Desplazados del mundial de futbol y TeleSUR

Jimmy Roque Martínez

Protesta en Brasil.  Foto: gamba.cl
Protesta en Brasil. Foto: gamba.cl

HAVANA TIMES – No falta mucho para que culmine el mundial de futbol en Brasil. La cadena de noticias TeleSUR ha seguido jubilosamente el evento. Algo de lo que el pueblo brasileño y latinoamericano se siente “orgullosos”, según esta cadena noticiosa “de izquierda”.

Pero curiosamente, TeleSUR apenas ha mencionado los desplazados de sus hogares para construir las millonarias instalaciones deportivas, ni tampoco ha seguido las constantes protestas de una parte de los brasileños en contra de este mundial, y la represión sufrida por parte del ejército de Dilma.

No menciona los millones gastados para este evento mientras miles viven miserablemente en las calles del país, incluso en el suelo de sus lujosas avenidas.

Algo similar sucede cuando teleSUR habla sobre la isla de Cuba: todo es positivo. No se habla de las profundas dificultades que tenemos, ni de las críticas que realizamos los ciudadanos cubanos a las políticas del gobierno.

La idea de la creación de esta cadena de televisión fue promover la integración de América Latina y las luchas sociales que aquí se desarrollan. Al ver las noticias acríticas hacia los gobiernos patrocinadores de la cadena, hacen pensar que responden a los interés de estos y no de sus pueblos.

¿Será que se trata de la integración de los gobiernos de América Latina, y no de sus pueblos?

TeleSUR es una propuesta alternativa a las grandes transnacionales, pero ciertamente no representa del todo a los pueblos de la región. A estas alturas está más que claro que los Estados no son la misma cosa que los pueblos.

En Jardim Panatanal, Sao Paolo.  Foto: Isbel Diaz
En Jardim Panatanal, Sao Paolo. Foto: Isbel Diaz

Los desplazados de Brasil no tienen ahora ni a las grandes cadenas noticiosas, ni a la que debiera ser su aliada: TeleSUR, pues las escasísimas veces que ha tratado el tema, lo ha hecho en un perfil muy bajo, de modo idéntico a la cobertura en los medios televisivos en Miami, por citar un ejemplo.

No estoy en contra de que TeleSUR transmita el mundial de futbol, pero creo que debería tratar con profundidad los problemas que este evento ha causado a los pobres de Brasil. Esa debería ser su prioridad, pues es su razón de ser: los pueblos más desfavorecidos.

TeleSUR, como todo lo que es controlado y pagado por el poder, cede a sus intereses. No obstante, en nuestro caso, está tan desacreditada la prensa cubana, es tan estéril y acrítica, que aun la cadena multinacional con sus carencias tiene mayor audiencia que los informativos del patio.

Según un alto dirigente cubano, la prensa cubana no miente, solo que no da toda la información… ¡Cómo si eso no fuera mentir!

TeleSUR fue una buena idea, es lo mejor que tenemos, pero tampoco nos da toda la información importante sobre los dificultades de los pueblos del sur de América. ¿Quién echará entonces su suerte con los pobres de la tierra?

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

14 thoughts on “Desplazados del mundial de futbol y TeleSUR

  • Te falto decir el nombre del dirigente y el contexto en que lo dijo. Si quieres hacer creibles y atractivas tus citas tienes que decir fecha, lugar y nombre de los hechos. El haberlo dicho hubiese incitado a la investigacion de los lectores. Coincido plenamente contigo en que te toco el rostro menos lindo de esta sociedad. Nada mas te faltan los hilitos para completer la careta.

  • “La idea de la creación de esta cadena de televisión fue promover la integración de América Latina y las luchas sociales que aquí se desarrollan”

    ¿Y tú te lo creíste? Porque yo, no

    Esa cadena surge para vender la imagen del socialcosadesa del siglo XXI, que no es más que otro collar para el mismo perro al que todos conocemos, no para otra cosa. Es la que se encarga de digfundir el dogma que pretende imponer la izquierda platanera de por acá; y que, por ejemplo, ha hundido en el desasrtre a Venezuela.

    No tengo ni que demostrártelo; Con lo que tú mjismo dices me basta.

  • Jimmy, muy buen análisis. Efectivamente Tele sur y la prensa cubana son aliados de los gobiernos y no de los pueblos. Como mismo se habla de integración económica entre gobiernos y de espaldas a sus pueblos.

  • En algún momento vi en tv por cable un spot bastante fuerte donde se veían las instalaciones del mundial, todo bonito, y terminaba con la brazuka sobre un plato de comida. Es cierto, hubo mucho cuestionamiento por el dinero gastado. El que no aprovecho para recoger ahora en Brasil se jodió.

  • Ni telesur dira cuanto dinero se robaron los politicos de Brasil con estos juegos

  • Bueno a quién se le oyó decir el otro día aquí que la prensa cubana no miente, fue a Elio. Se asume que para decir semejante cosa, como todas las que el dice sean por ser un alto funcionario, ahora se podría confirmar.

  • Jimmy:

    ¿ ejército de Dilma?????

  • Lo he leído por arriba y estoy totalmente de acuerdo. De hecho, tenía comenzado un post tratando el tema. El mío era un poco más cáustico con los fanáticos del mundial.

  • ¿Se acuerdan de los Panamericanos’ 91 ?

  • Me gustó mucho tu post Jimmy. Pan y Circo para los romanos sin casa… digo brasileños.

  • Ahi, por lo menos, en la Villa Panamericana, de materiales de construcción de contrabando, se surtió La Habana entera.

  • Isidro, parece que Digna la ex-guerrillera, ahora como presidenta tiene su propio ejército.

  • “…de modo idéntico a la cobertura en los medios televisivos en Miami, por citar un ejemplo”…. y esto?, pa desmarcarte de la “mafia” o es que acaso tu puedes ver toda la televisión que se hace en Miami… macho, no tienes ni put… idea de lo que estás diciendo…

  • taturro:

    Siempre es así: muchos cubanos son epecialistas en hablar de lo que no conocen, a tal punto, que hasta hay quien piensa que esto es parte de nuestra idiosincrasia. este síndrome es especialmente agudo en los defensores del socialcosadesa.

Comentarios cerrados.