Liberar las fuerzas productivas (II)

Dmitri Prieto

No discrepo y no puedo discrepar que la liberación de las fuerzas productivas en Cuba es algo necesario, por no decir imprescindible. Soy partidario de la libertad del ser humano.  Ser creador y productivo forma parte de esa libertad.

Ahora bien, ¿cuáles son las opciones que tienen ante sí una empresa o entidad presupuestada que ahora está ante la penosa obligación de reducir plantilla?  ¿Cuán legítima puede ser esa reducción a los ojos de los propios trabajadores si tales opciones no han sido valoradas adecuadamente?

Me explico: en Cuba, las entidades están muy constreñidas en sus propias posibilidades de producir.  Por ejemplo, muchas veces para satisfacer sus necesidades aun teniendo dinero tienen que comprar un determinado tipo de producto, y no otro (por ejemplo, un determinado tipo de sillas, o de mesas, o de computadoras).  El objeto social (conjunto de actividades que la entidad está autorizada a hacer) se decide exclusivamente a nivel central, por comisiones ministeriales.  Hay actividades que las entidades por su capacidad pueden hacer y por alguna razón burocrática no se les permiten.

Imaginemos un centro investigativo que tiene una excelente colección de piezas de patrimonio histórico, dispuesta en salas de exhibición.  Lo lógico sería que pudiera dar acceso al público para que se disfrute de ese patrimonio, y cobrar digamos 5 pesos MN a los cubanos y 5 CUC a los extranjeros.  Con el ingreso generado se podrían pagar salarios y resolver otros problemas del colectivo.  Pero no es el colectivo el que decide.

O por ejemplo darle tutorías a estudiantes y postgraduados extranjeros que hacen tesis sobre Cuba.  Ellos pagan, y el colectivo utiliza los fondos generados.  Pero no es el colectivo el que decide.

Una Casa de Cultura podría impartir a turistas clases se salsa o de rumba, y un Taller Comunitario, dar cursos sobre religiones afrocubanas a los estudiantes extranjeros.  Pero no son sus colectivos los que deciden.

Ayer fui a comprar viandas al mercado. Estuve entre los primeros de la cola. Pero hubo que esperar cerca de una hora, porque el vendedor fue a dar el “parte.”  El “parte” a la burocracia, que sólo “hace su trabajo.”  Mientras la burocracia controlaba la realización del servicio –cumpliendo importantes órdenes de arriba-, ese servicio no se estaba prestando. Porque la burocracia sólo genera ordenes, reglamentos, inspecciona y exige partes, pero no es el colectivo del puesto de viandas el que decide.

¿No sería lógico, por tanto, antes de “liberar” de sus contratos a la fuerza de trabajo darle primero la libertad de decidir colectivamente qué más y cómo se puede producir en el mismo lugar?  Control obrero, le llaman.

Cornelius Castoriadis habla de la “quiebra fraudulenta” del “socialismo realmente existente” europeo.  No solo quiebra, sino también fraudulenta.  Porque la burocracia misma decidió irse a la quiebra y “liberar las fuerzas productivas.”  Liberar, en el sentido capitalista. ¿Y quiénes entonces se convirtieron en capitalistas? ¡Jeje!

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

One thought on “Liberar las fuerzas productivas (II)

  • Las “Fuerzas Productivas”…leia un Discurso de Raul Castro donde decia algo asi”HAYQUE QUITAR LA IMAGEN DE QUE EN CUBA NO SE TRABAJA”….tengo un amigo ..crecimos en el mismo Barrio,creo que tendra ya mas de 40 años,que yo sepa…nunca ha trabajado!!..hace 2 años visite Cuba(soy de Stgo de Cuba)…despues de 16 años(vivo en Berlin)….lo kismo entre Tragos de Havanna Club…me dijo” German !!?? para que Trabajar??….mañana voy a la fabrica de Ron….temprano y “fulano”(nombre cambiado) me da 5 botellas de Ron! cuando fui ! valian 60 pesos cubanos(ron “malo”)…no tan “malo” ..pero era ..o es Ron!…en definitiva! “LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS” es liberar al individio, pero creo que hay “miedo”..porque surgen “capitalistas” dentro ” del “socialismo”…yo estudie en Cuba Filosofia e Historia ademas de Derecho….gracias(lo debo de decir) a la Revolucion Cubana….pero nunca entendi?? Porque Yo?…tenia que Coger un bus(guagua)…como los demas…nunca entendi??…porque que Yo…tenia que comer …como los demas!!…nunca entendi!?? porque el que no trabajaba!! le daban lo mismo ..por la “libreta de racionamiento” que a MI!!….Cuba !!?? creo que en mis momentos (cuando era estudiante Universitario)…me dio la oportunidad ..de “Liberar mis Fuerzas productivas”(en lo personal)….me hice profesional(por mis capacidades)…en este caso…me “duele” ese “igualitarismo”..en si el ser humano “NO ES IGUAL”..tenemos difernecias! de capacidad e intelectual…iambien de “habilidad”,en los momentos actuales en Cuba…esas “fuerzas productivas”…no solo en lo personal…sino en la economia…y en toda la vida social,creo de que “confiar”…en los Cubanos! pero hay que darle las “posibilidades”…saludos!!

Comentarios cerrados.