Se inaugura la exposición “Habana Color”

Yanelys Nuñez Leyva

De la exposición Habana Color por Pedro Abascal.

HAVANA TIMES — Como parte de las actividades colaterales de la Oncena Bienal de La Habana, la exposición Habana Color del fotógrafo cubano Pedro Abascal abrió sus puertas al público a mediados de Mayo y estará a la vista hasta el fin de junio.

Reconocidas figuras del medio artístico estuvieron presentes en la apertura como los fotógrafos Liborio Noval, José Julian Martí Montero, Néstor Martí; la especialista Hilda María Rodríguez, entre otros.

Estudiantes, creadores, familiares, amigos y curiosos, se dieron cita en la galería Espacio Abierto de la Revista Revolución y Cultura, ubicada en las calles 11 y 4 del municipio capitalino del Vedado.

Las fotografías expuestas son fruto del trabajo más reciente de Abascal (2012), quien mantiene su interés en los espacios urbanos, principalmente en el habanero.

Algunas de estas imágenes están construidas desde una estética cubista, buscando atrapar las diferentes realidades que se desarrollan en un mismo instante en un radio de 360 grados. Para ello, el fotógrafo se apoya en cualquier tipo de superficie que produzca reflejos: espejos retrovisores, vidrieras, cristales de autos, etc.

De esta manera las fotografías se convierten en una suerte de piezas de rompecabezas que el espectador debe, minuciosamente, armar. Construyendo así su propia imagen e interpretación.

El uso del color en todas las instantáneas, aunque no es nuevo en la obra de Abascal –su serie Laberinto (2006) también fue en colores -, sin lugar a dudas no es su principal línea de trabajo. Puesto que, según sus propias palabras el blanco y negro le ofrece la posibilidad de dibujar con luz el misterio que tanto le gusta.

Con una notable obra que se inicia en la década de 1980, Abascal busca documentar momentos de una sociedad rica en costumbres, mitos y tradiciones.

La exposición permanecerá todo junio, por lo que si están por la capital acérquense a disfrutar de esta mirada fotográfica de la Habana a todo color.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez