¿Por qué los estudiantes cubanos necesitan Internet?

Graham Sowa

HAVANA TIMES, 24 de mayo — La pasada semana se publicó en los periódicos cubanos un artículo especial con el título de “Ciberguerra: Acceso a Internet, subversión, o derechos humanos”. Mientras más leo la perspectiva que tiene el gobierno cubano sobre la Web, más siento que necesitamos realizar un mejor trabajo para explicarles a ellos el por qué Internet es necesario. No podemos depender solamente de las usuales quejas de falta de acceso.

Explicarle a alguien la importancia de algo que nunca ha usado es una tarea prácticamente sin sentido. Cualquiera que haya crecido con Internet y ha intentado explicarle esto a su abuelo, sabe bien lo que quiero decir. Si no existe una base para entender cómo funciona la Internet, y por qué es importante, las personas seguirán temiéndole por términos ambiguos tales como “ciberguerra”y “subversión”.

Yo intentaré defender la apertura de Internet en Cuba como una necesidad para los estudiantes. Incluso con todos sus problemas, una Web libre y universalmente asequible en Cuba es preferible al estatus quo.

Existen, probablemente, más adiciones y cambios en el conocimiento médico, en un año, que lo que alguien pueda aprender durante toda una vida. Nosotros, los estudiantes de medicina, tenemos seis años para digerir lo más que podemos sobre esto. El acceso a la información, particularmente información contemporánea, es decisiva para nuestras carreras.

La mayoría de los estudiantes del ELAM usan el limitado tiempo de Internet que tienen en la escuela (40 minutos para cada estudiante, en dependencia de si puedes conseguir algún tiempo extra) para comunicarse. Descargamos con furia los adjuntos de cartas mientras copiamos los mensajes desde nuestro buzón de correo hacia un documento de Word para leerlos más tarde, fuera del reloj.

Investigaciones obstaculizadas

Pasar horas realizando una investigación en Google escolar o en PubMed no es posible.

La escuela realiza una labor bastante decente al lograr que los materiales impresos estén disponibles en formato digital. Los estudiantes también intercambiamos videos, libros de textos y otros materiales de enseñanza. La memoria omnipresente significa que los que usan computadoras en Cuba saben que intercambiar materiales toma tiempo y riesgos de contraer virus.

Algunos de nosotros tenemos librerías digitales que completan un disco duro de 500 giga bites. No tenemos acceso a Wikipedia a través de la Web, pero sí poseemos copias porque hemos descargado la enciclopedia completa on line, en varios idiomas. Somos humanos, así que por supuesto que nos hemos adaptado a nuestro medio para poder satisfacer nuestras necesidades.

Pero ninguna de estas adaptaciones substituye la necesidad de una Web que continuamente se actualiza y es direccionable a todo el mundo. El no tener Internet hace que la fidelidad y validez de lo que leemos sea una tarea genuina.

Además, el uso general de una base de datos en la red de redes ofrece otras especificidades y profundidad que se encuentran en estudios con enfoques académicos publicados en revistas.

Como estudiamos una carrera social y científica las revistas académicas son extremadamente importantes para mantener actualizado el conocimiento.

Con frecuencia acceder a estas revistas académicas cuesta dinero. Un solo artículo puede costar de 20 a 30 dólares. Una universidad puede pagar cientos de miles o millones de dólares por año para que sus profesores y estudiantes accedan a las bases de datos de una revista.

Ahora vemos cómo los estudiantes en Cuba son marginados en la revolución mundial de la comunicación. Cruzar la barrera gubernamental solo conlleva a la confrontación de una barrera de mercado más difícil de superar, pero no nos encontramos en un punto muerto.

Las revistas académicas de libre acceso están ganando popularidad. La Public Library of Science permite acceso libre y completo a sus publicaciones. La Revistas de Libre Acceso a su Base de Datos tienen un índice de todas las revistas que permiten libre acceso a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Algunas revistas más recientes, como Salud y Derechos Humanos (Health and Human Rights) han optado por publicar una revista online. Además de lo artículos de revistas existen un sinnúmero de podcasts, videos de youtube, sitios webs, blogs y forums online que son libres para cualquiera que tenga medios y deseos de aprender.

Estos son ejemplos de cómo la academia debe adentrarse en el siglo XXI. A los estudiantes cubanos no se les debería retrasar más este privilegio.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

8 thoughts on “¿Por qué los estudiantes cubanos necesitan Internet?

  • jejejeje… me gusta que hayas caido tan profundamente en ese tema… ya que los datos de los que hablas los conosco perfectamente mas de lo que eres capaz de imaginar, explicado por las personas que no eres capaz de imaginar.. los puntos que planteas son importantes, es mas fui una de las personas que mas se canso de explicarles a otras porque Cuba no daba acceso a todos a internet y con mayor calidad…. creeme que fui uno de los que se canso de explicarlo.. pero sucede que el punto mio no radica en la explicacion de ayer.. trata sobre la explicacion de hoy y de mañana.. esa es la importante y antes podias dar esas explicaciones en las cuales yo participaba explicando el porque… pero after cable venezuela que es lo que se va a decir??… ya esta el run run de la tecnologia, del costo, de las cosas socialmente utiles etc etc… pero ya esa explicacion no la podre dar ni yo mi amigo… no podemos seguir enterrandonos en el fango + de lo que estamos… comprende que ahora es otro momento y mañana sera otro.. hoy ya esta el cable y si hace falta que lo den a la poblacion… por tanto esas explicaciones que das son viejas y aplicativas(palabra inventada por mi) al pasado .. ahora es el presente… si hubieras leido bien mi post te hubieras percatado de lo que te digo ahora , de que en el post ya te habia respondido a lo que dices arriba, o sea que en realidad no es necesario que te conteste pero guerrear con el absurdo es bonito hasta cierto punto.. sin que te me pongas bravo, respeto de todo corazon tu opinion…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *