Visiones abstraccionistas: Ciro Beltrán llegado a La Habana

Regina Cano

Obra de Ciro Beltrán Hidalgo

HAVANA TIMESAl interior de la sede de la Lloyd’s*, en la capital habanera -sucursal inglesa de seguros-, se alberga una exposición de artes plásticas, con peculiar halo de abstraccionismo.

Ciro Beltrán Hidalgo revela que toda manifestación de la vida tiene tramas diversas que lo contienen. Cada momento, emoción y reflexión descansa dentro de una circunstancia diferente, que le da su propio soporte de existencia.

Y cuando hablo de tramas, me refiero literalmente a las telas que utiliza el pintor como habitad de sus obras, un fondo movido, estampado de impresiones industriales, parte y complemento de su pintura, que establece como espacio-tiempo del acrílico de esas abstracciones de mediano y gran formato.

Marcadas como en grafía, con una apariencia calmada, con trazo cuidado, tal si fueran simples líneas negras, esencialmente curvas suspendidas ante lo plano en dimensión. Elemento básico para la fuerza que muestran sus cuadros, que descubren sensualidades y vibraciones de rasgos orgánicos, movimientos de traslación, de giros en la estática que habitan sobre el bastidor, sugiriendo formas.

Sí, el pintor contempla, dispone y recorre con cada obra un bagaje desentramado que ilusiona en un alejamiento de la realidad aparente. No son paisajes fáciles de observar, ni retratos donde los claros oscuros nos hacen reconocer a nuestros semejantes, por el contrario esas creaciones develan los tamices que acompañan la síntesis del pensamiento, la recreación de lo percibido por la propia manera de mostrar su experiencia como persona que se atisba desde la frontera.

Obra de Ciro Beltrán Hidalgo

La obra en general muestra el color negro como fundamental trazo, junto a colores más vibrantes y fríos dentro de los colores llamados complementarios, en diferentes planos de valores, donde generalmente el timbrado de la tela aporta vibraciones más altas y dispersas. En ciertos soportes solo el vasto blanco señorea sobre el extenso neutro.

Lo sutil y lo real conmueve al espectador, primero a cortos pasos, algo escéptico, aprensivo, luego en euforia descubierta por los momentos íntimos en el visualizar, a pesar del entorno de la casona del Vedado devenida oficina, más armónica como plaza viviente que el de la usual galería de artes.

Las obras de Ciro, ese pintor de origen chileno que habita allende los mares de su país natal, invita hasta finales de febrero, a sentir el latir abstracto, simbólico y mínima, que en algún caso recuerda al pop art o a lo primitivo de un trazo, al disfrute del pincelar por el color pensado y contemplativo, junto a lo que tributa la fuerza en la combinación de sus fondos.

*La dirección de la oficina/galería es:  Calle B no. 310, esquina 15. Vedado. Tléfono: 7836-4749.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]