¿Gay y anticapitalista?

Isbel Díaz Torres

abajo-los-capitalismosHAVANA TIMES – Con frecuencia causa desazón entre comentaristas en los foros digitales, periodistas, algunos sociólogos, incluso activistas LGBTI, que una persona o colectivo que defienda los derechos de esa comunidad, se posicione además como anticapitalista.

En primera instancia, entiendo completamente que los pro-capitalistas o gente de derechas no se sientan cómodos con ello, y que intenten desautorizar los presupuestos anti-capitalistas. En cualquier caso, somos confrontacionales, y ambas partes lo sabemos.

Eso es así, y lo seguirá siendo, aun cuando me parecen muy interesantes esos debates donde se cuestiona incluso la existencia de las izquierdas y las derechas, la pérdida de significado de tales denominaciones, o las traiciones de las izquierdas (las latinoamericanas, por ejemplo) a sus propias luchas históricas.

Creo que una poderosa razón por la cual un grupo de activistas (donde me incluyo), consideramos que es vital una clarificación de tendencia política, es por esa necesidad de un movimiento no fragmentado, que nos permita asumir vindicaciones transversales, integrales.

Las estrategias para abarcar todo ese panorama de demandas han sido variadas en Cuba, y para ojos poco avisados, pueden aparecer inconexas en la realidad social; pero lo cierto es que funcionan, permiten compartir espacios físicos y temporales, así como el establecimiento de alianzas valiosas.

En una realidad como la cubana, con serias limitaciones de libertades de asociación y escasos derechos para el ejercicio político, estos procederes tienen características aún más peculiares, que no son el tema de este texto.

Lo cierto es que, tal como mencionaba Haroldo Dilla en un reciente artículo, es vital “llevar a la arena pública no solo los temas que les afectan, sino también la visión que portan del mundo”.

Es posible catalogar el sistema global (en el cual además Cuba está cada día más insertada) como “colonial”, “de exclusión”, “opresivo”, “autoritario”, u otras graves denominaciones. Sin embargo, la perspectiva que compartimos es que se trata de un sistema esencialmente capitalista, que encarna todos los atributos anteriores, y es la matriz donde se reproducen la homofobia, y muchísimas más exclusiones y opresiones.

bandera-LGBTNo es nuevo, pero tampoco es ocioso, repetir junto con muchas otras personas que, tal como el individuo es un ente íntegro, así mismo han de ser sus derechos. Por supuesto, esto nos puede llevar a más discusiones sobre cuál sería la totalidad de esos derechos, en dependencia de la radicalidad propia de los colectivos o personas.

Este criterio de que vivimos en un mundo capitalista, obviamente, lleva su mirada más allá de la simplista formula del diferendo Cuba – EE.UU., donde para un público la primera encarna los ideales de la emancipación socialista y el segundo es la implacable maquinaria imperialista; mientras que para otro publico el socialismo es sinónimo de antidemocracia y opresión estatal, mientras que el capitalismo estadounidense es igual a democracia y concreción del Estado de Derecho.

A mi juicio, ninguno de los dos países son estrictamente nada de eso, ni la represión a los gays es exclusiva de la Revolución Cubana, ni estas luchas tienen que ver con tal enfrentamiento histórico entre esas naciones.

Un proyecto social verdaderamente radical y emancipador debe tener en la mira el desmantelamiento de la matriz que produce la opresión, y no me parece que la guerra de guerrillas ni el neoliberalismo hayan demostrado ser estrategias óptimas. Yo prefiero la transformación del sentido común; la construcción gradual de un paradigma descolonizado.

Las luchas por los derechos LGBTI están insertas en esa transformación integral, a mi juicio, si logran mirar ese amplio horizonte descrito, y poco a poco tienden a ampliar sus agendas políticas.

Por supuesto, existe a nivel global un movimiento LGBTI de derecha, concentrado en la crítica al Estado y con claras demandas a favor de su comunidad, pero desconoce la realidad social donde se inserta, por lo que no me resulta atractivo. Puede ser útil de manera inmediata, pero nada resolverá a mediano o largo plazo.

Yo defiendo el derecho a tales movimientos a realizar su labor política, pues sería tonto pretender llevar adelante el “Proyecto TOTAL”, pero no veo por qué tendría que aliarme con visiones tan autorestringidas, del mismo modo que rechazo formar parte de colectivos maniatados por instituciones estatales.

Mi perspectiva, y la de varias de las personas con que trabajo, es interseccional, por lo que mezcla derechos políticos con derechos civiles, sociales, económicos, y de cualquier otro tipo que nos parezca oportuno en cada caso, incluso algunos nos reconocidos en la Carta Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Ello, por supuesto, dentro de movimientos particulares que eventualmente se insertan en redes más amplias.

Soy un todo indisoluble: activista LGBT, amante, ecologista, revolucionario, escritor, hijo, anarquista, lector, comilón, pinareño, habanero… no es posible tomar solo un pedacito de mí, y mucho menos intentar ponerlo en algún orden jerárquico, aunque necesariamente haga solo una cosa cada vez.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

30 thoughts on “¿Gay y anticapitalista?

  • El capitalismo es la fuente de todo mal, y la solución es algo llamado -pero nunca visto- socialismo, que a juzgar por la foto que acompaña algo tiene que ver con Karl Marx.

    Qué manera de comer m….. y perder el tiempo. Dios coja confesados a los gays, heteros y trans del mundo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Muchas palabritas lindas, comodines con los que todo el mundo estaría de acuerdo. Donde se ve claramente la tendencia política es en la posición ante una problemática concreta, ahí es donde se le tuerce el rabo a la puerca.

    Sin ir muy lejos, mucho cacareo inútil por lo que no les dio el código de trabajo, pero ni una palabra sobre el enfoque favorable al empleador que tiene esa ley. Nada, nadie se preocupa por salario mínimo, duracion de la jornada laboral, indemnizaciones por despidos, diferencias en el tratamiento a empleadores privados vs. estatales, el obsoleto pago a destajo, y la imposibilidad de trabajar libremente.

  • Es mucho más cómodo, y, por supuesto, mucho menos portador de problemas, decirle al castrismo “capitalismo”, que decirle “tiranía”. Es mucho más cómodo seguir las conguitas y la guataquería, que actuar como ciudadanos.

  • Había leído a muchos desvariar ,…pero este es el colmo, en fin, …
    “Cosas veredes’. Cosas veredes, amigo Sancho” y la verdad, …ni vale la pena polemizar, para qué?…se pierde el tiempo, y como dice ZV “lo que nos trajo el barco”,…
    O quizás al autor “le conviene” publicar esta confesión/adhesión,…y así la siguiente vez, que salga a uno de esos periplos izquierdosos, al retorno, el DSE, no le confisque, los cachivaches que acarrea…
    En fin, …que decepción!!!.
    Sí el futuro , de CUBA, son jóvenes como estos, independientemente de la orientación sexual, mejor que todo siga igual…mejor malo conocido, que buenos por conocer,…mejor seguir en GUATEMALA, que caer en GUATEPEOR.

  • No aparecio un mensaje anterior, por lo que supongo que se perdio en el eter, pero eso no es problema. El problema es otro: que tu puedes ser todo lo gay que quieras y no menos anticapitalista, pero es penoso que sigas obviando la represion en tu pais, obviando que hay mujeres apaleadas en las calles mientras tu reclamas un telefono y que a Manuel Cuesta Morua, un autentico intelectual, no lo dejan salir del pais. Eso es lo que no pega.

  • Entiendo que el autor es cuarentón, lo que lo convertiría en un adulto plenamente maduro en el presente, su futuro es la jubilación. Los jóvenes, el futuro vienen siendo los nacidos en el periodo especial.

  • Isbel saludos desde Florida. Espero aprendas que la derecha no se reconcilia con nadie. La derecha se disfraza de oveja adornandose con hermosas palabras sobre derechos humanos y libertades de todo tipo.. Todo eso es bla, bla, bla… Violan todo a nivel de pais y mas a escala planetaria.
    Se creen superiores pues han logrado vivir mejor a costa de otros en sus fronteras de paises ricos y a costa de muchos mas que habitan en los paises pobres.
    Pobres, tan pobres que se alimentan mal una vez al dia, no tienen servicios sanitarios, ni dentistas, ni estudios, mucho menos a un hueco para morir.
    Pero les hacen creer que tienen derecho a votar aun siendo semianalfabetos o analfabetos completos..
    Votan por los elejidos de la derecha que se venden en comerciales como si fueran una mercancia en las cadenas de comunicacion que defiende el orden de explotacion.
    Cadenas de comunicacion que no solo mienten y tergiversan a diario, sino que tambien enagenan y embrutecen al consumidor con programas mediocres que no mejoran el intelecto y que solo crean la falza ilusion del exito material. Para ellos el que gana es un triunfador y el que pierde, que es la gran mayoria, se llega a creer que es un perdedor en un mundo donde existe una falza y desigual competencia.
    Y si por suerte de esta vida gana la izquierda utilizan todos los medios legales e ilegales para destruirla.
    Por eso no se puede seguir su juego y mucho menos con sus cartas marcadas.
    Hay que seguir educando a la mayoria. para mi el che tenia toda rzon. a esta gente “ni un tantico asi”

  • Este “canto de Ita” me parece que va mas dirigido a la policia politica cubana que a los lectores de HT. En pocas palabras Isbel les esta diciendo: no me molesten mas, soy gay y “opositor leal”

  • Cuando las preferencias sexuales las mezclas con las ideas politicas para justificarlas. Entonces hay algo que anda mal

  • Isbel:

    ¿Y qué hacer cuando son los comunistas los que construyen el capitalismo? Como cubano, quizás tengas una rápida respuesta. Sin embargo, si fueras chino quizás dudarías al menos un momento entre tu opción sexual y tu militancia ideológica. Lo digo porque en tiempos del “socialismo real” (más bien maoísmo) en China, el homosexualismo estaba penado por ley, dentro de la categoría de “comportamiento gamberro”, además de considerarse una enfermedad. Así, eran frecuentes los “viajes” de los homosexuales a campos de detención o comisarías policiales, amén de recluirlos en alguna que otra clínica donde se les aplicaban terapias “normalizadoras”. Sin embargo, bajo el actual capitalismo de Estado, se suprimió la figura delictiva (en 1997), ya no se persigue a los homosexuales en centros de trabajo o estudio, ni se les discrimina por regla general. Además, hombres y mujeres atraídos por el propio sexo ya disponen de sus sitios de encuentro público, entendiéndose por esto cafeterías, restaurantes, clubes, tiendas de ropa, saunas, casas de masaje y otros. Hay incluso un concurso Mr. Gay. El cambio de sexo y el crossdressing están a la orden del día y las parejas homosexuales celebran sus bodas (no reconocidas oficialmente aún) en pleno centro de la ciudad y con amplio seguimiento de la prensa oficial.

    En resumen, que al menos en esta tierra van ganando los ambidextros.

  • “ni la represión a los gays es exclusiva de la Revolución Cubana”

    Eso es cierto. Todos los países socialistas han reprimido a los homosexuales. En Cuba, en particular, durante el terrible capitalismo muy muy malo, no había campos de concentración para homosexuales. Los hubo, creados por el tío de Mariela, después.

    “Por supuesto, existe a nivel global un movimiento LGBTI de derecha […] pero desconoce la realidad social donde se inserta […]”

    Genial, de dónde sacaste esto?

    “Soy un todo indisoluble: activista LGBT, amante, ecologista, revolucionario […]”

    Revolucionario en Cuba quiere decir partidario del régimen. Yo pienso que es el tipo de cosas que dicen nada más que para ser “opositores leales” o para cubrirse las espaldas. Es como el cartel de “Abajo los capitalismos”. Cuado hicieron aquella reunión por el primero de mayo (tal vez) que se les apareció un seguroso no se pusieron a explicarle que según ellos el régimen castrista es “capitalista” (y que por lo tanto el abajo se lo dedicaban a… la revolución?): se quedaron callados mientras el socio aquel arengaba.

  • Ay por Dios , que tenemos memoria, …y los que ya contamos algunos abriles, sabemos bien…de LAS PURGAS Y CACERIAS DE BRUJA EN LA UNIVERSIDAD…
    Un homosexual no podía estudiar ni leyes, ni periodismo, ni medicina…
    Y DE LAS UMAP, que no eran otra cosa que corregir el “comportamiento gamberro”, que mencionas del maoísmo…o acaso olvidaste los desplegados en los propios periódicos del régimen, por aquellas fechas, en que se hablaba del “exito de aquellos campos, en corregirlos y convertirlos en hombres…en el hombre nuevo”, por favor, si todo los régimenes totalitarios comunistas, socialistas, o como quieran llamarle …han perseguido a los homosexuales…
    Y que fue la “ley de peligrosidad” donde tenían lugar cimero …los homosexuales, …
    Vamos que en Cuba, no cantaron mal el manisero en chino, por favor…!!!
    Y no me digas , que en Cuba, no se consideró la homosexualidad…una enfermedad, más de uno , de nuestra generación, fue enviado al psiquiatra…
    Y no olvidemos claro, LOS COCOS… ja ja ja…si en eso de perseguir “la cola” , Cuba se ha lucido…
    En fin, …que los de ahora, quieran hacer como si eso no hubiera pasado, no quiere decir que no haya pasado…o no les convenga, y quieran bailar al son que le tocan, es otra cosa , por aquello de que…
    Chivo que rompe tambó

    con su pellejo paga

    y lo que e mucho peó:

    en chilindrón acaba.

  • Josue, se te paso la parada por 90 millas. Me imagino que querias vivir en Cuba pero te quedaste dormido en el avion.

  • Ojo: Yo doy por sentado que Isbel conoce bien todo eso que mencionas. Ahora, no creo que esté muy al tanto de cómo ha sido el proceso en China, donde bajo el socialismo se perseguía al homosexual, mientras que en el actual capitalismo de Estado, el mismo encuentra finalmente paz espiritual y oportunidades nunca vistas. El cuadro chino entraña una evidente contradicción en el plano ideológico para la comunidad homosexual que ataca a “todos los capitalismos”.

  • Una frase de “Aqui no hay quien viva”(Primera temporada, primer capitulo-Erase una mudanza), famosa serie española…

    ….Mi hermana dice que ellos(una pareja de homosexuales-uno de los cuales no quiere salir del closet-que viven juntos en el edificio) son GAYS, pero a mi me parece que son HOMOSEXUALES de esos!!!…. Sabia definicion…

    O como un popular cuento cubano,

    Viene un fiel a confesarse ante el padre, y el dialogo es algo asi…

    – Padre, vengo a confesarme: soy gay!!!

    A lo que el padre responde:

    – No hijo, no!!!, gay era Batch, Chaichovski, Bethoven…Ud. lo que es un maricon e’ mierda!!!

    En fin, no veo que tenga que ver la preferencia sexual, con la afiliacion politica, a no ser, como acertadamente ha expresado un comentarista, que el Centro de Educacion Sexual, que dirige PRECISAMENTE la hija del general-presidente, tenga mas ribetes de organizacion politica acunada a la sombra del regimen que de otra cosa, ahorita surgen los Comites de Vigilancia Revolucionaria de los GAYS(CVRG) o algo por el estilo, para organizar a los que la “Revolucion” en sus años de “esplendor” encerro en las UMAP(Unidades Militares de Apoyo a la Produccion)..

  • Jajajajajaj, muy buena esa!!!!!!

  • Y China no es de lejos el único ejemplo. ¿Dónde se produjeron los primeros avances en la igualdad de derechos? ¿Dónde se ha llegado más lejos en esa igualdad? En países capitalistas de toda la vida, mientras en los países del socialismo real se reprimía o como poco se ignoraba la realidad homosexual. Los países ex-comunistas de Europa han avanzado en ese tema sólo desde que se incorporaron al capitalismo. En la misma Latinoamérica ya hay países con un gran avance legislativo al respecto (Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México… todos capitalistas) mientras Cuba permanece en la Edad Media.

    Que sigan comiendo catibía de conguita en conguita con Mariela pensando que el socialismo les va a resolver algo.

    ¡Gracias Fidel!

  • No creo que lo tenga muy interiorizado…porque si así fuera, no sería…tan rojo…¿no crees?

  • Convenientemente dormido…
    Tengo, vamos a ver,..
    Tres comidas, decentes, muy decentes al día…y hasta más…
    Internet, libertad de expresión, PRIMERA ENMIENDA…
    LIBERTAD DE MOVIMIENTO…
    Y puedo elegir a mi Presidende, y a mis autoridades municipales,
    en elecciones libres y secretas…
    Representantes, en el Congreso…
    Social Security, Medicare…y otras más..
    y La Ley de Ajuste Cubano…
    Tengo, vamos a ver,
    tengo lo que tenía que tener.

  • Muchas palabras para nunca explicar que tiene que ver Capitalismo con Homofobia. Si se quisiera encontrar alguna relación histórica se encontrará exactamente lo contrario (Sociedades Capitalistas = Sociedades mas dinamicas y libres = Derechos Humanos y Sociales = Antihomofobia y cualquier otro tipo de discrimación). Por mas que Mariela Castro haya querido sumarse a la conga entro de ultima y bastante mal que lo hace si se compara con el resto del mundo occidental.

    Si el asunto es luchar por los derechos me pregunto por que no se lucha por todos los derechos de los cubanos, no solo este. Y si se acepta que los cubanos carecemos de los derechos mas fundamentales porque no se opone a quien los ha usurpado: EL ESTADO SOCIALISTA CUBANO y no al resto del mundo que nada tiene que ver con esta conga.

  • No se sí el autor conviene en que una sociedad de consumo es lo más anti discriminatoria que se pueda ser, por la simple razón de que el dinero no tiene ADN, ni edad, ni género. El dinero es hasta ahora lo mas nivelador, movilizados y dinamizador que hay. Porque para el que vende cualquier dinero es bueno sin importar su origen. Sí tienes el dinero ningún vendedor te negará su producto. Y si eres bueno en algo cualquier empresa te querrá tener, los clientes vendrán a ti y no te faltará el dinero.

    Para los mercadologos el segmento “pareja gay” es uno de los más apetecibles: DINK, Double Income No Kids, son los que se pueden tirar todo el sueldo encima sin pensarlo dos veces. Cualquier chechere que inventen ellos serían unos de los primeros nichos en tener acceso a la compra.

  • La pregunta que yo me hago Isbel es , no si tu eres todo eso , sino , si la organizacion a la que tu perteneces , es el anticapitalista y activista por los derechos de los LGBT .

  • Hola Isbel. Te recomiendo el documental Elephant in the Room, sobre republicanos abiertamente gays.

  • Para desprejuiciar al resto de las personas , que en su mayoria son heteros, prosocialistas o capitalistas , es necesario llegar a ellas independientemente de su orientacion sexual , religion o credo politico e ideologico, ?De que manera yo puedo marchar a tu lado , siendo heterosexual y procapitalista , si sospecho que tu handas con dobles intenciones?. Tienes todo el derecho a ser y pensar como tu quieras; pero pienso que estas empleando una mala tactica, si Martin luter King no hubiera apelado a todos los seres humanos independientemente de su raza , su ideologia politica y su religion, dejando a un lado sus crencias personales , todavia los negros estuvieran sentados en la parte trasera de la guagua.

  • “Es posible catalogar el sistema global como colonial, de exclusión opresivo, autoritario, u otras graves denominaciones. Sin embargo, la perspectiva que compartimos es que se trata de un sistema esencialmente capitalista, que encarna todos los atributos anteriores, y es la matriz donde se reproducen la homofobia, y muchísimas más exclusiones y opresiones.”
    Isbel, según tus propios presupuestos habría que declararse anticapitalista, y con el mismo énfasis habría que declararse anticastrista y antitotalitario y antiestalinista (por buscarle una denominación que reúna la forma de opresión típicamente “nuestra”).

    Lo que yo y posiblemente muchos notan es que pones el acento en los males del capitalismo y la crítica a lo nuestro es como de paso. Como activista ¿no deberías denunciar y luchar contra aquello que oprime a las personas que te rodean? Tú mismo afirmas que no hay jerarquías en todo lo que eres ¿Por qué entonces sacas primero un post llamado “Gay y anticapitalista” y no uno denominado “Gay y anticastrista”?
    Yo mismo, en ocasiones he escrito de este régimen que es totalitario, que es dictatorial y tú has tomado distancia de esa postura mía. Josep Calvet en su blog les preguntaba al Observatorio Crítico cuál era su punto de vista respecto a mi afirmación de que Cuba era una dictadura ¿Cuál fue la respuesta?
    Algunos de Observatorio Crítico prefieren no usar una fraseología tan dura que al final te busca problemas y te impide el trabajo desde abajo. Bien, lo entiendo perfectamente, el espectáculo y la bronca ideológica es lo peor, aunque a veces yo mismo sucumba; pero en ese caso, Isbel, ¿no deberíamos proceder de igual manera para con el capitalismo? ¿No deberías evitar también la fraseología anticapitalista para evitar showcitos y poder trabajar más con la gente común (que suele asorarse cuando escucha algo contra el capitalismo porque piensa que se trata de un agente de la UJC)?

    Preveo que tus respuesas puedan ser “Es que el sistema global es esencialmente capitalista” o “es que este sistema particular también es capitalista, aunque de otro modo”

    ¿Qué significa que el sistema global sea esencialmente capitalista? Una cosa es decir que el capitalismo es hegemónico y otra diferente es que es esencial. Porque esencial es lo que está debajo de todo, sustentándolo todo, y hegemónico implica que existen otras tendencias en lucha que no son sustentadas, no poseen una esencia capitalista. Asumir que el capitalismo es la esencia de todo el sistema global es, desde mi punto de vista, otra manera de sucumbir a la visión colonizada que nos vende los medias occidentales, haciéndonos creer que sus cámaras lo cubren todo en esta aldea global y que no hay otro mundo y otra cosmovisión alternativa a la que ellas muestran y promueven.
    Todo esto es para concluir que no hay justificación, desde mi punto de vista, para que un activista cubano contra la opresión ponga más énfasis en la lucha contra el capitalismo que contra el resto de los sistemas mentales y económicos que nos oprimen más directamente.

    Pero además, ¿no hay nada que rescatar en el capitalismo? Yo particularmente pienso que sí, Marx también lo creía e incluso muchos anarquistas. ¿No sería más interesante hacer una crítica a los aspectos especificamente opresivos dentro del capitalismo y procurar el rescate de otros elementos positivos que dentro de ese sistema han florecido? Lo mismo deberíamos hacer con el castrismo, con la religión musulmana, con la edad media, con la comunidad primitiva y hasta con el sistema esclavista, el fascismo y el estalinismo. Aprender y filtrar de ellos lo que nos interese, lo que nos pueda servir como arma y como inspiración en la lucha contra cualquier tipo de opresión. ¿No crees?

  • “Algunos de Observatorio Crítico prefieren no usar una fraseología tan dura que al final te busca problemas.”

    Bingo. Es como “rendirle homenaje a las víctimas del estalinismo” olvidándose de las del castrismo, que está más cerca. De hecho todos sabemos que es mejor olvidarse de las victimas del castrimo PORQUE está más cerca. O hacerse los chivos con tontera cuando le entran a golpes a una disidente diciendo que, bueno, camaradas, lo que pasa es que no sabemos bien lo que pasó, vamos a averiguar…

  • Mi comentario anterior sólo tiene sentido suponiendo que Isbel es anticastrista (aunque para evitarse problemas prefiera hablar del capitalismo y eso). Suponiendo que esencialmente le cuadre el régimen, aunque tenga “detallitos que hay que resolver”, ¿por qué criticaría al castrismo? ¿Por qué un Barnet cualquier criticaría un sistema que le gusta en lo esencial?

    Cuando metieron preso a Ángel Santiesteban ahí estaban Sandra y Yasmín de lo más contentas las dos, porque según ellas se merecía que lo metieran preso porque le entraba a golpes a la mujer (aunque lo metieron preso por “violación de domicilio”, no porque le entrara a golpes a la mujer). O sea, cualquier motivo era bueno para que lo metieran preso. Cuando le entraron a golpes a Ana Luisa Rubio las mismas camaradas supercombativas miraron para otro lado, según el marido de Yasmín, bueno, imagínense, nadie sabe bien lo que pasó, no tenemos información, habría que ver.

    Yo veo dos opciones: o no les gusta lo que ven, pero prefieren callarse para no acabar como Ángel Santiesteban o les encanta la represión, pero les da prurito admitirlo en público.

  • Que yo sepa en Cuba no hay comunismo ni socialismo, lo que hay es el capitalismo monopolista más cruel del emisferio Americano, en todo caso Isbel estará en contra del gobierno Cubano, vaya que yo sepa.

  • Con ese cuento de que en Cuba no hay socialismo sino Capitalismo Monopolismo de Estado quieren dormir a todo el mundo. Ya he discutido varias veces en este foro que es donde mas les gusta la frasecita que si lo de Cuba no es SOCIALISMO no se que es pero de CAPITALISMO no tiene un pelo y de DEMOCRACIA mucho menos. Entonces son muy prontos en cambiarle el cartel de SOCIALISMO por “lo que sea” como para no empañar el prestigio del Socialismo (que prestigio?) pero les cuesta tocar el tema de ANTIDEMOCRATICO y DICTATORIAL para no ofender. Quieren proclamar su verdad parados de espalda al problema y evitando encontronazos “innecesarios” con el régimen. Ni se convencen ellos mismos ni convencen a nadie ni pueden traer una solución para nuestra patria partiendo de una realidad acomodada de la verdad. Les molesta algunas cosas, los derechos de ellos, cuando a ellos los retienen en el aeropuerto o les niegan algun visado pero dejan a un lado los atropellos que se comenten con sus propios conciudadanos a diario. Luchan por una Cuba mejor o por una Cuba a su medida. Llevan mas suave al verdugo que al torturado por el simple hecho de que piensan diferente. Luchan por algunos derechos pero no por el derecho de todos. Les preocupa la complacencia del regimen pero no la libertad plena de todos los cubanos.

  • Paco:

    Más claro no canta un gallo. Ya quisieran en Cuba vivir en el capitalismo como vivimos los que nos libramos del socialkcosadesa. Dictadura, y de la peor , es lo que tienen.

Comentarios cerrados.