De mi tierra baldía

Verónica Vega

Mi perrita Surat que encontré abandonada en la playa en 2006.
Mi perrita Surat que encontré abandonada en la playa en 2006.

HAVANA TIMES — Tengo la sensación de que Cuba está cambiando a un ritmo mucho más violento de lo que percibo a simple vista.

Cuando hablo con conocidos y amigos, los giros de la conversación me descubren un panorama que me sorprende y me espanta. Mi experiencia personal se empequeñece, y siento que vivo en una burbuja de ignorancia…

Un amigo comentaba que él y su esposa han perdido los deseos de ir a las Tunas, donde vive la familia de ella. Los crímenes por celos, de tan comunes, han dejado de ser noticia: un hombre le hizo una cruz en la cara a su ex pareja con un machete porque ella, después de dejarlo, se había unido a una congregación cristiana; otro ya va por la segunda esposa asesinada; incluso una prima de su esposa fue muerta a machetazos.

Un dato curioso es que en un ambiente tan machista algunos vecinos intercambien las parejas sin ningún escrúpulo. Mi amigo no interpreta esto como una expresión de apertura mental sino de degradación, porque la actitud sexista y otros prejuicios permanecen inmutables. Las niñas, apenas asoman a la pubertad tienen una etiqueta de precio, la aspiración suprema es casarse con un extranjero.

En otra visita reciente una amiga contaba la historia de su vecina, que fue operada de una pierna. La extirpación, al parecer innecesaria de un tendón, provocó una gangrena. Ahora a la señora, (que vive en un tercer piso con su esposo quien perdió una pierna en un accidente), debe sufrir también una amputación. Pensé en mi experiencia reciente en los hospitales, donde la desesperación hace perder el protocolo en los cuerpos de guardia, y otra vez sentí que no he visto nada.

Pero el clímax de esta sensación se produjo cuando el esposo de mi amiga mencionó a un conocido de ambos, cuentapropista, quien teniendo que lidiar con el público y enfrentando inevitables conflictos, se le han acercado algunos ofreciéndole extraños servicios: “Por diez pesos (convertibles), ¿qué tú quieres que le falte? (Refiriéndose a un hombre). ¿Quieres que le falte un ojo? ¿Por dónde quieres que lo pinche?” (Con un arma blanca).

En la última asamblea de rendición de cuentas de mi zona, la persona que presidía la reunión reemplazando al delegado, pues hace meses que no aparece un candidato, apuraba una síntesis de la situación general en Alamar y admitía que han aumentado los robos, el consumo de drogas, las plagas, los virus… Y yo pensaba en que si alguien que jamás hubiera estado en Cuba aterrizara de pronto en esa reunión, iba a querer salir huyendo de esta isla.

Con Shanti
Con Shanti

Así que el estupor se completa con la vieja pregunta de qué espero cosechar yo en esta tierra que casi todos mis familiares y amigos, emigrados, declararon baldía hace tanto tiempo. Muchos de los nuevos amigos ya llegaron a esa misma conclusión y están alistando su equipaje. Mi familia sigue desmembrándose. Mi hermana desde Miami, insiste en que desista de seguir aquí, que no malogre mi vida y la de mi hijo en este infierno.

Y en un rapto de confusión, pienso en los seres pequeños, que dependen de mí, cuya fidelidad no cuenta en las reclamaciones legales, los que son abandonados como objetos desechables, sin explicación. Y un soplo de alivio llega con el recuerdo del poema de Stevenson:

¿Quién se ilusionaría por partir hacia éste o aquel lugar?
Nada hay bajo los cielos azulísimos que sea digno del viaje.
Por todas partes se ven sendas y la gente camina con fervor por ellas,
Pero adondequiera que lleven esas sendas,
ten por seguro que nada hay al final.

Me repito que la responsabilidad tiene un precio y que quiero más, mucho más: el derecho a liberarme de esa disyuntiva fatal de “irse o quedarse”, el derecho a extender como patria el mundo, y a recorrerlo física o mentalmente sin complejos de culpa, sin desarraigo.

Recuerdo que lo más indispensable ni siquiera es tangible, y puedo encontrarlo en cualquier lugar. Incluso en una tierra tan aparentemente estéril como esta.

Veronica Vega

Verónica Vega: Creo que la verdad tiene poder y la palabra puede y debe ser extensión de la verdad. Creo que ese es también el papel del Arte, y de los medios de comunicación. Me considero una artista, pero ante nada, una buscadora y defensora de la Verdad como esencia, como lo que sustenta la existencia y la conciencia humana. Creo que Cuba puede y debe cambiar y que sitios como Havana Times contribuyen a ese necesario cambio.


45 thoughts on “De mi tierra baldía

  • el 14 agosto, 2014 a las 10:03 am
    Permalink

    Que incentivo tan espectacular!, Eso es lo que se hace para ” mantener a su talento nacional”, y te apuesto que si el salario es un poco menos que el de Dubai , las remuneraciones a esos pilotos nacionales son excepcionales, con unos beneficios de “tres pares”, que sin pensarlo dos veces se quedan en su Casa (llámese su país), que es todo lo contrario que hace el gobierno que rige a los cubanos, en realidad “el único” que en este planeta menosprecia a sus ciudadanos, donde el foráneo tiene las prioridades.

    Te deseo Tanta Suerte! Que tu hijo tenga exito y sus sueños se le cumplan. Te lo mereces, tu “enfoque” siempre fue: ” El de que mis hijos se tomarán un galón de leche al día ” jeje estimada [email protected]!! Toda la que no te pudiese tomar Tu en tu pais, porque primero se la tenia que tomar Martin…

    En fin, Good Luck to you and your family, y que Dios Bendiga tus esfuerzos y sacrificios, de tenerte que largar de tu Tierra porque un loco-endemoniado te prohibia ser persona. Que bueno que no tituviaste en creer que iban a cambiar, mira Tu, ya va por 88… y una cadena que viene detrás cada uno con 88.

  • el 13 agosto, 2014 a las 8:57 pm
    Permalink

    eduardo.

    Aprovecha entonces tu integración robolusionaria y lucha un viajecito, así lo ves por ti mismo y te dejas de tanta sonsera.
    La cita que pusiste, que es honrosamente mía, es una verdad como un templo, desde la mayúscula, al punto final, y lo que me tienes que demostrar con hechos es que es mentira. acuérdate de que yo no nací en Londres, y que nunca fui adicto al socialcosadesa. ¿Con qué me puedes convencer a mí, que viví el desastre por más de 40 años de mi vida? ¿Con la muela que te dan a ti en el comité de base?

    Dile a ese que te imparte los “círculos de estudio” que, hasta para ser especialista en baba hay que tener algo de talento

    Pero bueno, hay quienes son “hijos del maltrato”, como decía mi abuela.

  • el 13 agosto, 2014 a las 2:27 pm
    Permalink

    Bobo, mañana en History Chanel van a dar un programa muy bueno por el centenario del Canal de Panamá, te lo recomiendo

  • el 13 agosto, 2014 a las 2:26 pm
    Permalink

    Mira sí tienes razón. Mi hijo quiere ser piloto y existe la carrera. Ok, ahí puede entrar cualquierA extranjero o nacional, pagando y dura unos años.
    El problema actual es que muchos cogen las aerolíneas locales como práctica y luego se van a Dubai donde ganan muchísimo más.
    Entonces la empresa COPA (nacional) ha empezado a lanzar unos cursos rápidos sólo para jóvenes nacionales. Exigen unas cuantas cosas, por supuesto, como tener 18 años y ser full bilingüe. La empresa busca retener personal, buscando gente que no se quiera ir de aquí sólo por más dinero.

  • el 13 agosto, 2014 a las 2:19 pm
    Permalink

    El promedio es un indicador engañoso. Imagínate, con lo que cuesta Neverland se dispara cualquier promedio.

    Que tal sí buscamos los mínimos, máximos, mediana y moda del metro cuadrado. Y los mismos para los salarios.

  • el 13 agosto, 2014 a las 2:03 pm
    Permalink

    Siempre que me dicen que el capitalismo cubano no sería como Suiza sino como Honduras yo digo que no, que podría ser como Costa Rica o Panamá.

    Me dicen que Panama está bien por el Canal y yo digo que Costa Rica no tiene un canal y está muy bien también.

    ¿Qué tienen ambos países en común?

    Democracias relativamente estables, no ejército, libertad de empresa, y buenas coberturas sociales.

  • el 13 agosto, 2014 a las 12:46 am
    Permalink

    [email protected] y lo mejor de todo es que Ellos, tus hijos, NO tienen que coger lo que sobre. Los pariste en un país normal, donde los nacionales vienen primero y los extranjeros después. Sólo por esa razón sería el suficiente impulso para que una madre se largue de Cuba.

  • el 13 agosto, 2014 a las 12:34 am
    Permalink

    Tienes absolutamente toda la razón, esa misma soy Yo, no tienes que disculparte en nada.

  • el 13 agosto, 2014 a las 12:25 am
    Permalink

    Impresionante el patriotismo panameño “lo mio primero” pero de verdad. Deberias escribir de vez en cuando un post sobre Panama y como han logrado ese desarrollo dandole prioridad a los nacionales frente a los extranjeros. Son ejemplos exitosos economicos/sociales que tenemos en la region que demuestran que no hay que copiar al frankestein chino para sacar al pais del hueco.

  • el 12 agosto, 2014 a las 7:24 pm
    Permalink

    Eduardo:

    No seas tan hipócrita, tu sabes perfectamente que en Estados Unidos, hay drogas, robos, asaltos, prostitución y todos los males comcomitantes pero su volumen es muchisimo menor, que el de Cuba, males de los cuales el Castrismo no dice ni pio

  • el 12 agosto, 2014 a las 6:55 pm
    Permalink

    Eduardo: siempre como la zorra: “No me gustan, están verdes”. Tú estás a dos pasos de vivir en el inframundo; y te das el lujo de hacerte el desdeñoso con quienes viven 100 veces mejor quer tú.

    Primero Richard se compra dos casas con su trabajo, que te compras tú con el tuyo uno de esos autos de segunda que tu gobierno te vende a precios de Bentley.

    Yo no sé cómo tú tienes cara todavía para hablar de esas cosas.

  • el 12 agosto, 2014 a las 9:33 am
    Permalink

    …bien por ti…cuentale eso del servicio de salud canadiense a los que viven en usa para que confirmen que el suyo es uno de los mas malos entre los paises desarrollados….manejar un carro del año en esos paises no es gran cosa….tu casa o departamento es propio o rentado???…cuanto costaria comprar una casa o departamento???…cual es el costo promedio de una renta???…

  • el 12 agosto, 2014 a las 4:02 am
    Permalink

    Jaja…Bobo…no me compliques la ubicación. Entiendo que vivir en Alamar contribuye con mucho a la desazón de Verónica. Quizás en otro barrio, o incluso provincia, de Cuba, no se sentiría tan presionada. Bueno, ya ella estuvo en Paris y me imagino que los recuerdos de la Ciudad Luz se le aparezcan con mucha fuerza si se le va la corriente.

    Por otro lado, no todos nos adaptamos a dejar la Isla definitivamente, por muy jodida que esté. Hay a quien le basta con unas ” vacaciones”. Puede que ése sea el caso de Vero…

  • el 12 agosto, 2014 a las 12:30 am
    Permalink

    Que yo recuerde: medicina, odontologia, derecho, trabajo social, contabilidad y creo que economía son c
    carreras que sólo admiten nacionales. Y cualquier trabajo en el Estado, así sea limpiando piso, sólo nacionales. Para aplicar al canal el formulario no admite otro documento que no sea cédula de nacional. Las empresas no pueden tener más de 10 % de empleados extranjeros.

    Un contador o un médico extranjeros, no es que no consigan trabajo, pero tienen que usar el registro de uno nacional y ahí está la traba, ganan muchísimo menos.

    Cuando llegas al aeropuerto Tocumen de otro país, hay dos colas: una que dice “nacionales y residente” y otra que dice “visitantes”, la primera es rapidísima, entras con cédula panameña sin ninguna demora.

    Me faltaba la beca universal (un dinero que le dan a los niños de escuela pública) y 120 a los 70 (una especie de pensión para los que no tienen jubilación) son sólo para nacionales.

    Comercio minorista, licencia de conducir profesional, cupos (permisos) para taxis, taxis de turismo, buses, colegiales; sólo para nacionales. Los chinos que tienen tiendas todos han tenido que nacionalizarse. Los extranjeros no pueden manejar taxi, ni guagua ni camiones, ni ser dueños de ellos excepto haciendo una sociedad anónima y poniendo a un nacional como presidente.

  • el 11 agosto, 2014 a las 9:21 pm
    Permalink

    Pues Eduardito, ahi va mi verdad, vivo en Canada, donde trabajo una jornada de 7.2 horas de lunes a viernes; manejo un carro del año y no tengo que pedalear en una bicicleta china; no me falta absolutamente nada, tuve que someterme a una operacion muy compleja y tambien a una menos compleja y el seguro de salud pago hasta el ultimo centavo por ambas; desde que llegue aqui deje de pasar hambre y en unos meses mi vida habia dado un vuelco de cuentos de hadas. Tengo una amiga transexual cubana que vive una vida muy digna y a quien el seguro de Ontario le pago la cirugia de cambio de sexo sin tener que ir a ‘congas’ del Cenesex ni pedir libertad para espias, que no ha tenido que prostituirse y es una profesional respetada con un magnifico empleo y tambien con un automovil del año. Hace mucho que decidi que volver a la isla era masoquismo y vivo FELIZ, muy FELIZ. Colorin colorado…

  • el 11 agosto, 2014 a las 7:47 pm
    Permalink

    ¿lejos de Alamar como Santiago de Cuba o mas al norte?

  • el 11 agosto, 2014 a las 11:31 am
    Permalink

    Gusana ¿es verdad que en Panama, si eres extranjero no te dejan trabajar como profesional en la mayoria de las especialidades? Es un buen ejemplo que no todo es color de rosa cuando eres un extraño en casa ajena.

  • el 11 agosto, 2014 a las 11:31 am
    Permalink

    Por experiencia propia irse o quedarse es una gran disyuntiva, colmada de la relatividad
    Todo es como se quiera ver, pero respóndete tú misma si te vas estarás mejor o peor que en cuba, podrás soportar la carga sentimental que conlleva ese paso, recuerda también, dejaras de tener los problemas comunes de cuba , para tener los problemas comunes de lugar donde vayas, la cuestión irse o quedarse,
    Has un viaje exploratorio y después decide tenéis esa oportunidad que antes no la había,
    Pon en la balanza de la vida tus prioridades y deseos y sabrás donde le podrás dar cumplimento en nuestro bellos país, (desbaratado como esta) o en el exterior, o en ambos.

  • el 10 agosto, 2014 a las 10:39 pm
    Permalink

    Vero, como te conozco en persona, creo que te bastaría con un añito o dos lejos de Alamar.

  • el 10 agosto, 2014 a las 8:39 pm
    Permalink

    Yo no vivo en los USA y aquí nacional es primero y el extranjero tiene que coger lo que sobre. Por ejemplo, hay muchos buenos cursos gratis sólo para nacionales, trabajos en el gobierno solo para nacionales, y hasta hace poco la escuela pública no admitía niños sin papeles. De ayuda nada, nadie te mandó a venir.

    Y con todo y eso, he trabajado y tengo un techo para mis hijos. Pago hipoteca y seguro, si me muero el seguro termina de pagar la casa y mis hijos no se quedan en la calle. Mi hijo va a la escuela y nunca le ha faltado los libros ni los uniformes ni el desayuno o l merienda.

    Lo más importante para mi, no es uno, no soy yo. Son los hijos. Ver que pueden tener aspiraciones y metas. Que sus sueños pueden llegar a ser realidad. Mi hijo quiere ser piloto, como casi todos a su edad. Pero no es un sueño lejano, hay escuela y hay demanda de pilotos.

    Y mi hija nació en hospital público y mejor atención no puedo pedir. Le hicieron un tamizaje neonatal que detecta un montón de enfermedades, es gratis y obligatorio por ley. Y otro tamizaje auditivo. Salió de maternidad con sus vacunas y las referencias para consultas de estimulación precoz y nutrición en el policlínica. Yo me quede impresionada.

  • el 10 agosto, 2014 a las 7:08 pm
    Permalink

    …disculpa por no ser de tu categoria …me olvidaba de que tu eres la que te paseabas en chancletas con los kennedy….debe ser dificil,con tales amistades,que te relacionen con la chusma….disculpa….

  • el 10 agosto, 2014 a las 5:15 pm
    Permalink

    No EDUARDO, no son cubanos como yo. Son cubanos como tu.

  • el 10 agosto, 2014 a las 2:37 pm
    Permalink

    ….solo pongo lo que algunos lectores quieren leer y les sigo la corriente para poder expresar mi punto de vista…o crees que luego de leer esto de uno de los lectores sobre cuba… “Sigues siendo el mismo ciudadano de 5ta categoría de siempre, si no perteneces a la camarilla; y ya puedes tener una biblioteca de títulos y diplomas, que te puedes limpiar con ellos y morirte de hambre “revolucionariamente”, a no ser que te vayas a un lugar donde sí valgan y valgas como persona. En Cuba eres un peón del desgobierno, donde incluso un extranjero tiene más derechos que tú.” ….voy a tratar de convencerlo de lo contrario???….lo que quiero es que me digan las maravillas del paraiso y para que no se desvien les digo lo que ya quieren oir sobre cuba…no se si sea suficiente explicacion o posiblemente no debi poner porqueria…

  • el 10 agosto, 2014 a las 10:12 am
    Permalink

    Eduardo, favor de explicar a los lectores que significa “ya sabemos que cuba es una porquería”. ¿En que sentidos?

  • el 10 agosto, 2014 a las 10:08 am
    Permalink

    ….ya sabemos que cuba es una porqueria…ahora hablemos de los usa….cuentale a veronica de los sueldos,cual es el minimo,que opciones de trabajo tiene,como son las jornadas de trabajo,que tiempo de vacaciones pagas hay,que pasa si el ligar donde trabajas cierra o te botan del trabajo,es cierto que hay muchos trabajos donde solo recibes tu sueldo sin ningun otro tipo de prestaciones,quien paga su servicio medico,cual es la edad de jubilacion,que tipo y cuanto le toca de pension de jubilacion,…tambien seria importante que le dijeras los costos de renta de un departamento o casa,cuanto costaria tener una casa propia,es posible pagar una casa con un sueldo promedio.que pasa si estas pagando una casa y te quedas sin trabajo,comienzas a ganar menos o tienes un imprevisto medico en la familia….tambien deberian comentarle sobre la delincuencia,la violencia,las armas,las drogas…si es seguro salir en la noche,dejar salir a tus hijos a fiestas o simplemente a pasear….eso es lo que me imagino le interesara a veronica para hacerse una idea de como se vive en el paraiso….la vida en cuba ya se conoce ,hablame de la otra opcion….pero en serio,no me hables de catalogos y telefonos modernos o de tus libros digitales…

  • el 10 agosto, 2014 a las 5:52 am
    Permalink

    Verónica, mi consejo: dejar el país debe ser una decisión solamente tuya. Si sales del país con deseos de trabajar y sacar adelante a tu hijo ni los crímenes, ni las dificultades te lo van a impedir. No es fácil abrirse camino, pero no imposible.Que vas a añorar de Cuba?, sencillamente la gente que dejas detrás, el pasado y los lugares que representaron algo para ti. Vas a dejar también en Cuba la falta de esperanzas y la sensación de que no vale la pena trabajar en una sociedad donde sólo la miseria se comparte y donde el futuro de tu hijo será, al final el de la emigración. Aparentemente el exilio, donde quiera que sea no es tan malo cuando miles y miles de cubanos han dejado la isla y han empezado nuevamente a vivir en todos los confines de la tierra

  • el 9 agosto, 2014 a las 10:35 pm
    Permalink

    ¿Quieres la verdad, “la verdadera verdad”? Ahí te va, por lo menos la mía: Prefiero vivir un trillón de veces en EEUU, con todo y los problemas que tú puedas sacar, a como se vive en Cuba en estos momentos. Porque en EEUU trabajas duro, pero ves el resultado; en Cuba, no: Sigues siendo el mismo ciudadano de 5ta categoría de siempre, si no perteneces a la camarilla; y ya puedes tener una biblioteca de títulos y diplomas, que te puedes limpiar con ellos y morirte de hambre “revolucionariamente”, a no ser que te vayas a un lugar donde sí valgan y valgas como persona. En Cuba eres un peón del desgobierno, donde incluso un extranjero tiene más derechos que tú.

    Dime ahora que es mentira.

  • el 9 agosto, 2014 a las 10:18 pm
    Permalink

    ….cual camada de descarados???….no son cubanos como tu que van buscando “libertad”???….ahora que…vas a pedir que los deporten por que no son de familia “fina y de categoria” como la tuya???…

  • el 9 agosto, 2014 a las 5:39 pm
    Permalink

    Pero bueno, si Ella dice que hasta en una tierra tan estéril como lo es Cuba, se es posible encontrar hasta lo más indispensable. O entendí mal?

  • el 9 agosto, 2014 a las 3:50 pm
    Permalink

    El cosejo del compañero EDUARDO es que: “a otros lugares no pienses ir?. Parece que no sabe que hay miles y miles de cubanos viviendo felizmente en un montón de países que no son los usa sin estar mirando la ayuda que le puedan dar. Además antes de que llegara esta camada de descarados con la trampa de desangrar el erario público, el cubano llegaba y se ponía a trabajar y no cogía ayuda pública. Mi familia nunca lo hizo. De Cuba se salía para vivir libre, y vivir de su trabajo. Cualquier lugar menos Cuba .

  • el 9 agosto, 2014 a las 1:45 pm
    Permalink

    el “irse” o “quedarse” es siempre una decision dificil que debes tomar siguiendo absolutamente TU criterio…debes pensar bien los pros y los contras….aqui te diran que todos son pros pero eso es absolutamente falso….el tener un carro,tecnologia de ultima generacion y catalogos y tiendas llenas de cosas no lo es todo en la vida y no siempre vale la pena el precio que tienes que pagar por esas cosas materiales…nadie te dice aqui que muchas veces tienes que trabajar tanto para vivir medianamente bien que no te da tiempo de disfrutar todas esas cosas que te puedes comprar…nadie te dice que muchas veces trabajas sin seguro medico ni jubilacion,que tienes que trabajar hasta morirte para poder pagar un estilo decente de vida y poder pagar tus deudas o prestamos,…tus preocupaciones de violencia van a cambiar con la “libertad” de las drogas y las armas,no te creas el cuento de que alla no te matan por lo que tengas en los bolsillos o por simple placer…tampoco te creas los cuentos de familiares,amigos o conocidos que te dicen que viven en mansiones y podridos en billetes y que te pueden ayudar en todo lo que necesites…en la gran mayoria de los casos con el que compartias el pedazo de pan duro y el agua con azucar en cuba ya no te comparte el jamon y la langosta en los usa…y se que ahora me van a decir cuento y medio de lo bien y maravilloso que se vive en los usa,se que no todo es malo y en muchos casos se vive mejor que en cuba…eso a mi no me preocupa…pero por favor ,hablenle con la verdad a veronica y no la engañen con cuentos y espejismos…hablenle con la verdad ….diganle lo bueno pero no le escondan lo malo que ustedes saben que si lo hay…

  • el 9 agosto, 2014 a las 7:05 am
    Permalink

    Es verdad, puede hacer un viaje exploratorio. También es verdad que vivir en el extranjero, aún en el mejor lugar posible, es difícil, PERO NO IMPOSIBLE. Saludos.

  • el 9 agosto, 2014 a las 7:02 am
    Permalink

    Buena esa, así mismo es. En todos los países, en menor o mayor grado, hay violencia, asesinatos, corrupción, degradación moral; la diferencia radica en queen muchos países todo eso se divulga en los medios, abiertamente es dado a conocer al público, mientras en Cuba no es así. En Cuba (fundamentalente de 1990 hacia acá) la sociedad ha involucionado, han aflorado las peores conductas humanas, desde robar hasta la perversión sexual, gracias al mutismo oficial aparentemente nada ocurre (o ocurre en pequeña escala), la relaidad es mucho más preocupante. Como no creo puedas cambiar el estao de cosas te aconsejo arrancar con tu hijo (y de ser posible con la perrita y el gato) e irte con tu hermana. Saludos.

  • el 9 agosto, 2014 a las 12:19 am
    Permalink

    Oye vete de allí antes que sea tarde, y los perros y gatos te los puedes llevar que mi mamá vino aquí con un perro y cuatro periquitos.

  • el 8 agosto, 2014 a las 8:37 pm
    Permalink

    Veronica, yo desde nino vi familias enteras esperar por salir del pais para empezar hacer sus vidas, algunas les tomo 20 anos , a otros ,todavia estan en Cuba, eso los aniquilo, no posponga nada que hayas proyectado o sonado por condiciones mejores en otro lugar o tiempos mejores, donde quiera que uno este el mejoramiento como ser humano es lo mas importante, y amar , porsupuesto.

  • el 8 agosto, 2014 a las 8:15 pm
    Permalink

    Creo que es uno de los articulos mas objetivos y sensatos que he leido en los ultimos tiempos, describe una de las mayores insertidumbre que viven personas adultas y preparadas en Cuba… mi consejo el mismo de el El Bobo de Aleba (que no tiene nada de bobo) … De primera le diria larguece, y cuando llegue donde vaya tome un mapa, pinte a Cuba de azul y hagace la idea que en ese espacio hay agua ese sera su mapa mundi y el dia que quiera ver palmas vaya a Santo Domingo….. pero eso depende de cada persona, hay quien se adapta perfectamente a la emigracion y a las costumbres de otro pais sin ningun problema, hay quien no… hay quien se mete en el sistema del mundo real de inmediato, hay quien quiere traspolar Cuba al mundo real. Ahora puede ir, mirar, probar y despues decida, haciendo un chequeo medico y obteniendo un permiso (pagado por su puesto) se puede llevar hasta sus animalitos.

  • el 8 agosto, 2014 a las 5:51 pm
    Permalink

    La tasa de homicidio intencional en Cuba es de 5, no es tan alta comparada con la región, pero sí más alta que en Canadá que tiene 1.5 y que Chile que tiene 3.7

    En el mundo es de 6.9, así que estamos bastante cerca de la media

  • el 8 agosto, 2014 a las 4:49 pm
    Permalink

    …muchisima razon tiene este comentario….y excelente consejo….lo perfecto seria conocer personalmente y no guiarse por comentarios de otras personas ,sean familiares ,amigos o conocidos….muchas veces la realidad no es como nos la quieren hacer creer y no son pocos los que se arrepienten del cambio…

  • el 8 agosto, 2014 a las 4:25 pm
    Permalink

    …cual roña???…no es cierto todo lo que puse???….no es eso lo que tu siempre escribes aqui???…

  • el 8 agosto, 2014 a las 3:13 pm
    Permalink

    Veronica, en Cuba siempre ha existido la violencia lo que como no existe cronica roja las noticias se difunden por radio bemba. Pero comparando La Habana con el resto de las capitales del mundo se puede decir que es tranquila. En lo personal jamas he sentido temor al salir de noche en ninguna parte de Cuba, pero desde que vivo fuera si he sentido esa inseguridad, sobre todo por las noticias que dan en la prensa y porque es muy comun que los civiles tengan armas de fuego.

    Pienso que antes de irte de Cuba, hagas una visita de exploracion para ver si te sientes mejor en el extranjero. Ser emigrante es muy dificil sobre todo en el aspecto psicologico por tener que adaptarte a otras costumbres, idiomas, climas, profesiones y ademas del gorrion por dejar atras seres queridos. Cuando hay niños por medio es peor aun.
    Con la nueva ley migratoria puedes estar en el exterior hasta 2 años sin que te destierren.

  • el 8 agosto, 2014 a las 1:51 pm
    Permalink

    En otros lugares, aunque no seas cubana, te pones a trabajar y vives requetemucho mejor que mucha gente en Cuba.

    Y total, los que no fuimos hace tiempo sabíamos que no había pasaje de regreso, pero ahora se puede salir, facturar, regresar, especular, volver a salir, etc. Mientras pagues tu alquiler de libertad mensual.

  • el 8 agosto, 2014 a las 1:03 pm
    Permalink

    eduardo:

    ¿Cuál es la roña, que no tienes a nadie que te reclame a ti? al que le tocó, le tocó.

  • el 8 agosto, 2014 a las 11:25 am
    Permalink

    ….pero si decides irte que sea para los estados unidos….el paraiso terrenal donde no hay delincuentes,no hay drogas,toda la gente es amable y educada y donde con solo llegar ,si dices que eres cubana,ya vas a empezar a recibir dinero y beneficios…a otros lugares no pienses ir porque no son tan maravillosos como los usa y les importa un pito si eres cubano….

  • el 8 agosto, 2014 a las 9:51 am
    Permalink

    consejo sano nacido de la experiencia: Hazle caso a tu hermana antes de que sea tarde. Si no lo haces por ti, hazlo por tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *