La súbita espiritualidad de los cubanos

Verónica Vega

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Dicen que todo pensamiento viaja por el espacio en forma de vibración y produce una reacción. Como una plegaria con o sin palabras, que es atendida por la inteligencia del universo.

Hace unos días compré un libro con una selección de poetas cubanos, y me sorprendió mucho encontrar dos poemas dedicados a Dios. (Dios así, con mayúscula).

A ambos autores, Luisa Pérez de Zambrana y Plácido, los recuerdo muy bien de mis años de estudiante, donde, al menos en español y literatura fui siempre una alumna sobresaliente.

Entonces, mi primera pregunta fue por qué nunca vi en mi libro de texto de literatura cubana, en noveno grado, versos como éstos:

¡Qué hermoso fuera, oh, Dios omnipotente,
vivir entre los senos
de un mundo que habitaran solamente
los justos y los buenos! [i]

O éstos:

Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia,
y pues vuestra eternal sabiduría
ve al través de mi cuerpo el alma mía,
cual del aire a la clara transparencia
estorbad que, humillada mi inocencia,
bata sus palmas la calumnia impía…[ii]

E inevitablemente la memoria me transportó a 1995, cuando acompañé a un amigo extranjero a una emisora de radio a promocionar una meditación bhakti, y la periodista que nos ayudaba, segundos antes de la entrevista nos recalcó que ciertas palabras estaban absolutamente prohibidas y eran impronunciables: “Dios, alma, espíritu…” Días después, me tocó a mí introducir la conferencia en el Teatro Nacional, y por pura rebeldía comencé diciendo: “Cuando Dios hizo al hombre…”

Quería comprobar si de verdad ese sustantivo provocaría una catástrofe; pero nada pasó. El público, los empleados, escucharon con respeto y luego algunas personas se nos acercaron, conmovidas. Tres años después, muy cerca de ese teatro, se desplegó una imagen de Jesucristo que cubría la fachada de un edificio y la laica plaza socialista, fue escenario de la liturgia católica.

A partir de ahí, he ido notando cómo se filtra en la televisión algún que otro programa o película con un enfoque no materialista. Y he sido testigo de cierta ligera flexibilización verbal también en los medios.

Pero encontrar dos poemas profundamente devocionales en autores que recuerdo tan bien de mi adolescencia, me hizo desear que esos versos estuvieran como contraparte al ateísmo que impregnó mi educación. Me hubiera gustado elegir si olvidarlos, recordarlos, o quién sabe si aprenderlos de memoria, como hice espontáneamente con rimas de Bécquer, y hasta fragmentos del Mío Cid.

Ahora, volviendo a la introducción de mi post, este libro que compré y se titula “Rayo de Luz”, con prólogo de Leonardo Padura, es una respuesta a la pregunta que me hice semanas atrás, cuando tropecé entre mis libros con una colección de volúmenes viejos, enciclopedias de la niñez de mi madre. Entre sus quebradizas páginas, con temas tan disímiles como física, biología, historia, cuentos de hadas, juegos… vi varias zonas dedicadas a la poesía que incluía a poetas cubanos, y los temas no excluían la contemplación religiosa.

Entonces me pregunté por qué los libros que acompañaron mi infancia jamás incluían inquietudes como esas. Ni siquiera cuando yo misma empecé a preguntarme sobre el origen de la vida, y el misterio de la muerte.

Pero la pregunta que me hago ahora es si, ya pasada la feria del libro dedicada a la India, esa tierra de misticismo antológico, coyuntura perfecta para recordar que los cubanos tenemos alma y algunos hasta creemos en Dios, literalmente, seguirán resurgiendo “rayos de luz”, (pasados o presentes), o habrá que esperar otro medio siglo para desplegar nuestra parte espiritual.
—–
[i] Luisa Pérez de Zambrana, fragmento de “A Dios”

[ii] Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) fragmento de “Plegaria a Dios”

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.


40 thoughts on “La súbita espiritualidad de los cubanos

  • el 15 marzo, 2015 a las 11:11 pm
    Permalink

    Eduardo, es evidente que eres nacido durante o después de la década del 70.
    Yo estudié en la CUJAE en la primera mitad de los 70’s, por suerte he sido ateo toda mi vida y no confronté los problemas que tuvieron otros compañeros míos por tener creencias religiosas manifiestas, como por ejemplo ser bautistas.
    La UJC y el PCC en los grupos clasificaban a los estudiantes que no eran militantes en tres estados, PPI (plan de preparación para el ingreso a la UJC) para los jóvenes que según ellos tenían más perspectivas para militantes, PTI (plan de trabajo ideológico) para estar ahí bastaba con tener un poco de melena y tenían que “trabajar contigo” para salvarte y por ultimo CAP (comisión de asuntos políticos) los así clasificados tenían un pie en la CUJAE y otro en la calle, casi todos los creyentes estaban en ese grupo y también los que no querían pelarse siguiendo la moda de la juventud extranjera que nos inducia al diversionismo ideológico, todavía se hablaba de la UMAP aunque por presiones internacionales y también de la intelectualidad nacional se habían cerrado hacía tres años.
    De esa UMAP dijo Raúl en abril de 1966 que en el “primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente”
    Sabes que ahí se fueron muchos jóvenes creyentes y fueron sometidos a jornadas de trabajo intensas para las que no estaban preparados y muchos de ellos se suicidaron.
    De esa misma UMAP confesó Fidel en entrevista a la directora de la jornada en agosto del 2010:
    “-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.”
    Muchas de las víctimas de esa gran injusticia están vivas quizás esperando por algo más que una declaración en una entrevista que ya va para 5 años.
    Regresando a la CUJAE.
    Cuando un militante suspendía una asignatura y tenía que llevarla a arrastre no había dificultades era justificado por el “exceso de tareas políticas” pero si era un creyente lo mandaban a trabajar un año a uno de los centros vinculados a la CUJAE pues eran también los años del experimento de “la universalización de la enseñanza”, otro experimento fallido y continuar el siguiente pues lo de él fue por “mala actitud ante el estudio”.
    Cada vez que teníamos que llenar un formulario para la escuela, el SMO, un trabajo o cualquier otra actividad vinculada con el estado habían dos preguntas que no faltaban; tienes familia en el extranjero y tienes creencias religiosas. Siempre la afirmación a cualquieras de las dos pudiera resultar peligrosa y no era como dices para ganar méritos, era simplemente para un trabajo, entrar en un tecnológico o a la universidad.
    Fíjate desde cuando empezó el rechazo a lo religioso que el 13 de marzo de 1962 en la escalinata de la universidad quien leyó el testamento político de José Antonio Echeverría omitió por orientaciones, supongo que de la dirección de las ORI, el párrafo siguiente:
    “Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria.”
    Todo por hacía referencia a Dios.
    ¡Hasta el testamento de un mártir eran capaces de alterar con tal de no asociarlo a Dios! Por un simple frase.
    Saludos

  • el 15 marzo, 2015 a las 10:54 pm
    Permalink

    Hola, Javier:

    Tienes razón en buena medida. Precisamente cito a Fríguls en mi primer comentario. Para mí y muchos otros que tuvimos el privilegio de tratarlo, él siempre constituyó una fuente precisa para medir la temperatura del ambiente religioso del momento. Siempre lo vi como un católico sincero, pero sobre todo como un hombre de una eticidad insuperable. Me consta asimismo – porque un día me lo confesó – que vivió – y al poco tiempo se fue de este mundo – con la espina clavada en el corazón de no poder ver a sus descendientes educándose en un colegio religioso. Y aquí es donde llegamos a un buen punto para el debate ¿Por qué se prohibieron estas instituciones? ¿Quién puede darnos hoy una explicación coherente al respecto? ¿Por qué el aspirante a seminarista, o simplemente a educarse en los preceptos de la Iglesia debía por fuerza abandonar el país para conseguirlo?

    Entiendo que la esencia de la Revolución – al menos su corpus político original – nunca negó la espiritualidad del ciudadano y el derecho al ejercicio pleno de la libertad de credo. Pero ya sabemos que al fin y al cabo, las políticas las diseñan y las aplican hombres y mujeres de carne y hueso. Queda claro que no era posible que Cuba se declarara Estado ateo – como lo hizo en algún momento- , sin que a la vez se “neutralizaran” (por usar el vocablo más noble) todas las entidades que no cabían en dicha definición; que no era posible establecer una república que en más de un orden imitaba a sus mentores soviéticos, sin que a la par se impusieran patrones de vida similares.

    Por eso insisto en que el advenimiento de numerosos cuadros políticos procedentes del viejo PSP al Gobierno, más la innegable imitación del modelo soviético, jugó un papel fundamental en la imposición de directrices antirreligiosas por unos cuantos años.

    Cerré mi comentario previo con un ejemplo ocurrido en mi familia. Ahora me gustaría citar otro:

    Mi primera esposa tuvo, digámoslo así, la mala suerte de nacer un 8 de septiembre. Y sostengo que mala, porque desde que en su pueblo de campo trascendió que en esa fecha su familia ponía la casa de fiesta, no faltó un patrullero aparcado delante de la puerta, preguntando a sus padres quién había dado autorización para celebrar el día de la Caridad del Cobre.

    Y ahí iba el bueno de mi suegro, documentos en mano y a pie (con el patrullero siguiéndole los pasos, porque un hombre honrado como él, decía, no viaja en el mismo auto donde cargan a la delincuencia), hasta la estación policial, para demostrar que en su casa no se conspiraba contra el sistema, sino que simplemente festejaban el onomástico y coincidente cumpleaños de una hija accidental de Cachita.

  • el 15 marzo, 2015 a las 6:59 pm
    Permalink

    javier

    Querrás decir “prohibida”, porque eso ni la ex URSS se atrevió a hacerlo, pero, si a ti te parece que el hecho de encerrar a una persona en un campo de concentración como los de la UMAP por ser religiosa (Y no me refiero solo al catolicismo) , no es una forma de proscribir la religión, entonces ¿Qué sería para ti “proscribir la religión?

  • el 15 marzo, 2015 a las 3:11 pm
    Permalink

    Nunca has estado en un barco, todo el que es marinero sabe la trampa que contiene mis palabras y no la vas a encontrar en ninguna wikipedia . Si te instruyeron a contestarme de esa manera se equivocaron. Tu experiencia es falsa.

  • el 15 marzo, 2015 a las 2:13 pm
    Permalink

    Sin dudas, razonar la inexistencia deun Dios es mas facil que argumentar
    logicamente que un Dios existe, como hace Carl Sagan en la vision personal
    que da en su libro, Se puede afirmar que los cocodrilos del Nilo llevan en la boca
    los huevos de sus crias, que muchos animales protegen a sus descendientes
    con acciones que parece ser morales sin que respondan a sentimientos ni lo
    planifique alguna inteligencia superior.

    Simplemente, los seres que actuan de esa
    manera “sobreviven”, Los que no, sufrieron la suerte de los dinosaurios, afirma Mr. Sagan.

    Se puede decir que los microorganismos siguen la luz porque de
    no hacerlo tampoco sobrevivirian, Je Je. En esa logica, todas las especies
    del reino animal y vegetal actuan siguiendo patrones rigurosos, “inteligentes”
    o estan “adaptadas” prodigiosamente al medio ambiente, Si la misma tierra no
    estuviese “afinada” en lugar de girar alrededor del sol, se estrellaria contra este.

    Pero a mi francamente, sin creer en la biblia ni en un creador todo poderoso, sabio, que nos vigile,
    o nos ame, ni en la vida eterna, la resurecccion o no se que cosa de la carne,
    miro a mi alrededor y al no ver el caos, sino el orden, ya me estan pareciendo demasiadas
    casualidades. Efectivamente, los cocodrilos que no transportan los huevos de sus
    crias, no sobreviven, Pero en esa logica, Considero que entonces, no existiria la vida.
    pues hay millones de millones, de infinitas cosas que se le pudieran ocurrir por accidente
    a un reptil, hacer con sus huevos: tragarselos, regalarselos a su hembra, abandonarlos
    pisotearlos, pasarlos por agua, ponerlos sobre una roca, al sol, a que se frian, canjearselos
    a la tortga por los suyos, hacerles caca encima congraciarse con el hipopotamo regalandoselos, ?Que
    empujo a ese rectil, que no razona
    entre un numero infinito de opciones a hacer lo mas provechoso para que se conversara
    su especie?

  • el 15 marzo, 2015 a las 11:51 am
    Permalink

    Eduardo:
    El principalísimo reponsable fue el gobierno que llevó a la gente a recurrir ese nivel de hipocresia para poder vivir. La gente no nace, ni sincera, ni hipócrita, son las circustancias las que la hacen navegar en un sentido o en otro. Habría que pensar antes de señalar con el dedo a unos padres que quitaran una imagen para poder garantizar el futuro se us hijos. De todas formas, si de coherencia se trata habría que empezar por poner en la picota a todo el gobierno cubano que ha sido el primero en no ser coherente con lo que predica. Si todos los que son como tú fueran coherentes, se morirían mil veces de hambre antes de aceptarle un centavo de dólar a imperialismo asesino, genocida y comeniños, y ya ves, que están haciendo pucheros porque vengan los yankees a tirarles unos quilitos,.

  • el 15 marzo, 2015 a las 10:39 am
    Permalink

    Al parecer la expulsion de sacerdotes y monjas ocurrio en Chipre, tambien la reclusion en la UMAP de seminaristas, pastores y hasta de creyentes destacados tampoco ocurrio; al parecer tampoco era necesario llenar aquellos formularios declarando si se tenian creencias religiosas hasta para pertenecer a los CDR, segun algunos era solo para saber. Cuantas personas que conocen pudieron estudiar en una Universidad despues de contester afirmativamente que si tenian creencias religiosas o que mantenian correspondencia con un familiar en el extranjero, o que escuchaban una emisora extranjera? Un poco mas de objetividad y menos guataqueria. Conoci de casos como el del Rev. Padre Jose Conrado Rodriguez que lo metieron preso por reclamar la devolucion de la campana de la iglesia de la que se habian apropiado las autoridades politicas por lo que tuvo que intervenir hasta el Cardenal Ortega; y tiempo mas tarde, en la iglesia que regenteaba el propio sacerdote le pusieron frente un termo de cerveza a granel coincidentemente en horario de misa, sin que los borrachos tuvieran un sitio donde orinar para que obviamente se orinaran dentro de la iglesia en cualquier Rincon. Son estos hechos provocaciones o no? O acaso fue en Chipre?

  • el 15 marzo, 2015 a las 10:29 am
    Permalink

    marlene….queria hacerle una pregunta que a lo mejor se aparta un poco del tema pero se que usted sabe mucho sobre libertad de expresion…..porque burlarse y criticar a mahoma es libertad de expresion mientras que burlarse y criticar a michelle obama es racismo que hace que te boten inmediatamente del trabajo???…podria explicarme eso???…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *