Esclerosis Múltiple y Generalizada

Erasmo Calzadilla

Escena de La Habana.

No hace mucho fue aprobada una ley que elevó en 5 años la edad mínima para el retiro en Cuba.  Poco tiempo después, en abril del 2010, Raúl Castro, hizo referencia al asunto del millón de trabajadores sobrantes que comenzarían (y lo están siendo ya) a ser despedidos de sus puestos de trabajo o “reubicados.”

Por lo que he escuchado, los más propensos a perder el puesto son los últimos que entraron, y los últimos son casi siempre jóvenes que comenzaron hace poco su vida laboral.

Algo así le sucedió a mi amigo Onel Calero que solo unos meses atrás había entrado como instructor de arte en la escuela Lenin y recién ha tenido que abandonar la plaza.

Si los tembas se quedan más tiempo y los jóvenes son despedidos, el resultado conjunto de estas disposiciones laborales es un incremento de la edad promedio de los trabajadores en activo y una disminución de la de los parados, pero hay otras consecuencias.

A menudo los jefes son personas mayores que no quieren retirarse, (solo los militares pueden vivir de su retiro) y las personas mayores suelen ser conservadoras, poco arriesgadas y conformes con el sistema político de la isla.

Además no hay competencia económica u otro estímulo que haga atractiva la presencia de los jóvenes con su dinamismo y creatividad, ante la mirada de los contratistas y sus jefes de avanzada edad.

Entonces como resultado de todo ello se está consolidando a nivel laboral lo que ya viene ocurriendo en casi todo el país: la gerontocracia y la inacción.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

One thought on “Esclerosis Múltiple y Generalizada

  • Eso va a ir a peor, ahí tienes el resultado de la “maravillosa” idea de los que andan “inventando salidas a la crisis” empezando por las universidades municipales, de locos. Me acuerdo cuando hice las prácticas en el ICRT, en la entrada a TV había tres personas en recepción, una se sacaba los mocos, otra se limaba las uñas y la otra te revisaba el bolso antes de entrar (OJO: a la entrada del ICRT también había dos personas que te revisaban el bolso) o sea, puestos de trabajo de sobra. Besos Era y porfa escríbeme.

Comentarios cerrados.