Gob. de Cuba propone transparencia para combatir la corrupción

Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — “No es posible hoy dirigir un país sin transparencia, sin tener una estrategia de desarrollo a largo plazo, cuyas normas jurídicas queden bien claras para todos los actores económicos”(1), expresó el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo.

Casi al unísono se anunciaba que los negocios del Estado que pasen a manos privadas deberán ser licitados, lo cual implica que la oferta sea pública, que todos los ciudadanos cuenten con el derecho a participar y que finalmente se decida por la mejor de las propuestas.

“Los solicitantes entregarán sus ofertas en sobres sellados con los datos personales del interesado; la posible actividad a realizar; la certificación o aval de experiencia en la actividad; además del diseño financiero; el proyecto de obra y diseño del servicio, entre otros elementos” (2).

Transparentar estos procedimientos dejará menos espacio a los corruptos para entrar en el negocio de adjudicar los locales a quien les de la mayor comisión. No es que sea un remedio infalible, pero generar dificultades a los delincuentes es un buen comienzo.

Los especialistas consideran que la transparencia es el primer paso en la lucha contra la corrupción. Después habrá que dar otros, pero este es imprescindible, porque la opacidad y el secretismo son el mejor caldo de cultivo para el desarrollo de este virus mundial.

La contralora Bejerano se queja del reciclaje de corruptos, producto de la falta de transparencia. Foto: Raquel Pérez Díaz

La Contraloría General lleva años combatiendo la corrupción, pero apenas sanea un lugar el virus muta y reaparece en otro. La falta de transparencia para nombrar directivos permite que los corruptos destituidos aparezcan dirigiendo otra empresa meses más tarde.

La propia contralora Gladys Bejerano, se ha quejado de ese reciclaje de funcionarios venales (3). Para evitarlo sería muy útil que los dirigentes tuvieran una ficha laboral pública que refleje su desempeño en cada cargo anterior y las razones por las cuales se les removió.

Recordemos también que hace un tiempo, los blogueros de La Joven Cuba propusieron que los dirigentes y funcionarios hiciesen una declaración de bienes al asumir el cargo (4) y otra al dejarlo, para poder comprobar qué tan honradamente trabajaron.

El camino de la transparencia para Cuba es mucho más complejo, dada  la feroz persecución a la que están sometidas su economía y sus finanzas por parte de la mayor potencia mundial. Durante medio siglo cualquier cosa que dijera podía ser usada en su contra.

Muchas empresas que negociaban con La Habana recibieron amenazas de Washington, a algunos inversores se les prohibió la entrada a EE.UU. y los bancos fueron multados con miles de millones de dólares. El secreto era imprescindible para Cuba y también para sus socios extranjeros.

La guerra económica no ha terminado, pero se suavizó y eso se nota con la llegada a la Isla de cientos de empresas de todos los países del mundo buscando hacer negocios, muchas de las cuales no se atrevían antes del 17 de diciembre del 2014.

Con más transparencia tal vez hubiera menos directivos presos. Foto: Raquel Pérez Díaz

El secreto y la opacidad fueron armas defensivas de la Revolución en su lucha por sobrevivir, pero también es la alfombra bajo la cual los corruptos e ineficientes esconden su mugre. Por eso la batalla económica está perdida de antemano, si no se transparenta la gestión del dirigente.

La mayoría de los directores, gerentes y funcionarios son miembros del Partido Comunista, la “vanguardia organizada de la nación cubana”, según reza la Constitución. Transparentar sus acciones públicas y sus bienes privados sería la mejor fuente de prestigio.

Ser miembro de la “vanguardia” tiene ventajas y desventajas. Son quienes marcan el rumbo y el ritmo de la marcha, también están obligados a ser ejemplo, dando el primer paso y abriendo brecha en cualquier camino que se inicie hacia cualquier parte.

5 thoughts on “Gob. de Cuba propone transparencia para combatir la corrupción

  • Artículo cínico, camaleonico, hipócrita uno mas de la buena cosecha del Sr Fernando, me cuesta contener la ira y la impotencia de no poder responder directamente a este Señor que pretende ser experto para desvirtuar asuntos que todos los cubanos conocemos muy bien
    Quienes son los corruptos en jefes del desgobierno de Cuba, quienes has cometido el mayor latrocinio contra un país por más de 57 años, quienes han dispuesto del patrimonio de la nacion como si fuera de su pertenencia, quienes han tenido una impunidad total para hacer y deshacer sin siquiera ser cuestionados no rendir cuentas a nadie
    Que trasparecia para conceder un timbiriche cuando nadie sabe en Cuba los Estados financieros de todas las empresas más rentables en poder de los militares y la familia Castro/Espin / Soto del Valle del emporio GAESA y hay que aguantar que el obeso de Murillo hable como si el mismo no fuera un corrupto mentiroso como bien lo saben trabajadores de Comercio que hoy cumplen sanciones y el libre que le pregunten que paso con los tacos mexicanos, El sabe. Podrán saber algún día los cubanos porque funcionarios cubanos están en los Papeles de Panama como directivos de Empresas fantasma en paraísos fiscales con dinero público
    Han aclarado de donde proviene el dinero que gasta Tony Castro en su “loca” vida de play boy revolucionario
    Repete Fernando la inteligencia de los cubanos y haga un periodismo por lo menos honesto quizás pueda así sentirse menos infame

  • Fernando no será el que le escribe los guiones al viejo Panfilo? Cada post es mas cómico que el anterior. Sólo el puede tener la habilidad de culpar al embargo de la falta de transparencia y super corrupción del sistema empresarial socialista cubano. Yo jamás he conocido una licitación de un contrato con dinero del pueblo en Cuba. Sólo hacían simulacros de licitación cuando era financiamiento de organizaciones internacionales que lo exigían, pero igual nada de publicarlo en medios de comunicación, invitaban a algunas empresas entre las cuales estaba la que de antemano sabía que tendría el contrato con las comisiones para los burócratas garantizada y los puestos en las oficinas para los familiares y amantes de turno.

  • Jajaja, Fernando compitiendo con Elio!. Asi que “licitacion publica”, donde se muestre un “diseño financiero”, donde todos los ciudadanos tengan derecho a participar. Ya era hora de que sacaran las uñas. Los pinchos y sus familias ya han amasado suficiente dinero producto del robo y la corrupcion que ahora dicen van a combatir. Ahora se pueden presentar “legalmente” en la licitacion , por ahora, de un bar de mala muerte, pero despues seran la Antillana de Acero o Los Omnibus Nacionales, con un “diseño financiero” con el cual Chico el Cojo no puede competir. Nadie podra protestar pues se prepare todo de forma “democratica”. Cuba tiene muchos maestros en este jueguito: La hija de Dos Santos en Angola, el president de Rossneft y Lukoil en Rusia, etc.

  • Fernando: no voy a malgastar tiempo con usted,que para mi ha sido el “embuste ” de ano pasado,cuando me crei que usted era serio y no otro mas intellectual latinoamericano buscando status privilegiado entre los cubanos miserientos y locos por ver “luz”.Eres uno mas…Pero,al grano >Solo una pregunta: usted en su experiencia de periodista casi de alcance mundial ha visto algun Regimen de Socialismo Real,o Comunista con Transparencia ?? Es un absurdo total,pues el regimen de Partido e ideologia unica,necesita de Secretismo.Por que cree la izquierda izquierdosa repudia tanto “el circo politico de los eeuu”.Sencillamnete porque en ese circo,se habla,se dice…y de frente al public.Desde su esposa en cueros,hasta si la tiene grande o chica….usted cree que ese ambiete de libertad puede ser compatible con la seriedad y pureza de los Iluminados y su Cohorte de los Mejores” ?? El comunismo necesita “creyentes obedientes” .La democracia,el Estado de derecho,hombres libres.En Cuba el Poder hace lo que le viene en ganas,los que objetan algo,solo son:gusanos,mercenarios,grupusculos,agentes de la cia,debies mentales,etc,etc…Si este articulo fuera de los muchachos de La joven Cuba,me hubiera reido,si viene de usted,no me cuadra nada !!

  • Me llamo Joan Carles Vicens, tengo 54 años, economista y militante de Compromís, coalición de partidos que forma parte de la plataforma electoral Unidos-Podemos del Estado Español. Estos meses de julio y agosto (desde el día 19 de julio hasta el 9 de agosto) mi esposa y yo hemos estado de vacaciones en este país maravilloso y diverso que es Cuba. Hemos disfrutado la mayoría de días en el oriente (Holguín, Baracoa, Santiago…), debo decir que ha habido claros y oscuros, y de estos últimos me gustaría hablar, aunque los claros han sido muchos y mejores. Me gustaría comentar los casos de pequeñas corrupciones y extorsiones de trabajadores públicos que nos han causado poca incidencia sobre lo económico, pero mucha en la parte emocional, me gustaría comentar algunos casos concretos de menor a mayor importancia:

    1.-El miércoles 27 de julio a las 9 horas de la mañana en Baracoa, mi esposa y yo nos dirigimos desde el Hotel la Rusa a la Casa del Cacao para probar el magnífico chocolate de esa zona de Cuba, tomarnos dos tazas de chocolate y compramos 4 tabletas de chocolate negro de 50 gramos, el total a pagar fue de 10 CUC, nos pareció muy caro, pagamos y nos fuimos. Por la noche, fuimos a escuchar música a la Casa de la Trova; por la calle se nos acercó una señora y nos vendió dos tabletas de chocolate negro de 100 gr a 0,50 CUC la tableta, sí, de la misma marca (de la fábrica inaugurada por el Ché Guevara en 1963). Esa misma noche conocimos a una señora con dos niños pequeños (su ex marido se negaba a colaborar con la manutención de los pequeños) que su sueldo mensual ascendía a 370 pesos moneda nacional, es decir, unos 19 $/mes. Mi mujer y yo nos indignamos con lo que nos había pasado en la Casa del Cacao y decidí a la mañana siguiente ir a hablar con el responsable de la Casa (nos habían comentado que el gerente era un miembro destacado del partido en Baracoa).Le explique al gerente lo que nos había sucedido y se quedó amarillo, le advertí que lo haría saber y divulgaría por todos los medios a mi alcance.

    2.-En la estación de autobuses de Cienfuegos, el encargado de carga de maletas extorsiona a los turistas cobrando 1 CUC por maleta. Si se niegan a pagar impide que la maleta/mochila sea cargada. Al subir al autobús hablé con los turistas ingleses, franceses, italianos y un cubano sobre la extorsión. Estaba escrito en la pared de la estación de autobuses de Cienfuegos una cita de José Mújica que decía “ si las personas no cambian, las cosas no cambian”. Me comprometí que al llegar a la estación de autobuses de Viazul en la Habana (al lado del zoológico) presentaría una denuncia. No me consideró ningún héroe, pero no podía ver a estos jóvenes mochileros pensar que ello era inevitable (como mis alumnos en Valencia sobre la corrupción del partido de Rajoy), y menos todavía ver al joven cubano levantar los hombros en signo de resignación. Al llegar a La Habana me dirigí a las oficinas de Viazul, era el domingo día 7 de agosto pasado. La mujer que me atendió me dijo que no estaba el gerente y me preguntó porqué quería hablar con él, se lo expliqué y me dijo que eran unos “frescos” los de Cienfuegos, a lo que le respondí que no sabía yo que en Cuba a los ladrones y extorsionadores les llamaban “frescos”. No pude presentar denuncia y le pregunté por la comisaría de policía más cercana, a lo cual me respondió que no lo sabía. Indignado y con el rabo entre las piernas me marche sabiendo que el lunes compromisos adquiridos hacía 20 días me impedirían volver para presentar la denuncia. Había defraudado a los jóvenes turistas.
    3-En el autobús turístico que realiza excursiones por la Habana (esos de color rojo de dos pisos) solo te dan el ticket si lo solicitas al bajar del autobús y con malas caras por parte del chofer y la señorita encargada de ellos. Bien, soy economista de 54 años con mucha experiencia, tanto en educación como en dirección de empresas, por lo que por deformación profesional me dedique a contar cuantos turistas pedían el ticket al bajar; estos no sobrepasaban el 20%, y durante el recorrido que realizó de dos horas de duración (desde artesanos San José en el puerto) comprobé que más de cien turistas no solicitaban ningún ticket (boleto en Cuba). Multiplicando por 10 CUC que es el precio del viaje sale unos 1000 CUC (dólares) y si efectúa unos cinco al día salen 5000 dólares. Si esta linea hay 4 autobuses y hay tres líneas similares haciendo recorridos alternativos, sale, con las cuentas de la abuela, 60.000 CUC diarios, unos 20 millones de dólares anuales. Sin comentarios. .Además, le comentaba a mi esposa que estos mismos corruptos que roban al resto de cubanos decentes y que provocan las pérdidas de las empresas públicas con su corrupción, serán los que al tener que privatizar estas empresas en un futuro las adquirirán con el botín robado.

    4.-Intentos diversos de empleados de empresas públicas por cobrarte en CUC lo que en realidad eran pesos nacionales.
    Por último, el sector privado, o como los cubanos llaman cuenta propistas. Hay muchos cuenta propistas decentes, en general en el sector de casas de alquiler, pero también abundan, en especial en el sector del taxi, las auras sin plumas, vergonzoso para un país que se dice socialista y que llena de desasosiego y zozobra hasta el infinito a las persona decentes como mi esposa y yo y la mayoría de los cubanos, y en general, a las personas que a lo largo de sus vidas han luchado por los derechos de los trabajadores y desfavorecidos. Nos fuimos de Cuba con una gran desazón y desesperanza, esto último es lo que realmente nos jodió. Me venían a la mente las palabras de un famoso pensador cubano actual que afirma que los flagelos de la humanidad son tres: codicia, ignorancia y pobreza.

Comentarios cerrados.