Estudiar en San Alejandro

Regina Cano

Hasta la muerte nos separa por el artista cubano Francis Fernandez Trujillo.

La fecha de matriculas por el inicio del curso escolar y los exámenes a rendir, no traen poco estrés a la familia cubana.

La muchacha tenía cara lastimera y la madre no paraba de hablar, aquella mujer-militar que quería impresionarnos y hacernos condoler de su historia.

Yo estaba de visita en la casa de Rolando, un amigo que trabaja la cerámica y que nos conocimos a través de ella hace 18 años.

La mujer y su hija estaban allí por la recomendación de un pintor que conoce a mi amigo.

Ellas querían que Rolando le enseñara a la niña (15 años) a modelar el barro, para realizar un examen en la escuela de pintura (Artes Plásticas) “San Alejandro”, ubicada en la Ciudad de La Habana y para el cual faltaban muy pocos días, algo difícil de lograr con tan poco tiempo.

Los exámenes en esta escuela incluyen dibujo (líneas y claro-oscuro) y modelado tridimensional, además de algún conocimiento de Historia del Arte y otros más comunes.

Tener una niña/o dotada para el dibujo realista del mundo; según la valoración del implicado y su familia; conlleva generalmente a la aspiración de que el infante curse estudios en la Academia.

Se supone que este don o preferencia aparece a temprana edad, por lo que lo anterior se convierte en un anhelo y afán de vida.

Resulta que los estudios para Artes Plásticas, se desarrollan al igual que otras en Centros que acogen a los interesados en diferentes niveles de enseñanzas. Muchos comienzan en Casas de Culturas, o en San Alejandro. Continuando en la Escuela Nacional de Artes (ENA) para nivel medio y el Instituto Superior de Arte, como su nombre lo indica, para el nivel superior.

Estos estudios en muchos casos incluyen previamente profesores particulares y el autodidacta o empírico.

El hecho es que actualmente la disminución de matrícula ha coartado las posibilidades de ingreso y aspiraciones de los muchacho/as.

Aumentan los tipos de pruebas, disminuyen las plazas de matrícula y por ende las aspiraciones de realización personal, en una zona donde la creatividad y el espíritu son materia viva.

Problemas de financiamiento?

Pobre muchacha que probablemente no entrará a la Escuela de Pintura este año.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.


2 thoughts on “Estudiar en San Alejandro

  • el 19 febrero, 2017 a las 4:59 pm
    Permalink

    Sin dudas el proximo año estare dentro

  • el 16 octubre, 2016 a las 12:46 pm
    Permalink

    Hola! Dan cursos para extranjeros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *