Entrevista con el actor cubano Alejandro Milian

Por Helson Hernández

Alejandro Milian

HAVANA TIMES, 4 dic. – Alejandro Milian es un joven actor de destacada trayectoria, actualmente miembro a de la agrupación que dirige Tony Díaz, “Mefisto Teatro”, donde ha interpretado varios de los personajes más importantes de las puestas en escenas de este reconocido colectivo.

HT: Romanza del Lirio, una obra que marca tu inicio como actor de personajes relevantes, y un bonito recuerdo de la Escuela Nacional de Teatro, cuando aun formabas al talentoso artista que eres hoy. ¿Que opinión te provoca esta introducción?

Alejandro Milian: El Lirio, para un actor joven, graduarse con un protagónico tan especial como lo es éste Lirio, escrito por Norge Espinosa, con su manera tan peculiar y exquisita de hacer y llamar al teatro, es un reto inmenso. Llevo recuerdos hermosos de este personaje y de quien fue su directora Lizette Silverio, sin ella, no sería lo que soy hoy, fue mi maestra, me enseño el ritual del teatro, a ser un profesional, a respetar el escenario, y a ser un actor que debe estudiar y preocuparse siempre por ser un buen ser humano, porque alguien que no sea buen ser humano, no podrá ser nunca un artista.

HT: En la compañía Rita Montaner, desarrollas también parte de tu crecimiento artístico. Recordemos tu paso por este grupo.

AM: Cierto, en la Compañía Rita Montaner fue donde comencé mi carrera profesional, allí tuve mi primer protagónico de la mano de Tony Díaz en la obra Escándalo en la Trapa, luego Los mangos de Caín. Con Fernando Quiñones hice La querida de Enramada, y participé en los primeros pasos de la Obra Requiem por Yarini que repondría Gerardo Fulleda León.

HT: Hubo una puesta en escena justamente con la compañía Rita Montaner que imagino no puedas olvidar, porque en una de sus tantas representaciones tuviste que enfrentar una situación bien difícil, anécdotas que solo quedan entre bambalinas….. ¿Nos podrías contar  que sucedió contigo esa noche y después con el personaje que además era uno de los protagónicos?

AM: Enrique Faber, en la puesta Escándalo en la Trapa, ¿Cómo olvidar mi neumotórax? Si supieras Helson, estar en medio de una escena, dialogando, moviéndote, con unos trajes de cartón que te impedían el movimiento libre y de repente, fue como un infarto, es un dolor muy parecido, dice un actor que en ese momento compartía escenario Carlos García que me vio los ojos que se me perdían y se coloreaban de blanco, rojo, sin perder la intensidad de voz ni de matizes que llevaba ese momento, sabiendo él, que algo estaba mal en mí, y sin poder hacer nada.

Al terminar la escena fui al camerino, me quitaron todo el vestuario, a esa hora Tony Díaz no sabía qué hacer, si correr al hospital, estaba la obra casi por la mitad, Saray Viñas que hacía Enriqueta Faber, vestía un idéntico vestuario al mío y me cubrió una escena mientras me recuperaba, en la próxima escena, quise entrar de nuevo, actuar, y me decía… ¿Quién te mandó a entrar?

No soportaba el dolor, hasta que no pude más, terminé la función como decimos nosotros, con el automático puesto y fui al hospital, allí no supieron que era, imagínate, entrar a un hospital con un pantalón de cartón, maquillado de mujer y con un dolor en el pecho,que cuando me preguntaron… qué estaba haciendo y yo respondí, trabajando, me miraron con esa mirada prometedora que para mí, me dieron por loco.

Eso fue un viernes, y trabajé en esas condiciones, sábado, domingo, ensayé el lunes, el martes y a las 4 pm, entonces no podía casi ni respirar y al tirar una placa supieron que tenía el 75 por ciento de mi pulmón derecho comprimido por aire.

En el hospital, sentí mucha pena por todos los que estaban trabajando conmigo, por la obra, pensé que nunca mas actuaría, que no podía subirme encima de un escenario, sentir los aplausos,  en fin, que la vida de actor poco me duraría, quiero agradecer de todo corazón a todos mis compañeros del Rita Montaner, a Hedy Villegas, a Tony Díaz que con sus batidos de mango y sus charlas me animaron mucho, Delso Aquino, asumió mi Rol, y fui a verlo al teatro, ya a los 21 días de operado, le dije a Tony, oiga Director, estoy aquí, me vestí y salí como de costumbre, aunque te juro algo, siempre, antes de entrar a esa escena donde me dio el Neumotórax, respiro profundo dos y tres veces, es una costumbre.

HT: Eres una de las figuras ya habituales en el trabajo de Mefisto Teatro. ¿Que has encontrado junto a Tony Díaz como para convertirte en uno de sus actores fetiches?

AM: En verdad, Tony me descubrió, siempre me he dejado ayudar, dirigir por él, confío en él, creo que es una de las mas bellas facultades que puede terne uno como artista, y es confiar en la mano de quien te dice, te regaña, te orienta, eso para mí es primordial, incluso, aún sin gustarme algunas veces las notas que dice sobre el personaje que estoy haciendo,  me muerdo los labios, y digo, ése es mi Director, y hay que hacerlo. Lo respeto y respetaré siempre, aún cuando se equivoque.

HT: Te hemos visto, y con acierto en cada entrega, en diversos personajes, pero hay uno, precisamente el mas reciente, del espectáculo Chicago, que considero te ha permitido un mayor lucimiento como intérprete por tratarse de una mujer. ¿Entre el resto de tus actuaciones como sitúas esta referencia?

AM: Mery Rayo de Sol, esa Mery me costó mucho trabajo, es mi tercera caracterización como mujer en el teatro, primero Enrique Faber, que era Enriqueta en realidad , luego Contradanza, donde era Isabel I de Inglaterra, y ahora Mery, yo tenía mucho temor en repetirme, en tener contactos con los demás ya planteados, pero es un bello personaje, lleno de gracia, picardía, con un humor exquisito, lo único que no me perdono es no tener esa fabulosa voz que Bismark cantante lírico le puso, pero la hago mía noche por noche, y la defiendo.

Alejandro Milian actuando en "Chicago"

Digo que Rayo de Sol es mi Maestría en los personajes de mujer, le doy las gracias a Hedy por apoyarme y guiarme. Nunca pensé bailar ni actuar, ni cantar en una obra de Tony, Iván Tenorio me dio por incorregible en sus coreografías, pero me apretó muchas veces para que me moviera como era debido, y fue un trabajo muy duro, que se logró y en el público está ese resultado que uno como actor, espera.

HT: ¿Y el musical como género dentro del Teatro, es el camino que mas te interesa como actor?

AM: Ahora mismo lo que hace Mefisto Teatro son Musicales, no es lo que quisiera hacer toda mi vida, me gustaría hacer una comedia, un drama, una obra de Shakespeare, en fin, actuar, eso sí, cualquier género pero que sea actuando, aunque haga el arbolito de navidad.

HT: Pero sucede que te estas mostrando también muy interesado por la dirección. ¿Ya tienes una experiencia en este sentido?

AM: Dirigir empezó casi como un hobby, hice un cortometraje de ficción con actores de mi compañía, que lo titulé SOMBRAS, con Hedy Villegas, Ramón Ramos, Rayssel Cruz, Jennifer Almeida que por cosas de sonido no fue aceptado, luego fue HUMO protagonizado por Raysel Cruz y Jorge Luis Curbelo, que al final tampoco lo  aceptaron en la Muestra de Jóvenes Realizadores pero aquello no impidió que hiciera una segunda parte que ahora mismo está engavetada, pero lo hicimos, nos divertimos y eso es gratificante.

Luego junto al Coro Escénico Estrellitas que dirige Jennifer Almeida hice la puesta en escena del Musical Un Concierto para Blanca Nieves, que estuvo en cartelera por 2 meses en el Teatro Bertolt Brecht, con niños, y para niños trabajamos, fue muy intenso, quizás más que si fuera con adultos, había que ser muy imaginativo, los propios niños actores eran mi juzgado, si en una escena no se divertían, entonces el público estaría aburrido.

HT: Y en estos momentos estas trabajando como director en una producción muy atrevida, por tratarse de Cats, la famosa opera rock de Andrew Lloyd Weber. Cuéntanos sobre la adaptación y si habrá que cantar y bailar igualmente.

AM: La idea de hacer Cats surge de una manera muy curiosa, le planteo a Tony Díaz mas de 3 obras para que me dejara dirigir, ninguna le convenía porque no llevaban una línea de trabajo por donde iba la compañía, entonces le dije… Chico entonces déjame hacer Cats, y me preguntó… ¿Podrás? Y aceptó. David Guerra hizo la Versión al Español y yo la adapté para que fuera hecha por niños, niños que son cantores, no actores, y lo que saben hacer es jugar y soñar.

Tengo la suerte de estar acompañado en esta puesta en Escena de actores profesionales y muy experimentados, Hedy Villegas quien hará Grizabella, Carlos Pérez Peña que es Gus el gato del teatro, y Pedro Díaz Ramos que interpreta el personaje de Zapiron.

Está también el diseño de vestuario y Escenografía de Meyling Álvarez, las corografías de Iván Tenorio. Y el apoyo de mi Compañía, porque es una Co producción. No deja de ser un musical, un género que infunde respeto, trabajo y dedicación especial, ha sido difícil llegar a cantar y al mismo tiempo bailar una coreografía, pero seguimos trabajando, esa es la base del éxito, no dejar de hacer nunca lo necesario para que salga adelante un espectáculo.

HT: ¿Actuarás aquí también o solo serás el director?

AM: Me encantaría actuar en Cats, pero no creo que tenga la facultad de hacer las dos cosas al mismo tiempo, dirigir lleva mucho sacrificio, y actuar, casi el doble…

HT: Los actores que has escogido y los niños…

AM: Los niños son del Coro Escénico Estrellitas que dirige y a su vez, es la Directora Musical de la Puesta Jennifer Almeida junto a Marisol Cao.

HT: ¿Para cuando planteas el estreno y donde?

AM: Pretendo que el estreno sea en Marzo, en el mismo Teatro Bertolt Brecht, donde no solo podrá ser disfrutada por niños, sino de toda la familia. Porque en definitiva el niño no va solo al teatro, al adulto también hay que darle su espacio de disfrute, porque siempre uno de los dos puede quedar inconforme.

HT: En un futuro, tu proyecto de Cats, podría ser un pretexto para empezar un nuevo rumbo en tu profesión, esta vez inclinado más a la dirección. ¿Cómo queda entonces el tiempo que exige tu labor como actor en Mefisto Teatro?

AM: Me has preguntado esto y me has puesto a pensar, quisiera hacer tantas cosas de veras… tener tiempo para todo, para escribir, dirigir, actuar… pienso que podré hacerme metas, este año dirijo, el próximo actúo, creo que si dejo de actuar no me retroalimentaría. Pero pienso que en algún momento enfoque mas mi vida a la dirección, puede que sea así, o quizás nunca mas dirija dependiendo de las puestas que haga o logre, depende del tiempo, pero defiendo mi compañía, no me separaré de ella, aunque deje de actuar, estaré entonces dirigiendo para ella, pero mi tiempo y mi vida va al teatro. Es un destino.

HT: Sabemos que Tony Díaz ya prepara su próximo estreno, basado en una historia que ya muchos tenemos de referencia por la película La Bella del Alambra. Cuentan contigo en este elenco.

AM: Si, creo que Tony cuenta conmigo, aún no sé qué personaje haré, pero por el momento me gustaría mucho hacer otra puesta con Tony y mis compañeros.

One thought on “Entrevista con el actor cubano Alejandro Milian

  • considero que alejandro milián es una de las jóvenes promesas del teatro cubano actual, excelente actor, soy bayamesa y tuve el privilegio de disfrutar de su protagónico en Escándalo en la trapa y en verdad me quedé seducida por su despliegue en las tablas al igual que el de sus compañeros.
    Muy buena entrevista, me enteré de unos cuantos datos de él que no conocía, muchas gracias Helson

Comentarios cerrados.