Sobre la soledad y una falsa alarma

Rosa Martinez

Niños y niñas cubanas.  Foto: Caridad
Niños y niñas cubanas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Quién no ha sentido alguna vez la soledad, quién no ha llorado por la lejanía del ser amado, quién no padeció en carne propia el sufrimiento que deja la pérdida de un ser querido.

Yo he visto partir a tantos… los amigos que quedaron en las diferentes enseñanzas por las que transité (recuerdo especialmente una niñita con pelo de oro que era el ser más amable que he conocido. Casi 40 años después sigo sin entender porqué murió tan pequeña aquella niña bella, cariñosa, tan alegre).

Igual los que decidieron cruzar el mar en busca de un amor, la familia o simplemente una vida mejor; y los que no quisieron seguir, porque mi compañía no les resultaba grata o los que aparté porque ya no nos entendíamos.

Vi partir a mi abuela querida, quién fue madre, amiga y confidente; también a Lolo, un vecino viejo que todos los días me regalaba el primer saludo callejero y una frase o refrán de aliento cuando todo parecía perdido.

También partió un primo, demasiado joven para morir, pero no para aquella terrible enfermedad; igual se fue Turco, que murió viejo, pero no tanto (sus ladridos todavía resuenan por la casa y sus gestos amorosos son imposibles de olvidar).

Con cada pérdida sufrí. Con todas sentí al corazón encogerse como si intencionalmente quisiera dejar de latir. Con todas lloré, grité, odié.

Pero nada se compara con lo que experimenté ayer por saber a mis hijas en peligro. Solo un padre puede comprender lo que digo. Afortunadamente yo no pasé más que un susto y todavía no respiro, no duermo, no vivo bien. Imagino, aunque no quiero, a los que pasaron más allá del susto; pobre padres qué terrible dolor.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.



5 comentarios sobre “Sobre la soledad y una falsa alarma

  • “La soledad es un amigo que no está”, dice una vieja canción (https://www.youtube.com/watch?v=bcfZ3WW1U3Y). La soledad es un precio a pagar cuando eres demasiado inteligente, y tu cerebro se aleja, irremediablemente, como un papalote de las a veces ridículas dificultades cotidianas. La soledad no es un vacío, sino riqueza que se ignora y que se considera como hándicap, minusvalía, auto-reproches, cuando es todo lo contrario.

    Tu historia me recuerda lejanamente un día en que me caí en la bañera y me golpeé el brazo. De golpe me di cuenta lo íngrimo y solo que estaba en el mundo (me había divorciado recientemente…). Pero después me he curado, tu sabes, más resistes, más fuerte devienes.

    Saludos.

    Respuesta
    • Al coincido contigo en tu enfoque de la soledad.Y para colmo de coincidencias hace muy poco me caí en la ducha, resbalé y estaba sola.Un susto muy grande pero resolví muy bien ir a un hospital y coserme la cabeza.
      Pensamos lo mismo en este tema.
      Saludos.

      Respuesta
      • Lamentablemente en el tema del ingenio cubano te bato contra el suelo! Me paso lo mismo con el bobo de la abuela, a veces coincido y otras veces me caigo a coñazos con el tipo….!

        Respuesta
  • Te entiendo completamente Rosa. Acabó de pasar por un gran susto. Mi familia y yo tuvimos un accidente. Por puro milagro no término en tragedia.

    Respuesta
  • Saludos a todos los amigos que comentan. Escribo algunas de mis vivencias y lo disfruto mucho, pero más disfruto sentirme cerca de ustedes. Gracias por estar siempre ahí, a favor, en contra o como sea, pero ahí.
    besos
    La soledad es mala consejera…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vedado, La Habana, Cuba.  Por Arlene Greaves (Trinidad y Tobago).  Cámera: Nikon D3300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]