Murales en la ELAM

Graham Sowa

Mural de estudiantes de Bolivia.

Para describir la arquitectura de la escuela latinoamericana de Medicina (ELAM) podría usar la frase “funcionalidad utilitaria de la Escuela Soviética de Edificaciones”.

En el mismo espacio que una universidad de los Estados Unidos tiene dificultad para alojar a 2 mil estudiantes, los cubanos acomodan a 4 mil.

Esto es debido a una mejor organización en el uso de las aulas, la vida en colectividad y el uso eficiente de los espacios comunes. Hablo con base de mis cuatro años de experiencia universitaria en dos universidades diferentes de Estados Unidos y la visita a otras docenas de instituciones de ese tipo por todo el país.

En los Estados Unidos tenemos aulas que son usadas solo una o dos veces en el día, redundantes espacios abiertos, y ahora aumenta la cantidad de casas privadas de alquiler para estudiantes que se apropian de gran parte del inmobiliario. Y los cubanos ni siquiera sacrifican el tamaño de la aula. Mis clases (20-80 estudiantes) son más pequeñas que las de la Universidad A&M en Corpus Christi o la Universidad de Texas del Norte.

Esta es la parte de la “funcionalidad utilitaria” de mi descripción.

¿Y qué decir sobre la Escuela Soviética de Edificios?  Bueno, ese soy yo tratando de ser socarrón sobre el hecho de que todos los edificios se parecen.  Aproximadamente de tres a cinco pisos tienen las mismas dimensiones, como un pan de molde bien formado.

Y esto no ocurre solo en la ELAM, sino en muchas instituciones educacionales que he visto en toda Cuba. Los edificios pueden resultar idénticos unos de otros, sin importar en que lugar de la Isla se encuentren. Algunos pueden usar esta observación para dar opiniones de todo tipo, pero estamos aquí para aprender medicina, ¿recuerdan? No para apreciar la arquitectura extravagante y cara.

En cuanto a la estética de nuestra escuela se refiere, la administración del centro nos ha dado carta blanca, como se dice literalmente. Cada delegación puede usar los espacios de las paredes para pintar murales, y publicar avisos de eventos que se realizan en el campus. La mayoría de estos murales son permanentes y representan delegaciones de varios países latinoamericanos.

Sin embargo con la llegada de las delegaciones de estudiantes de países provenientes de África, Oceanía y el Sudeste de Asia, podemos tener un nuevo escenario.

Lo que verán a continuación es la creación de estudiantes de la ELAM y una de las muchas maneras que intentamos de recrear un poco sobre nuestros países, en nuestro crisol a la orilla del mar.

Estas son fotos de una parte de los murales en las paredes de la ELAM.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

4 thoughts on “Murales en la ELAM

  • Me quede con ganas de ver las fotos, tengo que esperar el proximo articulo ?????????

  • Para ver las fotos hay que ir a la version en ingles

  • Gracias por alertarnos. Ya vamoa a poner el enlace a las fotos en la version en español.

  • Que bien se ve todo amigo Sowa desde la perspectiva de la eternidad.

Comentarios cerrados.