Protestas rusas en medios cubanos

Protest en Rusia, Foto: presstv.ir

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES, 27 dic — El 10 de diciembre, decenas de miles de ciudadanxs de Rusia se lanzaron a una plaza de Moscú para exigir claridad y justicia en el procesamiento de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, en las que el gubernamental partido Rusia Unida obtuvo (según datos oficiales) poco menos de la mitad de los votos.

Por vez primera en su historia lograban un resultado tan bajo, e internet se llenó de reportes de presuntos fraudes electorales y manipulaciones políticas de la voluntad de los electores.

Entonces, el 10 se congregaron jóvenes y viejos, gente de cualquier etnia y de casi todas las tendencias políticas opositoras, desde la extrema izquierda a la extrema derecha.

Por ejemplo, fue mi hermano, quien nunca antes había ido a una manifestación, y muchas personas como él. La manifestación fue ejemplarmente pacífica, y según los medios y testigos presenciales –entre quienes está mi hermano- la policía se portó muy bien.

Eso lo sé porque mi hermano me escribe, y porque leo la prensa rusa en internet. Pero los medios cubanos dieron una imagen bien distinta.

Reprodujeron una información que al parecer apareció en la tv rusa, sobre una supuesta manipulación de FOX News, quienes al parecer ofrecieron como provenientes de Rusia imágenes de manifestaciones que no tenían nada que ver con ese país.

Y se dijo que todo era una manipulación de la prensa capitalista y sobre todo de las grandes transnacionales con sede en EE.UU., a quienes también se les acusó de “financiar” las congregaciones contestatarias.

En uno de los reportes que denunciaban tal “manipulación,” aparecieron como fondo imágenes de comunistas marchando bajo banderas rojas con hoces y martillos. Los comunistas estaban protestando contra el partido Rusia Unida y los manejos electorales. Pero parece que para los periodistas cubanos esos comunistas eran apoyados por los yanquis, la CIA y los monopolios mediáticos capitalistas.

Para colmo, una respetable analista internacional de la tv cubana dijo que seguramente “los medios capitalistas se habrían callado si en las elecciones rusas ganaba la derecha”… ¡Qué pena! Justamente Rusia Unida no sólo es de derecha, sino se define como tal, como un partido conservador.

Es decir, ganó la derecha. Y la izquierda, comunista, social-demócrata (partido Rusia Justa) y extraparlamentaria (como los anarcos o los nacional-bolcheviques que ahora militan en La Otra Rusia) se lanzó a las calles, junto con otras fuerzas políticas y simples ciudadanos de a pie, para reclamar votos que creen les han sido escamoteados.

Creo que nuestros analistas deberían estudiar un poco más cómo funciona “desde abajo” la política en otros países.

Es verdad que los políticos oficialistas rusos sostienen muchas veces posturas anti-norteamericanas. Pienso que en muchos casos les asiste en ello la razón. Pero Rusia es una potencia capitalista con un gobierno autoritario, y por el momento seguirá siéndolo.

Y no basta con oponerse al gobierno de los EE.UU. para ser de izquierda.

Como tampoco hace falta el apoyo de FOX News o de la CIA para enfrentar fraudes electorales o manipulaciones políticas evidentes en el propio país.

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

2 thoughts on “Protestas rusas en medios cubanos

  • Querido Dmitri:

    Resulta paradójico que los medios de comunicación de Cuba se empeñen tanto en mostrar su apoyo al gobierno ruso que, como tu has indicado, es de naturaleza conservadora. Supongo que será porque se imaginan que Rusia, con el partido que sea, puede actuar como una especie de superpotencia que hace su contrapeso a los Estados Unidos.
    :
    Esa táctica tiene un problema clave: Se actúa en contra el Partido Comunista de la Federación Rusa, que es hermano del PCC.

    En estas últimas elecciones ha habido un fraude electoral sin ninguna duda. Primero tenemos indicios, tales como discrepancias excesivas entre sondeos a pie de urna y recuentos; además de circunscripciones con resultados sorprendentes para Rusia Unida que desafían cualquier lógica. Pero la evidencia más clara viene de un análisis matemático del porcentaje de votos de Rusia Unida en diferentes circunscripciones. Se puede hacer una gráfica donde aparecen dientes de sierra en múltiples de 5%, lo cual no tiene ningún sentido estadístico.

    Querido Dmitri, ya que sabes ruso te voy a pasar unos enlaces para que puedas leerlo:

    http://www.gazeta.ru/science/2011/12/10_a_3922390.shtml
    http://lenta.ru/articles/2011/12/06/elections/
    http://esquire.ru/esquire-issue-72#page=168

    Por cierto, una persona con tu mismo nombre —Dmitri Shakin— publicó todo un libro con el análisis matemático:

    The forensics of election fraud: Russia and Ukraine. Cambridge University Press. ISBN 9780521764704.

    Conviene añadir que ese fraude ha perjudicado particularmente al Partido Comunista de la Federación Rusa, que en unas elecciones limpias habría experimentado un notable ascenso.

    En fin, creo que los periodistas de los medios de comunicación del gobierno cubano deberían de tener un cierto aprecio por un concepto clave del buen periodismo al servicio del ciudadano: LA VERDAD.

  • Saludos no soy muy conocedor de la agenda del gobierno Ruso pero actuan como gobierno socialista TOTALITARIO AL VIEJO ESTILO SOVIETICO con estatus capitalista,a todas luces se nota que no quieren perder el poder y de ninguna maneran ceder espacios y recurren a una vieja tactica de lizquierda temerosa de salirse de la escena politica,esto lo vemos repetirse constantemente en casi todos los paises donde la idiologia de corte marxista gobierna( yo me considero de izquierda democratica moderada con tendencia a la extrema pero no me gusta la injusticia politca).
    Por otra parte a veces los periodistas o analistas cubanos son parciales y como la mayoria no han salido de Cuba no tienen ni la menor idea de lo que realmente sucede fuera de nuestras costas y ademas ellos manejan y dan la informacion a su conveniencia entonces que se puede esperar…creo que no mucho o me equivoco?

Comentarios cerrados.