Caso: plaza de Marianao

Warhol P

Plaza de Marianao.  Foto: panoramio.com
Plaza de Marianao. Foto: panoramio.com

HAVANA TIMES — Estamos rodeados, y no precisamente por agua, sino de incompetentes, estúpidos, subnormales, y de gente que lucra a costa del pueblo.

Alguna vez ya he hecho alusión a esta plaza donde venden productos alimenticios, y no sé cuándo podré hacer un artículo donde pueda decir algo que favorezca al sitio, y a los consumidores, que al final son los perjudicados.

Hace días intenté hacer algunas fotos, y poco faltó para un linchamiento en público, me gritaron horrores.

Hasta recibí amenazas de una mujer que se sintió violada ante el flash de mi cámara, que tan solo hacia blanco al sitio en sí, y no a ella, que para ser franco no tenía ningún atractivo para aparecer en una de mis instantáneas.

Lo cierto es que tuve que salir del lugar poniendo pie en polvorosa, de no haberlo hecho ahora no estaría escribiendo este post.

Durante varios días consecutivos he visitado el lugar y he notado que hay días en que la policía monta una guardia mañanera, y en ese período todo se mantiene en calma, no hay vendedores por los contornos.

Muchas(os) se mantienen dentro del recinto, haciéndose pasar por compradores, han creado un mecanismo que solo ellas (os) conocen, con el que saben cuando va a llegar la policía, y donde deben ocultar la mercancía para que no se las decomisen.

La policía, no tiene una frecuencia diaria, y cuando no están presentes, las vendedoras(es) por cuenta propia, tienen banderín abierto para revender productos que por el estado son mucho más baratos.

Algo que me deja pensando, es la conexión que ha de existir con los que revenden y los trabajadores de la plaza. Algún método existirá para que estos les propicien la mercancía de manera fácil cuando llega al lugar, por ejemplo: hace tres días, vi que recibieron un cargamento de huevos.

Al día siguiente voy en la mañana, y no tienen huevos en el establecimiento estatal, pero el portal de la plaza está abarrotado de cartones de huevos que los que revenden lo ofrecen a un precio bastante elevado.

Considero que de tener real interés en lo que ocurre en la plaza, ya habrían buscado una manera mas efectiva para combatir a este tipo de elementos, como la de colocar en la misma esquina una cámara de vigilancia perenne, mientras esto no ocurra, las cosas seguirán de mal en peor, para ellos habrán días buenos y días malos, en cambio, para los que van a la plaza a comprar sus alimentos con el dinero de su salario, los días siempre serán malos.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea

9 thoughts on “Caso: plaza de Marianao

  • Vuelvo y repito el mantra: Mientras se sigan desgastando atacando las manifestaciones externas del fenómeno, y no la raíz, seguirán en las mismas y viviendo a base de hacer catarsis como esta.

  • Ah, llover sobre mojado…pero al final no movemos un dedo.

  • No, todo el mundo “quieto en base”.

  • Chico, ¿no será que el incompetente y el subnomal y el estúpido serás tú? Porque aparentemente el resto de los que te rodean funcionan bien así como están.

    ¿No puedes entender que por más repulsiva que te parezca la mujer está en todo su derecho a no querer aparecer en tu foto?

    Hay algo que se llama “respeto” y se nota hasta en la manera de referirte a tus semejantes.

  • Warhol, lo que no me gusta de tu post es el comienzo, pues aunque no lo parezca, en este mundo del ˇ”neoperiodismo” es mejor exponer primero los hechos, y luego si eso brindar nuestras valoraciones, del sistema o de los implicados en particular. Asi nos evitamos el chicle de los cliches -esto es mas de lo mismo- como dicen los anteriores comentaristas
    por otra parte ya todos estamos hartos de que la policia prefiera encubrir el delito que combatirlo, pero bueno, como dice jorgealejandro, forma parte de la raiz

  • A mí me gusta mucho como escribe y las cosas que dice Warhol, además, me parece muy valiente. Sobre todo no recurre a la exageración ni se desgarra las vestiduras, ni critica desde un ideal utópico de carácter espiritualista, capitalista, socialista o el que sea.
    Warhol observa la absurda realidad y la cuenta no sin gracia; sin convertir la absurdidad en tema, sin creerse escritor, periodista ni pensador.

  • Y sí, los acaparadores nos están haciendo la vida imposible. Deberíamos combatirlos tanto a ellos como a la raíz del asunto, cualquiera que esta sea.

  • Erasmo

    No caigamos en eufemismos: La raíz está en un gobierno que no sirve, y un sistema que no funciona, no hay que darle más vueltas a la noria.

  • Hola
    A todos los comentaristas, y una vez más gracias por exponer sus criterios, con respecto a mis post.
    Gusana. Un cordial saludo para usted, no creo que nos conozcamos, la he visto aquí en el sitio y la conozco como una simple comentarista. En ningún momento la he atacado ni nunca lo haré porque no suelo atacar a nadie.Había que estar presente cuando saqué la cámara, en ningún momento del acto en sí de tomar una instantanea la mujer estaba en mi blanco, a ella lo que sucede es que la intimidó la acción en sí, porque iba cargada con paquetes de spaguetis, coditos y pomos de puré que revende en el lugar, de tan solo ver la cámara comenzó a gritarme cientos de barbaridades referentes a mi sexualidad, y le puedo asegurar que no había nada de respeto en sus palabras, y que no las diré aquí, porque no estaría bien. No sé si usted gusana tenga algo que ver con los revendedores y por favor si es así disculpe mi ofensa, y sí, puedo decirle que a veces soy un poco estúpido, pero no tanto como muchas otras personas que viven en este maravilloso paraiso. En realidad Gusana, a veces es bueno decir lo que uno piensa y vive en carne propia, eso también es libertad, como también puedo tirar fotos a mi entorno sin que eso cause serios problemas. Le doy mis saludos y gracias por compartir sus criterios con este servidor.
    A mi colega erasmo gracias por sus opiniones. También a Osmel.

Comentarios cerrados.