Análisis crítico a propósito de las próximas elecciones en Cuba

Erasmo Calzadilla

Elecciones en Cuba.  Foto: juventudrebelde.cu
Elecciones en Cuba. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Este domingo tendrá lugar otro proceso eleccionario en la isla; una vez más el pueblo decidirá quién será su representante a nivel de barrio.

Al menos eso dice el discurso oficial ¿cuánto dista de la realidad?

Intentando comprender dónde está la trampa encontré un interesante trabajo publicado por la revista Temas. Daniel Rafuls Pineda (el autor) enuncia una serie de cuestiones que a su juicio dificultan la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas. Para los que no puedan acceder a la revista resumiré las que considero más graves:

  • Los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos en sesión plenaria por los delegados de circunscripción. Sin embargo el proceso de nominación de los candidatos a esos cargos es organizado por comisiones de candidatura que, ni hacen públicos los criterios de selección ni revelan cuántos han votado por cada quién.
  • Aunque, en términos teóricos, el Partido Comunista de Cuba no puede postular a sus propios simpatizantes, en la mayoría de los procesos electorales es quien más influye, indirectamente, en la nominación de candidatos a todos los niveles. La intervención del PCC se hace más evidente cuando los ciudadanos muestran poca disposición espontánea a elegir o ser elegidos; cuando son seleccionadas por el pueblo personas sin la debida “integración revolucionaria” y durante el proceso de conformación de las asambleas con importante papel de decisión: las provinciales y la nacional.
  • El sistema electoral cubano dice sustentarse en la elección popular y directa de personas escogidas en los distintos barrios, comunidades y zonas residenciales. Sin embargo, a nivel provincial y nacional, la asamblea incorpora delegados no directamente elegidos por el pueblo; estos llegan a ser más el 50% de sus integrantes. [De esta manera, si ocurriese un movimiento de inspiración popular nunca podría alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional porque el Partido controla la entrada a ella de más del 50% de sus miembros]
  • Los delegados a las Asambleas (Provinciales y Nacionales) del Poder Popular que no fueron escogidos por la comunidad, no siempre fueron promovidos mediante un proceso amplio, organizado desde la base por las propias instituciones a las que pertenecen. Ocurre así en las organizaciones de masas, en el Partido y en la UJC.
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular es, por constitución, el “órgano supremo del poder del Estado”, que “representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo”. Sin embargo el Consejo de Estado, que la representa entre uno y otro periodo de sesiones, es la instancia que más incidencia legislativa ha tenido a nivel nacional. Ha llegado, incluso, a derogar leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional.
  • La Carta Magna reconoce que las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son públicas a no ser que la propia Asamblea acuerde lo contrario. Sin embargo las reuniones de sus comisiones se hacen públicas solo de manera fragmentada, lo que afecta la credibilidad de los representantes ante sus representados.

Contundente este ensayo, y muy valiente la revista al publicarlo. Si antes no pensaba votar, pues ahora con mejores argumentos.
—–
Notas:

  • Datos del artículo. Título: El sistema electoral cubano: de la representación formal a la participación real. Mención en Premio Temas de Ensayo 2013 (Ciencias Sociales). Publicado en Temas 78, abril-junio 2014.
  • Lo que está entre corchete en el tercer punto fue añadido por mí.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


39 thoughts on “Análisis crítico a propósito de las próximas elecciones en Cuba

  • el 26 abril, 2015 a las 8:50 am
    Permalink

    Pienso que el Sr Eduardo casi tiene razon. Jamas voté por nadie en unas elecciones en Cuba y no me pasó nada si exceptuamos los “amigos” de la infancia que huian de mi y la fama de gusano que tenía en mi pequeño pueblo. El miedo, el conformismo y la autocensura ha llegado a un punto tal que el gobierno no necesita de medidas extremas para los inconformes, si el 90% va a votar sin que lo obliguen, es muy poco el cicvismo y la moralidad en la enorme mayioria del pueblo. Por eso admiro a la disidencia, quienes arriesgan todo por tratar de conducier el rebaño en otra direccion. Pienso que a los Castros podra acusarseles de todo, menos de no conocer a sus subditos.

  • el 24 abril, 2015 a las 5:15 pm
    Permalink

    El ejemplo que en otro post ofrece Erasmo para sustentar su tesis de agotamiento

    de recursos con el ejemplo de un ataque

    de agua terrorista es exagerado

    Mientras las economias que crecen mas aceleradamente lo hacen aproximadamente a un

    ritmo del 10 % ANUAL,

    el agua derramada por su terrorista crece a una tasa diez veces menor, solo del 1% , pero

    se multiplica por ese factor a cada MINUTO.

  • el 23 abril, 2015 a las 1:58 am
    Permalink

    Erasmo comenta: “No le hagas caso, Julio. Al, o es un troll, o le falta un tornillo, o está muy aburrido y no tiene nada que hacer. A mí me recuerda a un comentador que justo cuando Al apareció, dejó de escribir: el Inagotable”

    Jéjé, no voy a eternizarme, ni a buscar pantalla, o desviar el tema, pero dime, Erasmo, a quién no le falta un tornillo! También hay que determinar qué es trolleo y qué es dinamizar un tema cuando se torna muy académico, y a los intervinientes comienzan a salirle barba y a crecerle anteojos en la cara. Y si el Inagotable desaparece cuando yo aparezco (?) es tal vez una cuestion de husos horarios, qué se yo.

    Salu2

  • el 22 abril, 2015 a las 12:06 pm
    Permalink

    Rectifico. De las elecciones en la isla de Cuba me gustaria leer, pero es un tema de esos

    que solamente encuentro Bueno leer o escribir en tono de burla.

  • el 22 abril, 2015 a las 5:33 am
    Permalink

    A Erasmo ay que comprenderlo,

    (No es un error ni practico la anarcografia, Ahi, ese “ay” lo puedes interpretar,, Erasmo con hache o sin ella)

    Un joven de 40 años inteligente, preparado. Talentoso, (aunque debo reconocer que su ego suele estar
    por encima de su talento) y que, a pesar de todo, se este comiendo un cable de alta tencion (Esa palabra
    tambien vale lo mismo con “ese” que con “ce”) tiene que estar bien enojado.. A mi, me recuerda a Rasputin.
    Trabajador no es, pues le mete a la yerba de la Buena y ya se sabe que eso pone a la gente floja.

    Me cuenta un mutuo amigo que es un individuo sumamente noble, pero que es un provocador, Como esta pasando casi casi, el Niagara en Bicicleta, es natural que asi sea, que considere malo al capitalism y que se crea eso del peak del petroleo que nos va a poner a todos a parir.

  • el 22 abril, 2015 a las 2:06 am
    Permalink

    Comenta un forista sobre tu
    hipotesis del peak petrolero:

    no creo que el petroleo se acabe tan rapido como dicen muchos en la industria de la energia, estados unidos , venezuela y brazil tienen grandes reservas sin explotar todavia.

    —-
    Efectivamente Erasmo. Tambien hay reservas en Canada, en Africa. En el mar Artico.

    Je Je. Yo tengo 62 años. Con mucha suerte, si me Baja el cholesterol y no me encabrono mucho

    contigo, va y llego a los 70. O sea 15 años mas. Quien deberia estar preocupada es mi nietecita

    de un añito, pero ella nació como se dice con una cuchara de plata en la boca. Si pudiera te mandaba

    un video donde esta bailandooooo, con Enrique Iglesia y gente de Zona.

  • el 22 abril, 2015 a las 1:49 am
    Permalink

    erasmo dice:

    No le hagas caso, Julio. Al, o es un troll, o le falta un tornillo, o está muy aburrido y no tiene nada que hacer. A mí me recuerda a un comentador que justo cuando Al apareció, dejó de escribir: el Inagotable.


    ??? Al y el inagotable son diferentes personajes.

    No comento de las elecciones cubanas, Considero que

    no vale la pena dedicar tiempo a debatir sobre algo tan fraudulento. A proposito, Erasmo, Tenemos

    un amigo comun. Ese sennor habla maravillas de usted… Je Je. Asi que puede meterse conmigo

    todo lo que quiera, que ya me cae superbien y no voy a caer en el dime que te dire. Ja Ja Ja

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *