Recuerda que la Legislatura la aprobó en medio de las amenazas que planteaba a la Isla la Ley Helms Burton, que al margen de lo que se piense sobre el Gobierno cubano, la misma es muestra fehaciente de injerencia abierta en los asuntos internos de un país soberano. A mi juicio, la ley 80 no apunta tanto a amordarzar el periodismo independiente, o a la disidencia, como sí a neutralizar el posible uso que de los mismos hagan los sectores más recalcitrantes del Gobierno de EE.UU., con vistas a crear el ambiente propagandístico ideal para asestar más puñaladas a la maltrecha economía cubana.

  • No creo que a estas alturas del juego haya ley capaz de “meter en cintura” a tanto periodista cubano que hoy escribe por su cuenta y riesgo, incluidos los oficialistas que comparten su labor habitual con colaboraciones para medios informativos no santificados por el Estado. En todo caso lo que se impodría es generar un marco de procedimientos éticos, que sirva de valladar contra prácticas tales como el libelo, la difamación, la ofensa gratuita, el plagio, la diseminación de rumores…, en fin, los males habituales que aquejan a esta profesión en todos los confines.

  • Ley N 88 PROTECCION DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA ECONOMIA del año 1999.

    Artículo 2. Dado el carácter especial de esta Ley, su aplicación será preferente a
    cualquier otra legislación penal que le preceda.

    Artículo 7.1. El que, con el propósito de lograr los objetivos de la Ley “Helms-Burton”,
    el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar
    el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la
    independencia de Cuba, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o
    televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, incurre en
    sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de mil a tres mil cuotas,
    o ambas.
    2. La responsabilidad penal en los casos previstos en el apartado que antecede será
    exigible a los que utilicen tales medios y no a los reporteros extranjeros legalmente
    acreditados en el país, si fuese esa la vía empleada.
    3. La sanción es de privación de libertad de tres a ocho años o multa de tres mil a
    cinco mil cuotas, o ambas, si el hecho descrito en el apartado 1 se realiza con ánimo de lucro o mediante dádiva, remuneración, recompensa o promesa de cualquier ventaja o beneficio.

    Isidro, como puedes ver la nueva Ley de prensa antes de nacer se queda pequeña ante la ley mordaza.

  • hahaha Y todavia algunos se preguntan si es para extender el control sobre blogs y periodicos digitales hahaha Ya deberian saber la respuesta a esta pregunta.. cuando han visto una ley que tenga que ver con la libertad en Cuba que no se haya creado para controlar ..
    He llegado a la conclusion de lo unico que mantiene flotando la Isla es la Fe, La Fe de los involucrados y los que no, Fe en que los maximos Jefes indiscutibles porque no hay forma siquiera de questionarles se les ocurra finalemente darse cuenta de algun detalle que todos gritan en silencio en la calles, Fe en que se mueran estos mismo jefes sin desearle mal a nadie por supuesto, pero es la verdad, la mayoria quieren pasar esta pagina de la historia, nadie lo dice en alta voz pero lo dicen en voz baja o lo piensan para sus adentros.
    Fe, Fe en que todo se arregle solo o lo arregle el tiempo.
    Ojala y este pais que quiero no se convierta en otra Rusia, tampoco en una estrellita mas em la bandera norteamericana.

  • ajajja que no hay ley capaz de “meter en cintura” jajaja mira, los viejitos son inteligentes, y si estan creando la Ley es para poder dejarte todo el peso amparandose por la Ley, porque lo que hoy no vende es que ellos sigan atropellando gente sin contar con respaldo de Leyes, esos tiempos se van quedando atras por todos los ojos internacionales que miran de cerca Cuba.
    Nada, te meten una lista que solo puede ejercer de periodista o publicar estas cosas los que esten registrados, y ahi dile adios a todas las Yoannis y demas blogueros no oficiales, porque declararlos legales no les conviene, nada, que te caen arriba como moscas, te decomizan los aparatos, te meten par de multas y despues par de meses guardado por violar las Leyes cubanas .. nada, que ellos saben mucho, todavia me sorprenda que quede gente que piense que esta gente han estado tanto tiempo en el poder simplemente porque han tenido suerte …
    Detras de cada paso hay una maquinaria, y creeme que no es para complacer a la gente o para no lograr meterla en cintura jajaja asi que no hay ley que meta a la gente en cintura .. permiteme carcajearme …
    seguimos jodidos porque siempre la gente piensa asi, no hay ley que haga blabla, ellos no tienen forma de saber blabla, ellos nunca podran blabla ..
    y nada, ahi esta la llamada Ley Mordaza, la Ley de Peligrosidad y como estas muchas mas jajaja increible .. ;)

  • Isidro el asunto no es si seguirán los “rebeldes”, por supuesto que los rebeldes existen siempre y los sumisos también. El asunto es si de verdad te parece creíble una ley de preceptos éticos que no estén calzados con los intereses ideológicos y represivos del gobierno cubano que, además, se hace al margen de la opinión pública y sin consulta con los propios periodistas.La agenda de discusión sobre la ley ya está definida de antemano.Contra el Buró político y el gobierno nada, todo tiene que ser a favor. Me extraña tu ingenuidad conociendo China.

  • ¿que ley?

  • Bobo:

    Tienes razón: la ley quedó registrada cómo número 88, pero se presentó al Legislativo bajo el número 80 (http://www.cuba.cu/gobierno/antidoto.htm). No entiendo bien el salto en la cifra…

    Sobre lo que quise llamar la atención, empero, es sobre el carácter de esa legislación como una respuesta a las amenazas ciertas que planteaba la Ley Helms Burton, a los efectos de llevar el embargo/bloqueo a un paroxismo. De ahí el carácter transitorio que asocio a la Ley 88.

    Lo que se apruebe en lo adelante deberá estar marcado por la impronta del actual proceso de normalización con EE.UU., cuyos gobiernos hasta Obama no ayudaron mucho que digamos a propiciar la necesaria normalidad para el desarrollo de la sociedad civil en Cuba.

    Claro, todo está por verse aún.

  • lareevolución y Marlén:

    Vamos por partes:

    Les convido a leerse ante todo la Ley Helms Burton y reparar en si dicho documento no invitaba a una respuesta por parte del Gobierno cubano.

    No pasen por alto que algunos de los encartados en los juicios de la “Primavera Negra” de 2003 llevaban años ya haciendo su labor, sin que hasta ese momento hubieran sufrido mayores consecuencias (lo digo en comparación con lo que enfrentaron a parftir de ese año; no me refiero a represalias administrativas o al habitual ninguneo ideológico). Pienso en particular en el caso del poeta devenido reportero Raúl Rivero, que en 1991 saltó a una fama súbita entre la disidencia y la oficialidad, tras rubricar la “Carta de los Diez,” documento que en su momento estremeció los cimientos del aparato político estatal. Transcurrieron 12 años de activismo antes de que el bardo cayera en el “bote”. ¿Por qué esperar tanto para juzgarlo si en esencia estuvo haciendo lo mismo por más de una década?

    A mi modesto juicio, las desmedidas condenas de 2003 iban más encaminadas a advertir a la Casa Blanca sobre el destino que correrían los destinatarios de su ayuda (o de cualquier tipo de apoyo al descarrilamiento del sistema imperante en la Isla mediante presión externa), que a castigar la desobediencia o ejercicio civil de los 75 acusados y otras personas de su entorno. No olviden que, de manera provocada, o por ocurrencia natural, las detenciones suceden tras los famosos “talleres periodísticos” que ofreció la SINA, bajo el mandato del siempre provocador James Cason. Con Wayne Smith esto no habría sucedido.

    Mi tesis es que en el prolongado tira y encoje entre Washington y La Habana, estos disidentes pagaron los platos rotos, en buena medida a cuenta del empeño estadounidense de echar abajo al Gobierno cubano. Todo intento del Norte por “democratizar” a Cuba, según sus presupuestos, ha tenido resultados totalmente opuestos en más de medio siglo. Bien que ya lo estén comprendiendo. Al fin.

    Marlén, ahora para ti en exclusiva:

    Noto que siempre cargas la mano en la dirección del gobierno, que si hizo o si dejó de hacer, lo que me hace pensar que entonces el resto de la sociedad es pura arcilla maleable, sin otro destino que callar y acatar. Por mi parte, prefiero mirar hacia el ciudadano, tratando de detectar por dónde se mueve el “mainstream”.

    ¿No te convence en sentido contrario a tu aserto la diversidad de puntos de vista que exponen quienes escriben y comentan en Havana Times, entre los cuales los hay tan antisistema como Alfredo Fernández, convencidos revolucionarios como Elio Delgado, o cargados de matices, e incluso contradicciones, como Erasmo, Verónica y Rosa, por citar unos pocos casos? Porque – de nuevo a mi entender- si algo insufla vida y credibilidad a este foro no es el “alto vuelo” del promedio de sus escritos, sino el haberse constituido en un “corte” representativo de la actual sociedad cubana. Y esto a contrapelo de tirios y troyanos.

    Eso, Marlén, no hay ley que lo pueda desbancar. Quizás lo intenten, y hasta se anoten algunos puntos, no te lo niego. Ahora, que eso funcione en la vida real son otros cinco pesos. Vivimos otros tiempos, que por fuerza se irán reflejando en la mente de cada cubano.

    Y para ir cerrando:

    Puede que sea algo ingenuo, como bien me dices, “viviendo en China”. Este país, nadie me lo tiene que decir, dedica los mayores recursos del orbe en financiamiento y personal para mantener controlada la red de redes. Eso lo sabe hasta el gato. El mayor temor del Gobierno son lo que aquí se denominan como “incidentes masivos”, es decir que la gente se lance a borbotones para la calle, suceso que a través de la milenaria historia china siempre termina bastante mal. Pero incluso con esa muralla china de por medio, la gente (hablo de millones) se las arregla en las redes sociales para intercambiar y decir lo que se les ocurre (lástima que no lo puedas ver en chino) , con frecuencia sin mayores problemas.

    Te cuento algo:

    Hace unos cuatro años, y a sugerencia suya, accedí al blog de una colega china que trabajaba para un medio de prensa estatal. Me asombró la siguiente frase en uno de sus posts: “La principal carencia del Partido Comunista es su falta de humanidad”.

    Te podrás imaginar que una farse de ese talante no es precisamente miel sobre hojuelas para los oídos del aparato ideológico estatal. Y, sin embargo, esta colega ha seguido laborando en los medios oficiales, sin que hasta la fecha haya sufrido represalia alguna.

    Seguro me podrás citar ejemplos en sentido contrario, que los hay, pero éste que traigo a colación me permite ilustrar que no hay maquinaria alguna que, a más largo o cortro plazo, consiga nublar el entendimiento humano. O como rimó hace ya muchos años el Indio Naborí: “no hay esposas en el mundo para atar los pensamientos”.

  • hahaha asi que fueron presos porque los Estados Unidos movio pieza, hahahaha, mira a todos nos consta que en Cuba la tecnica no es ir a cargarte, es como la de los buenos policias, te dejo , te doy cordel y cuando ya no me sirvas para mis intereses pa adentro con todo y zapaticos de rosas…
    Nada, que al final te meten pa adentro si o SI, y pueden movilizar al santo Padre que no te sacan.
    Sobre China nada, dese una vuelta por aqui ( http://www.rsf.org/IMG/pdf/Viaje_al_corazon_de_la_censura_de_Internet_ESP.pdf ).
    No hace tanto condenaron cerca de 50 personas en China por delitos informaticos, a raiz de las acusaciones de Estados Unidos y otros paises, yo pense que eran reales delitos informaticos, cuando leo las causas, nada mas y nada menos que exactamente esto, publicacion en internet de material en contra del Partido, usar tecnologias para brincarse el bloqueo Chino y tonterias como esta, nada, que la verdad no habia un solo Hacker por todo aquello.
    Cuba esta experimentando, y todos esos viajes de Murillo a China a Vietnam, no son para jugar a los dados.
    Nada, que te la van a meter seca igual que siempre, y el que siga preguntandose si es para controlar o no, ya encontrara su respuesta, el que tenga Fe si hay algo que se haga en verdad en favor del pueblo tendra que vivir 100 annos mas , porque lo que es con este gobierno esta muy jodido.
    Fe, Fe, bote y a la mar para los ostinados de tanta mentira..

  • Al final no comentaste lo de la Helms Burton…ni mencionas que pasaron años antes de que los activistas cayeran presos…Con eso no estoy diciendo que no exista presión y represión contra la disidencia…pero las cosas en su sitio…En cuanto a China, no te niego lo de los 50, pero te puedo hablar de otros 500 que siguen diciendo lo suyo…y estoy hablando aquí…cerquita de ellos…

  • Amigo ya antes de la Ley Helms Burton le habian metido por las costillas años a una pila de gente por manifestarse, si a los que me dices no los habian guardado es porque le estaban dando cordel, dejemosle ya de poner responsabilidades en otros. Desde el 59 estan guardando y reprendiendo gente por decir lo que piensa o es que estamos hablando de otro pais que no sea Cuba ?

  • Por favor, léeme bien…en ningún momento he negado que se haya metido a gente en prisión en distintos momentos, a veces por el simple hecho de escribir un libro contestatario. Pero estoy hablando en particular de la Primavera Negra, en 2003… Atengámonos a los hechos.

  • Esto la columna humorística de Fernando Ravsberg

Comentarios cerrados.