La súbita espiritualidad de los cubanos

Verónica Vega

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Dicen que todo pensamiento viaja por el espacio en forma de vibración y produce una reacción. Como una plegaria con o sin palabras, que es atendida por la inteligencia del universo.

Hace unos días compré un libro con una selección de poetas cubanos, y me sorprendió mucho encontrar dos poemas dedicados a Dios. (Dios así, con mayúscula).

A ambos autores, Luisa Pérez de Zambrana y Plácido, los recuerdo muy bien de mis años de estudiante, donde, al menos en español y literatura fui siempre una alumna sobresaliente.

Entonces, mi primera pregunta fue por qué nunca vi en mi libro de texto de literatura cubana, en noveno grado, versos como éstos:

¡Qué hermoso fuera, oh, Dios omnipotente,
vivir entre los senos
de un mundo que habitaran solamente
los justos y los buenos! [i]

O éstos:

Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia,
y pues vuestra eternal sabiduría
ve al través de mi cuerpo el alma mía,
cual del aire a la clara transparencia
estorbad que, humillada mi inocencia,
bata sus palmas la calumnia impía…[ii]

E inevitablemente la memoria me transportó a 1995, cuando acompañé a un amigo extranjero a una emisora de radio a promocionar una meditación bhakti, y la periodista que nos ayudaba, segundos antes de la entrevista nos recalcó que ciertas palabras estaban absolutamente prohibidas y eran impronunciables: “Dios, alma, espíritu…” Días después, me tocó a mí introducir la conferencia en el Teatro Nacional, y por pura rebeldía comencé diciendo: “Cuando Dios hizo al hombre…”

Quería comprobar si de verdad ese sustantivo provocaría una catástrofe; pero nada pasó. El público, los empleados, escucharon con respeto y luego algunas personas se nos acercaron, conmovidas. Tres años después, muy cerca de ese teatro, se desplegó una imagen de Jesucristo que cubría la fachada de un edificio y la laica plaza socialista, fue escenario de la liturgia católica.

A partir de ahí, he ido notando cómo se filtra en la televisión algún que otro programa o película con un enfoque no materialista. Y he sido testigo de cierta ligera flexibilización verbal también en los medios.

Pero encontrar dos poemas profundamente devocionales en autores que recuerdo tan bien de mi adolescencia, me hizo desear que esos versos estuvieran como contraparte al ateísmo que impregnó mi educación. Me hubiera gustado elegir si olvidarlos, recordarlos, o quién sabe si aprenderlos de memoria, como hice espontáneamente con rimas de Bécquer, y hasta fragmentos del Mío Cid.

Ahora, volviendo a la introducción de mi post, este libro que compré y se titula “Rayo de Luz”, con prólogo de Leonardo Padura, es una respuesta a la pregunta que me hice semanas atrás, cuando tropecé entre mis libros con una colección de volúmenes viejos, enciclopedias de la niñez de mi madre. Entre sus quebradizas páginas, con temas tan disímiles como física, biología, historia, cuentos de hadas, juegos… vi varias zonas dedicadas a la poesía que incluía a poetas cubanos, y los temas no excluían la contemplación religiosa.

Entonces me pregunté por qué los libros que acompañaron mi infancia jamás incluían inquietudes como esas. Ni siquiera cuando yo misma empecé a preguntarme sobre el origen de la vida, y el misterio de la muerte.

Pero la pregunta que me hago ahora es si, ya pasada la feria del libro dedicada a la India, esa tierra de misticismo antológico, coyuntura perfecta para recordar que los cubanos tenemos alma y algunos hasta creemos en Dios, literalmente, seguirán resurgiendo “rayos de luz”, (pasados o presentes), o habrá que esperar otro medio siglo para desplegar nuestra parte espiritual.
—–
[i] Luisa Pérez de Zambrana, fragmento de “A Dios”

[ii] Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) fragmento de “Plegaria a Dios”

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.


40 thoughts on “La súbita espiritualidad de los cubanos

  • el 17 marzo, 2015 a las 10:08 pm
    Permalink

    Ja…va y somos almas gemelas…Ya empecé a olvidar el nombre de mis colegas en el trabajo…jaja.

  • el 17 marzo, 2015 a las 1:36 pm
    Permalink

    Isidro:

    No se si tengo buena memoria porque nunca memorizo nada. Si siempre he sido olvidadizo, pero es que siempre he sido distraído. Mi madre siempre decía; “Tony esta siempre en la luna de Valencia” Era espiritista como la tuya y debía de tener algunas “facultades”. Hoy no vivo muy lejos de Valencia.

