“Nocturno.” tan caduco como romántico

Osmel Almaguer

“Nocturno” es un programa de radio que viene saliendo al aire desde hace más de cuarenta años.  Cuando surgió, por allá por la década de los 60, tuvo una aceptación muy grande entre el público joven de la época.

Aunque con el paso del tiempo el programa se haya mantenido, no lo ha hecho gozando de la preferencia de los jóvenes.  Por el contrario, se ha ido convirtiendo en un espacio de tiempo congelado, gracias al cual algunos de nuestros padres se encierran a veces para recordar con nostalgia sus “tiempos mejores.”

Para mí, es un fósil viviente que solo en cierta medida ha sido capaz de actualizarse con el paso del tiempo.  Si lo miramos a la luz de la sociedad cubana de hoy, no resulta anacrónico, debido al carácter paleozoico de la misma, en la cual es posible observar, como en ninguna otra, elementos que décadas atrás tuvieron mucha vigencia.

Las razones que me asisten para pensar como lo hago son la perdida de presencia de la radio en los hogares cubanos, condicionada por la llegada de otros entretenimientos y tecnologías; el cambio contemplado en las masas de jóvenes, cada vez más marginales y radicales, con ese nuevo espíritu tan complejo.

Así que para mí “Nocturno” es un programa sin retroalimentación, y aprovecho para citar a un amigo: “es como si el mundo se hubiera acabado y el programa hubiera seguido saliendo por inercia.”

Anoche mi madre lo escuchaba tumbada en la cama.  Era noche de grabaciones.  ¡NOCHE DE GRABACIONES, señores! Casi nadie en este país usa ya las radio-grabadoras.  Creo que pocas personas en el mundo las conservan, a no ser como antigüedad o reliquia.

Esta es una época en la que con una memoria flash podemos acceder a una cantidad de música que no cabría en miles de casetes.  Entonces, ¿para quien se mantiene saliendo al aire el programa?

A lo mejor esta opinión es parte de la paranoia con la cual nos han contagiado a lo largo de estos cincuenta años, pero debo reconocer que “Nocturno” se me antoja como uno de los recursos paralizantes del gobierno, que por otra parte sigue cerrando cada vez más el acceso del pueblo a la internet.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

3 thoughts on ““Nocturno.” tan caduco como romántico

  • Tu mismo te respondistes, Nocturno sigue en la radio p’q la poblacion no tienen acceso a internet, ni a los flash, ni a los I Pod

  • exactamente a mediados de 1965 y cumpliendo con el 1er llamado del SMO, entre los cientos de jovenes que estabamos en aquella unidad, comenzo a correr la voz de que a las 11 pm, por Radio Progreso y despues del programa “A solas contigo” con Elena y Meme (de mucha audiencia) estaba saliendo al aire un programa llamado “Nocturno”, varios de los que lo oyeron, comentaban de un cuarteto ingles, llamado “Los Beatles” y de otro español “Los Brincos”, llamados los Beatles de España, epoca de oro de los cuartetos vocales, lo que mas se resaltaba era “que se acompañaban ellos mismos”, lo demas es historia. “La Decada Prodigiosa” es un termino que mantiene vigencia en la musica, “El Ayer reciente”, otro nombre de programas musicales, estoy de acuerdo en el raiting que tiene (o no tiene) en los jovenes, pero en los cubanos de mas de 50 los temas se mantienen, yo lo he podido comprobar.

  • Necesito los hit parades anuales de ese programa desde que se inició hasta
    1980 (Título de la melodía-intérprete)

Comentarios cerrados.