Unificación de la Letra del Año 2016. Algunas declaraciones.

Por Regina Cano

regla-de-osha-011.jpgHAVANA TIMES — Las personas hacían cola a la ventana de la Sociedad Cultural Yoruba, agarraban el papel a través de los balaustres de la ventana, con el desespero de quien quiere enterarse antes de que sus ojos miren y salían disparadas en busca del contacto visual que le daría lo necesario.

Y es que la “Letra del Año”, esa que rige la vida para el Universo, pero sobre todo para los seguidores de la Regla de Ocha o Religión Yoruba/Ifá, como también se le conoce, es muy buscada cuando despunta enero y un gran número de cubanos, religiosos o no, se hacen la pregunta de ¿qué habrá salido? en la predicción lograda por los Sacerdotes de Ifá, enviada por Olofi/Olodumare, divinidad suprema, para todos los humanos.

Pero al comienzo de este enero la Letra trajo una sorpresa, la unión, en su adivinación, de dos de los emisores más importantes dentro de este universo religioso: la “Comisión Organizadora de la Letra del Año ‘Miguel Febles Padrón’ (Awo Odi Ka)” y la “Sociedad Cultural Yoruba de Cuba”.

Si hasta ahora la emisión de dos Letras del Año había traído división, contradicción y confusión en los ánimos de sus consultores: religiosos y pueblo en general, en estos momentos, -aparte de ser el tránsito y adaptación a un nuevo fenómeno- las personas se preguntan cuánto durará la unión y cuestionan lo escueta de la Letra o que denota aún oficialismo, de lo cual anteriormente se acusaba a la Letra de la “Sociedad…”.

La primera de estas dos instituciones (conocida también como “La Casona de 10 de Octubre”) había sido quien la “halara” (sacar la Letra) desde 1986, y es la continuadora del legado del Babalawo*, del cual lleva su nombre, a quien se reconoce por haber extendido esta religión, iniciando a muchos ahijados y llevando a escritura el legado oral –sistemáticamente-, además de unificar a familias religiosas, por lo que sacar una Letra del Año era importante. Esta “Comisión… había mantenido hasta el momento el estamento de emitir esta “Letra…” -que era adivinada a través del Babalawo/Sacerdote de Ifá menor en iniciación-, lo que hizo que ganara en respeto y reconocimiento por los seguidores de la religión.

La segunda institución, la “Sociedad Cultural Yoruba” surge en los 2000’s, como asociación que aúna miembros religiosos y Sacerdotes, y en algún momento asume también sacar una Letra del Año, pero desde el Mayor.

Durante estos años la convivencia de las dos predicciones ha traído mucha leña al fuego y en mi intención de buscar información de cómo se hizo posible esta unión, pude entrevistar a quien organizara la “Comisión de la Letra…”, el Sr. Lázaro F. Cuesta Valdés (Iwori Bofun), fundador y organizador de la mencionada “Comisión…”, y al actual presidente de la Sociedad Cultural Yoruba, Sr. José Manuel Pérez Andino (Obeyono).

Por parte de la “Comisión…”, unificar la Letra era una intención que habían hecho explícito a la “Sociedad…” en ocasiones anteriores, sin recibir una aceptación, lo cual la nueva dirigencia ha hecho posible, aceptando realizar la adivinación de la manera en que la Comisión la realizaba, entre ello sacar la Letra el Menor. La Comisión a partir de este momento deja de funcionar como tal.

Por otro lado, la “Sociedad…”, contrario a su actuación hasta el año anterior, considera adecuado que sea el Menor quien “hale” la Letra y que es necesario rescindir la división. Además de negar ser interferida en sus oficios por la oficialidad.

Pues sí gentes, esta síntesis adelanta las entrevistas que publicaré al respecto, pues resultará preferible leer lo que ambas personalidades comparten sobre las circunstancias y motivaciones en esta decisión, pues el cuestionamiento por sospechas o afinidad por estar de acuerdo con esta, entre implicados en los hechos y religiosos, en general, es aún origen de no mantener un camino común.

Por el momento, para este año se anuncia “Iré”* en la única Letra del Año, por su oración profética: “Un beneficio de comprender con mayor equidad siguiendo los patrones de Elégbá”, es decir, que el entendimiento es fundamental aquí, pues la deidad de los caminos favorece, además de todas las recomendaciones y cuidados que recomiendan o advierten el cruce entre deidad regente, deidad acompañante y,sobre todo, el signo de Obeyono.

Notas:

Olofi/Olodumare: Divinidad Suprema. Causa y razón de ser de todas las cosas.

Babalawo/Babalao: Sacerdote de Ifá, dedicado al culto de Orula y que, generalmente, ha iniciado a otras personas dentro de la religión (ahijados).

Familia religiosa: grupo de personas con lazo-s basados en la religión que se perciben como familia, que son hasta más fuertes que la consanguínea.

Iré: sinónimo de beneficios protegidos por una deidad, (algo seguro, cosas buenas, sin obstáculos). Hay quien lo interpreta como de cuidado, pues si uno se confía termina Osobo, el par contrario del Iré.

*Las palabras en Yoruba están escrita entre como se escriben y como suenan. No constituye esta su exacta escritura.

Articulos relacionados de interés:

“Predicciones para el 2014 desde la Letra del Año.”
“Consideraciones a propósito de la Letra del Año 2015.”
“Declaraciones de Lázaro F. Cuesta Valdés (Iwori Bofun)”

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Unificación de la Letra del Año 2016. Algunas declaraciones.

  • La letra del año unificada predijo catástrofes naturales y politicas este año y ya se están ocurriendo las naturales, ahora faltan las políticas.

  • Parte de la tragedia del cubano es esa religiosidad tan absurda como esclavizante.

Comentarios cerrados.