Alexander Díaz, cantante y compositor cubano

Alexander Díaz

Helson Hernández

HAVANA TIMES, Oct. 1.  — Cuban singer/composer Alexander Díaz se crió en una de estas casas cubanas donde tocar música es tan familiar que sentarse a comer.   Comenzó su carrera profesional en el Cabaret del Hotel Riviera de La Habana.

HT: Profesionalmente usted empieza en el mundo del cabaret.

ALEXANDER DIAZ: Si es cierto, en el Cabaret del Hotel Riviera, fue justamente aquí donde empiezo actuando con grupos profesionales.  En mi caso personal, tuve la suerte de trabajar con colectivos como el de Carlos Alfonso, también pude compartir el escenario con la señora Omara Portuondo con la que tuve después el inmenso placer de intervenir en un disco.

HT: ¿Pero desde mucho antes ya la música había llegado a su vida?

AD: Desde muy joven siempre en la casa, por la tradición familiar, en las descargas y los cumpleaños habían motivos para sacar una guitarra, y por ahí doy mis primeros pasos en la música con respecto a la composición y mi inclinación hacia este arte, digamos que sobre todo por lo que viene de la sangre, por la parte familiar.  Ingresé después a la edad indicada, en la Escuela Nacional de Arte, a estudiar la guitarra.

HT: Durante un buen tiempo usted fue vocalista de la agrupación del popular salsero Isaac Delgado.  Por este trabajo muchas personas aún le identifican.

AD: Si, aunque también trabaje con otros directores de orquestas de primera línea como cantante, y siempre es bueno mencionarlo, pues para mi resultó una escuela por la disciplina que se adquiere.  Por ejemplo te puedo mencionar a Giraldo Piloto, pues fui fundador de su grupo Klimax, trabaje además con Lázaro Valdés en Bamboleo, un tiempo antes de hacer el primer disco, pude estar junto a Paulo F. G.  Fueron experiencias que enriquecieron mi  posterior proyección como intérprete.  Pero indiscutiblemente la etapa de trabajar con Isaac Delgado fue una gran puerta.

HT: ¿A pesar de sus antecedentes en la música bailable, ahora como solista has decidido cambiar hacia otros géneros?

AD: No es música bailable exactamente en esta etapa de mi trabajo lo que he estado haciendo, pero en algunos temas si incluyo ritmos que no son boleros ni baladas como los otros, son ritmos netamente caribeños.  Es que inevitablemente aflora nuestra raíz, lo que forma parte de nuestra cultura.

HT: Su primer disco en solitario tuvo el título: “Tres días de Feeling. ”

AD: Tenia la idea desde hace tiempo de poder realizar este trabajo en solitario, y tuve la suerte de contar aquí con una excelente productora, Roxana, quien escuchando un día mis temas en casa fue quien me propuso llevarlos a un trabajo discográfico.” Tres días de feeling,” días por el apellido, para mi es una joya pues participa mucha gente importante.

En este disco grabé con Omara Portuondo, Pablo Milanés, Beatriz Márquez, Chucho Valdés, quienes fueron mis invitados.  Pero a veces hay muchas personas que igualmente intervienen aunque detrás de bambalinas como se dice, y por eso tengo que mencionar a Samuel Formell, Dagoberto González Junior, Germán Velasco, muchas cosas se grabaron en los estudios de Pablo.  Este disco se firmó con Sony Music de México, y estuvo nominado en el evento Cubadisco.  Nos interesaría muchísimo que este trabajo se licenciara en algún momento para el territorio cubano, así el público de la isla puede tener acceso al mismo.

HT: El tema que mas has pegado en esta etapa musical y el cuál usted escogió para el video clip, ha sido “Conversando con la luna,” donde se perciben mas sus estudios de guitarra, pues aparece el alma del trovador.

AD: Coincido con ello.  Yo siempre me dejo dirigir, y como estoy bajo la producción de uno de los arreglistas y músicos más importantes que conozco en mi pais, quien ha tenido incluso premios y nominaciones en los Granmys por producción, mezcla y masterización, pues me hizo la proposición de cómo quedaría el tema, a mi me encantó cuando lo escuche terminado y así decidimos en colectivo que fuera esta la canción que identificara el primer sencillo.  El tema estuvo varias semanas dentro de los primeros lugares de las listas de éxito acá en Cuba.  El video clip fue dirigido por uno de los más conocidos realizadores de la isla, Santana.

HT: Y ya que hablamos anteriormente de la tradición familiar en la música, usted proviene de un apellido reconocido en la cultura cubana.

AD: Bueno yo soy sobrino de Isaac Delgado, quien es hermano de mi padre Nelson Díaz por la parte materna de mi abuela Lina Ramírez.   Por otro lado el apellido Díaz, como bien usted expone, ha contribuido mucho a la música cubana, mi bisabuelo Tirso Díaz, mi abuelo Angel Díaz, mi padre ya mencionado, en fin, todos ellos son fundadores del llamado movimiento feeling cubano.  Dentro de mis conciertos, en las descargas, siempre le doy ese espacio a la herencia del feeling, que confieso para mi resulta inseparable.

HT: En el caso particular de Lina Ramírez, sabemos que tiene una significación trascendental en su vida.

AD: Imagínate para mi es lo mas grande del mundo, pues mi abuela Lina Ramírez precisamente fue fundadora de las conocidas “Mulatas de Fuego. ” A la casa de mi abuela le decían la Casa de la Cultura, porque cada vez que terminaban las descargas en cualquier lugar que fuera, terminaban todos juntos  en una especie de resumen de amigos en la casa, y por allí pasaban muchísimas de las personalidades de la cultura del país, no solo de la música, entonces imagínate como tuvo que influir en mi persona mi abuela pues ella promovía todo aquello.

Siempre había un motivo para celebrar en mi familia, y hasta los últimos días de su vida antes de fallecer, se hacían estas descargas interminables.  Hay un tema que yo compuse que se llama “Canción para mi abuela,” que quisiera grabarla para cuando tenga la primera oportunidad podérsela regalar a los amigos.  Cuando la voy a cantar me cuesta mucho trabajo hacerlo por todos esos recuerdos que me quedan de ella.

HT: Parece que la tradición continúa, su hija igualmente se manifiesta por la música.

AD: Si, en mis pequeñas descargas la invito de vez en cuando para que cante conmigo, y muestra ya sus dotes aunque este todavía en el proceso de formación.  A mi me gusta como canta realmente, y además toca muy bien el piano.