Religión y política en Cuba y Rusia

Graham Sowa

La iglesia ortodoxo ruso en La Habana.

HAVANA TIMES — En Cuba la secta Católica de la religión cristiana está ampliando temas de debate en el país. De hecho, hoy podría ser la primera vez que las voces de Gloria Estefan y Celia Cruz se escuchen en la radio cubana, después de haber sido censuradas.

Al mismo tiempo, en la supuestamente democrática y libre Rusia, un trío femenino enfrenta encarcelamiento de siete años por interpretar una canción de protesta, de menos de un minuto de duración, en la catedral rusa de Cristo el Salvador.

Las tres miembros del grupo de punk-rock (nota del escritor: me gusta la música punk rock) Pussy Riot son acusadas de ocupar el altar de la catedral para cantar una oración pidiendo que la “Madre de Dios saca a Putin del poder”.

Aparte de no haber sido invitadas a pronunciar sus deseos de una intervención sobrenatural, no veo que hayan ofendido a nadie, pues una catedral es un lugar de oración.

Pero la oración del trío no era políticamente correcta. Igual que Cuba, Rusia ha estado fortaleciendo su relación con la única institución de la sociedad con una historia tan antigua, y una permanencia en el poder como algo divino, la iglesia.

Pero no cualquier iglesia, sino la Iglesia Ortodoxa Rusa. Es interesante que en ambos países los líderes escojan como sus aliados a las sectas más antiguas y consolidadas del cristianismo.

La Plaza de la Revolución durante la visita del Papa en marzo, 2012.

En Cuba estas alianzas entre la jerarquía católica y el liderazgo comunista parecen abrir las puertas del dialogue.

Volviendo a Rusia, las alianzas entre la Iglesia ortodoxa y los dirigentes de este país conspiran para limitar la libertad de expresión en formas que son bastante draconianos.

A menudo mantengo mis oídos pendiente de la política de los Estados Unidos. Estoy acostumbrado a escuchar las invocaciones apasionadas o artificiales de la religión mezclada con planes de política pública.

Esto ocurre a pesar de que los autores de los documentos constitutivos de los Estados Unidos fueron deístas independientes y escépticos.

A lo largo de los siglos, nuestros políticos han llegado a abrazar la religión cristiana, casi de forma universal.

Sin embargo, parece que la relación entre votos y dogma en Estados Unidos es mucho más simbiótica que oportunista, como ocurre en Rusia o Cuba.

Parece que Cuba quiere crear una oposición política legítima sin tener que reconocer a otro partido político.

Y la Iglesia católica se alegra de jugar este papel, ya que se posiciona para contrarrestar las crecientes congregaciones protestantes en la Isla, con su nueva legitimidad en los ojos del Buró Político cubano.

En Rusia, el púlpito está donde sólo se pueden hablar de la divinidad de Dios y de Vladimir Putin, como confirma el juicio a las cantantes de Pussy Riot.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

7 thoughts on “Religión y política en Cuba y Rusia

  • Buen post, Graham. Buenos temas ambos, de como iglesias-religiones y poderes totalitarios forman alianzas poco escrupulosas para limitar la lbertad de expresión, y no sólo en Rusia y Cuba, hermanitos de causa. But isn´t it to be expected, Mr. Sowa, for what is organized religion but another totalitarian, exclusive form of opressing human beings? Dale, americanito, baila rumba y toma ron, pero no pierdas tu voz a cambio del bisturí.

  • bueno..yo estuve siguiendo el juicio por internet..y realmente no creo q se deba castigar muy fuerte..pero hay q castigarlas…pq lo q hicieron fue una falta de respeto ante una serie de personas q estabna congregadas ahi…

  • Tenemos un refrán en Estados Unidos de que la religión es el tercer carril de la política. El “tercer carril” en un sistema de metro suele estar electrificado y es mortal si se toca. La relación entre religión y política en los EE.UU. es como la relación con los suegros. ¡Usted los respeta sin importar qué! En Cuba, este “respeto” es un nuevo mal, incómodo, pero necesario, para las organizaciones totalitarias. La Iglesia Católica Romana (ICR) legitima a los Castro y los Castro elevan las ICRs por encima de las santerías, los protestantes, los judíos, etc.

  • De acuerdo con Sowa. Ya Dimitri había publicado sobre la Pussy en HT. Es bueno que más de una persona toque el tema.

  • Solo quiero aclarar lo siguiente. Primero en Cuba la Iglesia Catolica no esta aliada con el gobierno, nunca lo ha estado, mientras todos le rendian culto a Fidel era casi la unica institución que se le resistia. De hecho desde hace muchos años la mayoria de las Iglesias protestantes (sin absolutizar) le han estado siguiendo el juego al gobierno de Cuba, incluso con apoyo de sus mismas denominaciones en EEUU (como Pastores por la Paz). La Iglesia Catolica ha ofrecido y ofrece mucho mas ayuda humanitaria al pueblo de Cuba a través de Caritas y muchos otros movimientos eclesiales y nunca nadie se ha enterado por el sencillo hecho de que jamás ha formado un espectaculo Politico de ello.

    Quien escribe este articulo ni entiende que es la Iglesia ni mucho menos tiene la mas minima idea de la historia de ella en Cuba. Su juicio se basa, como en el caso de la mayoría que hacen las mismas criticas, en la postura que ha tenido particularmente el Arzobispo de la Habana hacia el Gobierno en los ultimos años. El Arzobispo de la Habana es una figura importante en la Iglesia Catolica Cubana pero no es la Iglesia. Ni siquiera su opinion representa la de la Conferencia de Obispos de Cuba que tampoco es su presidente. Con esto no quiero desacreditarlo sino poner las cosas en su lugar.

    Ahora si el autor se siente con moral como para juzgar al Arzobispo de la Habana, cuestión en la que esta en su mas legitimo derecho, cabría tambien preguntarle de mi parte, para lo cual tambien tengo legitimo derecho, que hace en Cuba estudiando en la ELAM cuando es mas que sabido por todos que esa es uno de los proyectos que tiene el Gobierno Cubano para captar adeptos politicos en el mundo y tejer sus traquimañas politicas. Mas que eso es mas que sabido que a los norteamericanos que se les otorgan esas becas en Cuba es porque tienen alguna filiación politica con el gobierno cubano, si no es directa es a través de un familiar que milita en algún movimiento afín al gobierno de Cuba en EEUU u otra parte del mundo.

    De la Iglesia Ortodoxa rusa no puedo hablar porque ni soy Ortodoxo ni soy Ruso pero si soy Catolico y Cubano y precisamente en la Iglesia, y de sus Obispos, monjas y curas aprendi a amar a mi patria y a enfentarme al gobierno. Y por ser Catolico cuando nadie se atrevia a asercarse a la Iglesia o a un cura fue siempre maltratado y denigrado en Cuba porque serlo, para todos empezando por el gobierno era sinonimo de ser contrarevolucionarlo y gusano, adjetivos que siempre he asumido con mucho orgullo.

  • Creo que no conocen que el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) creado en la decada del 40 del anterior siglo acaba de darle todo su apoyo a el gobierno en la aplicacion de lineamientos de sus reforrmas para perfeccionar el sistema socialista.
    La iglesia catolica no pertenece al CIC a este pertenecen unos 40 tipos de congregaciones cristianas ademas de la asociacion yoga y la religion hebrea.
    Tambien la asociacion Yoruba de Cuba ha dado todo el apoyo a los cambios y lineamientos del gobierno cubano para mejorar el sistema socialista.
    Creo que es bueno recordar que fue la iglesia catolica totalmente elitista que existio antes de 1959 la que conspiro y apoyo desde el primer dia del triunfo revolucionario el derrocamiento de esta no solo participando en la organizacion de la contrarrevolucion sino participando directamente en planes desestabilizadores.
    O no recuerdan el plan Peter Pan donde se separo a miles de hijos de sus padres, algunos de por vida, mintiendo sobre un supuesto plan de enviar sus hijos Rusia, convertirlos en carne rusa, el miedo a la cortina comunista,ect,etc.
    Ningun padre pobre siguio esa bola. Pero toda la mediana y pequena burguesia envio sus pequenos hijos solos a Miami. Unos 15mil y a algunos nunca mas los pudieron ver.
    La iglesia catolica apoyo, dio su bendicion y vino en la invacion de playa Giron, etc,etc
    Todo esto lo ha explicado el Cardenal Jaime Ortega aqui en entrevistas en Universidades Estadounidenses.
    Esto tambien se debe saber y esto fue cuando aun en Cuba no se hablaba ni de pais socialista ni de Partido unico Marxista.
    Todos aquellos padres catolicos que formaban parte de aquella campana salieron o fueron expulzados del pais detras de sus ovejas burguesas.
    Los actuales sacerdotes han trabajado y guiado a una parte de un pueblo creyente formado de trabajadores y gente pobre en su mayoria, han vivido junto a ellos todas las etapas del pais revolucionario. Ellos tambien han comprendido y desean mejorar sus relaciones con el estado no solo para ganar espacios en la sociedad cubana sino para crear una Cuba donde todos tengan inclucion.
    No entiendo a muchos de ustedes, critican la exclucion cuando la hay y critican la apertura cuando esta se logra recuperar.

  • Muy buena la exposicion de Josue, me parece que ubico convenientemente al anterior ponente.

    No entiendo porque Sowa mezcla el tema de Gloria Stefano y Celia Cruz sin tener la informacion correcta.
    Yo tenia 19 anos cuando triunfo la Revolucion y vivi muy intensamente aquellos anos. Tengo suerte, pues fui testigo de ese largo proceso. Hay muchos artistas valiosos, como es el caso del pianista Bebo Valdes, que en los primeros anos del complicado proceso revolucionario, durante una intensa lucha de clases, diriase que “al rojo” vivo; sencillamente hicieron sus maletas y decidieron hacer sus vidas en otro pais, no en Cuba, y no solamente musicos, tambien hay casos de artistas plasticos y escritores. Se da el caso de hasta politicos destacados, como el caso de Jose Pardo Llada, que discreparon oportunamente y tambien salieron y fueron a establecerse en otros lares.

    Con los anos, que han sido bastantes, supieron guardar una posicion respetuosa con su pais, y en muchos casos hasta han vuelto a reconocer sus raices sin tanta fanfarria en un sentido u otro. Inclusive hay una cifra elevada que entran y salen del pais y no tienen problema alguno con las autoridades.

    Sin embargo otros artistas cubanos y de otras nacionalidades, se han puesto al servicio de las peores causas en contra del pueblo cubano y participando publicameante en actividades proclives a ello. Se habran dado cuenta que Cuba esuna sociedad de sobrevivencia, que tiene poderosos enemigos en su contra, el bloqueo no es propaganda solamente. No es posible darle cuartel o juguetear con aquellos que desean lo peor para nuestro pueblo y por ello no caben en la radiodifusion publica, de hacerlo nos faltariamos el respeto, a nosotros y nuestros muertos. Pero la Revolucion no es fanatismo y en todo caso nadie se mete con aquel que se permita el lujo de oir en su casa a Gloria Stefano o Cellia Cruz.

Comentarios cerrados.