El “cuarto de derrota” de Aluan Argüelles

Yanelys Núñez Leyva

De-la-serie-Náutica
De la serie Náutica por Aluan Arguelles

HAVANA TIMES — Es muy común hablar a la ligera de desechos arrojados en las orillas de ríos, costas, lagos, pero si uno se acerca más allá de esa primera imagen, puede hallar, quizás, importantes evidencias humanas. Por supuesto que poco o nada agradece la naturaleza ese tipo de experiencias, pero el individuo creador puede encontrar en cualquier mare magnum de despojos unos cuantos vestigios de vida.

Aluan Argüelles, en la exposición personal que inauguró por estos días en la galería Espacio Abierto, da fe de ello.[1] Desde una actitud arqueológica ha recopilado, a través del lente de su cámara, un grupo de objetos abandonados entre algas, arrecifes y plantas silvestres.

Como quien está a la expectativa de una pista o señal, Aluan se aproxima a cada objeto desde primerísimos planos. Fragmentos de calzado, telas raídas, cámaras de camión, botellas de agua, etc. dejan de perderse en su enmarañado y salvaje contexto para ser protagonistas de una serie –Náutica– que pretende marcar el recorrido de un (su) viaje.

De la serie Náutica
De la serie Náutica

La intención del artista es clara y nada lo aparta de ella: busca información de un violento proceso migratorio. Y escribo la palabra información con todo el sentido, pues además de esta documentación minuciosa, acumula testimonios de personas que han atravesado por tan engorroso momento.

Sin sufrir ediciones, los textos son expuestos como parte de un gran mural pegado de forma espontánea en una de las paredes de la galería, y acompañados por notas, mapas de Cuba, estadísticas oficiales y apuntes realizados por el artista y otros colegas –entre ellos su curadora Evelynn Alvarez- en el trasiego investigativo; los testimonios narran una historia lamentable que aún continúa sucediendo.

El tema migratorio es eje central en la obra de Aluan. La diversidad de soportes en los que desarrolla su trabajo lo ha conducido a la pintura, el video, el grabado y ahora, por vez primera, a la fotografía. Todos esos soportes vienen a enunciar de igual manera, las particularidades de un evento que lo toca de cerca, en su calidad de cubano y de ser humano.

De la serie Náutica
De la serie Náutica

Cuarto de derrota, título que recibe su más reciente propuesta alrededor de ese tópico, y que proviene del término marítimo homónimo que adquiere esa área contigua a la timonera donde se sitúa la mesa de cartas náuticas y desde donde se efectúa el cálculo y trazado de posición[2], pretende situarse desde otro ángulo frente al fenómeno migratorio.

Desde ese cuarto–galería, Argüelles expone el camino planeado, instala su instrumental y señala las pautas indispensables para la concreción del recorrido. Pero su interés por la indagación y el bojeo hace que su plan de navegación sea flexible en comparación con los usuales, pues tiene un cariz de exploración, permitiendo que luego, las variaciones en el rumbo del viaje sean aceptadas.

No hay nada de ecológico en su mensaje, sino más bien conmemorativo, conscientemente alusivo a la pérdida, pero sin melodramas. Aluan se aleja de la iconografía del barco, por suerte. Su onda es la del compilador aguzado que busca un poco de reconocimiento para los textos legados por otros. Los estudia, se adapta al medio, se abstrae, y logra atrapar el instante único, quizás, el decisivo.

—–
[1] La muestra se inauguró el 15 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre de 2015. La galería Espacio Abierto se encuentra en la sede de la revista Revolución y Cultura, sita en calle 4 entre 11 y Línea, Vedado.

[2] Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_de_derrota

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez