Yoani Sánchez habla sobre los cambios en Cuba

Por Almudena de Cabo (dpa)

Yoani Sánchez: Foto: alemaniaparati.diplo.de
Yoani Sánchez: Foto: alemaniaparati.diplo.de

HAVANA TIMES — La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció hoy que casi dos años después del deshielo con Estados Unidos la realidad cubana apenas haya cambiado y alertó de que el proceso se demorará “todo lo que dure la vida de los que controlan Cuba”.

Con motivo de su participación en el encuentro mediático Global Media Forum, en la ciudad alemana de Bonn, Sánchez analizó en entrevista telefónica con dpa la situación actual de su país e insistió en que de momento la apertura de Cuba se trata más de titulares que de realidades.

HT: ¿Cómo ve la situación actual de Cuba? ¿Cree que el deshielo con Estados Unidos favorece a las posiciones de la oposición cubana?

Yoani Sánchez: Todas las expectativas levantadas a partir del 17 de diciembre de 2014 se han encontrado todavía con muchos obstáculos en el camino. Se pensaba en ese momento, que Cuba y sobre todo la vida de los cubanos hubiera mejorado mucho a estas alturas (…) No obstante, en la vida de los cubanos existe mucha expectativa ahora mismo (…) No se trata sólo de una cuestión de cómo le va a la oposición, o cómo lo ve la oposición, que sin lugar a dudas sigue sufriendo la represión, sino también cómo lo ve la población cubana.

Que ve con esperanza el proceso, aunque un poco de decepción por lo lento que va todo.

HT: Entonces se trata más de expectativas que de realidades.

Sánchez: Exactamente. Yo he repetido ya una frase varias veces. Se trata más de titulares que de realidades. A mí me gustaría vivir en la Cuba de esos titulares (…) Creo que el 17 de diciembre ha creado también como una especie de avalancha mediática para hacer creer que Cuba está cambiando, pero la realidad es un poco más testaruda.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HT: ¿Y cuánto tiempo cree que se necesita para que sea una realidad?

Sánchez: Lamentablemente eso está en manos de las personas que gobiernan el país ahora. Es una generación muy obsesionada con no permitir una transición hacia la democracia, hacia la economía de mercado, hacia la libertad y hacia el respeto de partidos de la oposición. Demorará todo lo que dure la vida de los que controlan Cuba.

HT: ¿Teme que en Cuba se establezca una especie de “modelo vietnamita” con una economía de mercado pero con un régimen de partido único? ¿O cree que la apertura económica y social puede conducir al cambio político?

Sánchez: Evidentemente Raúl Castro está un tanto obsesionado con el modelo vietnamita y cree que puede llevar a Cuba hacia ese rumbo, pero incluso para llevar a Cuba ese rumbo van muy lentos (…) Claro que existe ese temor. Ese temor y también la rusificación. Que se vaya a un modelo estilo Rusia con una figura totalitaria en el poder y una libertad económica pero muy controlada por preceptos políticos.

HT: ¿Y cuál cree que sería el modelo a seguir?

Sánchez: Bueno, espero que no sea ninguno de esos dos. Me asustaría mucho (…) Espero que la idiosincrasia y también la experiencia que hemos tenido estos años eviten que el Gobierno se reconduzca hacia esos caminos. Y ahí tiene una gran importancia la oposición para denunciar cualquier intento de esa orientación.

HT: ¿Cómo ve la gestión de Raúl Castro en los últimos años, sobre todo respecto al deshielo con Estados Unidos?

Sánchez: Oportunista. Por un lado se da la mano con el Gobierno de la Casa Blanca y se muestra en público como un David reconciliado con Goliat y por otro mantiene el control, la vigilancia y la represión sobre los diferentes dentro de su propio país. Me parece totalmente irónico y hasta contradictorio. Que sean capaces de reconciliarse con el gran enemigo del norte y no poder reconciliarse con sus contrarios dentro de la isla.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HT: ¿Qué papel tiene aún el retirado Fidel Castro en la política cubana? ¿Cree que existe un “raulismo” y un “fidelismo” en la cúpula política cubana y que podría haber discrepancia?

Sánchez: Creo que interpretan con mucha sagacidad el papel del policía bueno y del policía malo para tener entretenidos a los medios y a la población. Creo que Fidel Castro es ahora mismo el gran freno para cualquier transición cubana.

HT: ¿Y respecto, por ejemplo, a las relaciones con Estados Unidos?

Sánchez: Es muy difícil saberlo, porque Fidel Castro tiene apariciones muy esporádicas y se expresa a través de reflexiones cada vez más delirantes y caóticas y ha sido muy ambiguo en el tema de las relaciones con Estados Unidos. Pienso que trata de jugar el papel del viejo antiimperialista del siglo XX, pero evidentemente la diplomacia cubana lo contradice porque cada vez son más las fotos de políticos sonrientes de un lado y de otro.

HT: ¿Cree que esas relaciones volverán a dar un giro si en las elecciones estadounidenses de noviembre sale elegido el candidato republicano, Donald Trump?

Sánchez: Es difícil prever eso. Pero hasta ahora parece ser, por lo que ha dicho el candidato republicano, que ahondaría incluso en el tema de mantener el deshielo y acercamiento. Más bien, en el caso de él, por cuestiones de índole económica.

HT: ¿Pero a lo mejor se dilata todo más?

Sánchez: Puede ser, pero ahora mismo la decisión no está tanto en la Casa Blanca. Mi impresión es que la Casa Blanca ha ido cediendo, entregado a la mesa de negociación sustanciosos beneficios (…) y sin embargo, la Habana ha dado muy poco. Hasta ahora la pelota está en la Plaza de la Revolución de la Habana. Y creo que más que lo haga Trump, lo más importante es lo que va a hacer Raúl Castro.

HT: Desfile de Chanel, concierto de los Rolling Stones… ¿qué le parece el acercamiento de compañías, turistas y personalidades extranjeras a una Cuba que parece “de moda”?

Sánchez: Las modas tienen un problema y es que se pasan (…) Hay que hacer que ese movimiento de moda se convierta más allá de la frivolidad y de las fotos, en un reclamo de una Cuba que deje de ser una postal color sepia para contentar turistas. No somos un país vintage, aunque tengamos fachadas antiguas y autos de mitad del siglo XX. Hay que promover también la necesidad de una Cuba moderna, una Cuba conectada, una Cuba de gente joven que quiere sentirse del siglo XXI y dejar de vernos como un parque temático del pasado.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HT: ¿Qué opina sobre la huida continua de artistas, como la reciente deserción de bailarinas del Ballet Nacional de Cuba?

Sánchez: La huida de los artistas y de miles de cubanos (…) está ocurriendo por la falta de expectativas dentro del país, lo cual es el mayor de los fracasos del Gobierno raulista, incluso también de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. Que pasado casi dos años de que comenzaran esas relaciones los cubanos sigan huyendo porque creen que en cualquier otro país podrán vivir mejor que en el suyo propio es un indicador también de cuán poco ha avanzado todo.

HT: Su diario digital “14yMedio” existe desde hace dos años. ¿Cuál es su balance hasta ahora?

Sánchez: Bueno, hemos sobrevivido, lo cual me parece lo más heroico que he hecho en toda mi vida, después de dos años censurado por el Gobierno (…) creo que es para congratularse, pero queremos más. Queremos poder llegar a todos, que los cubanos puedan entrar a la web sin ser censurados por ello. Queremos que haya una ley de prensa. Hay mucho por hacer.

HT: ¿Es posible hoy en día el periodismo independiente en Cuba?

Sánchez: Es posible, es posible. “14yMedio” lo está demostrando. Somos un diario que no solamente enfoca su mirada en mejorar la calidad del periodismo que hacemos sino que además somos autónomos económicamente. No recibimos un centavo del Gobierno cubano, ni de ningún Gobierno del mundo. Se puede hacer periodismo libre, autónomo, independiente, de calidad dentro de la isla.

YOANI SÁNCHEZ se hizo conocida a partir de 2006, como una cubana que escribía a escondidas en su blog sobre la realidad cubana esquivando la censura. En mayo de 2014 fundó “14yMedio”, el primer medio de comunicación independiente en Cuba. Desde primeros de abril modera el programa semanal “La voz de tus derechos” en la televisión alemana “Deutsche Welle”.

25 thoughts on “Yoani Sánchez habla sobre los cambios en Cuba

  • Muy clara como siempre Yoani para reflejar la realidad cubana y el sentir del pueblo. Por eso la odian tanto los sicarios de tinta financiados por la tiranía castrista y los pro castristas por cuenta propia.

    Coincido en que las reformas sólo la cúpula sabe hacia donde irán pues ni siquiera han abierto la economía al mercado como China y Vietnam. Raúl Castro y el fantasma de Fidel Castro sólo han tomado de Obama lo único que les interesaba: los 5 espías para la propaganda política y el turismo americano. El resto lo van a seguir saboteando como las exportaciones directas de café por los campesinos, las importaciones de insumos y tecnología agrícola y las inversiones en telecomunicaciones especialmente Internet.

    Como bien dice Yoani a la nacion cubana sólo nos queda la esperanza que la biología haga su trabajo, pero el éxodo dice que los cubanos ya ni quieren esperar un desenlace natural.

  • Totalmente de acuerdo, muchos Shows, muchos cruceros y a la mesa del cubano llega la misma miseria de siempre. A Obama le está fallando la política. Obama es sólo un demócrata más que se baja los pantalones.

  • ¿ De que vive Yoani y como financia su periodismo independiente?

  • De lo mismo que vivía el delincuente de Fidel, y lo de Él fué peor porque éste siempre fue un lumpen que no le gustó trabajar. Ahí Elio nos volvió a refrescar la memoria de como partía a Méjico

  • .. a qué?, Yoani, ni ningún disidente hace eso, que para ser sanguinario hay que nacer.

  • …que dijo de importante???…que dijo de trascendente???….no le gusta ni el modelo vietnamita ni el modelo ruso…cual le gusta???…cual propone???….si es el que siempre han propuesto los usa…porque no lo dice claramente???…tan falta de cosas importantes que decir como su “periodico”….

  • Escribe libros, ha ganado premios en metalico, dirige un periodico digital, escribe columnas de opinion en periodicos importantes. Lee la nota final del post que dice que ahora tiene un programa en la TV Alemana. Trabaja y durisimo, a diferencia de otros que cobran por criticarla, yo les llamo los Yoanologos. Si la envidia elevara el PIB Cuba fuera del primer mundo.

  • Todo lo que te encantaría tapar, pero que la realidad no te deja; y nosotros tampoco

  • Creo que Yoani habla de un modelo de desarrollo donde no solo el aspecto económico se transforme con la aparición del mercado en toda la extensión dela palabra, sino también donde se respeten las libertad individuales, donde exista democracia real con todo lo que eso conlleva. Yo sí pienso que los cubanos no podemos dejar que la biología haga su trabajo, no podemos seguir observando los toros desde la barrera, hay que bajar al ruedo. Ya la castro mafia está preoperando un sucesor para dejar aquello atado y bien atado, mucho se habla del Delfín Castro Espín y es el que siempre he creído asumirá tras la salida de su padre, porque los hijos de Fidel no están para eso. Lo de ellos es vacilar, pero éste otro, no. Ya el puesto que actualmente ocupa, teniendo en sus manos el control de toda la inteligencia es súper importante en un régimen que se mueve en las sombras y recurre al chantaje, el soborno o la simple amenaza para lograr sus propósitos. Cuba será una especie de Haití envuelta en la miseria y con su población joven huyendo a la desbandada. La cúpula está habituada a controlarlo todo y a sacar el máximo de todo, no entienden de competencia en pie de igualdad, por eso incluso pienso que hasta una apertura económica a los China o Vietnam está por verse, incluso couando los viejos tirano saurios ya no estén y, si hubiera algo, seguirán ellos controlando la parte más importante de la economía como hasta ahora lo han hecho y, de libertades, nada pues ello implica poner en riesgo el poder de los herederos del trono.

  • Discrepo en la “necesidad” de una Ley de Prensa… o de cine, etc; pues lo necesario es una constitución que proteja los derechos individuales, como la libertad de expresión, y el libre flujo de información.
    Una ley de prensa sería -en principio, como esa lista medieval de oficios permitidos al sector privado.
    Las libertades son del indivíduo, no de organizaciones.
    Con una herramienta constitucional como The First Ammendment estadounidense, la prensa, el cine, y Vicente-y-otros-veinte, o sea, todos, a expresarnos libremente, a recibir, generar y difundir información.
    Ese modelo social-demócrata europeo, en donde la prensa y el cine son subsidiadas por un Estado-Niñera crea Torres de Marfil para los elegidos… y obediencia y complaciencia, y hasta complicidad con las políticas del estado y gobierno que los sustenta, para conservar estos privilegios.
    Una prensa, un cine en ese escenario no puede ser independiente.

  • Yoani, tan preclara como siempre, ejemplo de valor, constancia e inteligencia.

  • Quiero felicitar a Circles por publicar esta entrevista a Yoani. Creo que es la primera vez que en HT se publica los argumentos de la oposición pro democracia dentro de Cuba que también forman parte de la realidad cubana. Espero que se mantenga la pluraridad.

  • Con mucha frecuencia HT publicxa entrevistas con opositores. Si Ud no las ha leido, es un problema suyo. Es que su actitud siempre desafiante y vacia le impide ver lo que bien que otras hacen las cosas. Por favor, madure, señor.

  • Por que es Ud tan amarga, siempre atacando, sea constructiva, mire hacia adelante

  • Polo Avilés: mucho debemos escudarnos de lo que llamas torres de marfil. Pero tampoco dejarlo tan libre a los supuestos individuos, porque en la práctica es el gran capital el que se apodera e impone su discurso manipulador y condicionado igualito que los déspotas visibles. Crea también sus torres de marfil, porque los intereses del gran capital, del 1%, van por encima de los propios capitalistas individualmente, crean una superestructura a manera de institución. Llámese centros de poder. Hay que buscar el equilibrio, ¿no crees?

  • Eduardo, quizas el Europeo o no le guste ninguno que hay hasta ahora y quiera un modelo mas social y democratico de los que existen hasta hoy, lo que si esta claro que a ella no le gusta el que hay hoy en Cuba y yo coincido con ella. Por favor no destaque su ignorancia, no solo existe el modelo americano como objetivo final.

  • yohannys,como todo hombre y mujer Nuevo lleva el miedo muy lejos,debe ser mas sencera y dejar lo politicamente correcto,ella es periodista,no tiene que colectar votos,le recomiendo:
    -decir mas claramente que el midelo existe mas viable y exitoso,simpre seceptible a adaptaciones,es el de Los USA.
    -Tener en cuenta que no todos pueden tener el exito de ella y poderse sufragar y es necesario tener fondos…preguntele a Randy,Iroel,etc,etc.Y los USA finencian a todo el mundo,desde los socialistas kurdos hasta los catolicos en tunez…quieren dar voz a los que no la tienen,eso no es deshonra,por lo menos para los liberals cubanos….(digo,creo yo) Dejar que el Estado cubano financie a su propaganda y no dejar que las voces contrarias puedan desarrollarse,no es nada heroico, ni nacionalista,es simplemente estupido…creo yo !!!

  • Jezfran, a quién se refiere, a la amargura de Atila?, de querer seguir estancado en lo mismo que han tenido por estos 57 años?, de no querer aceptar otras voces y que con su famosa tirria se pone a sembrar cizañas con la preguntica de “Qué vive, y cómo financia su periodismo Yoani. Pero si se refiere como ataques a lo que respecta al tirano, siento decirle que de los tiranos no debe decirse nunca nada dulce.

  • Con el mayor respeto José Dario, pero tu no tienes a 2 agentes de la policía política de forma permanente en la entrada de tu edificio, ni en las leyes del país donde vives existe una ley mordaza como la ley 88 cubana donde te pueden poner 20 años presos por escribir un artículo en contra del gobierno. Y si no me crees preguntarles a los periodistas condenados en la primavera negra del 2003 y antes a Vladimiro Roca.

  • mira Osmel: ;a realidad real,no la bla,bla izquierdosa: Arturo lopez-levy,cubano”leal.patriotico y anti yanky”,hace lobby en washintong y esta en el claistro de una Universidad en USA,Edmundo Garcia,patriota cubano,revolucionario que huyo a la YUma,escribe y habla en radio y revistas en Yuma,etc,etc…quien habla en cuba ?? Quien esta en la unversidad dando ckases en cuba ?? Vamos no compares as sociedades capitalistas de derecho con la sociedad tortalitaria comunista…en una hay defectos la otra es totalmente defectuosa…la una admite arreglos,la otra es inmovil por esencia….en fin…no son iguales,Osmel.

  • es verdad,te doy la razon…en verdad yo si lo se,pero : “con las glorias se olvidan las memorias”…gracias por recordamelo !!!

  • Excelente entrevista.Yoani siempre precisa, lúcida, valiente y muy profesional. Por eso los mediocres ladran contra ella.
    Diez años perdidos con Raúl Castro.Ni la economía avanza ni la política. Sigue siendo un país “al borde del abismo”, un poquito más organizado que en la época del otro delirante que ha vivido sus 90 años a costa del erario público. Pero deberían llamarse los hermanos “desastre” porque en eso es en lo que han convertido el país.

  • ..siempre sus palabras son muy certeras y son una disección a este régimen que solo por la realidad en
    que vivimos habla por si sola…esto es dictadura…solo que ellos los poderosos tratan con eufemismos y una extensa y banal palabrería los andrajos de esta sociedad..que como diría Shaskespeare hay sociedades con
    letras y esta es una de ellas..

  • ..perdone…diría sociedades con lepra…y exactamente dijo así…Lepras del cuerpo social..

  • Señor Jezfran, puedes poner ejemplos de otras entrevistas y articulos de los principales opositores al gobierno dentro de Cuba? No puedes negar que HT como politica editorial evita publicar los argumentos y proyectos de la oposicion democratica para lograr los cambios que necesita Cuba. Por eso reitero esta nueva postura de Circles.

Comentarios cerrados.