Las revoluciones del futuro

Elio Delgado Legón

Foto: resumenlatinoamericano.org

HAVANA TIMES — Hace más que cuatro años escribí un comentario, que se publicó en Havana Times, con el título La revolución pacífica dominará el mundo. En ese trabajo daba por seguro que los pueblos, cuando palparan las enormes ventajas que les trae una revolución o simplemente un gobierno de izquierda, que se preocupe más por los humildes que por los capitalistas, nunca más se dejarían engañar por los cantos de sirena del capitalismo neoliberal.

Tengo que admitir que me equivoqué, pues subestimé el poder del imperialismo y su capacidad de comprar conciencias y sufragar grandes campañas mediáticas y guerras económicas para hacer sufrir a los pueblos que escojan el camino de la revolución socialista, para después decir que ese sufrimiento se debe a la ineficiencia del socialismo.

A través de la historia de los últimos 60 años el imperio ha utilizado los más diversos métodos para garantizar gobiernos que estén acordes con sus intereses en todo el mundo. Desde el asesinato político de dirigentes progresistas, hasta cruentos golpes de Estado para imponer dictaduras de corte fascista que han asesinado, torturado y desaparecido a cientos de miles de personas. Recordemos el Plan Cóndor en América Latina, sobre lo cual se ha escrito, aunque quizás no lo suficiente.

Estoy seguro que el pueblo estadounidense, en su mayoría, no conoce en qué consistió ese macabro plan, pues la censura no permite que se dé a conocer la verdad, cuando esta va en contra del sistema al mostrar sus desmanes.

En los últimos años se ha recurrido a otros métodos, quizás menos burdos que las dictaduras fascistas, pero igualmente crueles contra los pueblos que necesitan y defienden su libertad de elegir su bienestar.

En el futuro inmediato, la lucha se plantea como una batalla de ideas en la que los pueblos tendrán que ir ganando conciencia y radicalizando su actuación, pero es una batalla difícil por lo antes señalado. Hoy por hoy, si la derecha jugara limpio, muy poco podría ganar ante la izquierda, pues ya el neoliberalismo ha dado muestras de su agotamiento y su fracaso, aunque insisten en aplicarlo, porque no tienen otro plan.

A más largo plazo, lo que les espera a los pueblos es el resurgimiento del fascismo, porque ya al imperialismo se le van agotando las fórmulas para mantenerlos sojuzgados. La lucha de las ideas habrá que mantenerla como soporte ideológico para que no puedan engañarlos tan fácilmente, pero no será suficiente. Las revoluciones costarán sangre y habrá que imponerlas por la fuerza.

Que conste, que no soy partidario de la violencia, pero mientras exista el imperialismo, no veo posibilidades de obtener por la vía pacífica lo que los pueblos necesitan y merecen. Las generaciones presentes hoy tal vez no alcancen a ver los nuevos escenarios en un mundo sumergido en un cambio climático irreversible ocasionado por el desenfreno y la sed de ganancias del capitalismo, al que no le importa el sufrimiento de las futuras generaciones.

En medio de esas condiciones y tal vez con escasez de agua y de combustibles, tendrán que hacerse las revoluciones del futuro.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

19 thoughts on “Las revoluciones del futuro

  • Elio, asi que los pueblos somos estupidos y no vemos las bondades del socialismo. Me imagino que en esa masa de pueblos tambien incluyas al mal agradecido cubano, tu pueblo, que lleva 58 años en un exodo continuo a cualquier parte del mundo tratando de escapar del castrismo. Por estos dias se han sumado los mal agradecidos venezolanos que huyen despavoridos del socialismo del siglo 21 chavista. Despues de todo hay que felicitarte por tu ataque de sinceridad cuando reconoces que tu eres el que estas equivocado.

  • Star War capitulo 88. Suecia y Finlandia se declararan facistas porque su pueblo esta aburrido de vivir decentemente, Dilma, Cristinita y la izquierda en general pierden gobiernos porque no eran de la izquierda de Elio sino del imperio del mal. El imperialismo no tiene necesidad de comprar conciencias. Ustedes mismos con sus estupidas politicas empujan al cubano a buscar otro futuro fuera de la isla paraiso gobernada por sus incomprendidos dirigentes. Una vez mas te equivocastes y lo vas a seguir haciendo. “Perro huevero aunque le quemen el hocico.”

  • Elio, por fin estamos de acuerdo en algo !!! …”Que conste, que no soy partidario de la violencia, pero mientras exista el imperialismo, no veo posibilidades de obtener por la vía pacífica lo que los pueblos necesitan y merecen” Si cambiamos solo una palabra : “imperialismo” y la sustituimos por “comunismo “….pensamos lo mismo !!!

  • ¡Pobre Elio!

  • que clase de jodedor el elio este!!!
    si viene pa la yuma y publica sus articulos en una recopilacion humoristica va a vivir como carmelina por el resto de su vida

  • el comunismo tuvo su momento en la historia, tuvo sus filósofos, sus teólogos, sus caudillos, sus tiranos, su imperio y sus pueblos, pero la cagaron, implementaron el comunismo y les sirvió para demostrar en la práctica que es una plasta de estiércol, por eso se vino abajo, en cambio el capitalismo se ha ido mejorando, con democracia que es el unico metodo de llevar las peticiones de los pueblos al gobierno a través del voto.

    simple Elio:

    comunismo, salud gratis y educacion gratis = Cuba, Venezuela, URSS, Corea del Norte, todos en la miseria.

    capitalismo: todo se paga, la gente vive y no se exilia, simplemente viajan o se asientan en otros países capitalistas, luchan por cambiar el sistema capitalista desde el capitalismo, para hacerlo mejor.

  • La única diferencia José Darío es que, si nosotros le sugiriéramos eso mismo a Osmel, No nos pasan el comentario. Acuérdese de que aquí los del odio y la violencia somos nosotros.

  • Caramba…no le den ideas.

  • Guardo cada uno de los articulos de Elio porque los “Verticales” en ambas orillas se estan extinguiendo y gustenos o no,ya son parte del folklor de la isla

  • entonces elio, aquellos que no desean tu comunismo no tienen de otra que tomar tu declaración de guerra a muerte y desear que tipos como tu desaparezcan de la faz de la tierra porque el sistema que tu propones no es mas que la esclavitud faranonica traída al siglo XX y XXI. a los comunistas recalcitrantes como tu entonces, la muerte como única forma para que no nos impongan su voluntad.

  • miranda, seguro que si, yo no se por que ,pero todos los blogs a mi alcance y que tienen que ver con Cuba, se le sale la Izquierdosidad por todas partes, aunque lo quieran esconder…si yo digo eso que dijo Elio, me dicen que soy aliado de posada carriles !!!!! Los comunistas tienen una forma muy particular de leer la historia…si Fidel fusilo a 5000 personas, eso es justicia revolucionaria….si batista mato a 3000…era un ladron proimperialista, etc,etc…

  • Elio Delgado Legón: Dices que el neoliberalismo ha dado muestras de su agotamiento y su fracaso, pero te niegas a aceptar que el socialismo ha dado muestras de fracaso e ineficiencia desde mucho antes. Y no solo de fracaso económico, sino de opresión social y totalitarismo. Qué mejor ejemplo que la URSS y los paises de Europa del Este, cuyos pueblos, una vez que tuvieron la libertad de votar libremente, votaron por candidatos anticomunistas.

  • Jose : que interesante !!! Eso de ser vertical que significa ?? que verticalidad puede emparentar a un comunista con un anticomunista ?? Quizás usted no lo entienda, pero en cuba se vive la realidad de hace 40 anos, o 50….analice y vea ….. A cuba jose luis, la modernidad no ha llegado, por eso no compare a la verticalidad retrograda de Elio con la verticalidad de los que quieren librar a Cuba de ese estado de postración lacayuna en que se encuentra !!

  • Sr Dario por verticalidad quiero decir extremismo y en mi opinion esa posicion censurable sea de izquierda o derecha.Con que moral vamos a decirle a un comunista que su filosofia es erronea,si le negamos el derecho a exponerla.Estalinismo y facismo es una misma cosa.Tan despreciable son las brigadas de respuesta rapida que golpean a mujeres indefensas como lo son los que queman libros e impiden presentaciones artisticas por que los artistas simpatizan con el gobierno cubano,porque golpearian o pondrian bombas si los dejaran. Se equivoca Elio ,quien llama a la guerra en aras de la revolucion mundia,l como quien la llama para acabar con esas revoluciones con la violencia..Si ,me alegro que estos verticales politicos se esten extingiendo,como me alegro que los verticales religiosos del ISIS,desaparezcan

  • la respuesta mas solida que te puede dar Elio es aquella del Silvio Rodriguez lloriqueando porque “no nos dejaron ser”, cuando ellos (los comunistas) han ido por el mundo y por la vida regando este planeta de guerras y muerte para que los demas “no puedan ser” tampoco, e intentando que el comunismo sea la unica alternativa, entonces por que se quejan de que perdieron en una pelea que ellos siempre buscaron.

  • Elio: leí tu artículo y sentí tu dolor sincero. Otros solo ven a un extremista de izquierda lamentando que más déspotas de su simpatía no tengan más pueblos enteros para mancillar sus derechos elementales. Yo no, yo veo tras ese velo aparente a un idealista, a un hombre con sed de justicia que cree todavía en un dogma hipnotizante, que persigue el bien masivo, pero lastimosamente el camino que invita a transitar está lleno de vicisitudes peores que las que quiere enmendar. Le enviaré a Circles un pequeño ensayo que escribí hace varios años cuando el Chavismo estaba en alza y despertaba regocijos utópicos hacia el futuro como ese que confiesas en tu post. Pero yo, que siempre acostumbro a apartar la hojarasca y observar el suelo que hay debajo, preví este desastre que pasó luego y expuse las posibles causas, desdichadamente confirmadas por la historia. Pero no son las mismas causas auto-engañosas que has manifestado, son otras más objetivas Pediré a Circles que te lo envíe, si estás de acuerdo, porque como es algo escrito hace tiempo no encuadra para publicarlo aquí.

  • Me gusta leer sus articulos porque ahi puedo ver como se entrelazan las neuronas en un cerebro totalmente y ajeno a las realidades del mundo. Lastima que George Orwell y usted no hayan coincidido en tiempo de produccion de sus novelas. Usted hubiese dado para 4 o 5 mas. Siga en su “Luna de Valencia”.

  • Don Pepe:

    Te pasas el santo día quejándote de que todos los blogs que visitas, de Cubaencuentro a OnCuba, son izquierdosos. ¡Compadre, haz un tiempo y crea un blog “derechoso”! Te prometo que iré a comentar allí…A ver si me “baneas”…jaja…

  • Donde no estoy agree contigo es al afirmar, y copio de tu comentario, “En cambio el capitalismo se ha ido mejorando, con democracia que es el unico metodo de llevar las peticiones de los pueblos al gobierno a través del voto”, si me hablas de los paise escandinavos, 3 o 4 paises mas de Europa, Canada, incluyo Nueva Zelandia y la lista no pasa de 15 paises mas, entonces ok, pero aqui no hay espacio para publicar los otros 160 paises donde el capitalisma solo ha demostrado ser tremenda M.I.E.R.D.A. como lo demostraron los llamados comunistas. El Capitalismo trajo grandes cambios y avances en la humanidad en un momento determinado, despues kaka.

Comentarios cerrados.