La última novela de Leonardo Padura

Por Nike

HAVANA TIMES – En casa todos estamos deleitándonos con la última novela del escritor cubano que está acabando en el mundo y que en nuestro país apenas se menciona: Leonardo Padura Fuentes.

La novela se titula Como polvo en el viento. Cuenta la historia de un grupo de amigos y de cómo se va sosteniendo esa amistad a través de los años, pasando por los avatares de las crisis económicas, la política, el amor y el exilio. Es un texto desgarrador para todos los cubanos, tanto los de aquí como los de afuera.

En mi casa y entre los amigos que nos visitan la hemos compartido en formato digital. Así, cada vez que hablamos de el, nos hacemos las mismas preguntas ¿Por qué página vas?, ¿Ya llegaste al capítulo La mujer que les hablaba a los caballos?, etc. Solo nos permitimos hablar de los capítulos que todos ya hemos leído.

Mi hermano lleva la novela en su móvil y se sienta a leerla en cualquier parte. Una vez hasta perdió el turno en una cola del pollo y regresó a su casa con las manos vacías. 

Es tremendo lo de este escritor por quien siento total devoción. Es un cubano completo, toca todos los temas que atañen a los de esta tierra sin dejar nada al azar. Yo he llorado y reído, me identifico con todos sus personajes y no quiero terminarla. En eso me recuerda a Milán Kundera y su inolvidable novela La insoportable levedad del ser.

No sé cuándo los lectores cubanos tengamos la posibilidad de tener Como Polvo en el Viento en formato físico, es decir, impresa en papel y con la calidad que un autor nuestro se merece. Es lamentable que la obra de Leonardo Padura no se divulgue mejor en Cuba entre su público natural.

Quiero aprovechar la oportunidad que me da Havana Times para recomendar este texto que tanto me ha hecho pensar. Cada capítulo es una sorpresa. En el titulado La victoria final menciona hasta las rémoras, ese simpático pececito que nada junto a los tiburones. Nada escapa a su sensibilidad genuinamente cubana.

Por estos días he indagado en Facebook sobre la vida y obra de este literato nuestro y la repercusión que ha tenido esta novela en el mundo.

Me he sorprendido, admirado e indignado. Entre otras cosas me enteré que la novela está próxima a publicarse en griego, italiano, alemán y portugués. La presentación en francés está prevista para el mes de septiembre.

También supe que Como polvo en el viento ha salido finalista en un importante concurso literario internacional y su autor, Leonardo Padura, impartirá un taller de tres conferencias para la agencia de comunicaciones Catalejo de Chile, y también formará parte del jurado que otorgará el Premio Princesa de Asturias de las Letras etc…

Pero en Cuba nada… apenas la emoción aislada de los que hemos podido leer su última novela y compartirla como si se tratase de un documento clandestino. ¿Por qué los medios de difusión no se han ocupado de divulgar esta gran obra? Libros publicados no han faltado, ¿Quién decide que debemos leer los cubanos?

Padura es un gran periodista, sus artículos tienen tantos seguidores en el mundo como sus novelas, ¿Por qué en Cuba apenas se conoce? En este instante debo contener la emoción. Solo agregaré que Leonardo Padura es nuestro y lo es por todas las razones que su obra, su ejemplar actitud frente a la verdad, la vida y el arte son también nuestras.

Lea más del diario de Nike aquí en Havana Times.

Nike

Nací en La Habana, Cuba. Toda mi vida he tenido al mar como paisaje; me gusta estar cerca de él, sentir su brisa, su olor, tanto como sumergirme y nadar y disfrutar las maravillas que nos regala. Gracias a la habilidad manual que heredé de mis padres he podido vivir de la artesanía. Trabajo fundamentalmente el papier-mâché, haciendo títeres para los niños. Escribo para Havana Times por la posibilidad de compartir con el mundo la vida de mi país y mi gente.

Nike has 58 posts and counting. See all posts by Nike

2 thoughts on “La última novela de Leonardo Padura

  • La reiterada pregunta de por que no se publica la novela en Cuba, me hace recordar aquello de…”usted es boba o se hace?”…

  • Y por qué no compartes el libro digital?

Comentarios cerrados.