El capitalismo, un sistema en decadencia

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Cuando un sistema político, social y económico necesita recurrir a la fuerza: las guerras, las agresiones de todo tipo para cambiar gobiernos que no le son afines. Cuando tiene que acudir a la mentira, el chantaje y los diversos métodos para invalidar a políticos progresistas, violando los principios fundamentales de la democracia, ese sistema político está condenado al fracaso.

Desde hace muchos años, inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, los Gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica se han auto titulado defensores del capitalismo, frente al posible auge del socialismo. Partiendo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual despertó el interés de los pueblos por mejorar sus condiciones de vida y sacudirse la explotación inherente al sistema capitalista.

Para cumplir esa autoimpuesta misión, los Estados Unidos han desatado guerras, en franca violación del Derecho Internacional, como las de Corea y Vietnam. También han destruido países como Irak, Afganistán y Libia. Sin mencionar los territorios que han invadido, como hacen hoy con Siria, de donde, además, se roban grandes cantidades de petróleo.

Como si todo esto fuera poco, respaldan las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo palestino. Igualmente han apoyado y sustentado en América Latina a dictaduras criminales que han costado cientos de miles de vidas de los mejores hijos de nuestros pueblos.

Dicen ser defensores de los derechos humanos

Aun con toda esa historia, siguen autotitulándose defensores de la democracia y los derechos humanos. En los últimos años, en América Latina han utilizado distintas vías para apartar del poder e inhabilitar a todos los políticos que muestran ideas progresistas.

Desde secuestrar en medio de la noche a un presidente y llevárselo a otro país, como hicieron con Manuel Zelaya en Honduras, pasando por golpes parlamentarios, como hicieron con Dilma Rousseff en Brasil. Han encausado con mentiras y la complicidad del sistema judicial, para no permitirles participar en la política de sus naciones, como hicieron con Luis Inacio (Lula) da Silva, en Brasil, o con Rafael Correa en Ecuador, para imposibilitarle su participación en las elecciones presidenciales.

Lo mismo trataron de hacer con Cristina Fernández en Argentina y no han podido apartarla. Pero el caso más grosero y carente de toda ética y moral fue el de Evo Morales en Bolivia. Morales, después de ganada las elecciones, fue declarado como resultado fraudulento. Era algo preparado de ante mano con la complicidad de la OEA, para que interviniera el ejército y la policía, en un descarado golpe de Estado. No permitieron a Evo postularse para senador y han tratado de inhabilitar al partido MAS, fundado por él, el cual tiene un gran arraigo popular por todos los beneficios que significó su Gobierno para el pueblo boliviano.

Con mentiras, con chantajes, con sanciones unilaterales y bloqueos, tratan de impedir el desarrollo y la estabilidad en países de gobnos socialistas o simplemente progresistas. La única razón para ello es el temor de que estos tengan éxito y sirvan de ejemplo a otros pueblos. Con esas políticas de fuerza tienen bloqueados y sancionados a 25 naciones. Eso implica para Estados Unidos un autobloqueo y autoaislamiento, lo que ha traído consigo la pérdida de enormes posibilidades de comercio y de relaciones económicas de todo tipo y, por consiguiente, la decadencia de su sistema.

Entre el socialismo y el capitalismo

Contra la Revolución cubana han utilizado todos los métodos, hasta los más criminales, para hacer sufrir al pueblo y culpar al Gobierno. Pero no han tenido éxito, y el pueblo de Cuba sigue firme hacia adelante. Han tratado y siguen intentando de que a la Isla no lleguen suministros de ningún tipo, incluso petróleo, medicina y equipos médicos, incluso en medio de la pandemia. Lo mismo hacen con Venezuela y otros países socialistas, sin importarles cuantas personas mueran.

No es difícil establecer la diferencia entre el socialismo y el capitalismo. La Administración del país más desarrollado y militarmente más poderoso del mundo no ha sido capaz de controlar la pandemia de covid-19, y hace esfuerzos para que otros como Cuba y Venezuela tampoco tengan éxito. En tanto, una Patria pequeña como Cuba, bloqueada y agredida, no solo ha podido controlar el virus, sino además ayudar a decenas de pueblos, incluso algunos desarrollados, a vencer la peligrosa enfermedad.

Esa es la diferencia de un sistema que tiene al ser humano como centro de atención. Un régimen que, aunque calumniado y ferozmente agredido, avanza hacia el futuro. Mientras otro, cuyo principal interés es el dinero, se debate entre sus propias contradicciones y el miedo a perder su hegemonía, y en vez de avanzar solo muestra síntomas de decadencia.

Lea más escritos por Elio Delgado Legón.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “El capitalismo, un sistema en decadencia

  • Cuando un sistema político, social y económico necesita recurrir a la fuerza ES QUE ESE GOBIERNO SOBRA, COMO SUCEDE CON EL DE CUBA.

    Cuando tiene que acudir a la mentira, el chantaje y los diversos métodos para invalidar a LOS QUE SE LE OPONEN, ese sistema político está condenado al fracaso.

    ESO HA SIDO EL COMUNISMO IMPLANTADO A LA FUERZA EN CUBA ELIO, SISTEMA QUE LLEGO AL PODER TIROTEANDO AMBULANCIAS E IMPLANTANDO EL TERROR.

  • El “Gran Filósofo” Elio reaparece con otro artículo escrito desde los riñones y no con el cerebro. ¿Sabía que enla China Comunista , antes del comienzo de las reformas económicas de Deng Ziao Ping, el ingreso percápita era igual al de los países europeos durante la Edad Media?. Las Reformas Capitalistas de Mercado son las responsables del auge económico de la China actual. Y de Rusia qué, pués aún a estas alturas su Producto Interno Bruto es inferior al Estado de Nueva York tomado aisladamente.

    Camarada Elio, el capitalismo ha sacado de la pobreza en los últimos cincuenta años a más de OCHOCIENTOS MILLONES DE PERSONAS. Si lo duda compruebe cúantos en China y la India. Un saludo.

  • Leí máximo 40 palabras… el resto no hace falta. ¡Personas como usted han causado un daño a esa Nación irreparable!

    Si tan despiadado es el maldito sistema capitalista y en particular los “yankees”… ¿por qué toman sus monedas para tratar de revitalizar la siempre decadente economía socialista?

    ¡Deje de usar los medios de comunicación como HavanaTimes y exija desde su “trinchera o zafarrancho de combate” que el Granma y todos los otros que se rigen por el Partido Comunista de Cuba, dejen a los periodistas independientes o a cualquiera que publique aquí mismo en forma de “diarios”, un espacio sin censuras! ¡Téngalos bien puesto Don Elio… póngase del lado de la verdad!

  • Elio, el amiguito ideologico de Circles Robinson.

  • Habiendo leído con sumo interés todo lo planteado por el camarada Elio me permito llamarle la atención para un detalle, una debilidad ideológica. ¡Camaradas! Siendo el capitalismo un sistema en franca y obvia decadencia, ecocida, fascista, feminicida, y todas esas cosas malas que sabemos, ¿por qué debemos seguir comerciando con ellos? ¡Eso simplemente es prolongar la agonía de las masas que sufren bajo un sistema tan nocivo! ¡Me sorprende enormemente que el camarada Elio, que tan valerosamente disparó contra civiles desarmados en la épica epopeya de liberación nacional no lo vea! ¡Elio! ¿Qué diría ese Genio Genial, el Comandante? Que por la ceguera, involuntaria, es cierto, de los Verdaderos Revolucionarios (TM) como tú es que semejante estado de cosas se perpetúa. ¡Rompamos relaciones de todo tipo con los Estados Unidos! ¡No los queremos, no los necesitamos! ¡Abajo el dólar! ¡Recuerda que Elpidio Valdés luchó contra dólar y cañón!

  • ¿Pero este terrorista confeso y orgulloso de tirotear ambulancias no se había ido a descansar ya? Cuánto desperdicio de ancho de banda, con la falta que hace en Cuba…

    ¡Gracias Fidel!

Comentarios cerrados.