Nuevo abuso de poder contra artista cubano

Yanely Nuñez Leyva

Luis Manuel Otero

HAVANA TIMES – Si se quisiera hacer una película sobre el abuso de Poder, la violencia policial, el totalitarismo, la represión y la vulnerabilidad legal que existe en Cuba, lo ocurrido ayer al artista Luis Manuel Otero Alcantara podría funcionar como un buen guion.

De salida de la Fiscalía Militar ubicada en Marianao, La Habana, donde Luis Manuel y yo fuimos a entregar una denuncia por las irregularidades cometidas contra él, durante el registro a su vivienda el pasado 6 de noviembre; fuimos interceptados por un patrullero con # 627, de manera aparatosa, mientras nos encontrábamos en un taxi colectivo rumbo a La Habana Vieja.

Les explico mejor. Un patrullero detuvo a un Botero (taxi colectivo) en marcha y con pasajeros, en medio de las calles línea y J, en el Vedado, y le dijo a Luis que le enseñara sus documentos de identidad.

Luego, sin pretexto, acusación u orden de arresto alguna lo esposó y lo montó en el vehículo patrullero para llevarlo a la estación de Zapata y C.

Cuando le preguntamos por qué motivo lo arrestaba el policía alegó que no sabía, que lo habían mandado a buscar. Dentro del patrullero -donde también tuve que entrar aunque sin esposas-, realicé sin el cuestionamiento de la policía todas las llamadas telefónicas que quise, informando de nuestra situación a amigos, periodistas y todas las personas que pudieran ayudar en este otro atropello de la Seguridad del Estado.

Cuando llegamos a la estación de Zapata y C, el policía del patrullero me dijo que esperara afuera que él iba a preguntar qué ocurría. Luis fue llevado al interior de la estación y a los pocos minutos el mismo policía me dice que tenía que esperar, que estaban hablando con Luis cosas que ni él ni yo podíamos saber.

Mi ira fue tal que le dije que si él no podía saber yo si tenía todo el derecho a conocer por qué se le arrestaba, que la PNR no podía actuar a su libre albedrío con los ciudadanos cubanos.

Cuando pregunté en la carpeta de la estación por Luis Manuel, primero se mostraron asombrados por mi relato y luego cuando hicieron las llamadas pertinentes; me dijeron que tenía que esperar que la teniente coronel Kenia, de la Contrainteligencia, estaba en camino a entrevistarse con él, y que eso demoraba.

Luis Manuel estuvo detenido desde las 3:30pm hasta las 6:00pm aproximadamente. Y según me cuenta luego, la entrevista forzada se trató de un encuentro para intimidarlo, amenazarlo y tratar de prohibirle la realización de la #00Bienal de La Habana así como otras obras en progreso como Game of thrones. Elecciones Cuba 2018.

Como este post de seguro será leído por la CI o Seguridad del Estado o represores cubanos o como se le quiera llamar, es bueno que también quede plasmada nuestra postura -y ahora me atrevo a hablar en nombre de Luis Manuel-. Por más que intenten agredirnos e inocularnos miedo seguiremos con nuestros proyectos artísticos porque creemos que son beneficiosos para la libertad de creación y expresión dentro de la ya evidente, coaccionada, cultura cubana.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

6 thoughts on “Nuevo abuso de poder contra artista cubano

  • Una pregunta ¿En Cuba no hay fiscalía civil? ¿Por qué hay que ir a una militar a hacer una denuncia, cuando los implicados (detenidos) no son militares?

  • Alcántara,yanelis se han convertido de hecho en opositores. Aguanten cuanto puedan interpretando ese papel ,porque si al final la situación se les vuelve insostenible y se van o los expulsan a la Florida,se les va a acabar los performance y toda esa lucha “opositora”,y a doblar el lomo para sobrevivir , exponiendo sus obras en el “Rotilla” de miami como hobby.

  • por su pregunta tengo que asumir que nunca en su vida ha estado en Cuba y por supuesto no es cubano..

  • yo doblo el lomo todos los dias para sobrevivir y me va mas bien que el carajo… fijate que todavia no me ha pasado ni por la mente regresar para Cuba y creo que habemos 2 millones aca mas o mnoes igual, mas los que andan desperdigados por todo el mundo… para Cuba no VA NADIE, a no ser que sea a tener sexo barato con tus cederistas federadas militantes de la UJC que son bien baratas.

    mira que hay gente pobre en este mundo, en la mas absoluta miseria, explotados y recontra explotados y a ninguno le ha dado por irse a pedir libreta de racionamiento en cuba, prefieren quedarse luchando por sus derechos en sus paises capitalistas que irse a la porqueria de comunismo cubano o venezolano…

    nunca existio ni existe un solo pais socialista receptor de inmigrantes… por que sera..??????

  • lo que de verdad jode al gobienro cubano es que haya gente que no les tenga miedo y no se quieran ir del pais, no pueden lidiar con eso y es un problema que cada vez mas y mas se les va de las manos…

    Esa teniente coronel Kenia tiene por encima de ella 3 o 4 coroneles que le tienen el dedo metido hasta el cuello exigiendole resultados y advirtiendole lo que le va a pasar si esta gente no la respeta y sigue adelante con sus planes, por cada desobediente hay 3 o 4 “confiables” con las patas partidas pues el de arriba no quiere que lo jodan asi que le exige al de abajo y asi se mueven los miedos, uno amenazando al otro que no lo van a joder por su culpa pero saben que alguno va a caer para que sirva de escarmiento y esa puede ser la teniente coronel Kenia, en cualquier momento la despetroncan para que sirva de ejemplo… por como actuan puedes evaluar el nivel de miedo en que viven, la incertidumbre que rodea los peones del aparato represivo que consumen recursos como un barril sin fondo y no logran dar resultados porque los disidentes siguen haciendo lo mismo sin importarle las amenazas, los palos o la prision…

    el miedo los esta devorando porque saben que el reloj en cualquier momento se para y ellos son la cara publica de la represion.

  • Es normal en Cuba. Más ahora con las declaraciones filtradas del Canel Díaz. Ahora todo el mundo está aprovechando para hacer carrera política, todos los artistas y activistas serán chivos expiatorios y objetos de experimentos políticos para el beneficio de quienes aspiran al poder. Preparémonos que esto se va a poner peor. Mucho peor.

Comentarios cerrados.