Cristina no quiere ser una “yuma”

Yenisel Rodríguez

Cristina es una sevillana que no quiere ser una yuma en Cuba. Sabe que desde esa imagen siempre va a permanecer distanciada de nuestra realidad. No quiere serlo, pero no sabe como lograrlo.

Quiere que le digan piropos a la cubana. Algo así como: “mami que rica tú estás.” Pero cada vez que se le acerca un cubano la hace sentirse una mercancía, una sicoterapeuta primermundista o simplemente se ve ignorada o incomprendida.

Ser una yuma también le impide llegar a muchos contextos que forman parte de la realidad social cubana. Siempre conoce a cubanos o a cubanas que moran en los espacios más luminosos del país: El Vedado, Miramar, Viñales, Trinidad, Cayo Coco o el hotel Santiago de Cuba.

Muchos de sus amigos europeos se conforman con ser yumas acá en Cuba. Algunos hasta lo prefieren. Por eso sus colegas cubanos se burlan de ella. Han llegado hasta el límite de pedirle que no se haga la yuma, o sea, como si se pudiera ser yuma al cuadrado.

“Hija para que quieres conocer nuestra realidad de esa manera. Esto no lo arregla nadie; sólo vas a encontrar miserias y problemas”, le dicen sus amigos de Nuevo Vedado.

Pese a todo Cristina continúa con su estrategia.

Ayer caminaba por la calle Obispo con un movimiento de caderas algo pronunciado. Yo la miraba con desánimo, porque más que sandunga a la cubana, su tumbao parecía un performance.

No pasaron dos minutos cuando ya tenía en las manos más de cinco pagables promociónales para turistas.

“¡Te lo dije!” fue lo único que pude expresarle a modo de solidaridad.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez