¿Por qué los estudiantes cubanos necesitan Internet?

Graham Sowa

HAVANA TIMES, 24 de mayo — La pasada semana se publicó en los periódicos cubanos un artículo especial con el título de “Ciberguerra: Acceso a Internet, subversión, o derechos humanos”. Mientras más leo la perspectiva que tiene el gobierno cubano sobre la Web, más siento que necesitamos realizar un mejor trabajo para explicarles a ellos el por qué Internet es necesario. No podemos depender solamente de las usuales quejas de falta de acceso.

Explicarle a alguien la importancia de algo que nunca ha usado es una tarea prácticamente sin sentido. Cualquiera que haya crecido con Internet y ha intentado explicarle esto a su abuelo, sabe bien lo que quiero decir. Si no existe una base para entender cómo funciona la Internet, y por qué es importante, las personas seguirán temiéndole por términos ambiguos tales como “ciberguerra”y “subversión”.

Yo intentaré defender la apertura de Internet en Cuba como una necesidad para los estudiantes. Incluso con todos sus problemas, una Web libre y universalmente asequible en Cuba es preferible al estatus quo.

Existen, probablemente, más adiciones y cambios en el conocimiento médico, en un año, que lo que alguien pueda aprender durante toda una vida. Nosotros, los estudiantes de medicina, tenemos seis años para digerir lo más que podemos sobre esto. El acceso a la información, particularmente información contemporánea, es decisiva para nuestras carreras.

La mayoría de los estudiantes del ELAM usan el limitado tiempo de Internet que tienen en la escuela (40 minutos para cada estudiante, en dependencia de si puedes conseguir algún tiempo extra) para comunicarse. Descargamos con furia los adjuntos de cartas mientras copiamos los mensajes desde nuestro buzón de correo hacia un documento de Word para leerlos más tarde, fuera del reloj.

Investigaciones obstaculizadas

Pasar horas realizando una investigación en Google escolar o en PubMed no es posible.

La escuela realiza una labor bastante decente al lograr que los materiales impresos estén disponibles en formato digital. Los estudiantes también intercambiamos videos, libros de textos y otros materiales de enseñanza. La memoria omnipresente significa que los que usan computadoras en Cuba saben que intercambiar materiales toma tiempo y riesgos de contraer virus.

Algunos de nosotros tenemos librerías digitales que completan un disco duro de 500 giga bites. No tenemos acceso a Wikipedia a través de la Web, pero sí poseemos copias porque hemos descargado la enciclopedia completa on line, en varios idiomas. Somos humanos, así que por supuesto que nos hemos adaptado a nuestro medio para poder satisfacer nuestras necesidades.

Pero ninguna de estas adaptaciones substituye la necesidad de una Web que continuamente se actualiza y es direccionable a todo el mundo. El no tener Internet hace que la fidelidad y validez de lo que leemos sea una tarea genuina.

Además, el uso general de una base de datos en la red de redes ofrece otras especificidades y profundidad que se encuentran en estudios con enfoques académicos publicados en revistas.

Como estudiamos una carrera social y científica las revistas académicas son extremadamente importantes para mantener actualizado el conocimiento.

Con frecuencia acceder a estas revistas académicas cuesta dinero. Un solo artículo puede costar de 20 a 30 dólares. Una universidad puede pagar cientos de miles o millones de dólares por año para que sus profesores y estudiantes accedan a las bases de datos de una revista.

Ahora vemos cómo los estudiantes en Cuba son marginados en la revolución mundial de la comunicación. Cruzar la barrera gubernamental solo conlleva a la confrontación de una barrera de mercado más difícil de superar, pero no nos encontramos en un punto muerto.

Las revistas académicas de libre acceso están ganando popularidad. La Public Library of Science permite acceso libre y completo a sus publicaciones. La Revistas de Libre Acceso a su Base de Datos tienen un índice de todas las revistas que permiten libre acceso a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Algunas revistas más recientes, como Salud y Derechos Humanos (Health and Human Rights) han optado por publicar una revista online. Además de lo artículos de revistas existen un sinnúmero de podcasts, videos de youtube, sitios webs, blogs y forums online que son libres para cualquiera que tenga medios y deseos de aprender.

Estos son ejemplos de cómo la academia debe adentrarse en el siglo XXI. A los estudiantes cubanos no se les debería retrasar más este privilegio.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

6 thoughts on “¿Por qué los estudiantes cubanos necesitan Internet?

  • Internet no solo es necesaria para los estudiantes cubanos. Es necesaria para la economía de toda Cuba.

    Fuera de Cuba casi todo se hace por Internet. Las posibilidades económicas son inmensas. Con internet un habanero le podría dar clases de español a un alemán. Desde Santiago un cantante podría ponerle voz a una canción que se graba en España. Desde Santa Clara un traductor podría pasar al español una novela inglesa.

    Las posibilidades económicas son inmensas.
    No se ve a ningún artista solidarizándose con Pedro Pablo Oliva. Pero Pedro Pablo no se ha solidarizado, que se sepa, con ningún artísta cubano represaliado en el pasado.

    Por eso es importante romper el círculo y promover la solidaridad con Pedro Pablo desde dentro de Cuba. Con tal de que diez artistas destacados muestren su solidaridad se habría avanzado muchísimo para evitar represalias futuras.

  • La necesidad de Internet es algo casi evidente en el mundo de hoy …para TODOS. Lo que no es evidente y deberías haber abordado en la Opinión que transcribes es por qué los estudiantes en Cuba no pueden tener más Internet… transcribo un artículo de otro extranjero radicado en Cuba (para queno me acusen denacionalista) que da una explicación al asunto: Ver en http://www.ecosregionales.net/?edicion=1574&noticia=16313
    ……
    “Vi, no me lo contaron, las inmensas dificultades para el despliegue de Internet en la isla. La “NAP de las Américas”, el gran centro de conexión a Internet para toda América del Sur y Central que está ubicado en Miami, Florida, donde llegan las fibras ópticas que conectan a todos nuestro países con el mundo, está a poco más de 100 millas de Cuba. Pero, a causa de la las leyes Torriccelli y Helms-Burton (las bases “jurídicas” del bloqueo), Cuba no puede tender apenas 100 millas de fibra óptica para conectarse como cualquier otro país. El bloqueo decidido unilateralmente por los Estados Unidos no lo permite. Por lo tanto debió desarrollar Internet en base a enlaces con satélites de países amigos. Enlaces satelitales que son carísimos y que- a igualdad de inversión- dan mucho menor velocidad de intercambio de información que la conexión por fibra. Por ende, Internet fue de costosa instalación en la isla, no por perversidad ni desidia cubana, sino por no poder tender la misma fibra óptica que todos los demás países, por la sencillísima razón de que al Congreso de los Estados Unidos se le antojó que no puede.
    Pero también vi, y no me lo contaron, que el bloqueo no son sólo fibras ópticas prohibidas y carísimos enlaces satelitales…
    Te conmino a escribir otro post:
    “Razones por las que los estudiantes en Cuba no pueden tener mas Internet”..

    Saludos,
    A. Mora

  • Estimado Graham Sowa:

    Comparto muchos de tus criterios sobre Internet en Cuba y su importancia para el desarrollo científico-técnico y económico de nuestro país. Este es un tema muy apasionante y tendría que escribir mucho para expresar mis puntos de vista sobre el asunto, muchos de ellos coincidentes con los tuyos y otros no tanto, como es natural; así que no voy a hablar de esto ahora, quizas en otra oportunidad.

    Quiero aprovechar la ocasión para brindarte algunas sugerencias para que puedas explotar mejor las posibilidades que tienes en la ELAM para tu formación académica como médico. La ELAM es un proyecto del Ministerio de Salud Pública y todas las instituciones de salud en Cuba están conectadas a la red INFOMED, la Red Telemática de Salud en Cuba. A través de INFOMED tienes acceso a publicaciones biomédicas de prestigio de todo el mundo, la mayoría de allas muy actualizadas.

    ¿Cómo acceder a estas publicaciones y no morir en los intento$? es lo que quiero compartir contigo. INFOMED está subscrito a HINARI Access to Research in Health Programme. En tu idioma:

    “HINARI provides free or very low cost online access to the major journals in biomedical and related social sciences to local, not-for-profit institutions in developing countries.

    HINARI was launched in January 2002, with some 1500 journals from 6 major publishers: Blackwell, Elsevier Science, the Harcourt Worldwide STM Group, Wolters Kluwer International Health & Science, Springer Verlag and John Wiley, following the principles in a Statement of Intent signed in July 2001. Since that time, the numbers of participating publishers and of journals and other full-text resources has grown continuously. Today more than 160 publishers are offering more than 7,500 information resources in HINARI and many others are joining the programme.”

    Desde la ELAM (o desde cualquier institución de la salud en Cuba se puede acceder a HINARI a través de la URL http://www.sld.cu/hinari

    Esto es todo … por hoy. Espero que te sea de ayuda, tus comentarios puedes hacermelo llegar a mi correo en [email protected]

  • jajajajajajaj…. Me da mucha risa y molestia al mismo tiempo que traten de poner explicaciones y justificaciones a todo lo que ha expuesto aqui nuestro aficionado al periodismo costumbrista de Cuba Graham Sowa… De verdad que ustedes creen que hay ahora explicaciones logicas para que la juventud y el pais entero no acceda a la internet, a ver si me explico, y respondo para cada uno:
    – Adalberto Mora: Todo lo que dices es cierto pero cual sera la explicacion que se dara ahora que el cable con Venezuela esta puesto, o no te pones al dia. Mira, el cable que se puso con Venezuela se dijo que no iba a ser para acceso a particulares(sin hablar de precios que sabemos donde estaran,junto a los aviones). Se dijo que iba a ser para mejorar los acceso que ya habia, te ilumino porque se que no sabes , En el MIC(Ministerio de la Informatica y las Comunicaciones) se esta quitando o mejor reduciendo el acceso de personas al internet como mismo en el Minbas(Ministerio de Industria Basica) asi como en otras instituciones, por cuestiones de seguridad o lo que se pero se esta haciendo.
    – Néstor Rodrí : La informacion nunca es suficiente, eso es un bloqueo incosciente a la informacion, eso de que accedan a donde tu quieras a buscar la informacion porque deberia ser asi? Ademas nadie tiene la ultima palabra. Y el articulo se refiere a todos los cubanos por si no te diste cuenta. o piensas que un panadero no le seria de utilidad igual que a un medico el internet. Lo que pasa es que tu tienes internet y fuera de sld.cu no te interesa que mas nadie vaya.
    En general, lo que plantea aqui el autor de este articulo es muy real, eso de las querras ciberneticas y los ataques son cosas reales para tenerlas en cuenta, pero eso es algo con lo que vive el mundo entero, yo no quiero que nadie me este cuidando de lo que veo en la internet, leo y veo lo que quiero. Porque tengo que ver y leer lo que se quiere desde arriba que uno lea y vea, yo tengo cabeza propia. Lo que mas me sorprende es que se quiere salir adelante con la misma mentalidad de los años 70 que solo nos han traido hasta donde estamos. Lo que no se sabe es que si aqui hubiera internet, hubiera mas turismo, hubieran mas negocios rentables, y menos personas pasando trabajo porque no les queda mas remedio, aveces me da mucha lastima ver como se van del pais personas preparadas y con talento, pudieramos decir que esta es una de esas razones, no puede ser que seamos tan capaces y tan ineptos como para no aprovechar todas…

    Otro punto importante es que la conexion de fibre optica con Venezuela tiene un capacidad para Cuba que ampliamente cubre nuestras necesidades, incluyendo acceso de instituciones de estrategicas o de importancia social para el pais, acceso a internet de via telefonos celulares, hoteles …. uuffff entre otras cosas… sin contar que el cable de fibra optica esta tirado en toda Cuba con capacidad de transmision que dificilmente colapse(red Cuba)..jajaj.. aqui en realidad no saben cuanto dinero estan perdiendo al no darle a los ciudadanos el acceso a internet… En caso de que digan que no hay tecnologias para implantarlo a todos, entonces porque no hacen igual que en otros paises y ponen parques o bibliotecas con acceso gratis a internet.. en otros paises eso existe… culquiera con laptop va y se conecta gratis en la calle..lugares publicos …. pueden preguntarselo a los hijos de los comandantes de la revolucion que viven en el extranjero(sin saña ninguna porque respeto la libre opcion de cada cual a vivir donde le de la gana o pueda)

  • Saludos,
    En el post anterior intenté motivar alautor de este artículo a exponer no solo “por qué es necesario Internet para los estudiantes en Cuba”, leerlo sin exponer las causas deja parcializada la informacióncomo si esto fuera un problema de comprensión… la respuesta de otro internauta comentando mi comentario me anima a ilustrarlo:
    1. ‘?Sabe Ud. cuanto es el ancho de banda total de subida y bajada de Cuba a Internet en estos moementos? Pues menos de lo que tiene cualquier empresa en el mundo, está cercano a los 350 Mb de bajada y unos 250 de subida (satelital)… ?Sabe cuanto paga Cuba por un byte transferido a Internet (subida o bajada), pues unas 650 veces más que lo que paga un usuario en otra parte del mundo… pensando como país… si bien Internet le hace falta a todos, incluido el bodeguero..?Como usted reparte los 300 Megas que tiene?…se lo da al bodeguero que quizás tenga incluso más dinero para pagarlo o a los medicos ó investigadores que lo necesitan más… eso es lo que se ha hecho en Cuba…incluso el “aficionado al periodismo costumbrista de Cuba Graham Sowa” como Ud. localifica, que no creo que esto sea “costumbrismo” … tiene INternet (y muchas mas cosas) de modo gratuito… la inmensa mayoria de los profesionales del resto del país no lo tienen, porque los 300 Megas no alcanzan para mas…. y hay que repartirlo por necesidad, no por dinero.
    2. Ahora es que Cuba tiene una fibra optica internacional con Venezuela…?Se ha preguntado, porque no la tuvo antes teniendo ETECSA participación internacional?… BUeno pues porque los copropietarios internacionales (mexicanos, italiano o espaNoles), no querían buscarse broncas con las telecomunicadoras internacionales. He estado al tanto de estas negociaciones (por lo que supondra que estoy debidamente informado), en ellas las compaNias norteamericamas plantean que no se oponen a que Cuba tenga el enlace de FO, pero por razones del bloqueo a la compaNia o empresa que conecte a Cuba le cortarán el tráfico internacional en los soportes de compaNias norteamericans (son dueNos del 75% de los enlaces comercales satelitales y mas del 80% de los cables de FO submarinos… con Global Crossing a la cabeza) ?Se arriesgarán TeleCom Italia, DOMOS,etc a perder sus enlaces internacionales con el resto del mundo por conectar a Cuba?.. por supuesto que no lo hicieron.
    3. Cada paquete de datos que sale de Cuba debe viajar via satelite por medio mundo (con bajada en Canada,…

  • jejejeje… me gusta que hayas caido tan profundamente en ese tema… ya que los datos de los que hablas los conosco perfectamente mas de lo que eres capaz de imaginar, explicado por las personas que no eres capaz de imaginar.. los puntos que planteas son importantes, es mas fui una de las personas que mas se canso de explicarles a otras porque Cuba no daba acceso a todos a internet y con mayor calidad…. creeme que fui uno de los que se canso de explicarlo.. pero sucede que el punto mio no radica en la explicacion de ayer.. trata sobre la explicacion de hoy y de mañana.. esa es la importante y antes podias dar esas explicaciones en las cuales yo participaba explicando el porque… pero after cable venezuela que es lo que se va a decir??… ya esta el run run de la tecnologia, del costo, de las cosas socialmente utiles etc etc… pero ya esa explicacion no la podre dar ni yo mi amigo… no podemos seguir enterrandonos en el fango + de lo que estamos… comprende que ahora es otro momento y mañana sera otro.. hoy ya esta el cable y si hace falta que lo den a la poblacion… por tanto esas explicaciones que das son viejas y aplicativas(palabra inventada por mi) al pasado .. ahora es el presente… si hubieras leido bien mi post te hubieras percatado de lo que te digo ahora , de que en el post ya te habia respondido a lo que dices arriba, o sea que en realidad no es necesario que te conteste pero guerrear con el absurdo es bonito hasta cierto punto.. sin que te me pongas bravo, respeto de todo corazon tu opinion…

Comentarios cerrados.