Más de 40 meses de sequía en Cuba

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES – Año de mangos, año de hambre se escuchaba decir a los campesinos en la Cuba pre-revolucionaria y tenía su explicación en que cuando no llovía lo suficiente para la agricultura de secano, que era la mayoría en el país, las flores del mango no se caían, como ocurre cuando llueve mucho, por lo tanto, la cosecha de mango era buena, pero el resto de los cultivos producía muy poco o casi nada, por lo que realmente era un año de hambre.

De esos tiempos de hambre yo pasé muchos en el campo cubano, por lo que no hay nadie que me pueda hacer cuentos. Y es que en Cuba, antes de la Revolución, solo existía agua embalsada en la presa Hanabanilla, que se utilizaba para la generación de electricidad, por lo que en el país se producían dos situaciones críticas:

1.- Cuando llovía mucho, los campos se inundaban y se perdían muchos cultivos y animales, y hasta vidas humanas, como ocurrió durante el ciclón Flora, pero toda esa agua iba a parar al mar.

2.- Cuando llovía muy poco o no llovía, la producción agrícola, que era la principal del país, carecía del preciado líquido para su desarrollo, pues solo se podía contar para regadío, con las aguas subterráneas, que no se pueden sobre explotar, porque si baja mucho el nivel penetra el agua del mar y la saliniza, lo que la hace inservible para el regadío. Además, la mayoría de los campesinos no contaban con el equipamiento necesario para explotar el agua subterránea.

Fue precisamente durante la catástrofe del ciclón Flora, en octubre de 1963, que ocasionó casi dos mil muertos y pérdidas millonarias, que el Comandante en Jefe Fidel Castro vislumbró la necesidad de construir embalses con el doble propósito de evitar nuevas inundaciones y conservar el agua, que antes se iba al mar, para utilizarla en regadíos y en el abastecimiento a las ciudades, que era muy deficiente. A esta tarea, de enorme importancia para el desarrollo socioeconómico del país, se le denominó Voluntad Hidráulica.

El resultado más visible de su aplicación es que después de más de 40 meses de sequía, la agricultura, aunque con sus lógicas limitaciones, sigue produciendo. Además, se han construido decenas de acueductos en poblados donde no los había y se han ampliado otros que no cubrían todas las necesidades de la población.

Actualmente, el país cuenta con 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, además de otras micropresas y tranques para resolver necesidades puntuales de la agricultura y la ganadería. De ellas 77 están dedicadas al abasto a la población, lo que da una idea de lo precario que era ese servicio antes de existir la Voluntad Hidráulica.

Hoy, después de más de 40 meses de sequía, en los que ha llovido muy por debajo de lo normal, las presas almacenan el 40 por ciento de la capacidad total, por lo que aún de forma limitada y utilizando las formas más eficientes de regadío, se mantiene la actividad agrícola a niveles aceptables.

Si antes de la Revolución, con un país de poco más de cinco millones de habitantes, un año de sequía era un año de hambre, ¿cómo sería hoy, con más de once millones de habitantes, y más de 40 meses de sequía, si no hubiera existido la Voluntad Hidráulica? No es bueno ni pensarlo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “Más de 40 meses de sequía en Cuba

  • Todo eso de la voluntad hidraúlica está muy bien, y que se mantenga la actividad agrícola a “niveles aceptables” es todavía mejor; pero,como se explica que los tan llevados y traídos mangos se estén pudriendo en los campos al no existir transporte para hacerlos llegar a la poblaciópn, lo mismo ocurre con los tomates y otras cosechas. Antes de 1959 no existían todas esas represas, embalses,etc, pero (según los cuentos de los mayores, yo no era nacido en aquel entonces), las frutas abundaban, existían no sé cuantos millones de cabezas de ganado vacuno,etc ( al margén de la pobreza que siempre es esgrimida como justificación para disparates que se cometieron en la agricultura, cría de ganado y demás después de 1959) . Lo que si abunda hoy en Cuba, más que el agua de los embalses, es el marabú, que ha tomado cuenta de miles de caballerías de tierra cultivable.

  • kamikaze

    Ahí es donde te contesta que, gracias al bloqueo criminal, las nubes no pueden llegar a Cuba, y es por eso que hay sequía. Y que por la misma causa las vacas no crecen ni los mangos y los tomates se recogen solos. Y te calla la boca.

  • Cuba es un pais largo y estrecho rodeado de mar y de rios pequeños. Desde la colonia se sabia que el agua potable escaseaba. Despues llegó uno muy inteligente que sabia de todo y tumbó arboles a “diestra y siniestra”, queria desecar la Cienaga de Zapata, desecó la laguna Ariguanabo y para colmo construyó presas donde no tenia que construirlas, como la de “Paso Seco” que le caen tres aguaceros y se los traga en tres segundos. Sigan en la boberia que se van a morir de sed y van a estar diciendo que el imperialismo les bloquea el agua.

  • Elio y cambiando el tema, como fue que lograron evadir el bloqueo para entrar al país todos los materiales para los hoteles de varadero, los cayos y el manzana de gomez y los damnificados del Flora todavía no reciben los materiales para reparar los bohios desde 1963, según tu por culpa del bloqueo…

    y lo de la falta de agua, pues na, culpa también del bloqueo…

  • Una pregunta… Alguien sabe si alguno de los hoteles de Varadero o el Gran Manzana Gomez se ha quedado sin agua?..o a ellos también les llega el agua un día si y otro no?..

  • El sabelotodo y sabiondo en jefe, tan arrogante, nunca le dio por preguntarle a los americanos como en Guantánamo desalinaban el agua que ellos consumen y que jamás de los jamases les falta. O a lo mejor sí, pero el altruismo de él no llegaba hasta ahí, y además, a él le gustaban los proyectos que no funcionaran, por eso el país está patas arriba, aún país que se autoabastecia con todo lo que daba la tierra, y ‘eso’, Elio lo sabe porque él es guajiro, lo que pasa es que primero se muere antes de admitir que su comandante les salió un charlatán.

  • Pobre Mariela Castro que no habra podido estrenar su nueva piscina.

  • Los hoteles en Varadero y otros lugares tienen grandes cisternas que almacena agua de reserva para el consumo de la instalacion y para incendios. Pero si, a veces se han quedado sin agua para el consumo y se ha armado tremendo lio. Y siempre paga alguien: El Bloqueo.

  • kamikaze compadre, los mangos se están pudriendo o no llegan al pueblo (desde 1959) porque para hacer los embalses y las represas acabamos con todos los camiones y entonces nos hacían falta las piezas de repuesto que el imperialismo “malvao” norteamericano comeNinosCubanos se ensaño con la robolusion pandillera y no le vendía piezas a los que han declarado la guerra mundial al imperio del norte (serán bobos si les venden repuestos) y el plan quinquenal del tercer trienio no se cumplió porque las metas trazadas no se ajustaban a los planes proyectados en el tiempo de conveniencia ante las coyunturas internacionales de los mercados comprometidos, entonces todo eso y el cuentazo de la buena pipa que le han metido al pueblo de cuba desde entonces hace que los mangos no los veas ni en pintura. oye que no es tan difícil camarada.

  • aclaremos que la planta desalinizadora de la base de guantanamo fue instalada despues que el gobierno pandillero le cerro el agua que le compraba a cuba.

  • elio no tiene mas respuesta que el silencio para eso, porque cuando te dedicas a repetir campanazos sin saber de donde vienen, ni como vienen entonces preguntas simples como la tuya no pueden ser respondidas.

  • si, poechita, despues que hizo tantas renovaciones en su casita modesta de miramar, porque aclaremos que ellos desde el principio viven en los barrios mas humildes y discretos de cuba, a ese principio JAMAS han renunciado, ni lo haran, es un sacrificio, una carga que han llevado desde el mismo comienzo de este experimento.

Comentarios cerrados.