Bukele se reelegirá en El Salvador cuantas veces que desea

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE | Confidencial

Por Elmer Rivas (Confidencial)

HAVANA TIMES – “La Constitución (de El Salvador) no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas. Para garantizar que no use el poder, para mantenerse en el poder”, dijo el presidente Nayib Bukele en un programa de televisión salvadoreño antes de llegar a la Presidencia; y tenía razón. Pero cambió de opinión, al igual que cambió las reglas.

A como otras “dictaduras incipientes” utilizó a magistrados impuestos en la Sala Constitucional para hacer “una lectura cantinflesca” de la Constitución, y avalar su reelección presidencial, aseguró en el programa Esta Noche, el periodista, Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, el periódico digital de investigación más importante de El Salvador.

La “interpretación” de los magistrados a la orden de Bukele, indica que el presidente en funciones deberá separarse de su cargo seis meses antes para correr en las siguientes elecciones, pero los comicios están a la vuelta de la esquina, el próximo 4 de febrero. Después de “violar la Constitución”, “esos detalles ya no le importan” a Nayib Bukele, señala Martínez.

A pesar de todo, es el presidente más popular de América Latina, y “ganará” su reelección, porque no tiene contrapesos, ni mucho menos candidatos que le disputen el poder. Los demás partidos “están aplastados, no sólo por su incompetencia y su corrupción”. Así que Bukele “gobernará por cinco años más, y posiblemente le va a dar la gana de gobernar más años que eso”, dice Martínez.

Nayib Bukele se ha alzado con el control de las instituciones, y su cuestionado régimen de excepción “ha desarticulado” a las pandillas a lo largo y ancho del país centroamericano, pero a su paso “destruyendo la democracia”, mientras la falta de transparencia atañe su Administración. No ha querido explicar a la ciudadanía: por qué liberó en secreto a Élmer Canales, alias “crook” -uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha-13- responsable de crímenes atroces contra salvadoreños, capturado en México y solicitado por EE. UU. donde guarda prisión. El criminal “es la evidencia del pacto de Bukele con las pandillas”.

¿En qué sustenta Bukele su candidatura?

Es un truco que ya se ha ocupado en otras dictaduras incipientes, que es utilizar a la Sala de lo Constitucional, para que haga alguna lectura, en este caso cantinflesca, de la Constitución de la República. La Constitución de El Salvador es clara, en más de seis artículos prohíbe la reelección. El artículo 75, literalmente dice que pierden los derechos de ciudadano los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República. El artículo 154, dice que el período presidencial será de cinco años, y comenzará y terminará el día 1 de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

Lo magistrados impuestos por su Asamblea Legislativa hicieron de nuevo una lectura sin sentido que lo que intenta decir es que, cuando la Constitución se refiere al periodo inmediato anterior, no se refiere al período en curso antes de unas elecciones, sino al período anterior a ese. No tiene ninguna razón. Son funcionarios impuestos obedeciendo las órdenes de su líder.

¿Se separará de su cargo para correr en las próximas elecciones?

Las elecciones son el 4 de febrero del año que viene, ya todo ese período de tiempo es inviable. En teoría han prometido hacerlo a finales de este mes y que él va a dejar un designado, puede que lo hagan, o que no. Si ya violaste seis artículos de la Constitución de la República para reelegirte, algo que no ocurría desde 1944, los detalle ya no le importarán a Bukele.

En Nicaragua tienen una larga trayectoria y entienden muy bien como alguien con aspiraciones dictatoriales en el cargo, en el caso de Nayib Bukele, manipula todas las instituciones para que lean día a día la realidad como le da la gana. Y eso es lo que está pasando en El Salvador.

La otra noticia en El Salvador es la captura de Élmer Canales, mejor conocido como “Crook”, uno de los máximos líderes de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), quien presuntamente guardaba prisión en El Salvador. ¿Cómo se explica de que estaba en libertad?

Estaba preso desde el 2000 y fue uno de los creadores del aparato nacional de control que se llama la Ranfla Nacional en 2002.  Es decir, “Crook” ha estado en el liderazgo de una pandilla que ha asesinado a decenas de miles de personas en El Salvador, Guatemala, México, Honduras. Estaba en máxima seguridad, y durante las negociaciones del gobierno con las pandillas, -que se frustraron en marzo de 2022-, cuando la MS-13 asesina 87 salvadoreños, porque se sentía incómoda con que no le habían cumplido con agilidad lo prometido por el Gobierno. Hasta ahí duró el pacto.

Pero en noviembre de 2021, después de una subida de homicidios donde hubo más de 50 muertos en solo un fin de semana, el Gobierno que aún no había roto la tregua y decretado el régimen de excepción, decidió liberar ilegalmente a un hombre al que le faltaban 40 años de condena, al que Estados Unidos pedían en extradición y lo liberaron para que apaciguara las cosas en la calle.

Pero luego de eso “Crook” ya nunca vuelve a la cárcel. En un audio que publicamos del funcionario de Gobierno, Carlos Marroquín, que es el encargado de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, él reconoce, hablando con un marero en el contexto de la ruptura de la tregua, que él mismo sacó a “Crook” de la cárcel y lo llevó a Guatemala como una muestra de lealtad hacia la pandilla.

¿Cuál ha sido la respuesta de Nayib Bukele a esta noticia?

Bukele aún se abraza a su popularidad y le importa poco o nada las reglas democráticas. Ya se olvidó de ellas. Bukele se considera una persona que no tiene que rendir ningún tipo de información a la ciudadanía. Su única reacción fue poner un emoji en Twitter. Es todo lo que ha dicho el presidente. Y han continuado haciendo como que nada ocurre.

El problema es que hay ciertas cosas que no pueden controlar. “Crook” es la prueba viviente de que hubo una tregua con pandillas. Y si ese hombre, para reducir su pena, por ejemplo, decide contarles todos los secretos que conoce, que vivió en carne propia, quién lo liberó, qué negociaron, si les entregó dinero, qué otros pandilleros están libres, posiblemente; eso va a ser un problema para estos funcionarios.

La gestión de Bukele está marcada por su llamada “guerra” contra las pandillas. ¿Cuál es el balance de estos casi 20 meses de régimen de excepción y qué impacto ha tenido la suspensión de las garantías?

El régimen de excepción tiene dos caras antagónicas o en las antípodas, si lo quieres ver así. ¿Las pandillas están desarticuladas en El Salvador gracias al régimen de excepción? La respuesta es sí. Se ha logrado desarticular a esas mafias criminales como nunca había ocurrido en la historia del país.

¿Hay gente que en su barrio ya no vive con el temor de no salir a la calle? Si. ¿Hay decenas de miles de personas que ya no pagan extorsión? Sí, es un hecho que lo niegue, no quiere ver la realidad. Nayib Bukele ha logrado reducir los homicidios a índices que creímos impensable en El Salvador. ¿Cómo ha logrado eso? Destruyendo la democracia, encarcelando a decenas de miles de salvadoreños inocentes. Causándole la muerte en las cárceles del régimen a más de 145 personas, según lo reporte más reciente de Cristosal. Sistematizando la tortura dentro de las cárceles. Convirtiendo de alguna manera algunos grupos policiales en mafias de Estado.

Hay un montón de casos de policías y militares que están ocupando el régimen de excepción. No solo para extorsionar gente o quitarles sus terrenos, sino incluso para violar menores de edad. ¿Hay menos violencia de las pandillas? Sí ¿Hay más violencia del Estado? Por supuesto que sí.

¿Cuándo terminará este régimen de excepción?

Lo van renovando mes con mes. Creo que el Gobierno de Bukele quería anunciar con pompa y platillo que había terminado con las pandillas antes de las elecciones, en el contexto de esta campaña electoral, que no tiene ningún sentido, porque él ya sabe que va a ganar. Pero creo que la captura de “Crook” le dinamita esos deseos, se los pone cuesta arriba. Supongo que van a seguir decretando el régimen algunos meses más, hasta que quieran hacer un acto enorme para anunciar que terminaron con las pandillas de una forma espectacular.

En El Salvador ya no hay independencia judicial. Bukele sustituyó a más del 33% de los jueces con una excusa barata. Jubiló a todos los mayores de 60 diciendo que eran corruptos sin individualizar los casos, y puso a jueces dóciles que ya están en todo el sistema judicial. Se tomó la Fiscalía, quitó al fiscal que lo estaba acusando de múltiples casos de corrupción y de pacto con pandillas. El fiscal estaba acusando a algunos de sus funcionarios de haberse robado y vendido por su cuenta más de 42 000 sacos de alimentos destinados para la gente miserable durante la pandemia. Y puso un fiscal que es su títere. Modificó las leyes para poder acusar con más facilidad a quien quiera. Modificó el país. Pasamos a tener sólo 44 municipios de 262, y pasamos a tener solo 60 diputados de 82, que fue basado en cálculos electorales para controlarlo todo.

Es decir, cuando el régimen de excepción se acabe, vamos a estar en el mismo país, un país controlado plenamente por un hombre que ha aumentado el presupuesto militar en un país que no está en guerra y ha reducido el presupuesto, educación y salud.

El oficialismo también promovió la derogación de la Ley Mordaza que prohibía y amenazaba a periodistas y medios de comunicación que informaran sobre las pandillas. ¿Cuál fue la razón para esta derogación y qué significa esta decisión?

Esa ley fue muy cuestionada porque básicamente lo que decía es que cualquier periodista que difundiera información proveniente o presuntamente proveniente de las pandillas y que generara “zozobra” en la población, podía ir hasta 15 años preso.

Pero el periodismo salvadoreño, esa ley espuria nos importó un pepino y seguimos revelando sus pactos. Porque el periodismo en El Salvador ha decidido aún no someterse a los designios absolutos del rey.

¿Por qué derogaron esa ley? No lo sé exactamente. Hay algunas especulaciones en los pasillos políticos que hablan de que fue una especie de petición de parte del Embajada estadounidense. Yo no he podido confirmar esa versión.

Nayib Bukele es el presidente más popular de América Latina. ¿Esas elecciones son un mero trámite administrativo o Bukele tiene contrapesos? ¿Hay alguien que pueda disputarle el poder?

No hay nadie que pueda disputarle el poder. Los demás partidos están aplastados, en el caso de los partidos tradicionales como el FMLN y de ARENA, no sólo por su incompetencia y su corrupción. Esos partidos saquearon este país durante toda la pos guerra de 1994. Hasta que Bukele llegó al país en 2019 a saquearlo él, junto con su administración.

Esos partidos la gente los detesta porque hicieron gestiones nefastas, ladronas, criminales en sus pactos con las pandillas. Y los partidos nuevos, que algunos de ellos están haciendo un esfuerzo muy democrático, muy esforzado, son partidos pequeños que han intentado crecer en medio de una dictadura en construcción y han sido devorados por todas las instituciones, por el peso de un Estado que sirve a los designios de un hombre. Y todo los demás partiditos pequeños funcionan como serviles esclavos del régimen.

Nayib Bukele va a ganar y va a gobernar los próximos cinco años y posiblemente le va a dar la gana de gobernar más años que eso.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

One thought on “Bukele se reelegirá en El Salvador cuantas veces que desea

  • En este caso la culpa de la llegada de un dictador la tienen los gobiernos democráticos con sus leyes blandas, si un gobierno se preocupa por respetar los derechos humanos de quienes no lo respetan (pandilleros), pues la población opta por un dictador que le asegure cierta seguridad.

Comentarios cerrados.