La actitud del Gobierno estadounidense hacia Cuba

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Durante mucho tiempo he tratado de encontrar la palabra exacta para referirme a la actitud de los Gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba, y no lo encuentro. ¿Qué calificativo usaría usted para describir a un individuo que ve a su vecino caer al suelo con un infarto u otra dolencia grave y en vez de llamar al médico para que lo asista, lo empuja y lo golpea para que muera? Todo por el simple hecho de que ese vecino no comparte sus ideas políticas.

Podríamos calificarla como una actitud criminal. El norteño vecino de la Isla lleva 60 años agrediendo al pueblo cubano para vencerlo por hambre y enfermedades. Lo hace simplemente porque los cubanos escogieron un sistema político y económico que no es de su agrado.

Dos momentos cruciales

No voy a entrar en detalles de todas las agresiones criminales cometidas contra Cuba, pues son bien conocidas. Solo me referiré a dos momentos cruciales en la historia de los últimos 60 años.

El primero es cuando se desintegra la Unión Soviética y desaparece el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Nuestra nación tenía con ellos todo su comercio, pues el bloqueo y las presiones de Estados Unidos nos impedían las relaciones con el resto del mundo. No podíamos comercializar especialmente con América Latina, ya que esos países habían roto las relaciones con Cuba, con la excepción de México, que nunca se plegó a las exigencias de las Administraciones estadounidenses y su ministerio de colonias, la OEA.

La Isla se quedó sin el apoyo comercial de los países socialistas del este europeo y sin otras posibilidades debido al bloqueo. Fue, entonces, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, le habló claro al pueblo. “Estamos ante un doble bloqueo y debemos prepararnos para pasar un período especial en tiempo de paz”. Alertó, incluso, sobre la posibilidad de una “opción cero”, es decir, que no entrara al país absolutamente nada. El pueblo estuvo dispuesto a resistir para no rendirse a las exigencias del imperialismo estadounidense.

Ante esta situación tan crítica, Estados Unidos tomó diversas medidas para arreciar el cerco, con la esperanza de que los cubanos no podrían resistir y se rendirían, pero se equivocaron. Pasamos muchas necesidades, sin comida, sin medicinas, sin combustible, el país casi se paralizó, pero nadie se rindió.

Poco a poco, Cuba fue rescatando sus relaciones y su comercio con todo el mundo, con la sola excepción de Estados Unidos, que completamente aislado, mantiene su política genocida contra nuestro pueblo.

Entra el Covid-19

El segundo momento al que me referiré es el de la pandemia de covid-19, que ha afectado a casi todo el mundo. En medio de la actual situación, la OMS y demás agencias de la ONU han llamado a la solidaridad y la colaboración para enfrentar la pandemia. Sin embargo, Estados Unidos, además de retirar su contribución monetaria a dicha entidad, ha estado los últimos siete meses tomando medidas más agresivas contra Cuba. Ha intentado que la pequeña isla caribeña no pueda comprar medicamentos ni materias primas para fabricarlos. También, que no llegue ni una gota de combustible para que se paralice todo. Tienen la esperanza de que la población claudique y se entregue a las apetencias del imperio.

Pero Cuba no claudicó, por el contrario, ha enviado miles de médicos, enfermeros y técnicos de la Salud a decenas de países que solicitaron su colaboración para enfrentar la pandemia de covid-19.

Más de tres mil 800 colaboradores sanitarios, pertenecientes al contingente de especialistas en situaciones de desastres y grandes epidemias Henry Reeve han enfrentado la pandemia y han salvado miles de vidas.

Esa es una actitud digna que han agradecido los estados y los pueblos que han recibido la colaboración. Mientras tanto, Estados Unidos ha estado presionando a muchos gobiernos para que no acepten la ayuda cubana. Esa es una actitud baja e incalificable. Siendo el país más rico y poderoso no ha brindado ayuda a nadie, ni ha sido capaz de controlar la pandemia en su propio país.

Los cientificos cubanos frente la pandemia

Los científicos cubanos han desarrollado diversos medicamentos para enfrentar la pandemia. Asimismo, tienen una vacuna que ya está en la fase tres de ensayos clínicos, la primera en América que llega a ese estadío tan avanzado. Sin contar que Cuba tiene controlada la expansión de la pandemia. Además, una segunda vacuna ya entró en la fase de ensayos clínicos.

Todos los esfuerzos para darle el tiro de gracia a la Revolución cubana han chocado contra un pueblo decidido a defender sus conquistas a cualquier precio.

La actitud del Gobierno estadounidense, tratando de llevar al pueblo cubano a la desesperación y la claudicación, puede tener muchos calificativos, pero se los dejo a los lectores.

Lea más diarios de Elio Delgado Legón aquí.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

5 thoughts on “La actitud del Gobierno estadounidense hacia Cuba

  • Elio

    Cómo eres tan triunfalista, tengo que darte las malas noticias. Además de Covid-19, Cuba está premiada de Dengue y Caracol Africano entre otras desgracias. Además, se ha destapado una ola de feminicidios, accidentes de tránsito, violaciones y suicidios.

  • elio con la edad te has ido poniendo cada vez mas mentiroso, el embargo es simplemente algo unilateral, eeuu simplemente no quiere comerciar con cuba y el resto del mundo (que eres bien tergiversador en tus articulos) si comerciaba con cuba, lo hacia espana, francia, canada, argentina (te acuerdas aquellos autos ford y dodge que compramos a credito alli y NUNCA pagamos?) y un sinnumero de paises de este mundo. LO QUE EN VERDAD SUCEDE es que cuba, comunista al fin, es mala paga, pide pero no quiere pagar, ademas de no tener economia en este momento y para colmo de males tuvo en el timon un tipo que se dedico a experimentar con el pueblo y su economia de manera irresponsable como hacen los tiranos a los cuales les importa un bledo su pueblo.
    Es por ello que estas en el estado calamitoso que te encuentras, pero ademas TU y los que piensan como tu, son enemigos declarados de los eeuu, que quieres ahora que te tiendan una mano? tu que hasta ametrallabas ambulancias para llevar al tirano al poder? no, lo que mereces es lo que tienes y mucho mas, te lo has buscado solito.
    Y el pueblo de cuba, en toda esta historia, no es otra cosa que el rehen que USTEDES han usado para chantajear al mundo entero y andar de pedigueños y lloriqueando miserias.
    El problema es que ya el cuento no se los cree nadie; y la teta venezolana se esta secando de manera rapida.

  • Amigo Elio, Ud. afirma que no entiende la actitud del gobierno americano en sus relaciones con Cuba, con el mayor respeto le sugiero que poniéndose diariamente una tranfusión en vena con los contenidos de la Mesa Redonda, el Noticiero Nacional de Televisión, Granma y Trabajadores, nunca podrá entenderlo. Busque – si realmente está interesado en entender- fuentes alternativa. Mientras tanto le pregunto ¿ conoce cuántas veces los gobiernos americanos, tanto demócratas como republicanos han intentado mejorar las relaciones con Cuba?
    Voy a hacer el intento por recordárselo: durante el gobierno del presidente republicano Gerald Ford,se aliviaron las restricciones del embargo para permitir que empresas americanas en distintos países pudieran comerciar con Cuba, se olividó los camiones Ford, los Dodge de alquiler, los taxis Toyotas, Chevis y los Ford Falcón, comprados en la Argentina y nunca pagados. Durante el gobierno de Nixon, republicano también, viajó a Cuba, como enviado especial del presidente, el General Vernon Walter para entrevistarse con Fidel Castro, las notas del encuentro son públicas, solamente tiene que tomarse la molestia en buscarlas. No creo que piense que fue a pasear por la Habana Vieja.
    Durante el gobierno de Jimmy Carter, demócrata, supongo que no tengo que hacerle ningún recordatorio, todos, aquí y allá pensamos que en un segundo período se abrirían embajadas y se eliminaría en embargo. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno cubano? El Exodo del Mariel y la invasión de las treopas cubana en Angola.
    Durante el gobierno de Ronald Reagan, republicano, para tratar de resolver nuevamente el contencioso, el dia 23 de noviembre de 1981 se efectuó una entrevista entre el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig y el entonces Vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez, en México, el ofrecimiento a Cuba, que se pondría fin al embargo y la apertura de embajadas, a cambio de que Cuba se retirara de Angola y dejara de intervenir en Centroamérica. También supongo que la respuesta cubana Ud. la conoce.
    Durante la crísis en la Isla de Granada hubo otro intento deliberado de entorpecer cualquier arreglo, ¿sabía que desde antes que estallara el conflicto se encontraba fondeado en puerto granadino el mercante cubano Sierra Maestra, totalmente vacío, con capacidad para retornar a Cuba a todos los cubanos, sin embargo, se dió personalmente por Fidel Castro la orden de que el barco regresara vacío y que los constructores enfrentaran al ejército americano, esperando tal vez una masacre.
    Durante el gobierno de Bill Clinton, demócrata, se discutía en el Congreso de Usa, la Ley Helms-Burton, el gobierno Clinton advirtió por canales diplomáticos que es ley no tenía los votos necesarios para ser aprobada, y, el caso de que los fuera él la vetaría. Respuesta del gobierno cubano, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales. O sea, un nuevo acto de guerra. Resultado, la ley se aprobó.Y por último, la presidencia de Barack Obama, demócrata, por fin restablecimiento de las relaciones, apertura de embajadas y viaje a Cuba de Obama, respuesta de Fidel Castro, reflexion en el periódico Granma “El Hermano Obama” y la otra de un imbécil, “Negro tu eres Sueco”.
    Si después de todo esto sigue sin entender no dude en decírmelo que hay mucho más. Saludos.

  • Mi abuela, sabia ella, nos decía siempre: “Antes se coge al mentiroso que al cojo”.
    Con las respuestas anteriores Don Elio, no sólo queda en evidencia, su manera burda de manipular la historia y sus consecuencias. También pone en evidencia su terquedad y necedad.
    Le recuerdo que no escribe sus artículos en Granma y puede tomarse su tiempo para rebatir todo lo que sus lectores participantes, le cuestionan y responden. ¡Vamos hombre, póngaselos de una vez!

  • Muy buena respuesta Rusbel,esta gentuza comunista se les olvida la historia partia de llorones aprovechados te la comiste candela

Comentarios cerrados.