Soltar la papa caliente

Kabir Vega Castellanos

perrito1HAVANA TIMES — Hace unas semanas mis padres recogieron a un perrito de apenas quince días de nacido. Lo encontraron tirado en una acera, a la entrada de una finca desde la que unos perros ladraban ferozmente al oír sus desesperados chillidos. No podía ver, ya que tenía los ojos sellados por el catarro, ni caminar. Solo se arrastraba y se retorcía atormentado por las lombrices.

La primera noche ni mi madre ni yo pudimos dormir. La criatura se quejaba y sufría de una manera horrible. Pensamos que no llegaría al amanecer.

perrito4Pero sobrevivió. Luego temíamos que no pudiera caminar, pues no sostenía bien la cabeza y al intentar dar unos pasos se caía constantemente del lado izquierdo. Se temía algún daño neurológico o algo peor: alguna secuela del llamado moquillo canino.

En la clínica Laika, en la Habana Vieja, le empezaron a inyectar además de vitaminas, calcio y Vigantol, y su evolución ha sido asombrosa. Ya puede caminar sin caerse y hasta juega.

Los que dudan de la conciencia de los animales podrían aprender mucho comprobando en este pequeño animalito los traumas psíquicos del abandono. Si se despierta en su caja y tardamos en oírlo cae en un estado de pánico. Los latidos del corazón se le aceleran y en sus ojos se aprecia una enorme tristeza.

perrito3En solo unos días ya nos reconoce, e incluso cuando se caía al caminar se las arreglaba para acercarse y darnos muestras de su afecto.

Para nosotros, que ya tenemos una perra y varios gatos (todos recogidos de la calle), es imposible quedarnos con él. Por medio de este post quisiera que me ayuden a difundir su imagen para que alguien de buen corazón se ofrezca a adoptarlo.

No puedo dejar de pensar en lo fácilmente que muchos sueltan en la calle un problema que es de su total responsabilidad, dejando que sean las personas sensibles quienes lo asuman haciendo su vida mucho más difícil. Ver perras en celo sueltas por la calle es un espectáculo común. A veces hay hombres mirando las peleas entre los machos y luego el apareamiento como si fuera una película de pornografía.

perrito2A nadie le preocupa qué va a pasar después con la camada. La mayoría mueren por los parásitos que les pasa la madre, pero en una agonía lenta y espantosa. O son atropellados por los carros, o mueren de hambre una vez que la madre no puede alimentarlos. Mientras, están expuestos a la voluntad de cualquiera que quiera verter en un ser más débil su frustración o hasta sus tendencias sádicas.

Al día siguiente de mis padres traer este cachorrito, cayó un aguacero torrencial que duró varias horas. No acabo de entender qué puede pasar por la mente de alguien que deja a unos pasos de la calle a un ser vivo en un estado de impotencia total.

¿Cuántas más razones se necesitan para aprobar la prometida ley de Protección Animal en Cuba?

 

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

Kabir Vega has 83 posts and counting. See all posts by Kabir Vega

4 thoughts on “Soltar la papa caliente

  • Coño que perro tan dichoso!. Clinica que le inyecta vitaminas y calcio, lo mismo que le tenemos que mandar a mi prima, el dr. se las recetó ahora que esta con la menopausia y le recomendó que las mandara a pedir de afuera porque en la clínica para los humanos no existen.

    Por lo demás, muy buena obra, ustedes son una familia espectacularmente sensibles, los felicito.

    And Welcome Back Kabir !

  • Se sabe que el abuso con los animales está a la orden del día en Cuba, lo mismo se ve a un cochero dándole fustazos a un infeliz caballo (porque el pobre animal no consigue arrastrar el carricoche atestado de personas) hasta las famosas y sangrientas peleas de perros, circo romano tropical de maleantes de todo tipo que van allí a satisfacer sus ánsias de sangre, además de apostar gruesas sumas. Perros y gatos son maltratados, atropellados sin compasión en las calles, mueren de hambre y enfermedades; incluso se dice que en Zoonosis y el llamado asilo canino ni tan siquiera encuentran una muerte digna: gas, cabillazos. Tanto se habla en Cuba de cultura y de valores y los legisladores no han sido capaces de promulgar una ley para proteger a los animales.

    “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. (Mahatma Gandhi).

  • Que triste.

    Es un tema dificil porque no hay mucha gente queriendo adoptar perros. Hay que pensarlo cuando a duras penas te alcanza para comer. Solo un loco, como el difunto Plátano se encarga de ellos.

    No se que eperan para organizar jornadas de esterilización masivas.

  • bonita accion de tu parte y familia, yo lo converti a pdf tu articulo para mandarlo a nauta, a ver si alguien se interesa en el

Comentarios cerrados.