Nuestro Blog Havana Times cumple 6 años

Caridad

oeste-de-la-habana-1HAVANA TIMES — Hace 6 años un colega me llamó por teléfono y me dijo, ¿te interesa compartir tus fotos con un yuma? Dicho así suena de lo peor, pero enseguida me aclaró de un modo más serio: Es un norteamericano que trabaja aquí como traductor y está creando un sitio para internet, necesita un fotógrafo…o una fotógrafa.

Sin conocer siquiera al yuma me entusiasmé con la idea. Hace 6 años estaba empezando a trabajar como fotorreportera en uno de esos periódicos cubanos, al que siempre agradeceré que me haya dado la oportunidad de aprender un poco más de fotografía trabajando con ellos, (y hasta una oportunidad de viajar) sin tener experiencia en ese campo y sin siquiera pertenecer a uno de los dos Partidos (el de los más jóvenes o el de los más viejos).

Como es de suponer, la mayoría de las fotos que hacía allí no eran motivo de mi orgullo o entusiasmo; así que cualquier oportunidad de hacer algo diferente era lo que estaba esperando.

Así conocí a Circles, un tipo canoso y, definitivamente, hippie; que hablaba muy cómico el español y tenía muchas ideas para fotorreportajes. Éramos muy pocos cuando comenzó Havana Times, en los primeros meses hasta tuvimos la loca idea de ser admitidos por la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). Digo loca porque Circles podía tener la mejor de las intenciones, pero para el Comité Central solo existe Una Intención, la de ellos, y todas las demás se descartan o se declaran como enemigas.

A pesar de que Havana Times no ha sido de los blog más “criticados” o desprestigiados por quienes comandan al periodismo cubano, los ataques a su editor y a los blogueros no han sido pocos.

Vivir en Cuba y escribir para un sitio, revista o algún medio que no sea oficial, es un problema para cualquiera. Aunque muchas veces lo que se escriba no sea visto por los lectores como algo realmente crítico, el solo hecho de mencionar la pésima calidad de la educación cubana o los maltratos policiales a un grupo de jóvenes que solo quieren pasar el tiempo en un sitio público; es motivo suficiente para recibir una llamada de uno de esos señores del DTI o como quiera que se llamen esos agentes.

Ya sabemos que una llamada puede complicarle la existencia al más valiente.

Y eso creo que somos todos los que escribimos para Havana Times, incluyendo a los foristas: Valientes. Porque incluso estando fuera de Cuba puede ser un problema a la hora de pedir “permiso” para entrar a ver a nuestras familias.

Mientras, y digan lo que digan desde cualquiera de los bandos políticos tras los cuales suelen ocultarse las personas, nuestro blog continúa independiente, abierto a toda ideología y opiniones desde y sobre Cuba.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

13 thoughts on “Nuestro Blog Havana Times cumple 6 años

  • Felicidades a Circles, por su tenacidad para informar y permitir el debate en Havanatimes.
    Suscribo todos los obstáculos que señala Caridad para hacer periodismo independiente en Cuba.Todos los conocemos.
    Havanatimes es una ventana que nos permite reencontranos entre compatriotas, ya eso es una verdadera maravilla.
    Felicidades a Circles y a todos sus colaboradores en otro aniversario de Havanatimes. Muchos éxitos y larguísimo futuro.

  • Muchas felicidades a Havana Times, al estimado Circles y a los que escriben con su corazón (no importa si en pro o en contra) sobre la realidad y la cotidianeidad de la Cuba de hoy.
    Le deseo larga vida a Havana Times y mis mejores deseos de que pueda ser un sitio para unir a los cubanos en el respeto de valores mucho más importantes de una ideología.

  • Felicidades Circles por darnos esta opprtunidad de discutir civilizadamente

  • Felicidades Circles, por tu trabajo y dedicación. Estas contribuyendo a que el que no conozca la democracia, se entere como funciona. Que es la libertad de expresión.

  • Estais haciendo una magnífica labor en Havanatimes y os merecéis sacar el diario sobre soporte celulósico. Pronto será posible.

  • Muchísimas felicidades, Circles; y, como se dice en un clásico del teatro cubano: “Salud y pesetas”. Ojalá todos los cubanos un día puedan participar en este espacio en una Cuba libre.

  • Gracias Havana Times, es uno de los pocos sitios en que se puede debatir decentemente.

  • Felicidades, gracias y ¡por muchos años!

  • Entré en Havana Times por carambola porque fue a través de una lectura recomendada por DDC, era un artículo de Dilla, al que conocía por los debates que sosteníamos en CE donde él tenia un espacio fijo los lunes, me sorprendió por los variados temas y por las diferentes corrientes políticas de los articulistas, incluyendo a los de la nueva izquierda cubana, como a Chaguaceda que le había perdido el rastro y además de tener la oportunidad de debatir los artículos de Pedro Campos e intercambiar y debatir con nuevos foristas y otros viejos como Marlene Azor, y controversial Hunberto Herrera Carles, Felicidades para Havana Times y para sus colaboradores, les deseo una larga vida en la Web.

  • Felicitaciones para todos los que hacen posible HT. Esta es una pequeña ventana donde podemos ver la Cuba profunda que nos ocultan en los medios oficialistas. HT es una muestra de la sociedad cubana actual, tan diversa como los colaboradores que publican y los foristas que comentan. Espero que haya HT por muchos años mas.

  • Felicidades a todas las que después de 6 años siguen en esta gran familia, dentro o fuera de Cuba. Felicidades para nuestro incansable editor Circles.

  • Felicidades Circles por darme la oportunidad de opinar en este sitio, por aceptar la diversidad que tanto necesitamos en Cuba. saludos

  • Jaja…no había visto este post de Cary…(justo cuando salió me hallaba en un avión, volando sobre medio mundo hacia La Habana) así que llego mas que tarde…¿Qué puedo agregar…? Pues ante todo, agradecer la persistencia, paciencia y dedicación de Circles…para mí HT es un sorbito, un entrante, antes del plato fuerte de la Cuba soñada… Great job, dude!

Comentarios cerrados.