  • el 17 marzo, 2015 a las 9:57 am
    Permalink

    Antes que salga alguien con “wit”, aclaro que nunca he sido ni amo ni perro. Tampoco he tenido ninguna relación con al famoso “mono” que todos aquí hablan de el. He vivido en otra fauna.

  • el 17 marzo, 2015 a las 9:56 am
    Permalink

    Jaja…me has hecho reir con ganas, Tony. Sabes, de muy niño (ya me aproximo a la sexta década) vi aquel discurso casi al descuido, sin prestarle atención, pero a pesar de ello se me quedaron grabadas aquellas palabras de Fidel, al punto de que no he podido olvidarlas a pesar del paso de los años. Eso sí, tuve que buscar en los archivos, pero me acordaba de lo fundamental…Sin embargo, ayer salí de la oficina olvidando mi telefono celular sobre una mesa. Tuve que salir de la estación de metro para recuperarlo, casi diez miinutos más tarde. No sé si será el Alzheimer — ¿Te pasa lo mismo?

  • el 17 marzo, 2015 a las 9:18 am
    Permalink

    Isidro, iba a comentar precisamente de ese incidente. Pero no encontré lo que había dicho Fidel en aquel momento por ninguna parte. ¿Telepatía o citasteis de memoria? De ser lo primero, entonces a pesar de las diferencias que tengamos, tenemos vínculos afectivos a distancia. De ser lo segundo, es una prueba mas que eres mucho mas viejo que yo. Así es el desgaste de la mente de los viejos. Se acuerdan de lo que paso hace siglos, pero se les olvida lo que paso ayer.
    (risas)

  • el 16 marzo, 2015 a las 11:58 pm
    Permalink

    Anáhuac:

    Dijiste bien, pero no hiciste la historia completa, porque después de ese maestro de ceremonias al que citas habló Fidel Castro y dijo:

    “Yo voy a hacer una crítica aquí esta noche a un hecho que parece incidental y, sin embargo, debemos criticarlo y analizarlo, y lo vamos a analizar públicamente…

    “¡Caramba, qué casualidad! ¿Pero se habrán omitido de manera intencional estas tres líneas?” Y me quedo con esa duda, y le pregunto a él cuando termina de leer quién le dio los papeles, quién preparó esto. Dice: “No, a la entrada me dieron instrucciones. Yo dije que iba a leer esto, y me dijeron que quitara estas tres líneas.”…

    ” ¿Seremos nosotros, compañeros, tan cobardes, y seremos tan mancos mentales, que vengamos aquí a leer el Testamento de José Antonio Echeverría y tengamos la cobardía, la miseria moral, de suprimir tres líneas …

    Se sabe que un revolucionario puede tener una creencia, puede tenerla. La Revolución no obliga a todos los hombres, no se mete en su fuero interno, no excluye a los hombres; a todos los hombres que quieren a su patria, los hombres que quieran que en su patria haya la justicia, se ponga fin a la explotación, al abuso, a la odiosa dominación imperialista, no los obliga ni los hace desgraciados sencillamente porque tengan en su fuero interno alguna idea religiosa…”

    En fin, como ya dije, los del PSP andaban a la caza de la oportunidad para colarnos su escolástica estalinista…Y al final lo lograron…

  • el 16 marzo, 2015 a las 4:04 pm
    Permalink

    La violación a la libertad religiosa en Cuba, NUNCA ha desaparecido de la práctica de los represores. Siempre y hasta el presente se ha continuado reprimiendo. Esta represión se adecua al cipayismo que muestre o no un grupo o denominación religiosa en específico con relación a los gobernantes.
    La conocida organización que trabaja por la libertad religiosa en el mundo, Christian Solidarity Worldwide (CSW) , con la cual el Blog Religión en Revolución mantiene relaciones de trabajo, reportó solo en el año pasado (2014) 220 violaciones a la libertad religiosa que aparecen reportadas por separado en un informe que puede leerse online. http://dynamic.csw.org.uk/article.asp?t=press&id=1827

  • el 16 marzo, 2015 a las 11:02 am
    Permalink

    Eduardo porque Mahoma encarna una doctrina religiosa, bastante represora de “los infieles”, todos los que no tenemos esa religión y es especialmente represiva en contra de la mujer y Michelle Obama es una mujer afrodescendiente que tiene igual derecho que tiene Charlie Hebdo a la no violación de sus derechos humanos. Elemental Watson, pero parece que no te has enterado de los derechos humanos.Te lo dejo de tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *