“¿Por qué tanta saña con mi persona?”

Aníbal Toruño en las instalaciones de su radio luego de ser quemada en 2018. Photo: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

En los últimos cinco años, Toruño ha sufrido persecución, exilio, la cancelación de la licencia de Radio Darío, cierre de cuentas bancarias y robo de propiedades

Por La Prensa

HAVANA TIMES – El lunes 27 de marzo, presuntos trabajadores de la Alcaldía llegaron a las instalaciones donde funcionaba la veterana Radio Darío, en León, e iniciaron labores de construcción. Este es el más reciente ataque que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido desde 2018 contra su propietario, el periodista en el exilio, Aníbal Toruño.

Sin embargo, a lo largo de su historia, Radio Darío —que ha informado durante más de 70 años en el occidente de Nicaragua— ha sobrevivido a la dictadura de los Somoza, al régimen sandinista de los años 80 y continúa “venciendo la censura” del actual régimen orteguista.

En los últimos cinco años, tras el estallido de la crisis sociopolítica del país, Toruño ha sufrido persecución, amenazas que provocaron su exilio, la cancelación de la licencia donde transmitían desde el 89.3 del dial, el cierre de cuentas bancarias y robo de propiedades.

Para Toruño, Ortega “tiene una atracción fatal, probablemente, a lo mejor, no le gusta mi estilo, mi actividad, mi perseverancia”, y ha arrastrado con ello a la radio y a su familia.

No obstante, a criterio del periodista, “no hay relación entre el medio que yo dirijo para semejante ataque”, pero “creo que tiene que ver con mi personalidad, tal vez el liderazgo que tengo es alto. Yo me pregunto por qué tanta saña contra mi persona”, agregó.

Así ha escalado la saña del régimen

El 20 de abril de 2018, dos días después de iniciadas las protestas ciudadanas en contra de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, entre las 7:00 y 7:20 de la noche, un grupo de al menos 12 hombres encapuchados afines al régimen, cargados con galones llenos de combustible, irrumpió en Radio Darío, que para entonces tenía 69 años de existencia.

En la cabina se encontraba un equipo de 12 trabajadores, entre ellos Toruño, cuando escucharon una explosión e inmediatamente las llamas se esparcieron por el edificio producto de la cantidad de combustible que habían esparcido en las instalaciones.

Afortunadamente en la cabina había una puerta que conectaba con la casa vecina, que pertenece a familiares de don Juan Toruño (q.e.p.d.), el fundador de la radio y padre de Aníbal, pero la puerta estaba totalmente cerrada (clavada), por lo que entre todos la derribaron para poder sobrevivir.

“Cuando él (Ortega) decide montar el atentando en 2018, es para matarme. Eso es segurito, eso es algo que tiene el Frente Sandinista, el que en algún momento se le atraviese, esa es la historia y se venció conmigo y yo creo que eso los llevó finalmente a atentar el asesinato que no pudieron concretar”, expresó Toruño.

A partir de aquella fatal fecha, las personas que trabajan en la emisora se encuentran en el exilio también, tras sufrir amenazas e intimidación por parte de la Policía de León. La represión en la Ciudad Universitaria es encabezada por el comisionado Fidel Domínguez, señalado además de ordenar y dirigir los operativos de allanamiento ilegal contra la vivienda de los familiares de Toruño y de los periodistas de la radio.

El director de Radio Darío primeramente estuvo casi un año en el exilio, salió del país en agosto de 2018 y regresó en agosto de 2019. Posteriormente, el 6 de enero de 2021 se vio obligado a exiliarse de nuevo, por causas del mismo asedio. Entre el 1 y el 6 de enero de ese año, la casa de su familia en León —confiscada de facto el pasado 24 de marzo— fue allanada en tres ocasiones.

Históricamente se han enfrentado a la censura

Radio Darío se fundó en 1949, en 2023 cumplirá 74 años. “Esta emisora ha caminado a través de los años y se ha enfrentado a la censura, lo que llevó a mi padre, defensor de la libertad de expresión, al exilio con la dictadura de Anastasio Somoza García”, contó Toruño.

Dijo que la radio tiene seis destrucciones. “Pasó por los años 80 encantado con la revolución de Nicaragua, porque había derrocado a una dictadura, sin saber que uno de ellos, Daniel Ortega, seguiría los pasos de esa dinastía. Con el periodo de doña Violeta Barrios de Chamorro en los noventa, también hubo asonadas. Ahí se dieron al menos tres destrucciones”, agregó.

Toruño destacó que “Radio Darío sigue” y asegura que esa es “una de las cosas que no han podido vencer, la capacidad y el talento”.

“Y hoy por hoy la radio que todos conocemos es más audiovisual y nos ha permitido la crisis crecer en grande y ahora somos Darío Medio, es decir, ahora tenemos la página web, tenemos Darío TV, y estamos en el proceso de volver a poner las radios en línea, entonces es una oportunidad para poder regresar. Esa es una de las grandes derrotas de Daniel Ortega, como las derrotas de otros medios y de los periodistas, que siguen entrándole con ganas al tema de que la censura no sea posible. Hemos vencido la censura en ese sentido”, agregó el director de la radio.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times