Los Derechos Humanos en Cuba

Por Elio Delgado Legón

Presos en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

HAVANA TIMES – El Gobierno de Estados Unidos ha declarado reiteradamente su preocupación por la violación de los Derechos Humanos en Cuba. Y sí, en Cuba hay violación de los DD.HH. En territorio cubano existe una cárcel ilegal, donde se ha torturado a cientos de reclusos, que han permanecido sin formularles cargos ni celebrarles juicio, lo cual es una violación criminal de los Derechos Humanos de esas personas, de las que aún permanecen algunas decenas en un limbo legal.

Pero esa cárcel no es cubana, está en el territorio que ocupa ilegalmente, contra la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos, una base militar de Estados Unidos. Entonces, ¿Quién es el que viola los Derechos Humanos?

Por otra parte, hace 60 años el pueblo de Cuba se encuentra sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero y a una persecución implacable contra cualquier relación que tengan bancos, empresas, barcos, entre muchas otras, con el fin de privar al pueblo de acceso a alimentos, medicamentos, equipos médicos y muchos otros, con el fin declarado de causar hambre, enfermedades, calamidades de todo tipo y desesperación en el pueblo, todo lo cual clasifica como genocidio y una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, durante todo ese tiempo. Entonces, ¿Quién es el que viola los derechos humanos de los cubanos?

Realmente, si el Gobierno de Estados Unidos tuviera una pizca de dignidad no mencionaría los Derechos Humanos, y mucho menos acusar a otros países de violarlos, cuando ellos, en su propio país, están muy lejos de ser ejemplo en ese tema.

 Además, como es bien conocido, apoyan a gobiernos que violan groseramente los Derechos Humanos de sus propios pueblos y de otros a los que agreden descaradamente, confiados en que serán apoyados por el Gobierno de Estados Unidos.

Para solo poner un ejemplo de los muchos que podría citar, pienso en el pueblo palestino, cuyo territorio fue invadido por Israel en 1967 y sistemáticamente viola todos sus derechos, incluso el más importante: el de la vida, pues al saberse apoyado por Estados Unidos, asesina, bombardea, destruye, desaloja a los palestinos de sus casas y no ha habido forma de parar esa masacre, pues cualquier resolución que se presente en el Consejo de Seguridad, es vetada por Estados Unidos.

Otros ejemplos los vemos diariamente en nuestra área geográfica, donde sistemáticamente se asesina y se reprime violentamente al pueblo, y esos no son considerados violadores de los DD.HH.

Se acusa a Cuba, que a pesar del bloqueo ha tenido logros importantes, con un sistema de salud que ha sido calificado como uno de los mejores del mundo y que se ofrece de forma gratuita y universal, garantizando el derecho a la salud de todos los cubanos y ha permitido enfrentar la pandemia con resultados positivos.

Además, el sistema de salud cubano ha sido capaz de ayudar a más de 50 países a enfrentar la pandemia y a mejorar sus indicadores de salud, mientras el Gobierno de Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de medicinas y equipos médicos, que podrían aliviar la situación del pueblo, pero ellos lo que buscan es que el pueblo sufra las consecuencias del bloqueo, pero eso ellos no lo consideran violación de los Derechos Humanos. ¡Cuánto cinismo!

“Mientras algunos países promueven la solidaridad, otros incrementan las medidas coercitivas unilaterales, las agresiones y amenazas de todo tipo, que constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos de pueblos enteros”, así lo declaró Juan Antonio Quintanilla representante permanente de Cuba en el 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, desarrollado en Ginebra, Suiza.

Agregó el representante permanente cubano que “mientras algunos defienden el sistema de derechos humanos como un espacio genuino para el diálogo y la cooperación, otros lo utilizan como arma política contra terceros, incluso, para promover abiertamente la desestabilización y el cambio de régimen”.

El país más violador de los DD.HH. no tiene moral para acusar a otros en ese tema.

Lea más de Elio Delgado Legón aquí.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

3 thoughts on “Los Derechos Humanos en Cuba

  • Pero elio deja ya las mentiras el poco pollo q comen los cubanos es americano, d q embargo hablas?

    Lo q si debes reclamar es q el gobierno Ladson q tu ayudaste a poner en el poder a base d terrorismo page todo lo q se robo con las nacionalizaciones donde NUNCA compenso a los legitimos duenos.

  • Pero aún sigo con mis dudas sobre el “demoledor embargo americano”. Digamos Don Elio, que existe y que ha sido condenado por la mayoría en la ONU.

    Mientras ese embargo (el mismo de siempre) ha existido, hemos logrado romperlo usando a los ex países de CAME y nunca, en aquellos momentos, lo recordamos tanto y nos hicimos víctimas como nos lo dejan saber en cuanto medio de propaganda tengan a su alcance ahora más que nunca. Durante 30 años con la dependencia soviética y con los comunistas alimentando el ego del Coma-Andante se mencionó pocas veces el “genocida bloqueo”. Al contrario, alimentamos nuestra vana gloria y exportamos cuanto petróleo, armas, ideas y personal adiestrado para desestabilizar a cuantos países necesitábamos desestabilizar. Y en aquellos años nos regocijábamos de “romper el bloqueo”.

    Durante 60 años de “brutal bloqueo”, y con la ayuda desinteresada de los satélites soviéticos y la desangrada Cubazuela (en los últimos 2 decenios), no nos hemos dado a la tarea fundamental de construir nuestra Nación sin dependencia yankee, sin dependencia capitalista. Utilizando los dineros enviados, personal especializado, petróleos, cementos y cuanta ayuda hemos recibido “desinteresadamente”, de nuestros aliados para no depender más del despiadado capitalismo que además, “no queremos, no necesitamos”. (No debemos olvidar la reflexión del Coma-Andante apenas había despegado el avión presidencial americano del aeropuerto José Martí en La Habana… “Castro I” le echó mierda a todas las esperanzas de la inmensa mayoría de nosotros y quedamos tan callados como cuando nos ponen de penitencia por querer un juguete nuevo que no merecemos).

    ¿Por qué Cuba, como Nación, se empecina en querer comerciar con los Estados Unidos cuando este país, soberanamente, ha decidido no hacerlo? ¿Por qué esa parcialidad en ir a buscar mercados en ese país del norte cuando México, Canadá, Jamaica, y hasta el mismo Haití, están y siempre lo han estado, comerciando con el nuestro? ¿Por qué nos obstinamos a pagar nuestro dinero al enemigo que no quiere saber de nosotros y no comerciamos en su defecto, con los que siempre nos han tendido una mano?

    Y saliendo de la región, tenemos a España, Francia, Inglaterra, China, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, China comunista repito, Vietnam comunista, la lista de los países que tienen negocios con Cuba está algo abultada… pero sí podemos comerciar con todos ellos, pero hay que comprar, pagar, o en su defecto, acceder a créditos que nos resulta difícil porque saben los acreedores que no pagamos nuestras deudas. Y la culpa es de la dictadura que lleva 62 años de declive total, muy a pesar de haber recibido ayudas que cualquier otra Nación con un gobierno responsable… hubiera aprovechado para obtener un desarrollo admirable…

    ¡¡Pero ese dinero habría que ver en cuáles cuentas bancarias está depositado!!

    ¿En qué cláusula del “maligno bloqueo” está escrito que no pueden comprar alimentos ni medicamentos a Estados Unidos? Cuba puede comprar a los productores americanos, alimentos e insumos médicos entre otros productos. Pueden ser exportados con una licencia que emite el Departamento del Tesoro. Una cosas son las licencias que otorga el gobierno de Estados Unidos y otra lo que efectivamente se llega a vender a Cuba. ¿El pollo, por ejemplo, es de procedencia nepalesa?

    De apoyos y cinismos a dictadores o países con regímenes mejor no hablar… porque también el gobierno de La Habana apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Apoyó la invasión soviética a Afganistán. Pidió a la Unión Soviética, “con el derecho que tenemos a nuestra soberanía”, implantara misiles nucleares apuntando al territorio norteamericano y casi nos lleva al punto de una guerra nuclear si no hubiera sido por la cordura de terceros. ¡A ningún gobierno de ningún país le importan los derechos humanos, hay que quitarse la venda de los ojos! Y sí que fuimos ratas hambrientas los cubanos después del derrumbe del campo socialista, atrapados entre la locura y el egoísmo de una dictadura que antepuso las ideas a las personas y el bloqueo defendido por el lobby de los exiliados cubanos que también antepusieron sus intereses a las personas. Por eso ni los unos ni los otros, ¡que son los mismo!

    No reconoce tampoco el gobierno cubano que las bombas lanzadas por Rusia sobre Siria no son teledirigidas como los son las americanas que solamente matan a mujeres y niños indefensos… En fin… tela por donde cortar… porque las bombas americanas sí matan a civiles… ¿las rusas? ¡No, esas no!

    Y si llevamos 62 años con ese embargo encima como Nación; si nosotros comprendemos que las causas de ese embargo de 62 años, es la dictadura cubana; si son los mismos encapsulados en esa burbuja de poder; si llevamos en nuestras propias espaldas el peso de ese embargo… ¿Por qué no nos liberamos de esa “cápsula de poder” para dejar a todo el pueblo vivir sin “embargo”? ¿Por qué ellos, desde su “cápsula de poder” no permiten ser remplazados para que el “embargo llegue a su fin”? ¿Por qué una Nación de 14 millones, depende de un grupo que se aferra al poder por encima del bienestar de todos? ¡¡Son ellos los que deben capitular desde sus pedestales, para que tengamos una Nación próspera!!

    ¿Por qué no son los americanos los que levantan el bloqueo? Yo diría que a quien realmente le duele el embargo americano es al pueblo cubano. Por ende, si nuestros “líderes históricos” han llevado la rienda de nuestras vidas y han mal dirigido las políticas de esta Isla, y si tanto alardean que aman a Cuba y por consecuencia, están dispuestos a ofrecer “la muerte” por la Patria, ¿Por qué ellos (los mandamases) no han, al menos, cambiado su retórica, sus discursos incendiarios y en aras de ese amor que nos profesan a los cubanos, dejado que nosotros, en elecciones libres, elijamos nuestro rumbo?

    Respuestas que para mí están claras. A NINGUNO de ellos les duele que nosotros, la “plebeyada” suframos las consecuencias y esto incluye a todos los que desde el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reciben en las puertas de sus casas, las mensualidades (comidas y bienes de consumo) que ningún otro de los 10 millones de cubanos recibimos.

    Si el lobby miamense no quiere que termine el “bloqueo”, el CCPCC tampoco, aunque lo proclamen a los 4 vientos, ¡tampoco lo quieren! Y somos los 10 millones de cubanos los que sufrimos… ¿No sería justo pedirles a nuestros líderes, en aras de ese “altruismo y magnanimidad” que repartimos por el mundo, que nos dejen establecer nuestras propias reglas?

    ¿Es entonces el embargo TOTAL o “casi total”?. Es decir, que le aplicamos “parcial o casi total” cuando nos conviene como he explicado anteriormente que podemos comerciar con quien quiera hacerlo con la dictadura cubana, incluido con el enemigo creado por la dictadura misma. ¡¡Comerciamos con los yankees cuando nos conviene y de ese comercio no hablamos!! Cuando está este “embargo” en tela de juicio de la dictadura, cacareándolo y llevándolo a la ONU para ser reprobado por la inmensa mayoría de naciones libres…en ese momento se convierte en un “brutal e inhumano bloqueo…”

    Esa puede ser una razón por la que no llevamos, luego de 62 años de “bloqueo parcial” al Gobierno Norteamericano a la Corte Penal Internacional a que sea obligado a exportar e importar con Cuba.

    Yo quiero terminar mencionándole Don Elio, que si teníamos una relación con un vecino poderoso, y de esa “relación” nos beneficiábamos mutuamente comerciando (y dejando que La Habana se llenara de casinos, prostitución, mafias y “alimañas” de bajo talante (me encanta el sarcasmo)), debimos haber pensado dos veces que no nos convenía con gestos bravucones, despreciarles y apuntarles con misiles nucleares aunque era “nuestra soberana decisión…” Hoy no tenemos (por el momento) otra teta donde chupar, vivimos de la misericordia y donaciones (¿?), estamos cayendo en la misma situación de 30 años atrás, con la misma continuidad e ideas que no funcionaron antes y ahora, “porque somos más revolucionarios”, lo lograremos. ¿A quienes podemos culpar de todo eso? Creo que nuestro bloqueo nos supera. Y por lo que consta, es el nuestro el que hay que derribar. Luego… mañana será otro día.

  • Elio, una sola pregunta, ¿en qué país del mundo una persona tiene que solicitar una repatriación para volver a su país? ¿Eso lo justifica el bloqueo?

Comentarios cerrados.