De Maritza, el talento y la confiablidad

María Matienzo Puerto

Maritza es mi preferida.  Ella es bella e inteligente.  Es una de las mujeres más talentosas que he conocido en mi corta, pero intensa vida.  De ella no tendría nada que decir que no fuera positivo.

Su belleza no es de las que encanta, sin embargo, cuando se pasan cinco minutos de conversación hay un no sé qué en ella que hace que no la olvidemos con facilidad.  Por eso aunque tiene apellidos, con solo decir su nombre, quienes la conocen se la representan a ella entre mil Maritzas.

Mi personaje escribe libros y los edita; tiene ingenio para organizar y dirigir proyectos que pueden cambiar parte del mundo que le rodea. Ha trabajado de periodista durante casi diez años y ha publicado en cuanta revista o periódico se ha propuesto.

Su talento no le permite sentir rivalidad hacia ninguno de sus colegas.  Cree que todos tenemos un espacio diseñado en el mundo, por tanto no hay motivos para zancadillas y envidias.  Nunca la he escuchado decir que odia a alguien o que no va a compartir una información.  Sus amigos pueden contar con ella.

Pero.  Aquí viene el gran pero.  Maritza es invisible.

No porque sea fruto de mi imaginación.  No.  Ella existe aunque con otro nombre y otro rostro. No porque viva en una dimensión paralela.  No.

Ella es invisible porque no pertenece a nada, nadie la llama para integrar nada, no forma parte de ninguna lista de los que están señalados para escalar en la posición social.

Digamos que sobre ella hay una sombra.

A la hora de dar consejos yo fui la primera.  Debes pertenecer a algo Maritza: a la juventud comunista, al partido, a la federación.  Pero nada.  Sus argumentos siempre estaban en función del arte y la creación; de lo que ella llama lo verdaderamente perdurable.

En estos diez años de andar juntas hemos visto cómo colegas capaces de vender el alma al diablo si es preciso, viajan, ascienden como dirigentes, mejoran en su estatus social y económico.  Y Maritza en las mismas.  Como si fuera una adolescente, siempre empezando de cero.

Nadie cuenta con ella para esas plazas en las que el contenido de trabajo es vigilar a otros, o denunciar lo mal hecho, o criticar la gubernamentalidad ni desde la cultura.  Y aunque sus escritos se leen entre amigos y todos la consideramos excepcionalmente talentosa, no la premian en los concursos y le limitan el acceso a cuánta información pueda tener.

Creo que desde hace mucho tiempo ha caído en el hoyo negro de los “no confiables.”  Es parte de los que siempre van a estar a la sombra de los que saben menos que ella; de los que no claudican ante el poder; de los que nunca van a dirigir una orquesta, una editorial, un periódico o una galería por muchas habilidades que tenga.  Al menos mientras esté aquí, en esta isla, bajo estas condiciones.

Ella lo cree una bendición.  Yo la veo desgastarse como una vela y creo que debe pasar a otro estadio, pero no me atrevo a decírselo porque no sabría señalarle el camino.

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

2 thoughts on “De Maritza, el talento y la confiablidad

  • En 1983 termine lo que se llamo “El Destacamento Pedagogico” lo que eran, las escuelas en el campo y demas! !! en ese tiempo te daban la plaza por “escalafon”…me gradue en Veguitas!! provincia Granma!!! pero yo soy de Stgo de Cuba!! terminando los estudios me traslade a mi provincia….en el mismo era el primero en el “escalafon” en la provincia Granma era el 2…….pero en Stgo!! obtuve una buena plaza de trabajo! el IPE de San Luis IPE( Instituto de perfeccionamiento educacional) …San Luis un Municipio de Stgo de Cuba (25 km) de la ciudad!!…despues me traslade al IPE provincial!! hasta que cerro esa institucion!! fui Metodologo (asesor) en el Municipio Guama en lo que es Historia!! despues…hicieron una convocatoria para la Vocacional Antonio Maceo(stgo de Cuba)…me presente!! y me gane la plaza…tenia un buen salario!!…pero yo iba con Jeans al trabajo…usaba “popis” que compraba en las tiendas “paralelas” en ese tiempo tenia “bigotes!….eran cosas “prohibidas” en Educacion!…en las Vocacionales (no se actual)..existian las Unidades de Estudio …y habia uno(a) que era el que coordinaba todo …con respecto a la catedra de historia..en la de Stgo de Cuba eran 4 las Unidades de Estudio(jefe de catedra se le llama en Cuba)…la plaza estaba “vacante” y todos los profesores de Historia,me Propusieron para el cargo”….pero la direccion dijo que NO..PORQUE NO ERA CONFIABLE!! Daba clases con Jeans(pitusa) y llevaba Popis!! ademas tenia Bigotes!! saludos !!

  • Buenos dias, sra.Matienzo, le escribe una joven mujer de 27 años de edad que
    quisiera a travès de usted contactar a 2 doctoras que residencian en Cuba, bien una no esta allà ella esta en USA, la direcciòn de la dra.Pelaez Marisol:
    Charles Morell nº74-a carretera central y rogelio martinez, sibanicù, camagúey, Mi proposito es que ella se ponga en contacto de alta con mi nùmero de telèfono: 04169341413, enfermeria cubana mi fin es estudiar,
    real, soy mujer vzlana, y la conocì desde un modulo de barrio adentro California-norte, ccs.

    Y siempre he compartido satisfactoriamente el trabajo en salud que ustedes los cubanos estudian y pràctican, en las 4etapas de barrio adentro, mi interes personal es CURSAR universidad en cuba, sea bien salud pùblica o enfermeria, para TSU.Bien conozco de la direcciòn de la otra dra. de nombre Lacha, cordialmente en conocerla xr su estupenda personalidad, su direcciòn: c/acosta con c/cuba+666 apto6 y luz, habana vieja, ciudad de la habana, cuba.Pues su flia. debe estar o ?¿, mas bien quisiera que me ayudaran contàctandome con la dra.Marisol Pelaez, =SIBANICU, CAMAGÙEY.Alvarez Gallardo Gildnes27años, vzlana, celular.0416-9341413, medio sms, o llamada internacional.Quisiera saber el inicio del PERIODO DE INICIO acadèmico para carreras de salud, que me ayuden traspasandome la informaciòn de realidad,
    EN REALIDAD TODA INFORMACIÒN DE MI PETICIÒN ES CIERTA.

    A quien me pueda ayudarrrrrr! xd.

Comentarios cerrados.