Vidas ejemplares

María Matienzo Puerto

Anaylis y Jazmín

HAVANA TIMES, 20 abr — Me pasé la noche hablando con Anaylis y con Jazmín. Ellas me contaron su vida y yo quedé como frente a una telenovela. Extasiada, aunque no me gustan los culebrones. Boquiabierta, aunque su historia no es única.

Ellas hablaron toda la noche y yo las dejé que hablaran hasta el cansancio.

Que si la madre de Anaylis no acepta la relación de ellas aunque lleven los diez años que realmente han compartido. Que si la vida se ha ensañado con ellas.

Que si los alquileres están por el cielo, y no siempre es fácil encontrarlo cuando ven que son una pareja de mujeres. Que si hubiese sido más fácil separarse y sufrir un poco, pero que ellas prefirieron andar juntas les costara lo que les costara.

Mi único argumento es que todos los cubanos estamos iguales, no importa qué seamos o a quién queramos.

Las dos son jóvenes y profesionales. Se encontraron en la Secundaria Básica y desde entonces se han separado muy pocas veces. No son dos amiguitas. Son dos mujeres que disfrutan teniendo sexo la una con la otra, y que además, se aman.

Jazmín, aunque es fuerte, no cree en el estereotipo que le ha asignado la sociedad. Cuando han podido vivir juntas, las dos tienen las mismas obligaciones en el hogar.

Son simpáticas y bellas a su manera. Se contradicen, discuten y se besan en público. Ayer los hombres nos miraban preguntándose, ¿no tienen vergüenza?

Ellas han escogido el activismo social como lucha en común. Por eso no me han permitido falsear sus nombres.

Sacan de su tiempo de invento cubano para sobrevivir, de trabajo estatal, y de andar juntas para quererse, unas horas para cursar talleres de igualdad y derechos sexuales, de derechos humanos, de género y cuánta cosa convoque el Cenesex y otras organizaciones que se interesen en el tema.

Asumen su identidad sexual como una posición política, aún cuando otros temas más generales y colindantes con la ciudadanía cubana, ni los miran.

Pero no importa, por algo se empieza. O simplemente con algo contribuyen.

Vaya, que podría decirse que llevan vidas ejemplares. Lo que me queda claro es que son un ejemplo más que la homosexualidad no está ligada necesariamente a la promiscuidad y a la superficialidad.

Yo las miro como bichos raros. Ellas creen que el bicho soy yo. Y es que me cuesta creer que amores así existan. ¿Cómo han logrado sobrevivir a la miseria cotidiana? ¿Es posible eso en Cuba?

Mis abuelos lo lograron, pero ellos tenían otra enseñanza, sobre todo mi abuela.

Y entonces tengo un instante de ¿iluminación? Y me hacen descubrir, con un gesto, una frase, que el amor, además de ser lo más cursi del mundo, también es un hecho creativo, constante.

 

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

3 thoughts on “Vidas ejemplares

  • Mi amiga la “orientacion” sexual tiene sus raices…se recibio al “papa” pero es el primero que se “opone”…a las parejas “homsexuales”,a la Adopcion” de niños,por dichas parejas…hubiese sido “chevere” que el Cenex…hubiese protestado “frente al papa”…por la “exclusion”…no te escribo “de matrimonio”…porque esa “palabra” la invento…alguien,creo que viene del Derecho Romano,tambien que tiene que ver…con lo “material”……casas ,autos.etc…sin pensar “de que tu eres algo material”,porque existe…eres algo que vive!…la gente se “olvida” de eso…..el papa.la gente ,el Estado…la sociedad en general…..Culpa de quien??

    El amor!!…es una cosa,que “todos necesitamos”,alguien me dijo una vez “hay gente mala”,pero creo que nadie “nace malo”,ningun bebe nace “malo”…lo hacemos “por amor”? o quizas..por “causas diferentes”…los bebes son como “las flores”…nadie les pregunto “si querian nacer”..o desarrollarse…como tales…pero a veces se “cogen como armas”….se utilzan como “escudos”…como trincheras….es lo “falso”……

    DE verdad,no he “comprendido” lo del Amor…es tan complejo..!!…a veces amas y no lo hacen contigo.. a veces amas tu trabajo y un dia “te botan”… a veces “quieres hacer algo” y no “te dejan”..a veces es a la “inversa”..no lo “quieres hacer” y te “obligan”….. me gusta LA MUSICA::: aunque no se ningun !instrumento”…..pero me “prohibian”..oir musica en “ingles”….me gusta el Rock…pero soy fanatico..a Led Zepellin…una banda “fue famosa” en la decada de los 70…..pero tiene una cancion…que en Español se titula “Escaleras al Cielo” o hacia “Las estrellas”…..creo que es el unico lugar que no “te joden”…..te “dedico la cancion”…abrazos..

  • Hola, Otrodiferente:
    Lo positivo en lo referente a la diversidad sexual en Cuba es que a nivel de sociedad la gente se está mostrando mucho más receptiva. Y eso es lo más importante para desterrar el fantasma de las persecuciones homofóbicas, tan recurrentes durante más de 30 años en la Isla. Si bien aquellas razzias fueron azuzadas y ejecutadas por las autoridades, no es menos cierto que las mismas encontraron adecuada caja de resonancia en los prejuicios que predominaban en buena parte de la sociedad. Hoy lo que se impone, a mi entender, es no irnos al otro extremo, es decir, de lo prohibido a lo obligatorio, algo tan frecuente en Cuba.
    Otrosí: Si eres fan de Led Zeppelin, pues ya tenemos algo en común. Llevo 41 años escuchándolos y no me canso. Ahora, ¿sabías que a alguien se le ocurrió reproducir “Escalera al cielo” a la inversa y que, escuchada de esa forma, la letra contiene un mensaje al parecer satánico? La traducción es algo así como “Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satán. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán”. Pero eso encierra bastante especulación. Yo la escucho al derecho, ¡y me encanta!
    Saludos

  • El sexo en el socialismo, en el capitalismo, en la iglesia, en todas partes, ciertamente es tabù…

Comentarios cerrados.