Cuba: ¿seguridad nacional?

Dmitri Prieto

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — En un reciente debate sobre el futuro democrático de Cuba, el colega jurista Dr. Julio Antonio Fernández –profesor universitario e investigador de criterio libre- presentaba un libro de otro amigo; no cabe acá describir la presentación ni el libro, pero sí quiero marcar un importante punto aducido por Julio Antonio.

Se trata de la mención crítica de una nueva asignatura en las universidades cubanas: nada más y nada menos que la Seguridad Nacional.

El tema de impartir contenidos relacionados con la defensa en países como Cuba no es nuevo: mi propia certificación de notas por asignaturas en la carrera de Bioquímica –para horror de revisores académicos extranjeros- comienza con Filosofía Marxista Leninista y termina con Entrenamiento Militar.

Ese no es el punto. Lo que Julio Antonio señaló (y me alegró que lo dijera, porque desde hace como un año yo tengo el mismo pensamiento que mi colega) fue el propio nombre de la disciplina (“Seguridad Nacional”) coincide con el de una doctrina “defensiva” que fue utilizada masivamente en los países latinoamericanos durante los años ´70, para justificar la barbarie de los regímenes militares que gobernaron los respectivos Estados.

Las dictaduras elaboraron complejas argumentaciones estratégicas, policiológicas, geopolíticas y propagandísticas para tapar el hecho de su falta de legitimidad democrática y su carácter totalitario.

La doctrina de la Seguridad Nacional, en su esencia, consistía en el amplio uso de las medidas (inconstitucionales) del estado de emergencia para destruir todo pensamiento o práctica diferente, para aplastar las resistencias populares, y para garantizarle la eficacia y la eficiencia de sus negocios a las burguesías nacionales y extranjeras.

La manifestación más transnacional de esa doctrina fue la tristemente célebre “Operación Cóndor”. Muchas corporaciones norteñas apoyaron las dictaduras del Sur, y en el caso de Chile hubo una funesta presencia del genio de la política internacional el sargento de US Army, académico de Harvard y Premio Nobel (1973) Henry Kissinger.

Con tales antecedentes debería resultar claro que la propia expresión “Seguridad Nacional” debe de por sí considerarse alusiva a la amenaza totalitaria contra cualquier intencionalidad democrática.

Sin embargo, en Cuba nombraron así una asignatura universitaria supuestamente diseñada para “preparar la defensa de la revolución”…

Dice Julio que mencionó todo eso al claustro de profesores de su Facultad Universitaria, y estos lo miraron extrañados… “Pero si la Seguridad Nacional es lo más reciente en materia de defensa”, musitó uno de ellos…

Algo parecido sucede con otras innovaciones terminológicas “del patio”, entre las cuales para mí la más funesta es esa de “Capital Humano”.

En un libro que escribí yo mismo señalaba el mimetismo “innovador” como uno de los rasgos sistémicos del cambio de un sistema de dominación por otro…

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

6 thoughts on “Cuba: ¿seguridad nacional?

  • Los profesores de esa asignatura, que siempre son retirados militares, constituyen un elemento importantísimo en el control ideológico de las universidades.
    En el caso mío (y luego de Daysi Valera y otro estudiante) ellos fueron coprotagonistas de todo el proceso.

  • Dmitri, Otro tema que DA EN EL CLAVO. Nadie habla de el. Lo primero que yo aclararía es que Seguridad Nacional, no solamente esta relacionada con lo exterior o internacional, sino que también forma parte de la política de la seguridad interna de un país. Incumbe directamente a los ciudadanos. Si hubieras utilizado la palabra Defensa, me hubiera evocado mas lo Militar. Seria hasta mejor decir Protección Ciudadana, ( interna o externa ), ya que la finalidad principal es proteger a la nación y a sus ciudadanos.

    En una audiencia del Congreso de E.U, el senador Church le dijo en una ocasión al Director de la CIA;- Mire, durante la época del Imperio Romano había una frase que decía, “Who guard the guardians”, por supuesto se decía en Latín. ( Quien guarda a los que guardan, o quien cuida a los que cuidan, seria la traducción al español). Las conclusiones “se caen de la mata” por si sola.

    Todos los países del mundo tienen una Seguridad Nacional. Todos tienen sus “secretos” e información clasificada, que no tienen ni deben ser de conocimiento publico, pero no puede ser un organismo que no tenga ninguna supervision o chequeo. En una democracia corresponde a los REPRESENTANTES DEL PUEBLO esta tarea de control a los que cuidan.
    Honestamente, no creo que la cuestión principal sea la idea de estudiar una asignatura. Lo mas importante es que la Seguridad Nacional este legislada y supervisada por un Parlamento verdaderamente democrático.

  • Asombroso lo de la asignatura!!, lo mejor sería saber qué se imparte en ella.

  • “En un libro que escribí yo mismo…” un poco redundante ¿no?

  • Seguridad nacional me suena a Seguridad del Estado

  • Los principales temas que trata son:
    T. 1 Fundamentos de la Seguridad Nacional
    T-2 Manifestación e influencia de la política de los gobiernos de EE.UU., en la Seguridad Nacional Cubana.
    T. 3 Sistema de Defensa Civil
    T. 4 La reducción de desastres.
    En el primer tema se trata de forma general las cuestiones teóricas que tienen que ver con el tema, conceptos, antecedentes, desarrollo de la SN en la actualidad y su carácter clasista.
    El segundo tema aborda a partir del diferendo histórico de los gobiernos de EE.UU. con el Pueblo Cubano y el Gobierno Cubano desde 1959, el comportamiento de la SN en Cuba y los principales hechos que la han marcado, es decir se periodiza por etapas y características de los gobiernos de EE.UU. y también las ideas de los principales próceres latinoamericanos como pueden ser Bolívar, Martí entre otros.
    Lo referente a la Defensa Civil y la Reducción de Desastres se relaciona con la preparación que debe recibir cada profesional atendiendo a su perfil, para cuando se enfrente a la vida laboral este en condiciones de ejecutar y exigir por la salvaguarda de la vida y los medios materiales de nuestra economía y nuestros ciudadanos.
    Si desea saber más puede contactarme y le atenderé con sumo placer.

Comentarios cerrados.