¿Para qué sirve el derecho internacional?

Por Elio Delgado Legón

 

El Canciller cubano Bruno Rodríguez en la Asamblea de Naciones Unidas.

HAVANA TIMES – Hace 75 años, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, en la que Estados Unidos intervino a última hora, (no tanto para derrotar al fascismo, que ya estaba derrotado, sino para frenar el avance de las tropas soviéticas), fue creada la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tuvo un objetivo esencial: “Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”. Elementos clave de la organización han sido, desde su creación, el derecho internacional y el respeto por este.

La Carta de las Naciones Unidas es considerada un tratado internacional y como tal un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados miembros. Este documento recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La Organización de Naciones Unidas completó su estructura para cumplir su objetivo de mantener la paz mundial, con un entramado de cortes y tribunales, de los cuales el principal es la Corte Internacional de Justicia.

Como documento vinculante, la Carta de la ONU deja muy claros dos principios fundamentales para mantener la paz: la igualdad soberana de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Ambos principios han sido sistemáticamente violados por Estados Unidos en diversas partes del mundo, sin que la Corte Internacional de Justicia tome una sola medida para impedir que se sigan violando las leyes internacionales.

Con respecto a Cuba, la potencia del norte viola la responsabilidad legal que tiene en sus relaciones entre Estados, entre otras, con relación a los derechos humanos y el uso de la fuerza, y se atribuye funciones que solo son potestad del Consejo de Seguridad, como es dictar sanciones.

Mantener un bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba para causarle penuria, hambre y enfermedades para obligarlo a rebelarse contra el Gobierno, es una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo por casi 60 años, que bajo la Administración de Donald Trump se ha profundizado de tal manera que llega a perseguir cualquier transacción cubana en cualquier parte del mundo, con el objetivo de sancionar a quien haga negocios con Cuba para cerrarle al país todas las entradas de divisas.

Han llegado hasta perseguir a las navieras que transportan petróleo a Cuba y a las empresas de seguros que atienden ese transporte, con el objetivo de dejar al país sin combustible. Esa persecución ha llegado también al transporte de gas licuado de petróleo, que es el principal combustible que usa el pueblo para cocinar sus alimentos. ¿Qué es eso si no una violación de los derechos humanos de todo un pueblo?

La comunidad internacional ha condenado durante 28 años consecutivos, en la Asamblea General de la ONU, el bloqueo a Cuba, y lejos de tomar medidas para eliminarlo y normalizar las relaciones, como corresponde a dos países vecinos y miembros de la ONU, lo que han hecho es profundizarlo y agregar medidas adicionales, como prohibir las visitas de estadounidenses a Cuba, los viajes de cruceros a la Isla, los vuelos de aeronaves a casi todos los aeropuertos cubanos, con excepción de La Habana. También han dictado sanciones contra empresas que tienen negocios de turismo en Cuba, en fin, todas son violaciones de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Por ese camino pronto llegaremos a la tercera guerra mundial, que se trató de evitar con la fundación de la ONU, pero esta sí sería la última, pues ya no quedaría nada por qué luchar. Entonces yo pregunto: ¿Puede permitírsele a un país, por ser el más fuerte, violar todas las leyes? ¿Para qué sirve la ONU y para qué sirve el derecho internacional?

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


15 thoughts on “¿Para qué sirve el derecho internacional?

  • el 18 febrero, 2020 a las 4:13 pm
    Permalink

    ¿Pobre Elio? ¿Por qué “pobre” o de qué pobreza se le imputa?

  • el 18 febrero, 2020 a las 10:29 am
    Permalink

    Pobre Elio, no se dan cuenta que gracias a esos panfletos que el fabrica, cortando y pegando articulos del granma y de juventud rebelde es que puede recibir la javita de aseo que le otorga el partido para ir tirando…

  • el 16 febrero, 2020 a las 12:13 pm
    Permalink

    Otras precisiones para el compañero Elio. Al término de la primera guerra mundial y tras el Tratado de Versalles, se fundó la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, cuya primera asamblea general se efectó en Ginebra, Suiza, en 1920. A pesar de lo establecido en la carta de esa entidad en cuanto al respeto del derecho de los estados, tras la firma del Tratado Molotov-Ribbentrop de 1939, la Unión Soviética no solamente agredió por la espalda a Polonia , apoderándose de la mitad de su territorio, sino, que también ocupó militarmente en 1940 los países bálticos:Letonia, Estonia y Lituania, manteniéndo esa ocupación hasta la desintegración de la URSS. También en el prpio año 1940 invadieron a la pequeña Finlandia que dió lugar a la Guerra de Invierno entre Finladia y la URSS.
    Responda compañero Elio ¿ no fueron estos violaciones del Derecho Internacional? ¿o éstos los viola únicamente los Estados Unidos.
    Otra precisión que debe tenerse en cuanta en lo que a llegar tarde a la guerra se refiere y aprovecharse de sus resultados. La guerra en Europa había terminado el dia 8 de mayo de 1945, pero en el escenario del Pacífico, se mantenía la conflagración. El dia 6 de agosto de 1945 Estados Unidos detonó sobre Hiroshima la bomba atómica, con los resultados que conocemos, y, dos dias después, el 8 de agosto de 1945 La Unión Soviética declaró la guerra a Japón invadiendo China, Mongolia, Manchuria, parte de Korea y otros territorios, e incluso depués de la derrota de Japón siguió ocupando territorios.
    Elio, !que diferencia entre los que se aprovecharon de la guerra para acrecentar su esfera de influcencia y quienes como Ud, acostumbra a vilinpediar. Como una última precisión, Los Estados Unidos tras la guerra no se apoderaron de fábricas, edificios u otros bienes, una parte de sus muertos fueron repatriados y otros como el General Gorge Patton, la única tierra que ocupan es la que corresponde la tumba donde están enterrados.

  • el 16 febrero, 2020 a las 11:52 am
    Permalink

    Han llegado a perseguir a las navieras que transportan petróleo a Cuba desde Venezuela, nación a la que saqueron y llevaron a la extrema pobreza

  • el 15 febrero, 2020 a las 3:19 pm
    Permalink

    que por cierto los rusos en ukrania estan usando el mismo argumento que los nazis usaron con checoslovaquia y polonia para invadirlos, decir que alli habitaban ciudadanos alemanes y “tenian que protegerlos”, rusos mentirosos y descarados de toda la vida, con el gran bandolero a la cabeza.

  • el 15 febrero, 2020 a las 3:17 pm
    Permalink

    hay una serie de netflix que exactamente habla de eso. creo que es sobre un policia que va a un pueblito de segunda a investigar sobre un crimen de corrupcion y poco a poco lo asignan a diferentes tareas, de pronto lo mandan a espiar en campos de entrenamiento en rusia, donde el hombre fotografia bases aereas donde se estaban preparando pilotos alemanes.

  • el 15 febrero, 2020 a las 7:45 am
    Permalink

    Hace unos meses atrás, en una publicación en su diario, Don Elio escribió algo muy similar. En ese entonces le respondí que debía informarse un poco más antes de garabatear sus pensamientos en “Havanatimes” puesto que no está delante de alumnos de Secundaria Básica en Cuba a quienes enseñan la historia manipulada y “perfeccionada” al gusto de los “ideólogos” del Partido Comunista de Cuba.
    Ahora veo que vuelve “a la carga” con escritos atiborrados de “lagunas” históricas y con la siempre intención de “diabolizar” a los Estados Unidos de América como si fuera el único país que infringe los “protocolos” establecidos de las organizaciones a las que pertenecen.
    Agradezco inmensamente a todas las personas que han hecho sus aportes para responderle y desenmarañar sus “lagunas mal intencionadas”. Don Elio no termina de darse cuenta que no está escribiendo para “Prensa Latina” y en “Havanatimes” podemos poner en evidencias todas sus falsedades.
    Asumir su responsabilidad, lo que hasta ahora y con muchas pruebas que documentan sus malas intenciones, nunca ha aceptado.
    Pero le insto a que nos escriba sobre las normas de “derecho internacional” que Rusia ha violado y viola en su anexión de Crimea y posterior instigación y apoyo a un movimiento secesionista en el Este de Ucrania. ¡Vamos Don Elio, anímese!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *