La súbita espiritualidad de los cubanos

Verónica Vega

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Dicen que todo pensamiento viaja por el espacio en forma de vibración y produce una reacción. Como una plegaria con o sin palabras, que es atendida por la inteligencia del universo.

Hace unos días compré un libro con una selección de poetas cubanos, y me sorprendió mucho encontrar dos poemas dedicados a Dios. (Dios así, con mayúscula).

A ambos autores, Luisa Pérez de Zambrana y Plácido, los recuerdo muy bien de mis años de estudiante, donde, al menos en español y literatura fui siempre una alumna sobresaliente.

Entonces, mi primera pregunta fue por qué nunca vi en mi libro de texto de literatura cubana, en noveno grado, versos como éstos:

¡Qué hermoso fuera, oh, Dios omnipotente,
vivir entre los senos
de un mundo que habitaran solamente
los justos y los buenos! [i]

O éstos:

Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia,
y pues vuestra eternal sabiduría
ve al través de mi cuerpo el alma mía,
cual del aire a la clara transparencia
estorbad que, humillada mi inocencia,
bata sus palmas la calumnia impía…[ii]

E inevitablemente la memoria me transportó a 1995, cuando acompañé a un amigo extranjero a una emisora de radio a promocionar una meditación bhakti, y la periodista que nos ayudaba, segundos antes de la entrevista nos recalcó que ciertas palabras estaban absolutamente prohibidas y eran impronunciables: “Dios, alma, espíritu…” Días después, me tocó a mí introducir la conferencia en el Teatro Nacional, y por pura rebeldía comencé diciendo: “Cuando Dios hizo al hombre…”

Quería comprobar si de verdad ese sustantivo provocaría una catástrofe; pero nada pasó. El público, los empleados, escucharon con respeto y luego algunas personas se nos acercaron, conmovidas. Tres años después, muy cerca de ese teatro, se desplegó una imagen de Jesucristo que cubría la fachada de un edificio y la laica plaza socialista, fue escenario de la liturgia católica.

A partir de ahí, he ido notando cómo se filtra en la televisión algún que otro programa o película con un enfoque no materialista. Y he sido testigo de cierta ligera flexibilización verbal también en los medios.

Pero encontrar dos poemas profundamente devocionales en autores que recuerdo tan bien de mi adolescencia, me hizo desear que esos versos estuvieran como contraparte al ateísmo que impregnó mi educación. Me hubiera gustado elegir si olvidarlos, recordarlos, o quién sabe si aprenderlos de memoria, como hice espontáneamente con rimas de Bécquer, y hasta fragmentos del Mío Cid.

Ahora, volviendo a la introducción de mi post, este libro que compré y se titula “Rayo de Luz”, con prólogo de Leonardo Padura, es una respuesta a la pregunta que me hice semanas atrás, cuando tropecé entre mis libros con una colección de volúmenes viejos, enciclopedias de la niñez de mi madre. Entre sus quebradizas páginas, con temas tan disímiles como física, biología, historia, cuentos de hadas, juegos… vi varias zonas dedicadas a la poesía que incluía a poetas cubanos, y los temas no excluían la contemplación religiosa.

Entonces me pregunté por qué los libros que acompañaron mi infancia jamás incluían inquietudes como esas. Ni siquiera cuando yo misma empecé a preguntarme sobre el origen de la vida, y el misterio de la muerte.

Pero la pregunta que me hago ahora es si, ya pasada la feria del libro dedicada a la India, esa tierra de misticismo antológico, coyuntura perfecta para recordar que los cubanos tenemos alma y algunos hasta creemos en Dios, literalmente, seguirán resurgiendo “rayos de luz”, (pasados o presentes), o habrá que esperar otro medio siglo para desplegar nuestra parte espiritual.
—–
[i] Luisa Pérez de Zambrana, fragmento de “A Dios”

[ii] Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) fragmento de “Plegaria a Dios”

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.

Veronica Vega has 195 posts and counting. See all posts by Veronica Vega

40 thoughts on “La súbita espiritualidad de los cubanos

  • Verónica:

    No sé la edad que ud tiene, ni se la voy a preguntar por discresión y cortesía, pero todos los que conocemos de antes de que la desempolvaran la obra de Dulce María Loynaz; o conocemos la obra de la Zambrana, sobre todo sus elegías; la obra de Plácido, Heredia y otros poetas clásicos cubanos, sabemos que la religión estaba presente en algunas de sus obras, incluso en algunas de las más relevantes.

    Ahora, no se puede soslayar el ataque que las religiones sufrieron durante décadas en Cuba. No en balde en un pueblo tan creyente como el cubano desaparecieron como por encanto de las casas las imágenes del Sagrado Corazón, de Cachita, de San Lázaro, etc. Época hubo en que estudiantes destacados no pudieron coger carrera debido a que profesaban una religión, y no lo negaban; hubo época en que la gente miraba por encima del hombro antes de entrar a una iglesia, y en la que el gobierno hacía planes de la calle con música a todo dar el Viernes santo frente a los templos. Hubo una época en que “religioso” era sinónimo de “problemas ideológicos”, cuando no, de contrarrevolucionario. Conozco una persona muy “revolucionaria” que juró no ir más a la plaza después de ver el Sagrado corazón en la fachada de la Biblioteca Nacional. Cuando el líder declaraba ante cámaras que en Cuba nunca se había perseguido a la religión, y que nunca se había expulsado a un religioso, mentía descaradamente.

    Y todo en función de la nueva religión de estado. el “ateísmo científico”. Por supuesto que hubo cubanos que no se arredraron y que no esperaron el permiso de los iluminados para poder creer en lo que les diera la gana, como otros hicieron.

  • La biblia estaba prohibida extraoficialmente

  • Esa fue una buena época, hasta llegue a pensar que en Cuba ya no había tontos.

  • ….volvemos a la misma historia de los “pobres infelices” a los que no se les permitia practicar o profesar una religion….cuando “un pueblo tan creyente como el cubano” desaparecio de sus casas sus imagenes religiosas es que realmente no era tan creyente….que yo sepa,en cuba no se cerro ninguna iglesia y se daban clases de catecismo,se hacian bautizos ,misas y todas las demas ceremonias y actividades religiosas…si un supuesto practicante no iba a la iglesia por miedo a que lo vieran ,al que diran o a perder un privilegio es por que su fe o religiosidad no era tan grande….durante toda la historia de la religion catolica mucha gente perdio hasta la vida por no renegar de su fe….conozco mucha gente en cuba que siempre fue catolico practicante ,nunca renego y pudo estudiar y trabajar sin problemas….conozco muchisima gente a la que le llego la “verdad y la palabra de dios” cuando en las iglesias se empezaron a repartir donaciones….de que el gobierno tuvo enfrentamientos con la iglesia y que las relaciones muchas veces no fueron las mejores,de que hubo extremismos y exclusiones son realidades que no se pueden negar pero culpar completamente a estas situaciones de nuestra hipocresia,nuestra cobardia y nuestra falta de fe verdadera me parece que es tratar de justificar nuestros errores….y decir que no se encontraban referencias a dios en algun libro en cuba me parece ridiculo….no se encontrarian en un libro de texto escolar pero las biblias,el libro con mas referencias a dios, nunca se quemaron en cuba y si alguien se interesaba no era dificil conseguirla….el asunto era interesarse…

  • Un tema olvidado y reprimido. Alguien debería escribir algún día “La espiritualidad cubana desconocida”. La espiritualidad es como el sexo, no hay dios que la pueda reprimir, solo se puede canalizar y re-orientar a otras áreas del ser humano. Ilustres pensadores cubanos bebieron de la fuentes de la espiritualidad universal, pero nunca no los dijeron explícitamente. El pensamiento cubano no puede ser mas esotérico. Hasta en una ocasión empezando a leer un texto de Martinez Villena, me di cuenta que conocía muy bien las filosofías orientales. Pero si nadie conoce el Oriente, ¿Quien se da cuenta? ¿Como era el alma de Maceo? ¿Alguien se ha preocupado en saber? Si ni siquiera saben que era un excelente Empresario.

    Veo que hay un renacer. Las casas de oración del Protestantismo están en todas partes. Espero que sea un Cristianismo bien entendido. También el Yoga se ha extendido mucho aun entre los comunistas, pero observo que lo han cogido como una especie de ejercicios para la relajación y la meditación, cuando es algo que es parte integral del Hinduismo y no se puede separar una cosa de otra. La Religión no es mas que la organización o institucionalización de la Espiritualidad. No se de donde han sacado que no se puede ser una persona espiritual y comunista a la vez.

    Ah, por cierto. Si existe la Telepatía. Aunque son difíciles las investigaciones científicas en este campo ya que no se da siempre, si se da mucho en personas que aunque estén separados por la distancia, están unidos por fuertes vínculos afectivos. También se da en los animales, sobre todo entre los perros y sus amos.

  • Pregunte a todo el que era aduanero en los años 60, 70, 80, si no decomizaban las biblias y toda literatura religiosa, y el propietario era sancionado en la empresa e incluso expulsado, de ello pueden dar fe los mas de 7000 marinos que habian en Cuba. Eso sin contar que si te cogia el secretario del partido en el barco con la biblia, ahi mismo empezaba la fiesta. No te pido que me rebatas a la ligera con consignas, pregunta y despues dime si yo estaba equivocado, si me equivoque me retracto. Ademas mi amigo, por cada martir religioso que recoge la historia, hay millones que prefirienron esconder su fe.

  • Eduardo:

    El problema es que tú acostumbras a hablar, como siempre, de lo que no sabes, por eso ignoras (o te haces) que sí se cerraron iglesias, y que se expulsó a monjas y sacerdotes. Hasta a la Madre teresa el líder le quiso impedir que su congregación funcionara en Cuba, diciéndole que en Cuba “no había pobres”.

    Pero tienes parte de razón en algo: Eso es lo que ha hecho tu gobierno de una parte no despreciable del pueblo de Cuba: Una recua de carneros, de ciudadanos de tercera, de mediocres, de peseteros, de paniaguados y de hipócritas: “hombre nuevo”, le llamaban a esa degradación.

  • que desvergonzado eres al mentir tan crudamente

  • ….yo no tengo que preguntarle a nadie….yo todavia conservo una biblia que me regalaron en el club de marinos de marsella….no tuve que esconderla y fuimos varios los que recibimos ese regalo….el secretario del partido se entero y no hizo ninguna “fiesta”….tampoco la aduana me la decomiso y no tuve nunca ningun problema …..por eso te puedo decir ,con absoluta seguridad,que estas totalmente equivocado y que,si quieres,puedes retractarte….el asunto es que aqui se acostumbra a mentir sin ningun tipo de escrupulo porque es lo que la mayoria quiere oir y lo aceptan sin cuestionamientos….

  • …si alguna iglesia se cerro fue por falta de curas…si se expulso a algun cura fue por su apoyo a grupos contrarevolucionarios o por participar directamente en actividades contra el estado….recuerdo que fue en una iglesia de la habana vieja donde encontro refugio aquel tal betancourt que asesino a 2 o 3 al intentar secuestrar un avion….y sobre los “hombres nuevos” que tu mencionas…porque casualmente muchos de ellos se van a miami???….

  • En realidad lo que había en aquella época; y sigue habiendo, por desgracia para Cuba, son cosas mucho peores.

  • Jorgealejandro,

    En todas partes cuecen habas. Conoci (personalmente) dos casos de personas catolicas que jamas descolgaron el cuadro de Jesus (era lo primero que te encontrabas cuando abrias la puerta). Una fue mi difunta abuela paterna (catolica apostolica romana) que solo dejo de ir a la misa los domingos cuando estaba en su lecho de muerte y su ultimo deseo fue que la pasaran por la capilla del cementerio de Colon. La otra familia, vecinos y muy cercanos a nosotros. Si Isidro lee estas lineas seguramente reconocera a Juan Emilio Friguls, destacado periodista hasta el dia de su muerte. Su hija fue monja y madre superiora de un hogar de ancianos, creo. Y aunque ignoro todos los detalles de su historia, su hijo studio en la CUJAE y se hizo arquitecto. Aquellos que, por apariencia o conveniencia renunciaron u ocultaron su fe, por las razones que fuesen, eso fue un problema de cada cual. Estoy seguro que se cometieron extremismos rayando con la estupidez, como tantas que se han cometido. Pero de ahi a que la religion catolica fuera proscrita va un buen trecho. El que quiso seguir practicandola, lo hizo, por encima de la cabeza de el que fuera.

  • Impresionante, ?tampoco nunca estuvo en una nave donde pasaran por todos los camarotes recogiendo la literatura religiosa?
    Seguro que tenias la llave del cofferdam y ahi escondias las biblias ?no?.

  • El cubano nunca ha sido tan ferviente como otros pueblos de Latinoamerica, digamos Mejico o el Peru, el cubano lo mismo creia en Dios pero se cag… en el cuando algo salia mal, iba a misa el domingo y saliendo de ella se iba a ver a la querida. Es absolutamente cierto que si se reprimio a la iglesia durante las primeras dos decadas de la revolucion y ejemplos sobran aunque alguien trate de ignorarlos: los religiosos enviados a la UMAP, la expulsion de los curas y las monjas, el cierre de Iglesias, la nacionalizacion de los colegios religiosos, lo insoportable que le hicieron la vida a los Testigos de Jehovah, con aquello de que no podian ir al servicio militar, la negacion de carreras a estudiantes religiosos, y muchos mas que la historia no va a olvidar aunque algunos quieran. Esta tambien mas que probado que la fe religiosa aumenta cuando las necesidades espirituales y materiales se hacen acuciantes. Asi paso en la ex Union Sovietica despues de la segunda Guerra mundial y asi ha pasado en Cuba en los ultimos años, cuando muchos cubanos se aferran a alguna religion, no importa cual, con tal de buscar respuestas a sus problemas. De ahi que ahora tenemos musulmanes cubanos, mas santeros que militantes de la juventud comunista, nuevos judios, cristianos ortodoxos y el copon divino.

  • Vero:

    Este tema da para mucho hablar, y si mal no recuerdo creo que ya ha aparecido en HT bajo distintos enfoques, dado el calado que el mismo tiene en nuestra soceidad, cada vez con mayor fuerza.

    Para empezar, sí creo que los cubanos hemos tratado por todos los medios posibles de expresar y preservar eso que llamas espiritualidad, y que a mi entender no sólo se manifiesta por la adhesión a un credo religioso determinado. Lo entiendo asimismo como la postura que adopta quien obvia las ambiciones materiales, en privilegio de búsquedas altruistas.

    Pero si de religión hablamos, señores, hay que “repartir” de lado y lado.

    Por muchos años en Cuba, buena parte de la alta jerarquía de la Iglesia hizo causa común con sectores de la gran burguesía. Entre los prelados – conste que no eran todos – no faltaban los españoles de amplia prosapia franquista. La Iglesia católica ni siquiera contaba, como sí tiene hoy, con una publicación oficial, y se limitaba a emitir criterios a través del ultraconservador Diario de La Marina (señal de evidente coincidencia de puntos de vista), como tuvo a bien reconocer hace años el fallecido periodista Juan Emilio Fríguls, un ferviente católico que siempre nos iluminaba con sus memorias. “Por eso – nos contaba -, no se puede decir que la iglesia ejerciera una labor pastoral en la época”.

    Pero llegó la revolución en el 59. Parte del clero se sintió afectado, por múltiples razones. Aunque para ser justos, hubo asimismo quienes, como el padre Ignacio Biaín, se montaron en la ola revolucionaria a gusto, lo cual demostró con su prédica cuasi iglesia de la liberación en el boletín Vida Cristiana, fundado en 1962, que luego daría un vuelco a la “derecha” cuando Biaín lo abandonó y pasó a manos de otros clérigos.

    O sea, que en un principio el choque no se produjo en terreno tan limpiamente definido entre Gobierno e Iglesia, sino entre el primero y ciertas tendencias de la segunda. Fríguls asesuraba que en 1967 todavía el entonces direc tor del periódico El Mundo, Luis Gómez Wanguemert, le solicitaba de continuo que mantuviera las coberturas del acontecer religioso en la Isla, sobre todo en La Habana.

    Pero en algún momento que no puedo definir con exactitud, los viejos cuadros del Partido Socialista Popular, que siempre estuvieron a la caza de su oportunidad, se hicieron dueños de la situación, al parecer envalentonados por la creciente “sovietización” de la economía y la sociedad en general. Fueron los años en que ciertos militares decretaron la militarización de algunos sectores, como hizo el Gallego Fernández con Educación.

    Gestos y coyunturas como estos (no olvidar el Congreso de Educación y Cultura de 1971) condujeron a la declaración de Cuba como Estado ateo (¡¡¡¡¡!!!!). Y llovieron aquellas planillitas infames, en que se exigía al que la llenara para aspirar a un empleo o estudio declarar si profesaba alguna fe, y si lo hacían familiares cercanos. Y ay del que fuera visto siquiera a la puerta de una iglesia, aunque lo llevara la pura curiosidad arquitectónica. Se convertía en pasto inmediato de la próxima asamblea por la educación comunista. Hoy me pregunto en que cubo metieron la cabeza todos aquellos cancerberos cuando el papa se plantó en plena Plaza de la Revolución en 1998.

    En el seno familiar no me faltan anécdotas de los años de la barbarie. Voy con una: aspirante al Partido por entonces, mi padrastro llego un buen día a casa, con el recado de que la organización política le “sugería” convencer a su mujer de que abandonara, o al menos ocultara, sus creencias espíritas, como premisa para darle la militancia. La vieja fue contundente: “dile al Partido que primero te vas tú de esta casa que yo abandonar a mis santos”. Al final los militantes se convencieron de que era preferible contra con un correligionario más, aunque tuviera un altar en casa, a un militante sin hogar y de patitas en la calle.

  • …era preferible “contar” con un correligionario más…

  • Dile eso a Monseñor Boza Masvidal, párroco de La Caridad en La Habana.

  • Eduardo a diferencia de tí todos los comentaristas sabemos la represión contra los creyentes y los homosexuales. A compañeros míos les costó la carrera universitaria.
    Nosotros, los que sabemos de todas esas injusticias no vamos a esperar porque Fidel Castro u otro funcionario diga explícitamente que hubo una represión explícita que cercenó muchos proyectos de vida. Estás como Fidel Castro que 50 años después dijo que el modelo que él había defendido de estatismo absoluto no servía.
    No hemos esperado por Fidel Castro ni esperaremos por tí para denunciar los atropellos e injusticias pasados y presentes.
    Puedes seguir con tus cantaletas tratando de tapar el sol con un dedo que nosotros te damos la misma credibilidad que tiene el régimen cubano: nula.

  • Es significativ
    o que ya ni la canalla quiera vivir en ese sistema.

  • Es significativo que ya,ni la canalla que lo defendía quiera vivir en ese sistema ¿no crees,Eduardo?

  • El regimen de la isla, POR SUPUESTO, que reprimio la religion, lo mismo

    que las orientaciones sexuales que consideraba “desviadas”

    El religioso solo podia

    optar por profesiones tecnicas. No podia ser maestro, pisicologo, administrador de empresas,

    etc, etc, Ahora bien, si como muchos creen, Dios existe porque tiene que haber una causa final

    que lo expllique todo, (argumento cosmologico o casuistico)

    porque no podemos suponer una regression infinita de causas

    entonces, me gustaria que me respondiaran la pregunta:

    ?Y como es Dios? Definanlo. ?Y quien lo creo?

  • ….si todos esos que ahora lloriquean por su religiosidad “reprimida” hubieran contestado como esa señora pues otro gallo cantaria….si se abandonaron o escondieron las creencias,espiritista,catolica o la que fuera,por ganar un merito laboral,educacional o politico fue una decision personal y el primer responsable fue el que la tomo…o no???

  • ….te rebati con una experiencia personal,nada que me contaron o que me dijeron,y tu solo te me apareces con palabritas marineras que parece que leiste en algun lado…y te repito,puedes retractarte si quieres como tu mismo ofreciste…..

  • Esta es una muestra…, la más reciente de la libertad religiosa en Cuba.
    Detenido hace más de un mes el pastor cubano Jesús N Carballeda sin orden de arresto y sin presentarse cargos contra él. Acción urgente de solidaridad para con el Pastor Jesús Noel Carballeda, su familia e Iglesia.
    Desde hace un mes aproximadamente está preso el pastor cubano Jesús Noel Carballeda con residencia en Calle 128 No. 4902 entre 49 y 51 Marianao en la Ciudad de la Habana Cuba. El pastor Jesusin, como cariñosamente lo conocemos recibe una condena fantasma, pues no se sabe porque lo sancionan y no hubo orden de arresto.
    Pero todos conocemos que el culto que se oficiaba en su casa molestaba a sus vecinos “ultra revolucionarios”. Jesús Jesusin Carballeda, levantó una Iglesia como todas las que han surgido en Cuba en estos 50 años de revolución. Estas iglesias no pueden llegar a legalizarse no porque no quieren sino porque el gobierno cubano no da ninguna posibilidad para hacerlo.
    L a información puede leerse completa en el único medio que aborda la religiosidad del cubano….., el Blog Religión en Revolución.
    http://religionrevolucion.blogspot.com/2015/03/detenido-hace-mas-de-un-mes-el-pastor.html

  • marlene….queria hacerle una pregunta que a lo mejor se aparta un poco del tema pero se que usted sabe mucho sobre libertad de expresion…..porque burlarse y criticar a mahoma es libertad de expresion mientras que burlarse y criticar a michelle obama es racismo que hace que te boten inmediatamente del trabajo???…podria explicarme eso???…..

  • Al parecer la expulsion de sacerdotes y monjas ocurrio en Chipre, tambien la reclusion en la UMAP de seminaristas, pastores y hasta de creyentes destacados tampoco ocurrio; al parecer tampoco era necesario llenar aquellos formularios declarando si se tenian creencias religiosas hasta para pertenecer a los CDR, segun algunos era solo para saber. Cuantas personas que conocen pudieron estudiar en una Universidad despues de contester afirmativamente que si tenian creencias religiosas o que mantenian correspondencia con un familiar en el extranjero, o que escuchaban una emisora extranjera? Un poco mas de objetividad y menos guataqueria. Conoci de casos como el del Rev. Padre Jose Conrado Rodriguez que lo metieron preso por reclamar la devolucion de la campana de la iglesia de la que se habian apropiado las autoridades politicas por lo que tuvo que intervenir hasta el Cardenal Ortega; y tiempo mas tarde, en la iglesia que regenteaba el propio sacerdote le pusieron frente un termo de cerveza a granel coincidentemente en horario de misa, sin que los borrachos tuvieran un sitio donde orinar para que obviamente se orinaran dentro de la iglesia en cualquier Rincon. Son estos hechos provocaciones o no? O acaso fue en Chipre?

