Toda cultura posee dignidad

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Linda Williams

HAVANA TIMES, 2 ene — No existen cánones que permitan jerarquizar las diferentes culturas de la sociedad global.

Cada Cultura tiene su historia particular. Hoy sólo podemos apoyarnos en el respeto a las diferencias, en el respeto al otro.

No hay Culturas ni inferiores ni superiores. Todas responden a un grupo y un devenir histórico.

Recordar que toda intolerancia a la diferencia es muestra de racismo y discriminación.

Sólo será reprochable la Cultura que aspire a renunciar lo humano universal para lograr sus propias motivaciones y necesidades.

Todo hombre y mujer debe ser universal. Para logarlo debemos hacernos originales, más autóctonos, más culturalmente específicos.

 

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

5 thoughts on “Toda cultura posee dignidad

  • Querría, si es posible, que me explique cómo pueden ser dignas, aceptables, tolerables, y todas esas cosas lindas, las culturas africanas en las que se les corta el clítoris a las mujeres, o las de los indios de la Amazonia, que entierran vivos a los jimaguas recién nacidos (porque evidentemente uno de ellos es el Mal y el otro el Bien, pero es imposible decir cuál es cuál), o la musulmana (si se puede decir que el islam genera una cultura) en la que lapidan a los que no respetan sus votos matrimoniales (de preferencia, apedrean mujeres), o la afgana, que considera normalísimo arrojarle ácido a la cara a las niñas que van a la escuela. Todas las culturas no son equivalentes ni tolerables. Pronto, ahora dígame que soy racista y discriminador.

  • eres racista y discriminador… es que se te olvidó mencionar la práctica común de la cultura del norte occidental de lanzar bombas contra aquellos pueblos que no ceden a sus intereses económicos.
    Por cierto, tu comentario es bien racista y discriminador (la vez anterior que lo dije solo respondía a tu pedido)

  • Inmaginate,que hace 2 anos mas o menos dos hermanos “asesinaron” a la hermana,porque solo se quito el panuelo de la cabeza,habia dicho que queria vivir al modo “occidental”,en plena calle le dispararon,y no hablo de ningun pais arabe,sino de Berlin,tratan de “cambiar” las culturas,hay que respetar “donde” llegues,y adaptarte a esa cultura,construyen Mosche,en cada esquina y los alemanes “protestan”,en un municipio,se llama Pankow,quisieron construir un Mosche(iglesia musulmana),y tuvieron que desistir,pues la gente protesto en Francia aprobaron una ley que prohibia el uso de la tal “burka! ..puede que haga 50 grados de temperatura,y esas pobres mujeres “vestidas de negro” no se les ve ni los ojos,sera cultura?..en Iran como escribe Me acuerdo,por una “falta” entierran a la mujer,hasta el cuello,los hombres,le tiran piedras hasta que la matan,es posible que sea tu mama!! que harias??

    Las culturas,son algo que pertenece,a un pais o territorio,pero no tienes el derecho de “cambiarlas”,hoy en Berlin,los musulmanes “reclaman” el derecho,de los hijos en los colegios o escuelas,una “pausa” al mediodia,para “orar”,llevan un Tepich(una alfombra),se “arrodillan” y piden ,no se que!!…sin pensar de hay otros (as) que no son musulmanes.en tu parrafo ultimo escribes que cada hombre y mujer debe ser universal(sabias palabras),pero es posible que emigres,las causas no interesan,pero donde llegues,debe de “respetar” la cultura,el idioma,tampoco voy a obligar a que se hable espanol,

    Yo fui el que llegue,y como ser humano debo “integrarme ” a una nueva sociedad,a una nueva cultura,sales a la calle y solo oyes aleman,vas a una panederia,como pides que quieres un pan?los musulmanes,a pesar de que es un cultura !milenaria!,,,yo personalmente “prefiero” estar en una cueva sin luz y sin salida!!

  • Isbel amigo ! lo que escribe Me acuerdo ,es la realidad,en zonas de Etiopia y Somalia,a las ninas,le “cortan el clitoris”dicen que es “cultura”,prefieren a los varones,en la “cultura ” arabe puedes casarte hasta con 5 mujeres,todas viviendo juntas,la palabra “cultura” es amplia, a veces nace una bebe,y ya le tienen “marido”,este ultimo le dio no se cuantas cabezas de ganado o dinero,la bebe crece,y se da cuenta qiue no le gusta el “tipo”ella con 13 anos y el “marido” con 60 o mas,la “cultura” tiene que ver con mas alla,las letras,la literatura,el teatro,el cine,el idioma,y todo aquello que impulse “algo positivo”,no solo para ti,sino para todos!

    En los 60 y 70,en nuestro pais,hubo muchas “restricciones”muchos intelectuales,escritores,tuvieron que “emigrar”,eran gente que “pensaban ” algo diferente,eran gente,que aportaban a la “cultura cubana”,pero “alguien” le importo un pepino,habia que decir y escribir,lo que decia “el alguien”,la cultura ,tambien tiene que ver con lo economico,ya sea en la gastronomia,es una “cultura culinaria”,algo que oriundo de Cuba, el Mojito,Cuba libre,yuca con mojo etc,cuando hablas ,con algun europeo,y le dices Soy cubano!..ya cambia todo el panorama!!..a veces te dicen “cantame la guantanamera”..o como un holandes,solo me dijo…Ahhh la isla musical!! me alegre,de sus palabras…esa es cultura pues!! abrazos!

  • Ya forma parte de la “cultura!…lanzar bombas,y asesinando a personas inocentes.en si tienes razon,pero creo que es una “cultura”que se debe de terminar…..

Comentarios cerrados.