Cuba y una Ley de Inversiones

Fernando Ravsberg*

Puerto Mariel
Puerto Mariel

HAVANA TIMES — El 29 de marzo el parlamento debate la nueva ley de inversiones extranjeras que regirá “en casi todos los sectores de la economía”(1), según adelantó José Luis Toledo Santander, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

El tema es vital para Cuba, tanto que el exministro de economía, José Luis Rodríguez, afirma que “el incremento de los ritmos de crecimiento de la economía cubana (…) supone un notable aumento de las inversiones en los próximos años” (2).

Se pretende atraer más empresarios extranjeros ofreciéndoles mayores garantías y seguridades. Toledo agrega que incluso se “contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal”.

El asunto está muy ligado a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto realizado con apoyo financiero y tecnológico de Brasil, que pretende crear una especie de Hong Kong caribeño, con reglas diferentes a las que se aplican en el resto del país.

Y necesitarán de otras regulaciones porque no es difícil imaginar la cara que pondrán los nuevos inversionistas cuando les informen que deben pagar un cuarto de millón de dólares por cada automóvil que compren para su empresa en Cuba.

El asombro se repetirá al conocer las tarifas de internet y aumentará cuando comprueben que su conexión es lenta porque desde el mismo servidor la piratean para revenderla en el mercado negro, mecanismo por el cual los cubanos logran acceder desde sus casas.

El sistema de contratación en Cuba

Auto venta.
Auto venta.

Asegura José Luis Toledo que entre las preocupaciones de los parlamentarios ha estado presente “los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos”, algo que preocupa también a los ciudadanos que ya forman parte de estas compañías.

Hoy, los inversionistas para contratar el personal de sus empresas están obligados a acudir a oficinas empleadoras del Estado que, por la mera gestión de intermediación, se quedan con el 90% del salario que el empresario paga a sus empleados.

El 10% restante no alcanza para vivir, así que si el empleador quiere exigir un trabajo eficiente se ve obligado a dar una bonificación extra en moneda dura, sobre la cual los impuestos también se llevan una tajada de alrededor del 35%.

Los empleados de las empresas extranjeras pueden considerarse privilegiados respecto al resto de los cubanos a pesar de lo cual muchos sienten malestar al comprobar que el Estado les retiene un porciento mayor del que pagarían incluso en los países escandinavos.

En este sentido, José Luis Rodríguez propone “flexibilizar el régimen de contratación de la fuerza de trabajo sin renunciar al control del sistema laboral de las asociaciones con el capital extranjero, utilizando una política salarial y fiscal más adecuada”.

Los retos de Cuba

Otro obstáculo son las empresas importadoras del Estado, las únicas autorizadas a realizar esas gestiones. Se trata de monopolios que gozan de un enorme poder de decisión, una lentísima capacidad de gestión y, en ocasiones, carecen de integridad empresarial.

Zona Franca.
Zona Franca.

Y por último pero tal vez lo más importante según Rodríguez es “incrementar la credibilidad mediante la normalización del pago de los adeudos pendientes con diferentes acreedores” y el pago en tiempo a los empresarios que actualmente comercian con la isla.

Por esos retrasos en los pagos, que a veces se deben solo a causas burocráticas, Cuba gasta más en sus importaciones. Los empresarios aumentan el margen de ganancia para cubrir los intereses que deben abonar a los bancos financiadores de las operaciones.

Los retos que tiene el parlamento cubano en su intento de promover la inversión extranjera son enormes y su éxito estará dado por entender que pretenden decir cuando aseguran que en la nueva ley de inversiones extranjeras “no hay concesiones ni retrocesos”.

Si no hacer “concesiones” significa que se defenderán los intereses nacionales y que “en modo alguno significarán la venta del país”, puede ser a largo plazo la garantía de que no se hipotecará una nación que pertenece ya a las nuevas generaciones de cubanos.

Pero si para evitar “retrocesos” se mantiene el entramado kafkiano de regulaciones irracionales y organismos ineficientes entonces Mariel no tendrá más éxito que las fracasadas zonas francas inauguradas, con igual bombo y platillo, hace 2 décadas.
—–
 (*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

8 thoughts on “Cuba y una Ley de Inversiones

  • Todas las facilidades al capital extranjero para que inverta en Cuba y explote trabajo asalariado de los obreros cubanos. Ninguna facilidad al desarrolo de cooperativas independientes organizadas por los trabajadores mismos asociados en forma libre, la forma de organización de la producción más típica del socialismo. Es una genial manera de “desarrollar” el socialismo en Cuba. ¿A quién pretenden enganar? No sé si Ravsbrg lo escribió a propósito, pero lo dijo claro, pretenden en Mariel un nuevo Hong Kong, solo que a Ravsberg se le olvidó que será éste un Hong Kong “socialista” porque así lo ha decidido la sabia dirección del Partido Comunista de Cuba.

  • Creo que empiezo a entender porque trabaja para la BBC

  • Pedro, el mercado mayorista de frutas, verduras, carnes y mariscos mas grande del mundo es el Hunts Point en Bronx, New York. Practicamente distribuyen los alimentos a la ciudad de New York y todo el Estado de NY (mas de 20 millones de habitantes).

    Lo impresionante es que su mayor parte esta administrado por asociaciones de vendedores que forman una gran cooperativa. Le arriendan el area a la ciudad de NYC y pagan sus impuestos. Algunos datos:
    – reciben alimentos desde 49 estados e importan de 55 paises
    – facturan unos 4 mil millones de usd anuales
    – aportan man de 8500 empleos directos e indirectos
    – anualmente entran a sus instalaciones alrededor de 200,000 camiones, 3,200 vagones de ferrocarril y 1.4 millones de vehículos.
    – En el año 2006 el total de salarios pagados en la industria, ascendió a $285 millones, lo cual representó un salario promedio de $56,130 usd; es decir, 39% más alto que el promedio de otras industrias en el Bronx

    Una cooperativa es la que garantiza la distribucion eficiente de los alimentos a la capital del mundo

    http://www.osc.state.ny.us/reports/economic/huntspoint08espanol.pdf

  • Lo que no funciona, simplemente no funciona, y no creo que este caso sea la excepcion. Tiempo al tiempo.

  • Me quede fria, “se quedan con el 90% del salario que el empresario paga a sus empleados” y hasta ahi llegue, no lei mas. Que engañen al que quiera seguir engañado.

  • Esto de la zona franca es el mas reciente canto de sirenas de los lideres supremos. Por supuesto que no sera el ultimo.

    De hecho este viene siendo un estribillo repetido pues ya se intento con zonas francas y, francamente…. nada paso.

    Lo otro es que no recuerdo haber visto mencionar al ferreo, al cruel, al asesino, en el mismo articulo que habla del puerto del mariel. Donde queda el “bloqueo” en este caso?

    No que los barcos que paren en cuba son sancionados? No que no puede entrar nada con no se que porciento de fabricacion americana? No que los americanicios vigilan todo lo que hace el malgobierno?

    No se, digo yo. Si en Cuba no hay ni pescado en abundancia por el “bloqueo” como carajos este puerto va a mejorar nada en la isla?

    O es que en cada esquina de la zona franca van a poner un templo para el orisha del comercio y eso abrira los caminos?

  • Gracias por el dato, Bobo. Es una evidencia de como esa forma socialista de producción va desarrollandose en el seno del capitalismo, que a su vez se va modificando paulatinamente. Creo yo, que el verdadero camino del socialismo no está en la expripiación forzosa del capital por el estado obrero (marxismo leninismo), sino ese otro paulatino.

  • Yo esperaría a este Sábado 29 a ver con la que se bajan. Leeremos la ley cuando salga en la Gaceta Oficial.

Comentarios cerrados.