  • Eduardo:
    El principalísimo reponsable fue el gobierno que llevó a la gente a recurrir ese nivel de hipocresia para poder vivir. La gente no nace, ni sincera, ni hipócrita, son las circustancias las que la hacen navegar en un sentido o en otro. Habría que pensar antes de señalar con el dedo a unos padres que quitaran una imagen para poder garantizar el futuro se us hijos. De todas formas, si de coherencia se trata habría que empezar por poner en la picota a todo el gobierno cubano que ha sido el primero en no ser coherente con lo que predica. Si todos los que son como tú fueran coherentes, se morirían mil veces de hambre antes de aceptarle un centavo de dólar a imperialismo asesino, genocida y comeniños, y ya ves, que están haciendo pucheros porque vengan los yankees a tirarles unos quilitos,.

  • Sin dudas, razonar la inexistencia deun Dios es mas facil que argumentar
    logicamente que un Dios existe, como hace Carl Sagan en la vision personal
    que da en su libro, Se puede afirmar que los cocodrilos del Nilo llevan en la boca
    los huevos de sus crias, que muchos animales protegen a sus descendientes
    con acciones que parece ser morales sin que respondan a sentimientos ni lo
    planifique alguna inteligencia superior.

    Simplemente, los seres que actuan de esa
    manera “sobreviven”, Los que no, sufrieron la suerte de los dinosaurios, afirma Mr. Sagan.

    Se puede decir que los microorganismos siguen la luz porque de
    no hacerlo tampoco sobrevivirian, Je Je. En esa logica, todas las especies
    del reino animal y vegetal actuan siguiendo patrones rigurosos, “inteligentes”
    o estan “adaptadas” prodigiosamente al medio ambiente, Si la misma tierra no
    estuviese “afinada” en lugar de girar alrededor del sol, se estrellaria contra este.

    Pero a mi francamente, sin creer en la biblia ni en un creador todo poderoso, sabio, que nos vigile,
    o nos ame, ni en la vida eterna, la resurecccion o no se que cosa de la carne,
    miro a mi alrededor y al no ver el caos, sino el orden, ya me estan pareciendo demasiadas
    casualidades. Efectivamente, los cocodrilos que no transportan los huevos de sus
    crias, no sobreviven, Pero en esa logica, Considero que entonces, no existiria la vida.
    pues hay millones de millones, de infinitas cosas que se le pudieran ocurrir por accidente
    a un reptil, hacer con sus huevos: tragarselos, regalarselos a su hembra, abandonarlos
    pisotearlos, pasarlos por agua, ponerlos sobre una roca, al sol, a que se frian, canjearselos
    a la tortga por los suyos, hacerles caca encima congraciarse con el hipopotamo regalandoselos, ?Que
    empujo a ese rectil, que no razona
    entre un numero infinito de opciones a hacer lo mas provechoso para que se conversara
    su especie?

  • Nunca has estado en un barco, todo el que es marinero sabe la trampa que contiene mis palabras y no la vas a encontrar en ninguna wikipedia . Si te instruyeron a contestarme de esa manera se equivocaron. Tu experiencia es falsa.

  • javier

    Querrás decir “prohibida”, porque eso ni la ex URSS se atrevió a hacerlo, pero, si a ti te parece que el hecho de encerrar a una persona en un campo de concentración como los de la UMAP por ser religiosa (Y no me refiero solo al catolicismo) , no es una forma de proscribir la religión, entonces ¿Qué sería para ti “proscribir la religión?

  • Hola, Javier:

    Tienes razón en buena medida. Precisamente cito a Fríguls en mi primer comentario. Para mí y muchos otros que tuvimos el privilegio de tratarlo, él siempre constituyó una fuente precisa para medir la temperatura del ambiente religioso del momento. Siempre lo vi como un católico sincero, pero sobre todo como un hombre de una eticidad insuperable. Me consta asimismo – porque un día me lo confesó – que vivió – y al poco tiempo se fue de este mundo – con la espina clavada en el corazón de no poder ver a sus descendientes educándose en un colegio religioso. Y aquí es donde llegamos a un buen punto para el debate ¿Por qué se prohibieron estas instituciones? ¿Quién puede darnos hoy una explicación coherente al respecto? ¿Por qué el aspirante a seminarista, o simplemente a educarse en los preceptos de la Iglesia debía por fuerza abandonar el país para conseguirlo?

    Entiendo que la esencia de la Revolución – al menos su corpus político original – nunca negó la espiritualidad del ciudadano y el derecho al ejercicio pleno de la libertad de credo. Pero ya sabemos que al fin y al cabo, las políticas las diseñan y las aplican hombres y mujeres de carne y hueso. Queda claro que no era posible que Cuba se declarara Estado ateo – como lo hizo en algún momento- , sin que a la vez se “neutralizaran” (por usar el vocablo más noble) todas las entidades que no cabían en dicha definición; que no era posible establecer una república que en más de un orden imitaba a sus mentores soviéticos, sin que a la par se impusieran patrones de vida similares.

    Por eso insisto en que el advenimiento de numerosos cuadros políticos procedentes del viejo PSP al Gobierno, más la innegable imitación del modelo soviético, jugó un papel fundamental en la imposición de directrices antirreligiosas por unos cuantos años.

    Cerré mi comentario previo con un ejemplo ocurrido en mi familia. Ahora me gustaría citar otro:

    Mi primera esposa tuvo, digámoslo así, la mala suerte de nacer un 8 de septiembre. Y sostengo que mala, porque desde que en su pueblo de campo trascendió que en esa fecha su familia ponía la casa de fiesta, no faltó un patrullero aparcado delante de la puerta, preguntando a sus padres quién había dado autorización para celebrar el día de la Caridad del Cobre.

    Y ahí iba el bueno de mi suegro, documentos en mano y a pie (con el patrullero siguiéndole los pasos, porque un hombre honrado como él, decía, no viaja en el mismo auto donde cargan a la delincuencia), hasta la estación policial, para demostrar que en su casa no se conspiraba contra el sistema, sino que simplemente festejaban el onomástico y coincidente cumpleaños de una hija accidental de Cachita.

  • Eduardo, es evidente que eres nacido durante o después de la década del 70.
    Yo estudié en la CUJAE en la primera mitad de los 70’s, por suerte he sido ateo toda mi vida y no confronté los problemas que tuvieron otros compañeros míos por tener creencias religiosas manifiestas, como por ejemplo ser bautistas.
    La UJC y el PCC en los grupos clasificaban a los estudiantes que no eran militantes en tres estados, PPI (plan de preparación para el ingreso a la UJC) para los jóvenes que según ellos tenían más perspectivas para militantes, PTI (plan de trabajo ideológico) para estar ahí bastaba con tener un poco de melena y tenían que “trabajar contigo” para salvarte y por ultimo CAP (comisión de asuntos políticos) los así clasificados tenían un pie en la CUJAE y otro en la calle, casi todos los creyentes estaban en ese grupo y también los que no querían pelarse siguiendo la moda de la juventud extranjera que nos inducia al diversionismo ideológico, todavía se hablaba de la UMAP aunque por presiones internacionales y también de la intelectualidad nacional se habían cerrado hacía tres años.
    De esa UMAP dijo Raúl en abril de 1966 que en el “primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente”
    Sabes que ahí se fueron muchos jóvenes creyentes y fueron sometidos a jornadas de trabajo intensas para las que no estaban preparados y muchos de ellos se suicidaron.
    De esa misma UMAP confesó Fidel en entrevista a la directora de la jornada en agosto del 2010:
    “-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.”
    Muchas de las víctimas de esa gran injusticia están vivas quizás esperando por algo más que una declaración en una entrevista que ya va para 5 años.
    Regresando a la CUJAE.
    Cuando un militante suspendía una asignatura y tenía que llevarla a arrastre no había dificultades era justificado por el “exceso de tareas políticas” pero si era un creyente lo mandaban a trabajar un año a uno de los centros vinculados a la CUJAE pues eran también los años del experimento de “la universalización de la enseñanza”, otro experimento fallido y continuar el siguiente pues lo de él fue por “mala actitud ante el estudio”.
    Cada vez que teníamos que llenar un formulario para la escuela, el SMO, un trabajo o cualquier otra actividad vinculada con el estado habían dos preguntas que no faltaban; tienes familia en el extranjero y tienes creencias religiosas. Siempre la afirmación a cualquieras de las dos pudiera resultar peligrosa y no era como dices para ganar méritos, era simplemente para un trabajo, entrar en un tecnológico o a la universidad.
    Fíjate desde cuando empezó el rechazo a lo religioso que el 13 de marzo de 1962 en la escalinata de la universidad quien leyó el testamento político de José Antonio Echeverría omitió por orientaciones, supongo que de la dirección de las ORI, el párrafo siguiente:
    “Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria.”
    Todo por hacía referencia a Dios.
    ¡Hasta el testamento de un mártir eran capaces de alterar con tal de no asociarlo a Dios! Por un simple frase.
    Saludos

  • Eduardo porque Mahoma encarna una doctrina religiosa, bastante represora de “los infieles”, todos los que no tenemos esa religión y es especialmente represiva en contra de la mujer y Michelle Obama es una mujer afrodescendiente que tiene igual derecho que tiene Charlie Hebdo a la no violación de sus derechos humanos. Elemental Watson, pero parece que no te has enterado de los derechos humanos.Te lo dejo de tarea.

  • La violación a la libertad religiosa en Cuba, NUNCA ha desaparecido de la práctica de los represores. Siempre y hasta el presente se ha continuado reprimiendo. Esta represión se adecua al cipayismo que muestre o no un grupo o denominación religiosa en específico con relación a los gobernantes.
    La conocida organización que trabaja por la libertad religiosa en el mundo, Christian Solidarity Worldwide (CSW) , con la cual el Blog Religión en Revolución mantiene relaciones de trabajo, reportó solo en el año pasado (2014) 220 violaciones a la libertad religiosa que aparecen reportadas por separado en un informe que puede leerse online. http://dynamic.csw.org.uk/article.asp?t=press&id=1827

  • Anáhuac:

    Dijiste bien, pero no hiciste la historia completa, porque después de ese maestro de ceremonias al que citas habló Fidel Castro y dijo:

    “Yo voy a hacer una crítica aquí esta noche a un hecho que parece incidental y, sin embargo, debemos criticarlo y analizarlo, y lo vamos a analizar públicamente…

    “¡Caramba, qué casualidad! ¿Pero se habrán omitido de manera intencional estas tres líneas?” Y me quedo con esa duda, y le pregunto a él cuando termina de leer quién le dio los papeles, quién preparó esto. Dice: “No, a la entrada me dieron instrucciones. Yo dije que iba a leer esto, y me dijeron que quitara estas tres líneas.”…

    ” ¿Seremos nosotros, compañeros, tan cobardes, y seremos tan mancos mentales, que vengamos aquí a leer el Testamento de José Antonio Echeverría y tengamos la cobardía, la miseria moral, de suprimir tres líneas …

    Se sabe que un revolucionario puede tener una creencia, puede tenerla. La Revolución no obliga a todos los hombres, no se mete en su fuero interno, no excluye a los hombres; a todos los hombres que quieren a su patria, los hombres que quieran que en su patria haya la justicia, se ponga fin a la explotación, al abuso, a la odiosa dominación imperialista, no los obliga ni los hace desgraciados sencillamente porque tengan en su fuero interno alguna idea religiosa…”

    En fin, como ya dije, los del PSP andaban a la caza de la oportunidad para colarnos su escolástica estalinista…Y al final lo lograron…

  • Isidro, iba a comentar precisamente de ese incidente. Pero no encontré lo que había dicho Fidel en aquel momento por ninguna parte. ¿Telepatía o citasteis de memoria? De ser lo primero, entonces a pesar de las diferencias que tengamos, tenemos vínculos afectivos a distancia. De ser lo segundo, es una prueba mas que eres mucho mas viejo que yo. Así es el desgaste de la mente de los viejos. Se acuerdan de lo que paso hace siglos, pero se les olvida lo que paso ayer.
    (risas)

  • Jaja…me has hecho reir con ganas, Tony. Sabes, de muy niño (ya me aproximo a la sexta década) vi aquel discurso casi al descuido, sin prestarle atención, pero a pesar de ello se me quedaron grabadas aquellas palabras de Fidel, al punto de que no he podido olvidarlas a pesar del paso de los años. Eso sí, tuve que buscar en los archivos, pero me acordaba de lo fundamental…Sin embargo, ayer salí de la oficina olvidando mi telefono celular sobre una mesa. Tuve que salir de la estación de metro para recuperarlo, casi diez miinutos más tarde. No sé si será el Alzheimer — ¿Te pasa lo mismo?

  • Antes que salga alguien con “wit”, aclaro que nunca he sido ni amo ni perro. Tampoco he tenido ninguna relación con al famoso “mono” que todos aquí hablan de el. He vivido en otra fauna.

  • Isidro:

    No se si tengo buena memoria porque nunca memorizo nada. Si siempre he sido olvidadizo, pero es que siempre he sido distraído. Mi madre siempre decía; “Tony esta siempre en la luna de Valencia” Era espiritista como la tuya y debía de tener algunas “facultades”. Hoy no vivo muy lejos de Valencia.

  • Ja…va y somos almas gemelas…Ya empecé a olvidar el nombre de mis colegas en el trabajo…jaja.

Comentarios cerrados.