Dariela Aquique

Elaine Díaz. Photo:juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — Mi amigo Alfredo habla del reciente cierre de la Polémica digital, el blog de la joven profesora universitaria Elaine Díaz, y uno de los blogs más leídos en Cuba (para los que pueden) y fuera también.

Él sospecha que la profe haya sido presionada por “ciertas instancias” a clausurar su bitácora. Ella se despidió de sus lectores escueta y atentamente, alegando que se dedicaría más de a lleno a su labor docente. Yo, por mi parte saco mis propias conclusiones, solo atando pequeñitos cabos.

Elaine entró al ruedo del ciberespacio, con un blog, que aunque de vez en vez propinaba una crítica bastante fuerte a los males que aquejan a nuestra sociedad, no dejaba por eso de tener su discurso, ese halito que tienen los oficialista.

Se negó públicamente a ser circunscrita en este u otro bando, y creo que ese fue su primer desliz. Recordemos que el nivel de compromiso que se tenga con la oficialidad, será directamente proporcional a la visibilidad que se te permita tener.

Elaine pretendía navegar sola, en medio de esta travesía mediática, donde unos intentamos erigirnos con la verdad a todo precio y otros tratan de desacreditarnos y poner en duda nuestra legitimidad.

Al pasado encuentro de Blogueros en Revolución, convocado por la Joven Cuba, ella fue una de las grandes ausentes y por elección propia, pues recuerdo tachó al evento de ser excluyente. Y este sería su segundo gazapo.

Quién le dijo a Elaine, que para el régimen, a ella le alcanza con su buena voluntad, para abogar por los omitidos y regañar a sus compañeritos blogueros revolucionarios de Matanzas.

Y como a la tercera va la vencida, el último post de la periodista, fue un tiro de gracia a todo el sistema representativo del Poder Popular y su “populocracia” a gran escala en la Asamblea Nacional.

Que no llegue a la Asamblea, el último artículo de la Polémica digital, con fecha 24 de julio, bien pudo haber sido escrito por cualquiera de nosotros y publicado desde en el Havanatimes, hasta en el Diario de Cuba.

Pero no puede acusarse a este sitio, ni a su autora, de recibir financiamiento de la SINA, de la CIA, ni de las embajadas europeas. Así, que, ¿qué hacer?: Un estirón de orejas bien grande, para que no le quede otra que retirarse.

Y como si fuera una buena deportista, lo hizo en un buen momento, dejando un excelente post. Una campofloridesca versión de Fuenteovejuna, que está ahí para todo el que pueda acceder, generando polémica, cuál era la esencia de su blog.

A Elaine se le fue la mano, se olvidó de algo, (o aún consciente de ello corrió el riesgo), que dentro del periodismo oficial todo, fuera del periodismo oficial, nada.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

20 thoughts on “Se le fue la mano

  • Hemos hecho el intento de lograr una entrevista con Elaine para conocer mas de su experiencia como bloguera y obviamente hacer la pregunta que muchos estan haciendo. Ella ha dicho que prefiere no dar ninguna entrevista o explicación mas allá de lo que esta en su blog.

  • De saberlo saberlo, no se sabe.
    Ahora cualquiera que vivio en Cuba y sabe el ambiente revolcionario que existe en las universidades, y que sabe que por comentar en la cola del pan llega el jefe de sector cuestionarte tus opiniones hipercriticas. El que sabe de casos parecidos de gente que se atrevio y perdio.
    Pues es muy facil suponer que le aplicaron la misma medida a Elaine.
    Por favor… que hablamos entre cubanos. Gente que sabe que llega un agente a preguntarte y custionarte en cuanto te sales del tiesto. Yo se de gente que la seguridad los “atendia”.
    Si hay especulacion es porque en Cuba no hay libertad de prensa como dijo ella, ni de opinion digo yo.

  • Frank me has hecho reir. Asi que perfil. Asi que eres psicologo.
    Pues creo que te regalaron el titulo. jajajajaja.
    No estoy ciego defiendo muchas cosas y critico otras. No fui de esas organizaciones por que no cumplo con sus estatutos.
    Y si mirame aqui en USA pero diciendo lo que pienso, pero maÑana tal vez estare en Londres o China tambien diciendo lo que pienso. O es que acaso estas en contra de que en el mundo tambien pensemos asi.
    Cuba esta donde este un cubano.
    Cuidado sicologo, a lo mejor me dices que mi perfil no es de cubano sino de italiano, como Marco Polo, lo digo por lo de los viajes.

  • Josue disculpa si te ofendi, aunque no lo creas no fue mi intención. Pero una vez ofendido me alegra que te pase para que veas que pueden sentir las personas que tu frecuentemente atacas sin ninguna base mas que la conjetura. De hecho sin aprender la lección volviste arremeter atacando a Yoanis, Fariñas,… etc. Lo que dije fue una conjetura como lo haces tu repetidamente aunque con mas bases que las que tu sueles usar. En que me basé en todo los posts que he leido tuyos, usando siempre los mismos argumentos (desargumentados) que el gobierno suele usar, usando medias verdades que siempre son medias mentiras y sacando frases y hechos de sus contextos. Por eso sin animo de ofenderte te repito que me pareces un espia de los Castros. Eso no debería ofenderte dada tu posición ideologica, a no ser que te este afectando tu trabajo. Por otro lado tu vida personal tampoco concuerda, eres partidiario del regimen de Cuba y profesas un gran amor y pasión por sus lideres pero te fuiste precisamente al país que mas atacas en tus post, dices además que no te fuiste por motivos políticos ni económicos sino “personales” y después aclaras que en Cuba nunca fuiste de ninguna organización de masa fuera de los CDRs. Perdona que te lo diga una vez más pero ese perfil solo encaja con alguien de la seguridad del estado. Como te dije antes no pretendo ofenderte solo digo lo que pienso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *