Yo me quedo con estas cosas

Nonardo Perea

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Resulta que al parecer todo el que se va de Cuba, la está pasando mal. Muchos de mis antiguos amigos, al poco tiempo de irse se mantuvieron comunicados, y de vez en cuando enviaban algún correo.

Pasado algunos meses, ya casi ninguno escribe, y cuando lo hacen, sus emails son escuetos, y no brindan mucha información de como les va, mas bien enumeran un rosario de penurias: que hay que trabajar mucho, que llegan muertos de cansancio a la casa, que no tienen tiempo ni de leerse un libro, que todo hay que pagarlo, que las personas son totalmente diferentes a la de Cuba, que nadie mira a nadie, en fin, que al parecer están en otro planeta.

Pero de ese otro planeta ninguna regresa ¿Porqué será? A mí en algún momento de la vida, me dio por querer emigrar, porque creí que podría tener más posibilidades de adquirir ciertas cosas materiales para llevar a cabo el trabajo que realizo: conseguir una cámara profesional, un equipo de luces, una buena máquina donde poder editar videos, etc.… porque aquí es casi imposible poder resolver ese tipo de equipamiento.

Igualmente pensé en la posibilidad de quedarme a vivir en cualquier otro país que no fuese el mío, y no regresar nunca más, para evitar todos los problemas que aquí existen, pero deduje que en cualquier otro planeta también existirían otros problemas diferentes a los nuestros.

Para ser sincero, he borrado ese proyecto de mi cabeza, por lo pronto seguiré viviendo donde estoy, no tengo casi nada de esas cosas que facilitarían mi trabajo creativo, pero cuando no tengo un poco de café, la vecina de al lado me regala una colada, y cuando ella no tiene yo le brindo del mío.

Cada mañana nos decimos los buenos días, y casi siempre nos ponemos a conversar entre todos los del solar, y sin ningún problema nos reímos de nuestros propios problemas, confiando que algún día las cosas cambiarán para todos, pero nosotros no, la manera de ser de los cubanos nunca va a cambiar, porque por lo general nos caracterizamos por ayudarnos unos a otros.

Y no importa que algunos de esos que se van, de alguna manera cambian, considero que no es su culpa, lo que sucede es que allá afuera, las cosas pintan de otro color.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.


59 thoughts on “Yo me quedo con estas cosas

  • el 5 septiembre, 2014 a las 2:08 am
    Permalink

    Jajaja…Gusa, tienes mucha razón. En cuanto salen de “la jaula” se quieren comer el mundo. Hace unos años, conocí a un editor acá, que siempre andaba callado e inexpresivo cuando me lo encontraba. En cierta ocasión en que yo estaba en Cuba, el susodicho viajó para llevar libros. Me dispuse a recibirlo y apoyarlo. En cuanto me vio, cambió la expresión de “tranca” a cara de lobo de los muñequitos norteamericanos. Y preguntó. “¿Dónde están las chicas?”

  • el 4 septiembre, 2014 a las 12:36 pm
    Permalink

    No se puede decir mas claro!

  • el 4 septiembre, 2014 a las 12:34 pm
    Permalink

    Pero no acabas de entender que Si reconocemos que ustedes acepten como logros, por ejemplo el poder comprar uno de esos dos panes que nos mostró Jimmy ?, o que Warhol vaya a la clinica y no encuentre al Dr?, que para lo que nosotros no constituye un logro, para uds Si lo es.

    EDUARDO las aspiraciones en usa, son iguales en todos lados, por favor mira que ya te lo han dicho los que viven en otros lugares, la meta es vivir mejor.
    Cuando dije que el que llega a millonario, tiene un cacharro, y un celular mierdero?,(aunque los hay, pero la regla es que no), Si te dije que hay cubanos que siguen extrañando a Cuba y que viven en una tremenda agonía, especialmente muchos viejos que todavía tienen hijos y nietos allá , los hay en el edificio donde vive mi mama, y yo les he preguntado porque no regresan, y me han dicho, lo que te dije: Que porque aunque sea “tengo mi apartamentico, mi celular-mierdero y el que todavía maneja tiene su cacharrito, sus medicinas y que con el dinerito que le dan, ayudan a su familia alla. Asi es que Ellos mismos te responden que Si estan mejor que en Cuba.
    De la manera en que los macetas se enriquecieron es otra torcedura más del sistema, o tu crees que Ellos no hubiesen preferido “no tener que robar” y levantar sus negocios legítimamente sin el sobresalto que trae lo ilícito?, Claro que es robo y claro que la Ley se debe cumplir, donde yo dije que no fueran castigados?.

    Pero,,, Mira, que no asumo, lo que dicen esos mismos que en sus días fueron macetas, “que asi es que funciona Cuba”, que si no , porque es que Tony Castro y marielacastro por decirte sólo dos, son millonarios?, “porque se roban el dinero del estado, y que si ellos pueden, los demas tambien. Y eso es una verdad que tu no debes negar, como debieras decir también, que la obligación del estado es castigarlos a ellos también, como al resto de los demás funcionarios y a sus hijos. Pero esos son otros 20 pesos, verdad?

    El caso de la mayoria aqui, EDUARDO, mejoramos nuestras vidas dentro de los limites legales, así es que bien como tu acabas de decir, debes reconocer que es digno de reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *