Fidel resucita otra vez

Rosa Martinez

Fidel Castro con Hugo Chavez en La Habana en los dias después del segundo cirugía del presidente venezolano. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Los comentarios sobre la muerte de Fidel Castro, líder indiscutible de Cuba, querido por millones, odiado por miles, ya aparecía en la web desde hacía varios días, pero cuando Chávez resultó reelecto y el Comandante no apareció públicamente para felicitarlo se multiplicaron las conjeturas.

Los disidentes y contrarios del gobierno ya estaban celebrando la muerte de quien tiene más vida que 10 gatos juntos, pues lo han matado más de 100 veces y sigue ahí vivito y coleando.

Fidel no solo ha muerto en los cientos de intentos fallidos de la mafia anticubana de envenenar sus habanos y ropa, o en los atentados terroristas planificados para ejecutarlo en plena Plaza de la Revolución en La Habana; lo digo también por los deseos de muchos que creen que su muerte será lo que resolverá los problemas de los 11 millones de cubanos, o traerá el capitalismo de vuelta a la Isla.

Todos saben con seguridad que la muerte del Líder histórico de la Revolución no será lo que acabará el conflicto de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba, tampoco será lo que logre que la economía cubana se recupere de forma mágica y con ella los bajos salarios de los trabajadores.

No será su muerte, ni la de Raúl ni la de ningún otro la que nos permitirán alcanzar los sueños deseados para nuestro querido país, ni los sueños de los de los de acá ni los que están al otro lado del estrecho de la Florida, de todas formas algunos siguen deseándola.

Una vez más Fidel murió en twitter y en mensajes boca a boca. Escuché que aquí en Guantánamo un grupo de disidentes se tiraron a la calle, no sé si lo hicieron por las demandas de siempre: libertad de expresión y de movimiento, pluripartidismo, mejores salarios y condiciones de vida, entre otros; quizás en esta ocasión celebraban la muerte de quien, según ellos, es el culpable de todas nuestras desgracias.

Sé bien los muchos errores que cometió Fidel al frente de nuestro país por casi 50 años, ustedes también lo conocen. También creo que es muy fácil culparlo solo a él de la desgracia de todos los que estuvieron en la UMAP, de la zafra de los 10 millones que no fue tal, de la casi guerra nuclear, de los balseros que no llegaron o de los que sí llegaron y nunca regresaron, del salario que no alcanza, de la carne que no llega a nuestro plato…

Él, como los otros dirigentes a su lado, como todos los cubanos, como tú y como yo, tiene parte de culpa en cada una de las desgracias que le ha tocado a nuestro país, él como líder, nosotros como seguidores de su ideología, o como contrarios.

Pero no pierdan el tiempo matándolo, que ya allá arriba no deben quererlo de tanto que han intentado enviarlo. Déjenlo morir en paz. Creo que ya todos se deben haber percatado que, como hizo con muchas cosas en su vida, también se va a morir cuando le de la gana.

18 thoughts on “Fidel resucita otra vez

  • Rosa, desde el comienzo estas mal: “querido por millones y odiado por miles” mas bien seria “odiado por millones protegido a la fuerza de las armas por miles”. Que el Inombrable muera hoy o mañana, que quizas lleve años muerto es verdad que no hace la diferencia; pero estas errada y herrada (de herradura) si piensas que la culpa de los males de Cuba no la tiene el Innombrable. No culpes a las victimas, por favor! Ese señor/enviado de satanas ha hecho todo lo que le ha venido en ganas, destruyendo a nuestro pais en 20 años ( los ultimos 30 no cuentan pues ya la destruccion economica y moral estaba hecha) No es culpa de todos los cubanos, es culpa de ese estupido y sus seguidores que en un comienzo fueron millones de cubanos; pero hace mucho ya que sus seguidores suman muy pocos y solamente la fuerza de la represion , las armas y la violencia desenfrenada lo mantienen en el poder. Aquello de “La historia me absolvera” ya hace mucho que devino “La historia te condena en vida”.

  • yo pensaba que esto era otra cosa, enunciado para enganchar como hacen los malos periodistas y luego un blabla bla que ya nos tiene hartos, por desgracia para esos millones que segun tu lo admiran en algun momento se tendrá que morir, como todos.

  • Yo digo que es querido por miles y odiado por millones y si yo le doy la culpa solo a el de todos los males de Cuba ya que cuando gobernaba comp ahora que no lo hace no se mueve nada si el maximo lider no da el ok, su hno es otro titere mas en sus manos y puede ser que si Raul no ha hecho mas por el pueblo es p’q su hno esta todavia ahi y por supuesto que no puede mandar en mierda todo lo que ha hecho su querido hno en todos estos anos

  • No, importa…al final, morirá, y lo celebraremos igual, y se preciso, lo querrán millones, pero también millones le odiamos con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, con cada vena, nervio , y fibra de vida que nos puebla…eso , no lo ocultes, diciendo que somos miles… también somos millones.

  • No va mucho el título con el contenido…

    Por fin, ¿Resucitó?

  • no se si estas de este lado de la orilla o del lado de mi patria ,lo que si se es que no eres cubano ,no eres humano ,en realidad no se que eres ,pero no vales nada.

  • Esa manía de demagogia, intolerancia y odio desmedido no esta dentro de todos los cubanos. ¿Sera que cada uno lleva dentro un Fidel? Ni me sumen a los millones ni a los miles por favor, la tendencia a generalizar se ha vuelto ya costumbre. Nunca seré ese ser que desee la muerte de una persona. Amo a Cuba y la quiero libre de la dictadura, pero no manchare más su identidad e historia con odio y rencor. Y así somos unos miles más que quizás en un futuro sean asediados por no aceptar el odio de aquellos miles o millones que dices. Los que se expresan hoy como bestias hambrientas de sangre mejor que se dediquen a ser sicarios de algún cartel de drogas y así mataran y ademas ganaran. No soy un pro Fidel ni nada parecido, solo que aun no me permito perderme en lo peor de nosotros mismos.

  • A este artículo le falta lo mas importante: facilitar un dato concreto que diga que Fidel está vivo y en buenas condiciones.

  • Eso de la culpa colectiva está muy bien, pero estoy seguro de que el tiene mil millones de veces más culpa que todos nosotros juntos. El interpreto como nadie nunca, las ansias del pueblo cubano y las enrutó por el camino tortuoso de su conveniencia y, quiéraselo o no, llevo a Cuba a situación de jaque mate.

    Escogió el comunismo porque era la ideología que le convenía para sus propósitos inconfesados, pues su patria es su ego infinito. La letra de la historia me absolverá nada que ver con su obra, y su discurso político desde los primeros años de la dictadura, hasta ahora fue derivando cada vez más, mientras consolidaba su poder, hacia el terreno de sus intereses y nada tiene que ver uno con otro.

    Tanto es así que me atrevo a asegurar que su historia me absolverá y esos discursos son material subversivo hoy día dentro de Cuba. El traicionó a Cuba y a los cubanos miserablemente, utilizo a todo el mundo y ciertamente, como dices, ha hecho con todos nosotros lo que le ha dado la gana, así que en el reparto de la culpa nosotros seguimos en el plan jaba. Con todo respeto.

  • Pues no entiendo tu postura, y no me importa si entiendes la mía y la de otros muchos, de muchos, de muchos…pero me limitaré a decir, que es perfectamente humano, odiar, a quien nos causa daño, y perjuicio, que tal reacción es básica, y que no tiene que ver con violencia para emplear en carteles, …tiene que ver con sentido común, y con simple justicia. Me limitaré a citar a otro cubano, al que si entiendo (Vicente Echerry- que no es un forajido, ni un narco, sino un brillante intelectual cubano…), a ti no te entiendo. “La justicia conlleva la retribución. Sería una grave flaqueza moral que esos grandes responsables se quedaran sin castigo. Ese es el único camino para poder perdonar a los canallas menores, a los que acosan a las Damas de Blanco o apalean a los presos políticos(…)Si algo bueno tiene la tiranía es que concentra la responsabilidad en unas pocas cabezas (…)”

  • Bicho malo nunca muere.

  • Pero morirá, porque es la ley de la vida, y si seres colosales como Mozart, o Juan Pablo II, murieron, como un alguien como él, no morirá , claro que sí. Y yo estaré naturalmente, cantando un “Te Deum laudamus: te Dominum confitemur…”, por los acontecimientos venturosos.

  • VIVA FIDELLLL. desde Miami. Fidel ya esta y estara con carino en el corazon de milllones de cubanos.
    Gran hombre, Humanista y patriota,

  • Viva la revolucion cubana, Viva Fidel.

  • Tú si que eres …un caso, viva f. desde Miami…jajajaja…seguro te acogiste a la ley de ajuste cubano,…jajajaja…no te pegan esos vítores, no te pegan…

  • Rosa, si algun cubano tiene la culpa ese es Fidel (el mas anticubano de todos los cubanos), todos los que lo seguieron en esa locura durante estos 50 años y ahora tu.
    Dice un cubano al que considero muy sabio que la revolucion fue social y fructifera solo en sus primeros años. Despues Fidel mismo lo que hizo con la cabeza lo jodio con los pies.
    El que no estaba con la revolucion en esos primeros años no tenia corazon, el que esta hoy con la revolucion no tiene cerebro y mucho menos corazon.

  • Gracias compañera tenemos el alma limpia para morir orgullosos de el fruto que nos dio y dará por siempre nuestro país donde quiera que estemos.

  • Candelero esta bien no llegar a tales extremos. Pero con tal postura y paciencia, eso que deseas tu como tantos otros (Amo a Cuba y la quiero libre de la dictadura) es posible que lo veas en tu decimosegunda reencarnacion. Fijate que dichos extremos que no toleras si que han sido usados y abusados por Fidel Castro a lo largo de la historia revolucionaria, incluso muchas veces contra sus mismos seguidores. Si no estas dispuesto a luchar de ningunaforma, al menos procura hacerte a un lado sin arremeter contra sus victimas.

Comentarios cerrados.