Cuba es un país en revolución

Elio Delgado Legón

Calle de Centro Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – La Revolución Cubana, que después de 150 años de luchas y sacrificios, logró hacer realidad el sueño de nuestros próceres, a partir del primero de enero de 1959, sigue estando presente  en la conciencia de la inmensa mayoría de los cubanos, porque es una revolución del pueblo, por lo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Cuba sigue siendo un país en revolución.

Por supuesto que algunos de los que no vivieron el capitalismo cubano y solo lo conocen por los libros de historia, se encandilan con la propaganda capitalista de países desarrollados, pero no ven la realidad de ese sistema en otros países subdesarrollados, que es hoy, 60 años después, peor que la que tenía la Isla antes de la Revolución.

Hoy hemos visto realidades escalofriantes en naciones con relativo desarrollo y bastantes riquezas, como Brasil y Argentina. El primero, con más de 50 millones de ciudadanos en la pobreza, 30 millones en pobreza extrema, sobre todo, en el campo y en las favelas, alrededor de las grandes ciudades; el segundo, con miles de familias viviendo en las calles por no poder pagar una vivienda, situación que encontramos también en grandes ciudades de Estados Unidos.

En otros países latinoamericanos la situación es peor, pues a la pobreza y la falta de trabajo se unen la violencia y las drogas, lo que hace que miles y miles de personas, incluso familias enteras con niños pequeños caminen miles de kilómetros para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, con la esperanza de encontrar una vida mejor.

La Revolución Cubana no ha podido dar al pueblo toda la prosperidad que se propone, pues ha debido sortear obstáculos demasiado fuertes, puestos por un enemigo poderoso que ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para que nuestro proyecto naufrague para entonces decir que el socialismo cubano fracasó; sin embargo, de los males y situaciones catastróficas que señalé anteriormente, ninguno se mantuvo en Cuba luego del triunfo de la Revolución. Por ejemplo, aquí no hay desempleo, sino todo lo contrario, falta fuerza de trabajo en muchos sectores.

En el tema de la alimentación, los cubanos hemos tenido garantizada una cantidad de alimentos a precios subsidiados para que ni el más pobre tenga que sufrir hambre. Independientemente de ese suministro, casi regalado, podemos comprar en el mercado cualquier cantidad de alimentos a precios normales.

La educación, a todos los niveles y tipos de enseñanza, es gratuita y no existe la educación privada, pues esa se considera una obligación del Estado. Lo mismo sucede con la atención médica y los medicamentos suministrados en los hospitales, mientras los que se compran en las farmacias también tienen precios subsidiados, independientemente del valor que tengan en el mercado exterior los que se importan y del costo que tengan los de producción nacional. Más del 50 por ciento del presupuesto estatal se dedica a la educación y la salud, lo cual no ocurre en ningún otro país del mundo.

El deporte y la cultura también están al alcance de todo el pueblo, lo que completa, junto con los aspectos señalados anteriormente, los beneficios que el pueblo disfruta y por los que está dispuesto a luchar ante los esfuerzos de aquellos que quieren que el proyecto revolucionario fracase, tanto los enemigos de afuera, como los anexionistas y contrarrevolucionarios de adentro, que prefieren volver a estar bajo el yugo del imperialismo. Por eso Cuba es y tiene que seguir siendo, un país en revolución.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “Cuba es un país en revolución

  • Repetir y repetir como en la misa.

  • “….La Revolución Cubana, que después de 150 años ….”

    que los mambises no eran comunistas Elio !

  • El desgobierno de Cuba (mal llamado “revolucion”)logro (CON CRECES) hacer realidad la pesadilla de nuestros proceres. Elio es ciego a la pobreza generalizada en Cuba, a la creciente violencia y drogadiccion, a nuestros ilustrisimos “llega y pon” que emulan a cualquier favela, al hecho de que los cubanos no pueden pagar una vivienda decente y ademas no se ha percatado de que los cubanos tambien emigran en masa a los EUA (a donde sea) en busca de una vida mejor. Que no hay desempleo Elio? Que no hay hambre Elio? La calidad de la educacion y la atencion medica cayeron en picada cuando la tuberia de rublos se seco. Los jovenes solo sueñan con partir a otro sitio donde puedan luchar un futuro. Elio repite el guion sin ruborizarse. NADIE me va a hacer creer que el camarada Elio cree lo que dice, en el fondo me da lastima.

  • Yo quisiera Don Elio expusiera cuál era el “sueño de nuestros próceres”, porque si aquellos que lucharon y murieron en combate o de viejos, lo que querían era un país en ruinas, una dictadura comunista sin inclusiones para los que no pensamos como la elite gobernante, un pueblo con doble moral, un pueblo que va perdiendo valores elementales a pasos gigantescos, un país con una población envejecida por las migraciones de los últimos 60 años, un pueblo sin esperanzas, ciudades en decadencia, etc., entonces, los “próceres” que se vayan al Infierno si es que están por equivocación en el Paraíso.
    Sencillamente el capitalismo de Cuba en la década del 1950 supera con creces la Cuba del 2018. Cabe señalar, (en otra respuesta ya lo he hecho), que los índices de Cuba eran envidiables hasta en Europa en aquella época y de haber seguido su rumbo, hoy posiblemente fuera el ombligo de toda la región caribeña.
    Es interesante mencionar, que Brasil, a pesar de tantos años de gobierno “de izquierdas”, el porciento de ciudadanos en pobreza no fue mencionado por Elio. Ahora que cambia de “bandos” la política de aquel gigante latinoamericano es “destacable” por Don Elio, la cara oculta de la Luna mientras estaban los socialistas en el poder. Lo mismo en Argentina mientras los Kirchner se llenaban sus baúles de dinero, no se mencionó nunca por Don Elio, el hecho de que muchos no puedan pagarse un techo. Eso es lo que yo considero, una fatalidad típica de los comunistas trasnochados como lo es éste susodicho. Y no podía faltar referirse a los flagelos de las mega ciudades norteamericanas. ¡Qué desconfiado podría ser yo, lo hubiera acusado de mercenario del imperio, si no fuera así!
    Lo que no entiendo cómo al articulista en cuestión se le escapa el hecho que los emigrantes busquen mejor vida en el imperio brutal del norte (norte de Cuba significa EEUU)… ¿Por qué no hacer un puente aéreo o marítimo estilo “Mariel”, “Camarioca” O “Peter Pan” (pero a la inversa aclaro), para hacer que todos esos latinoamericanos que buscan vivir mejor vayan hacia el paraíso comunista del clan Castro? ¿Cómo es que ni los haitianos quieren ir hacia Cuba? ¿No ayudaría a la imagen altruista del gobierno? ¿O es que esos latinoamericanos no son necios para irse a vivir en el “Primer Territorio Libre de América”?
    La “re-involución” cubana no ha podido dar al pueblo prosperidad porque ni cuando chupaban de la teta de los comunistas de Europa del Este, se ocuparon de hacerlo (el gobierno comunista es parásito, desangra a quien se lo permita reciprocando con pobreza). Lo que sí financiaron guerrillas por toda América Latina y varios países africanos con el dinero del subsidio soviético. Fueron a construir el comunismo gastando parte del dinero que recibían a cambio de desplegar “carne de cañón” sin crear infraestructuras que permitieran un desarrollo razonable. Se cayó el imperio soviético y se desmoronó Cuba a niveles jamás vistos. Ahora la culpa es del embargo… ¿Quién le dijo al desgobierno comunista que ellos pueden hacer que los Estados Unidos le vendan productos? (y esto es a modo de explicación porque si se visitan las TRD “Tiendas Recaudadoras de Divisas”, para los extranjeros que no saben el significado), allí hay productos americanos.
    No hay desempleo en Cuba porque las plantillas laborales están infladas. La labor que puede desempeñar un obrero, un oficinista, un empleado de servicios, las ocupan 3 obreros, 3 oficinistas y tres empleados de servicios, pagados míseramente y sin apenas contenido de trabajo para los 3. Para asegurarnos de lo que digo conviene pasar delante de las oficinas estatales y vemos empleados conversando, no en sus puestos de trabajo o saliendo en plena jornada laboral para “resolver” sus asuntos… ¿Quién paga? Bueno, reformulando la pregunta: ¿Quién mal paga? Otro ejemplo: ¿cómo emplear los cientos de miles de médicos graduados? ¡La respuesta está reciente: esclavizándolos como “peones” en otros países!
    ¡Mire que hay que tenerse poco respeto para escribir…! ¿La canasta básica, entiéndase libreta de racionamiento garantiza la alimentación de los 30 días del mes? No voy a insultarle Don Elio… ¿Qué consume usted en el mes? ¡Detálleme su dieta por favor!
    La educación NO ES GRATUITA. No mienta tan irracionalmente. La salud pública NO ES GRATUITA. No trate de engañar a los que leen sus artículos… ¿Qué alto precio pagamos los cubanos por todo eso? ¡Salarios indecorosos, enseñanza politizada, doctrina, servicios hospitalarios de pésima reputación, personal dispuesto a ir a trabajar esclavamente por una limosna que ofrece el estado (con minúscula a propósito), marginalidad, desidia! ¿No le parece que pagamos carísimo? ¡A mí sí!
    Si tanto presupuesto se dedica a esas dos esferas… ¿Por qué las Universidades cubanas no están en el ranking de las 500 primeras del mundo?
    No es sorprendente que trate de “contrarrevolucionario y demás epítetos” a quienes no confluimos con sus ideas, es justo el reflejo de la intolerancia, la descalificación, el veneno inoculado, la envidia, el sectarismo, la constante represión que ejercen desde el poder usted y los que como usted observan sus mismos métodos. La revolución es evolución. A lo que usted se refiere está lejos de llamarse así.

  • Ya a este pobre señor hay que dejarlo por incorregible! Mientras el viva seguirá pensando así,aunque la realidad del país sea bien distinta.
    Esta gente que ” construyó” lo que ellos todavía llaman revolución ,no les queda otra que seguir montados en sus trece y que el tiempo pase. Yo, que pasó de los cuarenta ,tengo fe en que por lo menos mis nietos,construyan una Cuba mucho mejor.
    A pocos días de concluir el año,ni pan tienen para brindarle a sus ciudadanos,tremendo regalo por los 60 años de tu revolución Elio Delgado!!!

  • Mas bien en coma, Elio.

  • Elio….Piensa, analiza…… Por que millomes y millones de Cubanos han abandonado el “paraiso del proletariado”? Algo no está bien en tu sistema marxista-leninista. 60 años del sistema comunista y todavia hay cubanos que arriesgan su vida en precarias embarcaciones tratando de llegar a E.U. y cuando son interceptado por las guardias fronteriza norte-americana, son enviados a Cuba con un cartel en el pecho, donde figura el rostro de fidel castro con su propias palabras:: ”NO LO QUEREMOS, NO LO NECESITAMOS””

Comentarios cerrados.