Estudiar en San Alejandro

Regina Cano

Hasta la muerte nos separa por el artista cubano Francis Fernandez Trujillo.

La fecha de matriculas por el inicio del curso escolar y los exámenes a rendir, no traen poco estrés a la familia cubana.

La muchacha tenía cara lastimera y la madre no paraba de hablar, aquella mujer-militar que quería impresionarnos y hacernos condoler de su historia.

Yo estaba de visita en la casa de Rolando, un amigo que trabaja la cerámica y que nos conocimos a través de ella hace 18 años.

La mujer y su hija estaban allí por la recomendación de un pintor que conoce a mi amigo.

Ellas querían que Rolando le enseñara a la niña (15 años) a modelar el barro, para realizar un examen en la escuela de pintura (Artes Plásticas) “San Alejandro”, ubicada en la Ciudad de La Habana y para el cual faltaban muy pocos días, algo difícil de lograr con tan poco tiempo.

Los exámenes en esta escuela incluyen dibujo (líneas y claro-oscuro) y modelado tridimensional, además de algún conocimiento de Historia del Arte y otros más comunes.

Tener una niña/o dotada para el dibujo realista del mundo; según la valoración del implicado y su familia; conlleva generalmente a la aspiración de que el infante curse estudios en la Academia.

Se supone que este don o preferencia aparece a temprana edad, por lo que lo anterior se convierte en un anhelo y afán de vida.

Resulta que los estudios para Artes Plásticas, se desarrollan al igual que otras en Centros que acogen a los interesados en diferentes niveles de enseñanzas. Muchos comienzan en Casas de Culturas, o en San Alejandro. Continuando en la Escuela Nacional de Artes (ENA) para nivel medio y el Instituto Superior de Arte, como su nombre lo indica, para el nivel superior.

Estos estudios en muchos casos incluyen previamente profesores particulares y el autodidacta o empírico.

El hecho es que actualmente la disminución de matrícula ha coartado las posibilidades de ingreso y aspiraciones de los muchacho/as.

Aumentan los tipos de pruebas, disminuyen las plazas de matrícula y por ende las aspiraciones de realización personal, en una zona donde la creatividad y el espíritu son materia viva.

Problemas de financiamiento?

Pobre muchacha que probablemente no entrará a la Escuela de Pintura este año.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

2 thoughts on “Estudiar en San Alejandro

  • Hola! Dan cursos para extranjeros?

  • Sin dudas el proximo año estare dentro

Comentarios cerrados.